El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Obreros y empleadas del hogar: a buscar otro trabajo

Una postal que podría ser típica de la España moderna: el sol cayendo sobre el horizonte. El cielo azul e inmenso. Una meseta desértica en la que es inevitable imaginar a Don Quijote luchando contra la maldad… Y… grandes oasis de edificios cuadrados e iguales (¿muchos de ellos vacíos?) enarbolados por decenas de grúas. Si ponemos la lupa sobre la postal, casi puede escucharse el resonar de los taladros de los pequeños tipejos que trabajan allí, muchos de ellos de piel oscurita, muchos de ellos inmigrantes.

¿Se acabó? En España se evaporó el dulce aroma de la especulación. Ya no se puede comprar una casa y venderla más cara dentro de un tiempo. Los precios de las viviendas comenzaron a bajar. Y las grandes constructoras han decidido paralizar las obras.

Aunque las crisis económicas en Europa no tienen nada que ver con las de nuestros países, hay que prepararse para el frenazo. La crisis afectará al conjunto de la ciudadanía, y ya ha comenzado en 2007, con los obreros de la construcción que se van quedando sin trabajo.

Los inmigrantes en paro, del sector de la construcción, han aumentado un 53,5% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos.

Los servicios públicos de empleo tenían registrados al cierre de 2007 a más de 200 mil extranjeros en situación de paro, 24,5% más que un año antes. En un solo mes, entre noviembre y diciembre, la cifra subió a un ritmo acelerado: un 6,8%.

La perspectiva no pinta tampoco bien para las mujeres, sobre todo para las que trabajen como empleadas del hogar . En la Comunidad de Madrid, este año, según el estudio Perspectivas de Empleo y Mercado de Trabajo 2008 realizado por varias universidades, 16.606 personas de las 55.000 que trabajan con contrato en este sector en la Comunidad perderán su empleo. Tres de cada cuatro empleadas del hogar son extranjeras.

¿Alguna solución? La semana pasada hablamos de crear cooperativas, y de ahorrar, en la medida de lo posible… ¿Otras opciones? ¿Habrá que ponerse a estudiar medicina o veterinaria (las dos carreras con más demanda)?

2 comentarios

  1. Dice ser El Delfín Populista

    Ahora se verá si los españoles son racistas o no. La crisis y el aumento del paro nos dirá mucho más sobre esto que la bonanza que hemos vivido hasta ahora.

    09 enero 2008 | 21:18

  2. Dice ser Buff

    Pues… yo no creo que hayamos tenido tiempos de bonanza. El crecimiento economico ha estado soportado por familias viviendo por encima de sus posibilidades gracias al creciente endeudamiento en todas sus versiones, llevadas a un limite superior gracias a los microcreditos tan de moda de la TV.Sobre si habra mas o menos racistas. Creo que será igual que hasta ahora. Solo que al haber menos trabajo, unos saldran peor parados que otros que si conseguiran trabajos. Pero no creo que sea nada de racismo, aunque a perro flaco todos son pulgas, de modo que todos los defectos seran vistos aumentados.Esperanza!

    11 enero 2008 | 15:25

Los comentarios están cerrados.