BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los extranjeros son también españoles cuando la noticia es positiva

“Doce atletas españoles posan en ropa interior para un calendario” y “la moda de los calendarios llega al atletismo español” fueron dos de los titulares que empleó la prensa deportiva para reseñar el lanzamiento del almanaque patrocinado por la Revista Runner’s World y la bebida Powerade, cuyo fin es entregar el dinero recogido por la venta del calendario a la ONG Aldeas Infantiles SOS.

El detalle de esa noticia, como sus titulares ya adelantaban, hablaba solamente de los deportistas españoles que habían colaborado con la iniciativa, mas nada se decía de los tres atletas extranjeros, nacionalizados españoles, que también participaron.

¿Acaso en este tipo de noticias positivas no es necesario señalar el origen de los protagonistas? ¿Conviene más señalar la nacionalidad cuando es una noticia policial? Claramente se ve que los medios de comunicación toman en cuenta la inmigración únicamente cuando la pueden atar a un acontecimiento negativo.

Volviendo a la noticia del calendario solidario, se puede contar con los dedos de una mano los medios de comunicación que, por lo menos, resaltaron la participación de la nigeriana Glory Alozie, de cubana Yesenia Centeno y del ecuatoriano Jackson Quiñónez, aunque para hacerlo emplearon esa fórmula que fusiona la doble nacionalidad del protagonista. Y escribieron, por ejemplo, la atleta hispano-nigeriana…

Esa fórmula de fusión aparece usualmente cuando la noticia hace referencia a un artista o a una producción cinematográfica entre España y cualquier otro país de Latinoamérica, más nunca cuando un extranjero, nacionalizado español, aparece en la crónica roja. Ahí simplemente es ecuatoriano, colombiano o peruano.

4 comentarios

  1. Dice ser Cyrano

    Pero no es de extrañar, lo extraño o extraordinario fuera que la conducta hacia los inmigrantes fuera distinta.Esta es la norma en TODO el mundo, incluso en Argentina y Venezuela; siempre tenemos a alguien para despreciar, porque es mas negro, menos lindo, menos culto y, escencialmente, menos rico.Un inmigrante pobre es una lacra, pero uno rico es un “integrado al sistema”. Yo soy Argentino y médico y sé de lo que hablo.Escucho mas que a menudo las quejas sobre “lo saturado que está el sistema de salud a causa de los inmigrantes” (algo por cierto falso según las estadísticas), pero muy poco sobre “los médicos inmigrantes que permiten funcionar a muchos centro de salud”.De humanos es decir “obuve un premio” (yo lo obtuve, gracias a mis habilidades) y a la vez “me impusieron un castigo” (ellos, que en verdad no lo merezco.Es decir, la “culpa” de todo lo malo, siempre recae en el “otro”, mientras que los “logros” son exclusivo mérito propio.En fin, el mundo sigue siendo mundo, lamentarse sirve de poco porque a pesar de lo cínico que suene cuando te lo dicen, no deja de ser verdad”Si estás aquí es porque quieres, si no te gusta vete”.Todo lo demás, rios de tinta que mueren en un desierto.

    14 Enero 2008 | 11:20

  2. Dice ser Pedro

    Estoy muy acostumbrado a ver lo mismo cuando hablan de los brasileños, suelen utilizar mucho la “fórmula de fusión” cuando el brasileño en cuestión es blanco. Cuando es mulato eso no pasa, pero cuando es blanco es “ítalo-brasileño”, “luso-brasileño” (!), “nipo-brasileño”, etc…Pero lo mismo no pasa cuando hablan de estadounidenses, Madonna no es la cantante “ítalo-americana”, ni Brad Pitt el actor “anglo-americano”.¿Porqué entienden que en Estados Unidos hay diversidad y mezcla de raza y en los demás paises americanos no?

    14 Enero 2008 | 13:22

  3. Dice ser Andrea

    Es realmente indignante leer o ver las noticias. Siempre pasa lo mismo. Soy periodista y hace unos días uno de los titulares de un noticiero de televisión decía que un ecuatoriano había tirado por la ventana a su mujer. Cuando yo elevé mi voz de protesta, el ahí vamos otra vez con las nacionalidades, el novio español de mi compañera de piso dijo que eso ya era exagerado de mi parte. No se trata de eso. La información se debe dar completa en todos los casos y lamentablemente el sensacionalismo está en toda la prensa. El papel de los medios de comunicación con respecto a este tema es lamentable.

    14 Enero 2008 | 14:20

  4. Dice ser Juanito

    Así es, amigos. Y no hay nada que hacer. Acuérdense de aquel esquiador increíble que ganaba medallas como español. Héroe patrio. Hasta que se descubrió que se dopaba. Entonces era alemán…

    14 Enero 2008 | 20:44

Los comentarios están cerrados.