BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Catedráticos de la Universidad de Barcelona contra el voto xenófobo

Junto con el lanzamiento de la campaña electoral, un grupo de académicos de la Universidad de Barcelona ha elaborado un “Manifiesto contra el voto xenófobo”. Aquí repetimos algunos de los párrafos del manifiesto, en el que instan a la población a no votar a favor de planteamientos xenófobos, y advierten a los políticos de que no siempre se gana con esos mensajes.

“Los planteamientos realizados en la presente campaña electoral por parte del PP, tales como el contrato de integración, la obligación de los inmigrantes a adaptarse a las costumbres españolas, o la vinculación entre inmigración y delincuencia, constituyen una nueva agresión contra unas personas que no han recibido un trato integrador y a las que se ha mantenido en situación de inferioridad de derechos en muchos aspectos. Tales propuestas culpabilizan a los inmigrantes de falta de integración y acentúan los prejuicios populares que también los culpabilizan de casi todos los males que afectan a nuestra sociedad: de las carencias de los servicios públicos, de los bajos salarios, de la delincuencia, etc.

La intencionalidad de estas propuestas responde a lo experimentado en los últimos 20 años en casi todos los países europeos: el mensaje xenófobo da votos (…) Quienes subscribimos este manifiesto queremos afirmar que no todo vale, y que quien recurre a incentivar la xenofobia para ganar unas elecciones debe pagar un precio por ello.

Es necesario que los votantes demos una lección a los partidos políticos, demostrándoles que el discurso xenófobo también puede servir para perder elecciones. Si bien en Europa hasta ahora siempre había sucedido lo contrario, el año 2008 comenzó con un cambio de signo: fue precisamente el discurso xenófobo lo que hizo perder las elecciones en el Estado alemán de Hesse al candidato conservador. El electorado alemán mostró, en esta ocasión, una madurez que se ha convertido en una lección para todos los europeos y que nos ha de guiar en España en las elecciones del 9 de marzo.

Frente al discurso xenófobo reivindicamos unas políticas relacionadas con la inmigración cuyos ejes sean el avance en las medidas antidiscriminatorias, la inversión en servicios públicos acorde con los incrementos de población producidos y la equiparación efectiva de derechos para todas las personas que residen en nuestro país (…). El 9 de marzo la xenofobia ha de ser derrotada y hemos de encaminarnos hacia la construcción de una sociedad más integradora. Quienes han apostado por el discurso xenófobo para ganar las elecciones deben perderlas. Es mucho lo que está en juego, y es por ello por lo que convocamos, a cuantas personas se quieran sumar a esta iniciativa, a ser activas en la lucha contra el voto xenófobo”.

19 comentarios

  1. Dice ser alegret

    Es indignante el nivel de demagogia con el que se habla. ¿Por qué nadie dice nada de los centenares de inmigrantes jubilados ingleses y alemanes que colonizan nuestras costas, no pagan impuestos de ningún tipo, sólo consumen en sus establecimientos y hacen -éstos sí- un uso abusivo de nuestra Seguridad Social. Conozco casos de hasta trasplantes de corazón.No nos engañemos, cómo siempre es un problema de clasismo más que de racismo. ¿O a alguien le importaría tener de vecino p.e a Zidane o a Naomi Campbell?Alegret————————————————–http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juegos Online

    Pues si, la xenofobia deberia de haber sido abolida hace años

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alberto

    “Los planteamientos realizados en la presente campaña electoral por parte del PP, tales como el contrato de integración, la obligación de los inmigrantes a adaptarse a las costumbres españolas, o la vinculación entre inmigración y delincuencia, constituyen una nueva agresión contra unas personas que no han recibido un trato integrador y a las que se ha mantenido en situación de inferioridad de derechos en muchos aspectos. Tales propuestas culpabilizan a los inmigrantes de falta de integración y acentúan los prejuicios populares que también los culpabilizan de casi todos los males que afectan a nuestra sociedad: de las carencias de los servicios públicos, de los bajos salarios, de la delincuencia, etc.”¿Se puede ser más hipócrita y sinvergüenza? critican un contrato que pretende que los inmigrantes aprendan nuestra lengua, las costumbres españolas y se comprometan a no infringi la ley, pero luego, los nazis nacionalistas catalanes IMPONEN a todo el que va allí a Cataluña como obligación hablar el catalán, aprender sus costumbres…Si el PP hubiera propuesto un mismo contrato de inmigración con los mismos términos pero referente a la lengua catalana, a la cultura catalana, a las costumbres catalanas ¿hubieran estado estos asquerosos cínicos e hipócritas en contra?Luego vas a Cataluña de vacaciones o de viaje, y sabiendo que no hablas catalán, toda esta gentuza te habla en catalán para que te jodas y lo aprendas tú también aunque vayas a pasar el fin de semana. ¿Eso no es xenofobia?¿O el caso de la alumna ecuatoriana que ha perdido un máster porque resulta que se imparte en catalán y no le informaron de ello? ah no, eso no es xenofobia, se lo merece por ser tan tonta y no saber catalán. En fin, gentuza hipócrita y farisea. NO HAY MÁS RACISTAS QUE LOS NAZIS NACIONALISTAS.

