El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Ni son delincuentes ni chupan del Estado

Hace poco recibimos un artículo de la edición digital Tribuna Latina (ligado a la Casa de América en Cataluña) donde juntaban una serie de datos interesantes que tiraban por la borda los prejuicios que dicen que los inmigrantes son delincuentes, que vienen a aprovecharse de los españoles, o que no pagan impuestos…

El artículo defendía su hipótesis con datos concretos, que creemos que vale la pena repetir.

Respecto al prejuicio de que vienen a aprovecharse de los españoles, el artículo nombraba un informe semestral sobre La Economía Española y Contexto Internacional, de Caixa Cataluña, donde decía que “la llegada de extranjeros a nuestra economía ha aportado 3.2 puntos por año de crecimiento entre 1995 y 2005. Sin esa aportación, la economía se habría contraído seis décimas por año durante la última década”.

Respecto a que no pagan impuestos. La publicación repetía las palabras del ministro Jesús Caldera, y afirmaba que “la población inmigrante supone el 10,2% de la afiliación a la Seguridad Social y el 6,3% sobre el total de trabajadores autónomos, que cotizan por valor de más de 8.000 millones de euros y perciben pensiones por 400 millones.

Cada mes, unos 25 mil extranjeros se convierten en nuevos cotizantes. Los ecuatorianos y marroquíes cuentan con el mayor número de afiliados, seguido de los rumanos, colombianos, peruanos, chinos y argentinos”.

Y respecto a la delincuencia, nombraba datos de la Guardia Civil que confirmaban que sólo el 31% de los delincuentes son extranjeros. Al contrario de lo que se cree -y a pesar de ser España uno de los países europeos donde más ha crecido la inmigración en los últimos años-, la delincuencia ha bajado y España es de los países más seguros de Europa. “La tasa de criminalidad en España está 20 puntos por debajo de la media europea”, dice el artículo con datos recientes de la policía. “En Madrid pasaron de 93 muertes violentas en el 2003 a 56 en el 2007”.

Los datos hablan solos.

22 comentarios

  1. Dice ser qué gran país es esteeee!

    importa el crecimiento e importa la inflacción;importa la redistribución de la riqueza;madrid es hoy más insegura de lo que ha sido nunca, ya te digo, y violenta!;los delincuentes más peligrosos y violentos son con diferencia de fuera, quizá debido a que hay paises donde la vida poco vale (es necesario sugerir qué paises?)existe un importante dumping social que está provocando la caida de los salarios y quien se beneficia de esto, no son los españoles, son las corporaciones;estas corporaciones, sin posiblidad de mano de obra barata, tendría que distribuir la riqueza (salarios) de otra manera (o tal vez outplacement, que es lo que va a pasar probablemente;cuando cae el empleo en sectores como la construcción (sector altamente especulativo) qué pasa con esos trabajadores?los españoles cuando no tenían empleo en alemania o argentina se volvían;me pregunto cuantos inmigrantes no quieren volver a su país bajo ningún concepto…yo creo que hay paises por el mundo donde sus nativos sencillamente NO quieren vivir, prefieren vivir debajo un puente en españa… cual es el problema de estos paises…?puede españa acoger a todo el mundo?algún país puede?es lo mismo un artista argentino que un ñeta o un latin king o un subsahariano?cuando se traslada totalmente la crisis USA a europa, qué pasa con todos estos inmigrantes cuando no haya para todos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser 1+1=2

    Sí, los datos hablan solos :Si el 31% de los delincuentes son extranjeros, y la población extranjera es el 10% del total, eso quiere decir que el porcentaje de delincuentes entre los extranjeros es mayor que entre los nacionales.Aparte de esto, todas las medidas que vayan en contra de los delincuentes, sean extranjeros o nacionales, nos benefician a TODOS, nacionales y extranjeros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser 1 +1=2 como lo quieras ver

    No. La cifra habla de datos totales. Sólo el 30% de los delincuentes son inmigrantes, aunque el 10% (cifra de datos del Estado, que habla de legales) sean inmigrantes. En los totales de delincuencia, sólo el 30%.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser 1+1=2

    Vamos a ver, que hay que repasar matemáticas:si tienes 100 manzanas, y 30 son verdes y 70 son rojas, entonces el 30% de las manzanas son verdes.Ahora, si tienes en otra cesta 100 manzanas, y 10 son verdes y 90 son rojas, el 10% de las manzanas son verdes.Y 30 es mayor que 10. Por lo tanto, si trasladas las manzanas a las personas que habitan en España, tienes que el porcentaje de delincuentes de nacionalidad extranjera es mayor.Y repito lo más importante de lo que escribí antes, un delincuente es un delincuente, sea extranjero o sea nacional, y ambos, los delincuentes extranjeros y los delincuentes nacionales nos perjudican a TODOS, a los extranjeros y a los nacionales. Y contra eso se debe de actuar, siempre desde la Ley, en beneficio de todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser 1+1=2 o como quieras

    No nos pondremos de acuerdo sobre la forma de verlo pero estamos de acuerdo en algo, un delincuente es un delincuente, no importa la nacionalidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser vengasi

    Ratio de crimenes por extrangero — 3Ratio de crimenes por español — 0’8no comment.

