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La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘Cebo’, un puente gastronómico entre Madrid y Cataluña

En estos tiempos de banderas y tensión política, no se nos ocurre mejor manera de tender puentes que mediante la cocina. Y eso es lo que lleva años haciendo Aurelio Morales en el restaurante Cebo que, por aquello de redondear la metáfora política, está muy cerca del Congreso de los Diputados.

Ubicado en el hotel Urban de Madrid, desde que el otoño pasado llegó la merecida primera Estrella Michelin parece que más miradas se han posado en la cocina de Morales que, con sólo 34 años, consigue hilar un discurso muy coherente entre tradición, producto -parte madrileño, parte catalán- y sabor.

De hecho, parece que lo de saltar fronteras a base de buena gastronomía se ha querido llevar un paso más allá, y entre la oferta de Cebo destaca un menú degustación (Las diecisiete, a 110 euros) que recorre las autonomías del país, reinterpretando algunos de sus platos, sabores y productos.

De todos modos, para la primera visita posiblemente sea más interesante apostar por el menú de clásicos (80 euros), que recoge a lo largo de una decena de pases los platos que han servido para colocar la cocina de este joven chef en el mapa.

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¿Está en condiciones la fruta que se vende en la playa? Este vídeo demuestra que no

Llevamos días hablando sobre la venta de leche cruda y los peligros que comporta su consumo, pero es verdad que prácticas más extendidas, sobre todo en verano, también tienen sus riesgos.

De hecho, basta un poco de sentido común para deducir que los alimentos frescos que se venden de forma ambulante en muchas playas puede que no cumplan con los mínimos requisitos sanitarios para que estén en buen estado. Porque una cosa es el tradicional coco fresco o las patatas fritas, pero la cosa se complica ante los mojitos directos a la toalla y, sobre todo, si hablamos de fruta fresca.

#PolicíaLocalMarbella AVISO, cuando le ofrezcan fruta en la playa, recuerde este vídeo y vea cómo la transportan, por su #Salud #Cuidamosdetí #Marbella #SeguridadLitoral

Posted by Javier Martín Jefe Policía Local Marbella on Friday, July 13, 2018

Dejando a un lado que se trata de una práctica prohibida -ni siquiera uno de esos famosos food truck puede parar donde quiera a vender sus productos, así que mucho menos alguien con su nevera por la playa-, un reciente vídeo publicado por un policía municipal de Marbella permite hacerse una idea del estado en el que se transporta y conserva esta fruta.

Un coche no especialmente limpio, tuppers sucios, restos de fruta por todos lados, neveras en mal estado… Una imagen muy alejada de lo que se supone debería ser un lugar para transportar y vender comida, y de donde, supuestamente, salía la fruta que se vendía a pocos metros en la playa.

Aunque seguro que hay vendedores que lo hacen mucho mejor y que sólo pretenden ganarse la vida, no está de más recordar que a pleno sol y a más de 30 grados no es buena idea comprar fruta ya cortada y preparada, y cuyo origen desconocemos.

Es de pura lógica, por mucho que la sed, el relax de la playa o las ganas de comer algo fresco nos hagan olvidar estos pequeños detalles. Si quieres fruta en la playa -que es muy buena idea, por cierto- mejor llévatela de casa.

No, el valor “biológico y gustativo” de la leche cruda ni es mayor ni justifica jugarse la vida

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, tomando -supuestamente- un vaso de leche cruda para defender su consumo

La leche cruda es un peligro en potencia para el consumidor, y sus beneficios en términos de salud o gustativos son, por decirlo de forma sencilla, más que cuestionables. ¿Pero vamos a permitir que la realidad, la ciencia o el sentido común nos estropeen la foto y el mensaje institucional?

Por supuesto que no, así que ronda de chupitos de leche cruda para todos para celebrar que la Generalitat de Catalunya ha aprobado la venta directa de este producto, que ha estado prohibido en la mayoría del país -en Galicia también está autorizada su venta- durante casi tres décadas.

Aunque no han faltado chistes de quienes aseguran que esto no deja de ser selección natural de la de toda la vida y que si quieres beber leche cruda, suerte con ello, en realidad el tema tiene poca gracia.

Y más cuando es una Consejera de Alimentación la que promueve su consumo sin -inmediatamente- recordar que esa leche ha sido hervida como toca previamente y que hay que tener cuidado en su consumo y manipulación.

Basta echar un vistazo a su cuenta de Twitter para ver que es especialmente militante con el tema del lacteocrudismo. Pese a las advertencias de absolutamente todos los expertos en seguridad alimentaria que llevan días poniendo el grito en el cielo.

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Malvasía volcánica, kilómetro cero y ‘Teleclubs’. Qué y dónde comer este verano en Lanzarote

El paraíso a pocas horas de avión. Un clásico utilizado demasiadas veces para hablar de Canarias pero al que es imposible no recurrir cuando uno visita Lanzarote. Los paisajes, esa marcada personalidad volcánica que lo empaña todo, su gastronomía y productos -muchas veces desconocidos- y los vinos componen una de las rutas más interesantes para cualquier época del año. También este verano.