    26 Febrero 2008 | 13:29

  4. Dice ser YO

    ME GUSTARÍA SABER SI LAS AUTORAS DE ESTE BLOG SE COLARON ILEGALMENTE EN ESPAÑA COMO EL 95% DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA. UDS HAN COMETIDO UNA ILEGALIDAD AL ENTRAR EN ESPAÑA SIN PERMISO O QUEDARSE EN EL SIN PAPELES. NO PUEDEN PEDIR NINGUN DERECHO CUANDO HAN ESTAFADO A LAS LEYES DE ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES.

    26 Febrero 2008 | 13:42

  5. Dice ser Mario

    Los mismos catedráticos babosos y pesebreros de la Universidad de Barcelona son los mismos que ven bien que aun persona lo echen de su puesto de trabajo por no hablar catalán, que multen a los establecimientos que no rotulen en catalán (pero no a los que rotulan sólo en catalán) y demás medidas de los nacionalistas paletos que fomentan el aparheid.Y por supuesto, serán los primeros en elogiar a los catetos de ERC o de Ciu cuando propongan (si no lo han hecho todavía) una medida similar a la del PP pero aplicable a la lengua y las costumbres catalanes.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    26 Febrero 2008 | 13:48

  6. Dice ser Juan

    http://www.20minutos.es/noticia/344914/0/despido/catalan/medico/Esto no es xenofobia ¡¡¡que vaaaa!!!¿Y de esto no hablan los estómagos agradecidos y pesebreros de la Universidad de Barcelona? claro, como es charnego… hasta los subsaharianos reciben mejor trato en Cataluña que los andaluces y extremeños.Wellcome to Poland.

    26 Febrero 2008 | 14:07

  7. Dice ser por un voto

    Cuanto más leo los comentarios de este blog más estoy seguro de que hay que ir a votar para que la xenofobia no se extienda. No iba a ir, pero me están convenciendo ellos mismos.

    26 Febrero 2008 | 14:13

  8. Dice ser Juan

    “Cuanto más leo los comentarios de este blog más estoy seguro de que hay que ir a votar para que la xenofobia no se extienda. No iba a ir, pero me están convenciendo ellos mismos.”Pues ya sabes. No votes a ERC, CIU o los discípulos del racista defensor de genotipo vasco Sabino Arana (PNV).Les harás un favor a los españoles que se sienten discriminados en su propio país por los racistas nacionalistas. Como los de la universidad de Barcelona.

    26 Febrero 2008 | 14:44

  9. Dice ser Francisco3456

    Señores, yo vivo en Suiza y les puedo asegurar que las medidas del PP son de chiste con las leyes de inmigración vigentes que hay aquí y en Austria. De hecho, la propuesta del PP está calcada de una que hizo sarkozy en Francia, y que le hizo ganar las elecciones de calle. Igualmente duras son las leyes de inmigración en Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega…Es toda Europa xenófoba?Cada vez tengo más claro que la izquierda española es la más radical de Europa con diferencia. Lo que en el continente se consideran “medidas razonables para controlar la inmigración” aquí lo llamamos xenofobia o fascismo.

    26 Febrero 2008 | 14:59

  10. Dice ser No entiendo

    Xeno-Fobia: Miedo de lo de fueraSi dejamos de usar la palabra XenoFobia como un insulto o de una manera demagogica veremos que es lo que esta pasando realmente en este pais.En menos de 10 años ha aumentado la inmigracion una barbaridad, en menos de 6 años han barrios enteros han sido repoblados con extranjeros y creo que bastante bien lo estamos haciendo los Españoles para que se nos acuse de Racistas.Yo tengo miedo. Tengo miedo de que el lugar en el que he nacido, en el que he crecido y que me encanta, vaya a cambiar a causa de otras personas validas y trabajadoras no lo dudo, pero con unas costumbres distintos y que en la mayoria de los casos no me gustan, me cambien lo que me gusta.Me quereis rebatir que no van a cambiar nada. No no podeis, por que ya lo estamos viendo.No se, tanto es pedir algo de integracion. que formeis parte de España no que formeis una españa minoritaria.Solo es eso.