    20 febrero 2008 | 13:03

  7. Dice ser yo

    30% sobre el total sigue siendo 30% sobre el total

    20 febrero 2008 | 13:10

  8. Dice ser nativo

    lo de la delincuencia ya ha quedado claro (qeu se miren los datos de los sindicaros de policía o de los de los funcionarios de prisiones que, no coinciden con las cifras oficiosas y oficiales ¿porqué será?).en cuanto a lo de los impuestos, lo que no nos cuentan es lo que gastan en servicios y hya informes, periódicos económicos, que dan cifras claramente deficitarias y que no me vengan con aquello de que los nativos también gastamos porque la diferencia es que nosotros lo hemos construido y pagado !!y a qué precio!!

    20 febrero 2008 | 13:11

  9. Dice ser cifras

    Da las cifras, nativo.

    20 febrero 2008 | 13:13

  10. Dice ser yo

    Sobre la delincuencia, obviamente habrá más delincuencia entre los más pobres, donde hay más conflicto. Y si se quiere hilar fino podrá sacar un ratio que es, obviamente mayor, entre gente pobre, inmigrantes, claro. Pero, ojo con esto: será un 70% más probable que si te roban por la calle no sea un inmigrante quien te robe.

    20 febrero 2008 | 13:39

  11. Dice ser Los hechos, no las estadisticas

    Trabajo de auxiliar en un juzgado y puedo decir que siempre ahi un latinoamericano o un rumano, siempre. Y aun asi los Españoles que tienen que ir, van por otro tipo de delitos totalmente distintos, si la estadistica fuera de crimenes violentos eso subiria facilmente al 70 u 80 por ciento de delitos.

    20 febrero 2008 | 13:55

  12. Dice ser Kiko

    Mito y realidad sobre la inmigración. Ayer hubo un artículo en «El País» que trataba el mismo tema, y desmitificaba muchas creencias irracionales existentes.http://www.elpais.com/articulo/espana/Hay/millon/papeles/elpepuna…Sobre la inmigración, más que un debate sosegado, lo que hay es el miedo al «Otro». Se ven dos ecuatorianas en el ambulatorio y ya la gente piensa que está atestado de inmigrantes.Naturalmente que existen problemas: hay inmigrantes que no se integran, que forman ghettos, que delinquen, pero esos problemas no son exclusivos de los inmigrantes. También hay nacionales que hacen lo mismo. Si se comete un delito y es un nacional se dice: «¡Qué cabrón! ¡Qué hijo de p…!», etc. pero si es un inmigrante, se dice; «Claro, inmigrante tenía que ser». Y eso no es ni más ni menos que una doble vara de medir, racista y xenofóbica.En el fondo hemos avanzado muy poco. Seguimos con nuestros miedos irracionales: ayer eran las madres solteras, después los divorciados, luego los homosexuales, hoy los inmigrantes,… Siempre tenemos que buscar una cabeza de turco para esconder nuestras miserias humanas.¡Qué pena que en el fondo sigamos siendo muy primitivos!

    20 febrero 2008 | 14:02

  13. Dice ser nativo

    para cifras:»Un informe, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, sobre el Impacto Económico de la Inmigración en la Comunidad de Madrid desmiente esta teoría y confirma el coste público de este fenómeno.La investigación, impulsada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica que dirige Fernando Merry del Val y la de Inmigración de Lucía Figar, resume la innegable aportación de los inmigrantes en la economía regional: actualmente, éstos son los responsables de un 10% del volumen total del PIB autonómico y su llegada ha explicado 1,7 puntos del crecimiento anual desde 1999. Pero, desde un análisis de ingresos y gastos, el saldo no es tan positivo: el aporte global de los inmigrantes residentes en Madrid a la Hacienda estatal ascendió a 1.115 millones de euros en 2005; mientras que su gasto en servicios sociales, sanidad y educación se elevó a 1.374 millones»no se si te servirá, por aquello de que cada uno cuenta la feria como le va….

    20 febrero 2008 | 14:03

  14. Dice ser Videos

    La verdad es que tienes razon!

