El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La telenovela sobre la inmigración, Vientos de Agua, en DVD

Telecinco acaba de re editar, para Reyes, la miniserie de televisión Vientos de Agua, en DVD, después de que se agotara la primera edición. Vientos de Agua es una coproducción hispano argentina, que tiene escenas que pueden poner la piel de gallina, e incluso hacer soltar alguna que otra lágrima a cualquiera que haya vivido o esté viviendo un proceso migratorio (sobre todo en familia). La miniserie es muy recomendable (aunque al final quizá se ponga demasiado melodramática y abuse de los guiños del absurdo televisivo).

Realizada por el cineasta Juan José Campanella («El hijo de la novia», «El mismo amor, la misma lluvia», «Luna de Avellaneda»,…), narra dos historias en paralelo: la de José Olaya (Ernesto Alterio en su juventud y Héctor Alterio en su madurez), un minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001.

La serie aparentemente no ha calado en el público español, y Telecinco la quitó de parrilla a mitad de camino, en 2005. Sin embargo, en Argentina, emitida por Canal 13, ha sido un gran éxito.

Aquí va un trailer de la serie.

8 comentarios

  1. Dice ser carola

    Primero: el problema es que en España no ha tenido éxito porque, según Campanella, los españles no estánacostumbrados a leer subtítulos que hay en alguna parte de la serie. Segundo: a los españoles no les gusta recordar las malas épocas, todo lo contrario, minimizan el tema, como si España nunca hubiera sido emigrante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trencavel

    Yo vi el capítulo doble del estreno, me gustó y luego le perdí la pista. La verdad es que la programaron con muy mal tino. Tal vez todo fue un maquiavélico montaje comercial de la cadena para luego hartarse a vender DVDs, no sé. La tele acabará siendo un escaparate de lo que luego te bajes por Internet.Muy buena serie en cualquier caso. La única vez que visto en la tele a alguien hablando asturiano, vale la pena verlo.Y un buen recordatorio también para aquellos cuyas frágiles memorias les impidan recordar que «los suyos» también fueron emigrantes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser El Delfín Populista

    Aquí en España fue un fracaso, sí. Pero la culpa fue básicamente de Tele5. Relegaron la serie a horas infernales… Igual será verdad que a los españoles no les gusta recordar que hace tan poco tiempo eran ellos quienes debían emigrar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Stella Maris

    Luego de empezar a verla por la tele, y quedar trunca, cuando la sacaron la primera vez en DVD la compré y me dí el gusto de verla. La guardo entre mis mejores pelis/series, me gustó mucho, y de hecho se la regale a una amiga en buenos aires, que también le gustó. Allá también la pasaron en la tele, pero no tuvo mucho éxito, tampoco fue un fracaso de audiencia, por lo menos no la levantaron de la emisión televisiva.La recomiendo a quien no la haya visto.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser desdeaqui

    Muy buena. Para una serie que merece la pena nos la quitan de enmedio. Empecé a verla, pero nos la cambiaron primero de día y, después, de hora de emisión.Habrá que descargársela, no te dan otra opción. Ah, y no creo que eso de que ya no nos acordemos de los españolitos inmigrantes sea verdad y más ahora con el montón de gente que se malrecibe.

    08 enero 2008 | 16:41

  6. Dice ser Blank

    Estuve haciendo peregrinaje por la parrilla de Tele 5 para poder seguir viendo la serie. La cadena la programó a horas infernales, que cambiaba sin previo aviso. Programé todas las emisiones para grabar la serie, hasta que terminaron eliminándola de la parrilla.La serie era demasiado buena para lo que se espera de Tele 5. A mis amigos les pareció rarísimo que esa cadena programase una serie de la calidad de «Vientos de Agua». Y cuando advertimos los horribles cambios de programación de la serie, todos dijimos aquello de «claro, Tele 5 tenía que ser».»Vientos de Agua», en la Primera de TVE, habría estado en su ambiente. Es una lástima que Tele 5 se metiera en una aventura que, demostrado queda, le quedaba demasiado grande.

    09 enero 2008 | 11:35

  7. Dice ser Eugenia

    Muy buena serie!!! la tengo, y la vi completa en Argentina, no me perdi de ningún capitulo… me extraña que en España no haya tenido la audiencia que debería haber tenido dada la calidad de la serie.Muy buena para recomendar y guardar y volver a ver para que no perdamos memoria ni Argentinos ni Españoles

    17 enero 2008 | 01:28

  8. Dice ser Roberto ALONSO BURGOS

    Cuando Tele5 eliminó la serie me molestó bastante. He esperado a comprarla en DVD y ahunque soy «español y nunca he emigrado» me ha emocionado mucho.Esta serie está a años luz de Gran hermano o Tomate, programas que Tele5 no quita ni a tiros.Yo les sugiero que la vuelvan a emitir pero poniendo subtítulos en la parte asturiana ya que no se entiende bien (en el DVD se puede).Culturalmente hablando enseña bastante de la Historia de Argentina y de España y nos descubre muchas palabras que en Argentina son usadas cotidianamente como «Pelotudo» o «Laburo».En España triunfó una película que se llamó «Un franco 15 pesetas» que trataba de la inmigración, no es verdad que nos molesten estos temas y es bueno recordarselo a los que que no tienen ni puñetera idea de nuestra Historia.

    17 enero 2008 | 13:26

Los comentarios están cerrados.