    26 Febrero 2008 | 16:09

  11. Dice ser psicoflower

    NO A LA DISCRIMINACION…DE NINGUN TIPO, NI A LA RELIGION, NI A LA RAZA, NI AL ORIGEN, NI A LA CONDICION SOCIAL, NI ECONOMICA, NI FISICA, NO A LA DISCRIMINACION DE LAS CAPACIDADES DIFERENTES…QUE NOS PASO???, EN QUE ESTAMOS PENSANDO???, NUNCA SE SABE EL DESTINO QUE TENDREMOS…PAZ Y ARMONIA PARA SUS CORAZONES ES LO QUE PIDO.

    26 Febrero 2008 | 18:06

  12. Dice ser sergio

    lo que hay es racismo hacia ls españoles, al comedor del colegio te rechazan te dicen que primero los moritos, vas a la cruz roja a por pañales y te dicen que son solo para los inmigrantes, si habres un negocio hacienda te mete un sablazo, a los pakistanies y chinos 5 años sin pagar impuestos, las tiendas de moros son un supermercado(venden carne, fruta, cuberteria, videos, alfombras, ademas abren los domingos y festivos) si eso lo hace un español la multa que le cae es chica. Luego los alimentos que ayuntamientos dan a las moras, y yo digo… porque tienen tantos hijos? es que no hay preservativos? si no los usan eso es problema suyo, amuchos españoles nos gustaria tener 4 hijos o mas y la economia no nos lo permite, y luego en madrid un robo cada 20 minutos, osea que por favor menos demagojia que ya estamos hartos.

    26 Febrero 2008 | 19:28

  13. Dice ser emiliezola

    Qué susto. Por un momento creí leer: Catedráticos de Universidad contra el voto xenófobo. Me dije, cáspitas, pardiez…. Luego leyendo más pausadamente leí lo “de Barcelona”.Si no ajustamos al periodismo libre (ese q no existe en Cataluña) podríamos haber titulado: Los Catedráticos nacionalistas del Régimen tripartito, contra el voto xenófobo. Siempre q no sea el catalán.Creo q Rajoy se ha quedado corto. La ley debería decir: TODOS AQUELLOS Q ESTEN POR LA EMIGRACION -ilegal- Q ES LA Q NO QUEREMOS, Q NOS DEN SU DIRECCION Y LES ENVIAREMOS A SUS DOMICILIOS, UN PAR DE ESTOS EMIGRANTES. Así de joderle a alguien la vida, q lo haga sobre los q dicen: sí, sí, cuanto más delicuentes, mucho mejor.El resto d emigración, q no se preocupe, q tendrá los mismos derechos -incluso más, porq España siempre ha sido la panacea d todo dios- ESO SI, LA S MISMAS OBLIGACIONES TAMBIEN.Y a estos catedráticos, doble ración, cuatro delincuente-emigrante, para q vaya d orgasmo en orgasmo reinsertándoles.

    26 Febrero 2008 | 22:33

  14. Dice ser manolo

    Todos los andaluces que fueron hace ya muchos años a Barcelona ocupan los puestos más bajos. ¿para cuándo una discriminación positiva y reparadora de esta injusticia xenofóbica?.El catedrático del manifiesto: ¿Qué me dice usted?¿Que están los andaluces de barrenderos, camareros…etc?…¡HOMBRE FALTARÍA MAS!¡COMO DEBE SER!

    26 Febrero 2008 | 23:03

  15. Dice ser txus

    Es curioso que el manifiesto al que haceis mención no contenga el nombre de los “académicos manifestantes”… En mi época universitaria, cuando “manifestábamos” algo, se hacía constar el nombre de los “manifestantes”… Aparte de que en la UB (“Universitat de Barcelona”) no saben nada de este “manifiesto”.