    20 febrero 2008 | 14:17

  15. Dice ser nativo

    Los inmigrantes trabajadores y sus defensores a ultranza, que escriben en éste foro, alegan en su defensa que pagan sus impuestos (como en las películas yankis), su IRPF, su S. Social, etc. y no lo dudamos, es de justicia.El problema podría dejar de ser tal si se tratase desde nuestro punto de vista, es un problema de déficit fiscal. Pagan sus impuestos pero no pagan nada de lo que ya existía antes de ellos cotizar.Se benefician de algo, mucho, que ni han construido, ni para lo que han aportado dinero alguno para su construcción, como son: EL SISTEMA SANITARIO, EL SISTEMA DE PENSIONES, EL SITEMA EDUCATIVO, EL SITEMA POLÍTICO, EL TEJIDO EMPRESARIAL, Y TODO EL ENTRAMADO DE AYUDAS SOCIALES, del que se aprovechan automáticamente por el simple hecho de acceder, casi siempre, de FORMA ILEGAL a nuestro país. Y esto no es justo, aunque gracias a nuestros ineptos y pusilánimes gobernantes, sea legal.

    20 febrero 2008 | 14:25

  16. Dice ser nativo

    algunos datos de lo ya comentado del tema delincuencia/inmigración, aportado por el sindicato de funcionarios de prisiones que, antes, no había podido encontrar:»Las cárceles de extranjeros.Muy destacado, en este sentido, es el caso de la prisión palentina de Dueñas, en la que de los 1.634 internos, 1.266, es decir, el 77,48 por ciento, son extranjeros. No le va demasiado a la zaga la cárcel lucense de Monterroso, donde el porcentaje es del 65,74 por ciento. Los otros seis centros son los de Ávila (63,64%), el salmantino de Topas (61,60%), Madrid III (57,64%), Madrid V (55,46 %), Melilla (53,25%) y la leonesa de Mansilla (53,19%). No es extraño que los centros de Dueñas, Topas y Ávila se encuentren en tal situación. En las nueve prisiones de Castilla y León, el número de reclusos extranjeros supera al de nacionales. A finales del pasado año, había encerrados en los mismos 6.540 internos, de los que 3.627 eran foráneos, el 55,45 por ciento. Sólo durante el pasado año, ingresaron en las cárceles castellanoleonesas 227 nuevos reclusos de fuera. Lo mismo sucede en Melilla, si bien el hecho de que sea una ciudad fronteriza y las continuas avalanchas de inmigrantes hacen que tal situación pueda resultar menos extraña. En este caso, 172 de los 323 presos que hay en la cárcel melillense no son españoles. Para Acaip, más allá de los problemas que los delincuentes extranjeros puedan generar en prisión, está el de su salida a la calle. Según este sindicato, las políticas de reinserción son casi «inviables» para la mayoría de ellos, pues, una vez que quedan en libertad, al no disponer de documentos ni de permiso de residencia, es más que complicado que consigan trabajo, lo que condena a este grupo de gente «a la marginalidad y a la delincuencia», afirman fuentes de este sindicato. Por ello, Acaip apuesta por la expulsión como solución al problema»pdta. la/s autora del artículo ¿tiene algo que decir al respecto?

    20 febrero 2008 | 14:37

  17. Dice ser La autora

    Los datos que se dan en el artículo que escribimos son de ámbito Estatal y son datos oficiales del Gobierno.

    20 febrero 2008 | 15:03

  18. Dice ser No solo sexo

    lo de que españa es uno de los países más seguros de europa no es ni medio cierto, digan lo que digan las estadísticashttp://www.nosolosex.com

    20 febrero 2008 | 15:15

  19. Dice ser nativo

    … bueno pues entonces deberíais de corregir el titular y reconocer que los inmigrantes SÍ SON DELINCUENTES y no decir/manipular con ese «SÓLO el 31% de los delincuentes son extranjeros» cuando son el 10% de la población.¿y los datos a los que os referís contemplan los gastos que ocasionan?

    20 febrero 2008 | 15:35

  20. Dice ser La autora

    Este blog no permite insultos y se borrarán todos los que tengan contenidos que alienten a la violencia.Los datos son puntos de vista loables, no manipulaciones.

    20 febrero 2008 | 16:14

  21. Dice ser 1+1=2

    Hola de nuevo.Añado una noticia de hoy:fuente via elmundo.es sacado del «The Daily Telegraph»http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2008/02/20/n…»Los inmigrantes tendrán que pagar un impuesto extra en el Reino Unido»»El Gobierno británico aprobará hoy un impuesto específico para los inmigrantes, según publica ‘The Daily Telegraph’. El dinero recaudado se utilizará para financiar servicios que sufren una carga extra si aumenta la población, especialmente la sanidad y la educación.»Me parece una medida excelente y que estaría muy bien que adoptasen el resto de países de la Unión Europea.

    20 febrero 2008 | 17:35

  22. Dice ser de campaña vamos..

    A kiko le ha faltado la firma:»gbno. de España»Deja de hacer campaña sociata hombre, q se te ven mas los colores… xD

    20 febrero 2008 | 17:40

Los comentarios están cerrados.