El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El presidente ausente

Poco antes de su falta, vimos al presidente peruano Alan García en La Moncloa, en los encuentros que todos los presidentes foráneos tienen con el gobierno de España. Lo siguiente en su agenda era comer con José Luis Rodríguez Zapatero y cumplir luego la respectiva sobremesa, pero, a la misma hora, un grupo de peruanos, que se habían reunido en Casa de América, le esperaban para entregarle un pliego de peticiones.

Se presentaron como la Red de Asociaciones de Peruanos en Europa y esto se confirmó cuando pasaron lista a los presentes y aparecieron representantes de los peruanos en Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Italia… El único ausente de la tarde fue Alan García, quien había recibido la invitación, pero no había contestado

Los peruanos tenían listo un manifiesto que fue bautizado como “La Declaración de Madrid” y la leyeron a viva voz, ante los dos medios de comunicación que acudieron a la convocatoria y ante los cónsules peruanos de Madrid y Barcelona.

Solicitaban, entre otras cosas, la creación de un organismo estatal que se ocupe de la migración; una interesante variación de las reivindicaciones de los que vivimos fuera de nuestros países, pero permítanme que les cuente algo.

En Ecuador se estrenó el año pasado el famoso Ministerio de la Migración, que se presenta como la Secretaría Nacional del Migrante; la dirigía un ecuatoriano que había vivido muchos años en Estados Unidos. Este hombre de apellido Murillo hizo una gira por algunos de los países de destino de los ecuatorianos y vendió la idea de crear los consulados digitales, prometió velar por las familias de los emigrantes, trabajar por el retorno digno de los migrantes y un largo etcétera.

Más tarde nos enteremos que el famoso ministerio ni siquiera tenía presupuesto para funcionar y que estaba peleando sus competencias con el sí existente Ministerio de Relaciones Exteriores, que ya tiene un departamento que se ocupa de los ecuatorianos en el exterior.

Murillo renunció o lo renunciaron poco después y su sucesora Lorena Escudero, que lo único que la acerca a los migrantes es haber nacido en una de la zonas de mayor éxodo de ecuatorianos.

Para quien no la conozca, aprovecho y les cuento que la siguiente semana estará en Madrid y Barcelona, presentando un plan para que los ecuatorianos retornen al país, y nosotros acá cruzamos los dedos para que ahora sí haya presupuesto para eso y para el famoso ministerio.

Volviendo al tema del presidente peruano ausente, esperemos que haya recibido el pliego de peticiones y que se fije en las experiencias de sus vecinos para hacerlo mejor. Les dejo con un vídeo que resume la visita de Alán García a España.

1 comentario

  1. Dice ser G.-

    Señoritas mías,El denominador común de la política latinoamericana es la ausencia. Alan ha representado cabalmente a todos nuestros mandatarios.Un saludo,G.-

    27 enero 2008 | 10:14

Los comentarios están cerrados.