El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Empezar el año sin miedo

Muchos todavía seguimos pensando en lo que vivió la menor ecuatoriana agredida en el metro de Barcelona, lo relacionamos con vivencias personales que hemos tenido en España, y sentimos temor de volver a ser el blanco de una acción xenófoba, pero lo importante es superar eso y aprender a vivir sin miedo.

Mi experiencia personal fue enfrentarme a un vigilante de seguridad cuyos compañeros estaban maltratando a un compañero de trabajo, durante la cobertura de la votación de los ecuatorianos que eligieron a su actual presidente desde España, en octubre del 2006.

Todo empezó porque mi compañero y yo tardamos en salir del recinto electoral (el Palacio de Deportes de Madrid), porque estábamos sacando las últimas fotos. Los vigilantes se pusieron agresivos y se colocaron guantes negros para empujar a mi compañero fuera del lugar y ante su reclamo, cuatro guardias se ocuparon de someterlo a la fuerza.

Yo traté de hacer una foto de la agresión y entonces uno de los vigilantes trató de arrebatarme la cámara fotográfica –que pertenece al periódico para el cual trabajo-. Mi mente se programó para dialogar con este hombre y convencerlo de que estaba cometiendo un abuso, pero en cuestión de segundos estábamos envueltos en un griterío, mientras él tiraba de la cámara. Cuando me la quitó, yo lo seguí para pedirle que me devolviese la cámara del periódico, y él se paró y me dijo: “¿quieres la cámara? Y ante mi respuesta afirmativa la lanzó al suelo. Casi un año después vino un juicio por malos tratos y nosotros lo ganamos, pero mucho antes de esta sentencia ya habíamos ganado. La clave fue despertarse al siguiente día sin miedo, mirar a los ojos a todos los vigilantes de seguridad y dejar de generalizar, es decir, no todos están en contra mía. Otra de las claves es dejar de diferenciar entre ellos, los españoles, y nosotros, los extranjeros. Al final todos vivimos en el mismo lugar, desempeñamos un trabajo, pagamos impuestos, sufrimos los incrementos de precio en el supermercado y no llegamos a fin de mes. No somos dos bandos enfrentados. No sigamos pensando que va a llegar nuestro Sergi personal y aprendamos a vivir sin miedo.

5 comentarios

  1. Dice ser A Restrepo

    Excelente deseo para 2008. Está claro que no podemos alegrarnos por el ambiente entorno a la inmigración, pero ya es hora de separarnos en bandos. Todos conocemos a españoles que se avergüenzan de las actitudes de sus compatriotas, al igual que muchas veces nos sonrronjan los comportamientos de otros inmigrantes. Estamos aqui y formamos parte de esta sociedad (la primera española de 2008 es hija de inmigrantes), dediquémonos a construir con todos el país que queremos.Felicitaciones por el blog y muy feliz año.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Martin Fierro

    Desde Argentina y por experiencia te digo, que estás en un error. Los españoles son nuestros enemigos desde el siglo 15, y te lo digo yo que soy de ascendencia finlandesa, sin nada de indio o por resentimientos. Es así y tenés que admitirlo. Son enemigos y punto. En otros lugares de Europa eso no te hubiera ocurrido. Abrí los ojos y…¡¡ mudate de país !! Un abrazo y suerte, no quisiera estar en tu pellejo

    01 enero 2008 | 19:34

  3. Dice ser utiakero

    Si dejasemos de nombrar a la gente por el lugar de nacimiento y las llamaramos personas, simplemente, la verdadera sociedadad que deseamos se daría. ¿no?Un abrazo a tod@s

    02 enero 2008 | 19:53

  4. Dice ser Buff

    Olé! di que si! hiciste bien.Ni caso a Martin Fierro. Este tipo de personas son las que ‘hacen posible’ algun tipo de racismo. ¿Quien es enemigo de quien? Por Dios este tipo de prejuicios alimentan toda esta porqueria que sufrimos a diario. Olvidate, cambia de actitud e intenta conocer a gente nueva.Estoy en total acuerdo con A Restrepo. Este es el camino, al fin y al cabo somos personas con las mismas necesidades y con una cultura mucho mas parecida de lo que creemos, y en lsa diferencias es donde podemos encontrar mas riquezas personales si nos dedicamos a intercambiar, en lugar de criticar.Suerte!

    11 enero 2008 | 15:35

  5. Dice ser Laura Ramos

    Mira hija mía, tu historia no es la más deprimente ni nada!!! Osea, es una «experiencia» qué bueno que ganaste tu juicio pero por dios, esto me parece el colmo!!!

    19 enero 2008 | 16:04

Los comentarios están cerrados.