Huyendo de las zonas en las que el turismo amenaza con tapar el encanto real de la isla, alojarse en algún pequeño pueblo de la zona central de la isla o en el sur -desde donde es muy sencillo saltar a Fuerteventura, por cierto- es una gran idea.

Y si hablamos de hoteles en Lanzarote, Princesa Yaiza, en el extremo sur (Playa Blanca), es referencia obligada. Las amplias y cuidadas habitaciones, la oferta de actividades para el turismo familiar, las impresionantes piscinas y zonas deportivas y un trato exquisito hacen que este resort sea, desde hace tiempo, un referente en la isla.

Isla de Lobos

Para descansar, como lugar desde el que moverse -todo está relativamente cerca en Lanzarote- y también como uno de los epicentros gastronómicos de la isla. Y es que el restaurante Isla de Lobos del hotel tiene merecida fama de ser el mejor de Lanzarote.

Las espectaculares vistas desde su terraza a la isla que le da nombre son la mejor bienvenida, aunque sin duda aquí el protagonista es el producto local. ¿Otro tópico gastado? En absoluto, porque el chef Víctor Bosseckery y su jede de cocina, Gonzalo Calzadilla, trabajan mano a mano con la Finca de Uga para poner en práctica una cocina de kilómetro cero que convence.

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35 euros por una botella de agua con sabor a perrito caliente

Siempre pasa lo mismo: cuando uno cree haber llegado a la cima de las tonterías de modas absurdas o de inventos sin sentido, alguien consigue dar un paso más y convertirse en la nueva estrella de la temporada.

¿Puede haber algo más absurdo que eso de beber “agua cruda” como defienden algunos en Estados Unidos, abanderando una curiosa mezcla de hipismo ecológico y espíritu emprendedor? Pensábamos que no, hasta que dimos con -atención- el agua con sabor a perrito caliente.

El invento es obra de Douglas Bevans, que se animó a montar su propio stand en una reciente feria en Vancouver, Canadá, e intentar vender su Hot dog water a nada menos que 38 dólares la botella.

Pese al cuidado diseño, a la promesa de ser agua sin filtrar y libre de gluten, y a que, para que no haya dudas sobre su sabor, se incluye un perrito caliente en el interior, por lo visto muchos de los visitantes del evento tuvieron la sensación de que Douglas estaba intentando tomarles el pelo.

Y es que, si el precio ya asusta, la lista de supuestas propiedades de este agua parece un chiste: aumentar la capacidad cerebral, el vigor, parecer más joven, pérdida de peso… Las típicas promesas de tantos productos milagrosos, pero en forma de agua con una salchicha dentro.

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Tetas para vender alitas de pollo: adiós (por ahora) a ‘Hooters’ en España

Ha durado poco la aventura española de Hooters. Tras poner sobre la mesa su plan de abrir nada menos que 14 locales en España en los próximos años e inaugurar -con la consiguiente polémica- en Castelldefels (Barcelona) el primero de ellos, por lo visto una inspección de trabajo ha sido suficiente para que se lo piensen mejor.

Y es que hace unas semanas el único local de la compañía era expedientado con una infracción muy grave por los uniformes de sus camareras. Un ataque -indica el informe- a la dignidad profesional de las trabajadoras, que tienen que vestir con camisetas escotadas y pantalones minúsculos, mientas sus compañeros hombres trabajan con una ropa bastante más discreta.

Los sindicatos han celebrado esta acción como un paso interesante para atacar la discriminación hacia las mujeres, convertidas en este caso -explicaban- en una especie de reclamo del restaurante.

Los propietarios del local, por cierto, parece que no andaban demasiado sobrados de argumentos para rebatir la decisión puesto que, tras conocerse el expediente, anunciaron que dejarían de operar bajo la marca Hooters. Cabe suponer que se mantendrá el negocio, pero no los polémicos uniformes.

Y es que, lejos de ser un elemento más del restaurante o un dato anecdótico, las camareras son algo así como la marca de la casa. La cuestionable seña de identidad de esta popular cadena estadounidense en la que las alitas de pollo, por cierto, son su plato estrella.

Muy mala tiene que ser tu cocina si necesitas escotes para venderla. O poca fe tienes en la inteligencia de tu público si el aspecto físico de las camareras -insistimos, ellos visten de forma más o menos normal o en ningún caso marcando culo o paquete- es tu mejor reclamo.

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Sal y aceite de oliva. Una ruta gastronómica diferente para descubrir Mallorca este verano

Sol, playa, ensaimadas… No es que nos parezca un mal plan -sobre todo si las ensaimadas son de las buenas-, pero quienes viajen este verano a Mallorca pueden ir un poco más allá para descubrir un par de propuestas gastronómicas diferentes y que tienen la sal, el aceite y la sobrasada como protagonistas. No se puede ser más mediterráneo.

Escogemos el recién renovado Melia Palma Marina como punto de partida para la excursión. Situado frente al paseo marítimo y con todas las comodidades que da su nueva zona, The Level, merece la pena probar la cocina del nuevo Arado del hotel, hermano mallorquín del restaurante con el mismo nombre abierto en el Meliá Serrano de Madrid.

