El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Manifestación en un mundo libre…

Este viernes se estrenó en los cines de España la película de Ken Loach, “En un mundo libre…”, sobre la explotación laboral en tiempos de inmigración.

Aunque la película sucede en Inglaterra, nada podría ser más real, más actual ni más cerca de España. Un día después del estreno, miles de inmigrantes marchaban por las calles españolas exigiendo derechos. Los que podían. Otros, seguían trabajando, tal vez sin enterarse siquiera de que tenían derecho a pedir derechos. Dos días después del estreno, el gestor de una sociedad mercantil dedicada al envasado de alcachofas en Granada era condenado a cinco años de cárcel por explotar a 32 inmigrantes búlgaros sin papeles.

Para muchos inmigrantes la película de Loach no es más que un espejo de su propia realidad. Para quienes han tenido la suerte de no pasar por eso, es una forma de conocer (¿y quizá interiorizar?) las causas, el sufrimiento y las vías de escape de cientos de miles de personas que cada día intentan que su vida sea un poquito mejor.

Aquí les pasamos el trailer de esta película que recomendamos ver, sobre todo a quienes no han tenido que pasar nunca por un proceso migratorio.

12 comentarios

  1. Dice ser ememe

    adaptacion y supervivencia:dos palabras,que debian acompañar,a quienes salen de su pais a vivir en otros.un antiguo provervio dice:que a donde vayas,haz lo que vieres……es llamativo como se repiten las accionesque nos llevaron a ningun sitio,esto es manifestarse pidiendo derechos,cuando lo suyo tambien hubiera salido a decir que los trabajadores cobrabanpor abajo de lo que pedia un español.despreciado e ignorado,el trabajo de las generaciones porst-guerra,y sus politicos,desde la transicion..es lo que ha dado un terreno fertil,para recibir inmigrantes ,con derechos y obligaciones.ocurre,que el ananlisis general d los paises de origen se caracteriza-1-por no respertarse las leyes y su aplicacion-2-por la exigencia de derechos,sin el cumplimiento de DEBERES.3-ABUSOS- estafas,de una manera u otra,esa extraña picaresca.que ha llevado a sus paises a la miseria generalizada.o sabemos aprovechar el trabajo de los españoles,lo respetamos,lo admitimos,o me temo,queiremos a la similitud de origen,falta de respeto a las leyes,incumplimientos,caos antes que acuerdo,y no reconocer a sus reprecentantes………lo sabemos todos,as……en que pais o como queremos vivir,en paz,o discordias continuas…vamos para adelante.todos.o vamos a semejarnos a sus republicas bananeras……….?la respuesta la tienen los gobiernos…..

    25 febrero 2008 | 11:13

  2. Dice ser El Delfín Populista

    Ken Loach: ¡Qué grande eres!

    25 febrero 2008 | 13:09

  3. Dice ser Casas

    Muy bueno el video, y muy esclarecedora gracias a lo que tu nos cuentas en las lineas de arriba.

    25 febrero 2008 | 16:44

  4. Dice ser gus

    Hola. DGF, yo vivo en Rubí, y en aproximadamente en un año, es la segunda vez que pasa un caso de estos. Supongo que en una ciudad mucho más grande pasaran cosas asi continuamente, pero aqui en rubí, todos estamos «flipando»….Por lo que respecta al blog, solo decir que estoy segurisima, que habrá mucha gente a la que tienen explotada y se aprovechan de que necesitan trabajar,pero si «investigas» un poco ves que no siempre es asi. Lo que algunas personas creen que «los inmigrantes hacen los trabajos que los españoles no quieren hacer», no es cierto para nada. El problema es que se «rebajan» a cobrar mucho menos, pero si se hicieran respetar y no se rebajaran a cobrar menos, ya veriamos que pasaba. Por cierto, tambien decir que hay tambien muchos casos, en los que os «puteais» entre vosotros mismos (perdón por la palabra). Yo conozco a dos chicas de origen sudamericano (por cierto personas geniales, con las que me llevo muy bien, solo lo aclaro para que no os penseis que hablo desde el racismo, porque no es cierto), que han estado explotadas en sus respectivos trabajos (una peluquera y en un bar), por sus «compatriotas», o sea que…

    25 febrero 2008 | 18:05

  5. http://www.QueTriunfo.com/usuario.php?id=1612yo no soy inmigrnte, tengo amigos q lo son, trabajan y son buena gente, prosperan, conviven (bien), se esfuerzan, se adaptan. Son gente de primera, levantan al pais, literalmente. Son inmigrantes como la copa de un pino, currantes natos.

    25 febrero 2008 | 18:57

  6. Dice ser Manuel

    Oye, que raro..ayer habian más comentarios al respecto del tema de los latin king..que pasa,no existe libertad de expresion?Simplemente patetico,recibis una critica y vuestra respuesta es censurar. Muy bien,eso os caracteriza. Tanto os duele la verdad?Existen multitud de delincuentes españoles y multitud de delincuentes extranjeros pero vosotros..solo hablais de lo que os interesa.Para mi habeis perdido todo el respeto y verdad que tenia este blog. No sois sinceros.

    25 febrero 2008 | 21:52

  7. Dice ser Quin

    No conocía la película, vosotras me la habéis dado a conocer y ahora, en cuanto pueda, pienso ir a verla. Sois unas fenómenas y hacéis un buen trabajo. Muchas gracias.

    25 febrero 2008 | 22:09

  8. Dice ser A Manuel

    Manuel yo también estoy super censurada… no se el motivo por que he sido muy clara en lo que he dicho… miedo? no lo sé pero censura TODA

    26 febrero 2008 | 12:04

  9. Dice ser Manuel

    Se ve que la verdad es incomoda.Pero una pregunta : nos intentais engañar o intenteis engañaros a vosotros mismos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.Es una pena,porque lo primero es que de los errores se aprende y si seguis asi jamás podreis aprender.Reconozco que es dificil salir de vuestra tierra,dejar a seres queridos y viajar a miles de kilometros a un lugar que es muy distinto (les recuerdo que yo como miles de españoles de mi generación tuvimos que buscarnos el dinero fuera). Pero primero debe existir un respeto si quieres que te respeten,es convivir.Algo que no esta muy de moda.Ya me pueden censurar,es como demuestran su libertad de expresion. Una pena,porque en ningun momento he faltado al respeto.Gracias por permitirme escribir,aunque me borren rapidamente el comentario.

    26 febrero 2008 | 12:27

  10. Dice ser ¿Manifestación en un mundo libre?

    ¿Manifestación en un mundo libre?Mal título para un blog que censura…Lo siento chicas, han perdido credibilidad…Ojalá que no me borren tan rápido jijiji

    26 febrero 2008 | 12:27

  11. Dice ser La autora

    Este blog no ha borrado muchísimos comentarios con los que no acordaba. Como hemos aclarado anteriormente no se aceptan ni aceptarán insultos ni palabras que transmitan violencia.

    26 febrero 2008 | 12:38

  12. Dice ser decision

    ¿Por que no haceis lo mismo en vuestro pais y asi luchais por el??..No soy racista, quiero que quede muy claro, pero estas manifestaciones las habeis hecho en vuestro pais??Creo que tendriais que solucionar primero el problema directamente en vuestra zona y luego intentarlo fuera…

    27 febrero 2008 | 13:01

Los comentarios están cerrados.