    26 Febrero 2008 | 23:08

  16. Dice ser Pake

    Por favor, contesten a este comentario señoras de este blog… me gustaria ir a ecuador. Quiero que me traten como a un igual, y, ya que voy, quiero ponerme a trabajar, ya que la cosa aqui esta fatal. Quiero una vivienda, porque yo no tengo la capacidad para poder comprarmela, que me la de su estado, que para eso estan. Ya que estoy viviendo alli, quiero que venga mi familia, porque ellos tambien estan mal en mi pais. Quiero que les metan en un colegio en el que no les enseñen nada mas que costumbres y estudios españoles (a ver si les van a enseñar historia de ecuador…!!!), como hay mas gente española aqui en quito, que es donde vivo, quiero un centro de ayuda para la gente que como yo, necesita ayuda, quiero ayudas del gobierno porque no puedo pagar los gastos de mi casa regalada y de mis 5 hijos que asisten a un colegio concertado gratis. Quiero que me respeten, porque adando por la calle la gente cuchichea que yo tengo ayudas y ellos no, asi que voy a hacer una manifestacion por mis derechos y libertades, ya que ahora soy un ciudadano mas. Y como soy un ciudadano mas, pues quiero votar aqui y en mi pais, porque no me gusta esta mierda de presidente ecuatoriano. Quiero mas derechos para mis hijos, que estan siendo discriminados en sus colegios, aunque no sepan hablar como sus compis, merece la pena que todos retrasen un poco sus asignaturas para adaptarse a ellos. Quiero que hagan un centro donde me atiendan mejor de lo que atienden a los suyos, pero no solo a mi raza porque seria xenofobo. Quiero un trabajo fijo y con sueldo fuerte de directivo o ejecutivo, solo me dejan trabajar de camarero y eso es discriminatorio. Y todo eso porque tengo unos derechos, iguales a los de todo el mundo….Y AHORA, SEÑORAS DE ESTE BLOG, ME PUEDEN DECIR SI EN ECUADOR, O CUALQUIER OTRO PAIS DE SUS BELLAS TIERRAS, TODO ESTO QUE SI ESTAMOS HACIENDO LOS ESPAÑOLES, LO HARIAN USTEDES? O NOS ECHARIAN? QUE HARIAN???? y por favor, respondanme con respeto, que yo tambien tengo mis derechos.Gracias.

    27 Febrero 2008 | 09:09

  17. Dice ser A Pake

    Pake te aseguro que en Ecuador no hay xenofobia. Es más te cuento que convivimos con colombianos y peruanos, que se han pasado a trabajar en Ecuador, para ganar en dólares.

    27 Febrero 2008 | 13:00

  18. Dice ser Pake

    Amos a ver… he puesto Ecuador como podria haber puesto Colombia o Peru o lo que sea, es solo un mero ejemplo para quien reivindica aqui unos derechos que muchos españoles no tenemos.Es un ejemplo para aquellos a los que se les ha dado la mano y te cojen hasta el menton.Todo eso que he escrito es solo para que interiorizen lo que estamos haciendo por ustedes solo por dejarlos estar aqui y formar parte de nuestra seguridad social sin aportar dinero.Es solo para que se den cuenta de que hacer manifestaciones pidiendo mas es crear un sentimiento de aversion hacia ustedes. Mi hijo no puede ser escolarizado este año porque las plazas han sido ocupadas por gente de sudamerica y magrebi, un compañero ha tenido que separarse legalmente (aunque fuera mentira), para poder escolarizar a su hija este año.Es porque ustedes les cuesta a la seguridad social un 15% mas de lo que ingresan a sus arcas, asi que aquel que decia que ustedes nos iban a pagar nuestras jubilaciones… pues lo dudo mucho.Es por mis vecinos peruanos, que desde los 3 años, estan dejando a sus hijos solos en la calle para que se crien solitos.Es por la delincuencia a todos los niveles, que los niños que tiran piedras o manchan cristales en locales comerciales tambien son delincuentes.Es porque en otros paises ya existen esos contratos, en Japon por ejemplo hay que tener estudios superiores para poder vivir alli.Ya me he cansado de escribir y aun me quedan muchas cosas por decir, sigo?Simplemente digo que ENCIMA NO SE QUEJEN!!!Y buenos dias…

    27 Febrero 2008 | 13:22

  19. Dice ser YO

    Ijon Tichy,REPITO MI AFIRMACIÓN. El 95% de los inmigrantes q hay ahora legales entraron ilegalmente en España”. Fueron legalizados varios millones de personas mediante amnistías y regularizaciones masivas por los distintos gobiernos. ¿QUÉ ES LO Q NO ENTIENDES?. TU podrás soltar tus “cositas” de porrero de salón pero no eres capaz de rebatir esta afirmación porque sabes q es verdad.Te has echado un novio moro y quieres legalizarle sus papeles. Casate con él, ahora puedes.

    27 Febrero 2008 | 13:38

Los comentarios están cerrados.