El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un viaje por el mundo, sin moverse de Madrid

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y otros países podrían estar a la vuelta de tu esquina, sobre todo, si vives en Madrid. Esta comunidad autónoma ha financiado la apertura de varios centros para la difusión de la cultura de los países de origen de las personas de fuera que se han asentado en la región.

Estos puntos se conocen como “casas nacionales”, pero en los rótulos de identificación se lee “centro hispano tal” (la tercera palabra corresponde al colectivo al que represente). Dos ejemplos: caminando por Tetuán, vas a encontrar el Centro Hispano-Dominicano y si vas por Arganzuela, seguro descubrirás el Centro Hispano-Ecuatoriano.

Sin embargo, que el nombre del centro esté ligado a un determinado colectivo no quiere decir que sea “sólo” para las personas de esa nacionalidad. Al contrario, todos están invitados a pasar y lo que si vas a encontrar dentro son referentes del país al que hace mención en el rótulo de la calle, por eso decía que te puedes encontrar con el mundo a la vuelta de tu esquina.

El pasado verano, los vecinos de Majadahonda vivieron lo que es una fiesta peruana y los organizadores fueron los dueños de la casa peruana que está ubicada en ese municipio madrileño (fotografía).

Al finalizar este año habrá 17 casas nacionales, pero por ahora hay 14 operativas. Si quieres localizarlas puedes buscar en la web de InmigraMadrid o llamar al 012.

Los centros prestan espacios para todo tipo de difusión cultural, además realizan actividades siguiendo todas las fechas del calendario festivo del país al que representen. Otro ejemplo: para celebrar los carnavales caribeños pueden visitar el Centro Hispano-Dominicano este sábado 26 de enero.

Pero no todo es fiesta, los centros ofrecen asesoría jurídica y de extranjería, además de orientación para el trabajo y una serie de actividades de formación para todas las edades.

Si conoces de otros centros similares, en otros puntos de España, por favor pásanos el dato

2 comentarios

  1. Dice ser Ache_k

    Me parece acertado hablar de las bondades de los centros de integración hispanos que han crecido como champiñones por todo Madrid. sin embargo abría que preguntarse en manos de quiénes están, qué tipo de ideología tienen las organizaciones que los dirigen y cuánta pasta se han gastado en estos centros para dar la idea, falsa desde mi punto de vista, de que la integración va a más. Seguramente si hurgamos un poco en este tema, nos vamos a encontrar que se trata de una política corporativa de la presidenta de la Comunidad que le ha entregado millonarios contratos a organizaciones religiosas y sectas que lindan con la extrema derecha española, que denigran del inmigrante, pero que se lucran del presupuesto y partidas asignadas a la integración. Ojo con eso porque ahí esta la evidencia. Echen un vistazo a los Legionarios de Cristo o a la Universidad de Comillas y encontrarán la respuesta…Un saludo compañeras…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ache_k

    Perdón por haberme «tragado» la «H» en «habrían». Error de imprenta que llaman…chau

    30 noviembre -0001 | 00:00

Los comentarios están cerrados.