El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los Latin King pasaron de moda

Hablemos de personajes famosos que pasaron de moda: los Latin King. ¿Los recuerdan? El nombre fue motivo de titulares y de amplios debates en televisión sobre la violencia juvenil importada, pero últimamente ya no suenan tanto. Su presidenta, la ecuatoriana Melody Jaramillo, dice que “pasaron de moda”

La organización, sin tener la atención de los medios de comunicación, sigue en intensa actividad. Ahora bajo el nombre de Asociación de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña organiza campeonatos deportivos, promociona un grupo de música y organiza talleres de sexualidad para adolescentes y jóvenes.

Están organizados en comisiones de trabajo y las más activas son tres: la de fiesta, deportes, y de labor social y obra comunitaria. Así explica su presidenta y añade que se reúnen todas semanas para hacer la planificación de actividades.

Todavía lo hacen en un local prestado, el espacio que les deja Fedelatina (Federación de de Entidades Latinoamericanas en Cataluña) y esperan más adelante tener recursos para tener un local propio.

La legalización de este grupo ayudó a quitar el estigma que pesaba sobre los jóvenes latinos, a quienes se los asociaba con la violencia. Todos eran etiquetados como peligrosos y miembros de bandas latinas y a su alrededor se crearon verdaderas obras de ficción.

Las historias de los jóvenes eran buen material para cualquier best seller de novela policial, pero la verdad es que detrás estaban jóvenes que llegaron a España por reagrupación familiar y que encontraron protección al juntarse con sus iguales.

Ahora están más abiertos y su ejemplo es digno de seguir. El primer contagio ha ocurrido en Alicante, donde se ha anunciado que un grupo similar también saldrá del anonimato y formará una asociación de jóvenes totalmente legítima.

En Madrid, el Defensor del Menor intentó hacer lo mismo, pero se encontró con mucha oposición. En foto de este post aparece Melody Jaramillo con el Defensor del Menor madrileño, Pedro Núñez Morgades.

8 comentarios

  1. Dice ser Diego

    Ya que no pones el enlace, lo pongo yo:http://www.elmundo.es/papel/2005/09/16/madrid/1861254.htmlEnfrente de mi casa, a dos pasos de cebra de un colegio.

    22 febrero 2008 | 13:43

  2. Dice ser Dani

    «Verdaderas obras de ficción» es lo que diría alguien que o no sale de casa o solo pasea por los barrios más selectos de su ciudad. En Madrid, paséese por Carabanchel bajo, Plaza Elíptica o incluso por algunos parques mucho más céntricos, a ver con qué se encuentra.Me alegra ver que algunos se dedican ahora a la «labor social y obra comunitaria», pero esa no es la historia completa.

    22 febrero 2008 | 15:10

  3. Dice ser INDIANKINGS

    NO SON «LATIN» KINGS. SON «INDIAN» KINGS O «AMERINDIAN» KINGS. Estos (los ecuatorianos) tienen de latino lo que yo de negro.JAJAJAJAJAJAAJAA.

    22 febrero 2008 | 20:36

  4. Empezando por el hecho de que su máximo representante sea mujer, ya me parece digno de alabanza, y silos resultados son positivos, no se que hay que tener en la cabeza para seguir con la negativa.Después de todo no somos tan machistas, como nos pintan, es más si me apuran, muchas veces las verdaderas machistas son ellas…Y no es idea mía, es la pura y cristalina verdad.

    23 febrero 2008 | 12:39

  5. Dice ser Yo

    Blancos, latinos, indios, negros, mulatos y amarillos… qué mas da TODOS SOMOS PERSONAS

    23 febrero 2008 | 13:56

  6. Dice ser Casas

    A mi me parece bien que se junte como asociacion para hacer cosas buenas y gratificantes, pero eso de sembrar el panico en una ciudad, no lo aprobaria jamas.

    25 febrero 2008 | 16:45

  7. Dice ser A la autora, antes de que me censure...

    Estoy completamente de acuerdo con «La autora» sin embargo, tienen que ser sinceras ahora que han comenzado a replicar.Han borrado ciertos comentarios que yo he posteado diciendo que tienen razón en quitar algunos pero también quitaron la parte en donde dije que escriben lo mismo que en el periódico en el que trabajan, mínimo una de ustedes. Y con esto no estoy insultando, a mi parecer.Y segundo, esto se salió un poco de las manos y ustedes mismas se han dado cuenta… o no?Pues chicas, espero que hayan más Manueles que también vean lo que yo y que las aliente a seguir adelante con este proyecto pero con las bases que ustedes mismas propusieron desde un principio: «Lo escribimos nosotras, un poco, pero otro poco esperamos que lo escriban ustedes (…) Aquí tendrán cabida»…Han tenido cabida los que no las «afectaba» directamente a ustedes (como los de la chica de la foto que retiraron muchísimos posts y estoy totalmente de acuerdo) o que vieron que se «pasaban». Pero ese es el riesgo que corren…Venga la censura de mi post… Espero que más Manueles lo lean.Laura Ramos.

    26 febrero 2008 | 01:47

  8. Dice ser ricardo

    pues la verdad esos remedos de pandilla no son tan peligrosos como los que tenemos en los paises de norteamerica en donde se matan acada rato y no existe la reabilitacion por que son fieles ala violencia(su forma de vidad,en realidad si no fuese por esta pájina no sabria que existen eso quiere decir que por acá norteamerica o no existen o son inofensibos,quisas solo imitan alas verdaderas pandillas de america,pobres imbesiles sin identidad propia,quisas para ustedes solo sea una moda pero para muchos méxicanos y salvadoreños es su vidad no es cosa de juego y para andar en pandilla no es nada facil tienes que pasar varias pruebas no cualquiera entra,para mí puertorico,colombia,ecuador,peru o costa rica no son rivales en pandillas para méxico,el salvador o estados unidos(paises más violentos de america)por acá no es seguro andar en las calles como en españa,por acá los matones ,ladrones y drogadictos abundan por la calle y las riñas pandilleras son mortales,quizas ustedes los españoles comprendan alo que me refiero cuando dejen ese estilo de vidad homosexual que lleban,si se asustan con los latins pinks y niñetas se ban a cagar del miedo cuando tengan enfrente alos sur trece o maras salvatruchas.para todos esos putoriqueños y clocatorianos.

    24 marzo 2008 | 12:38

Los comentarios están cerrados.