Clásicos que siempre funcionan (pulpo a la brasa), guiños más sanos y, por suerte, platos y producto locales en un nuevo espacio que apunta maneras en esta zona de Mallorca. Para algo más ligero, por cierto, el tapeo (muy buenas conservas y muy bien presentadas) y la coctelería del bar Colmado del mismo hotel. Y ojo a su desayuno, de los mejores y más variados que hemos podido probar últimamente.

Iniciamos nuestra ruta gastronómica alternativa por uno de los productos estrella pero más desconocido de la isla: la sal que se produce en las salinas de Es Trenc. Sí, cerca de una de las playas más espectaculares de Mallorca.

Muy recomendable el paseo hasta allí no sólo para ver el agua cristalina y de un verde intenso, sino también para ver el sistema de captación de agua y el canal que se ha mantenido desde la época púnica y fenicia.

Además de poder comprar sal y otros productos relacionados o descansar en su bonito chiringuito salino, son muy interesantes las visitas que organizan al salobrar para descubrir, por ejemplo, cómo se cosecha la flor de sal, el producto más exclusivo de la casa, y la denominada sal marina virgen.

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Galletas, influencers y publicidad encubierta. Capítulo 532

Hace unos días ocurrió una de esas causalidades típicas de Instagram: una decena de denominados influencers -cuentas con un considerable número de seguidores- se despertaron con ganas de atiborrarse a galletas Fontaneda en el desayuno y, por supuesto, fotografiarlo y contarlo.

Una dulce casualidad que Aitor Sánchez -el conocido nutricionista autor de Mi dieta cojea y más recientemente de Mi dieta ya no cojea– no tardó en detectar y denunciar a través de sus redes sociales.

El asunto no tardó en generar una considerable polémica entre los defensores de estos amantes de las galletas y quienes apoyaban los argumentos de Sánchez sobre la irresponsabilidad de recomendar un producto ultraprocesado y poco sano como las galletas y, además, no avisar de que se trataba de publicidad.

Un clásico en Instagram al que, además, se añadió un ingrediente más para acabar de avivar la polémica: en una de las fotografías aparecía un menor preparando una receta con las citadas galletas.

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Ratafía, el ‘Jägermeister’ catalán que Torra le regaló a Sánchez

Una botella de ratafia sobre la mesa de la reunión entre Torra y Sánchez (Foto: GTRES)

Con permiso de Kim Jong-un y de Trump, la reunión de ayer de Quim Torra y Pedro Sánchez puede calificarse como una de las más esperada del año. Un gesto de acercamiento entre el gobierno catalán y el español que también tuvo su pequeño guiño gastronómico.

Y es que el presidente de la Generalitat llevó de regalo a Moncloa una botella de ratafía. Un licor de hierbas popular en varias zonas y países del Mediterráneo -por lo visto también se elabora en Francia e Italia con diferentes nombre- pero sobre todo muy ligado a Cataluña.

Una bebida que, aunque tiene sus firmes defensores y consumidores, reconozcámoslo, está bastante denostada. No es sólo que fuera de Cataluña sea prácticamente desconocido, es que incluso dentro tampoco es especialmente popular.

Sí, tiene sus propias ferias temáticas y en algunas zonas anima las sobremesas, pero está muy lejos de ser el chupete habitual tras una comida, la copa que alguien se pide de noche o el ingrediente preferido de los cocteleros. ¿Hay coctelería con ratafía? Igual es un mercado a explotar.

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Lo mejor y lo peor de ‘MasterChef 6’

Dos meses y medio, un parto y 13 programas después, ayer finalizaba la sexta temporada de MasterChef. Pero tranquilos, que este es un artículo libre de spoilers para quienes no hayan tenido todavía tiempo de ver el último programa.

Con la visita de los ganadores de otras ediciones y de los chefs del restaurante Disfrutar de Barcelona -el heredero natural de El Bulli, por si alguien no está al día los temas del Olimpo gastronómico-, además de una prueba de exteriores en el mismísimo Bohio de Pepe, finalizaba una edición que arrancaba con la promesa de que el nivel culinario sería más alto que nunca.

En su día ya dijimos que eso estaba por ver. Ahora que ha acabado podemos decir tranquilamente que, como cebo, muy bien, pero que la realidad ha ido por otros caminos. Y es que una de las cosas por las que se puede definir esta sexta edición es precisamente por el descenso de espectacularidad en los platos de los concursantes.

Ha habido evolución, claro, pero nada que ver con ediciones anteriores en las que a mitad de temporada los concursantes ya se curraban emplatados a la altura del siempre archiexigente Jordi Cruz. Sin ir más lejos, aún recordamos algunos de los platos de Jorge, el ganador de la pasada edición, y en cambio de ésta tenemos que hacer un esfuerzo por recordar alguno memorable.

Pero más allá de eso, lo cierto es que hemos vuelto a disfrutar una vez más con el programa. Las dosis de diversión, mala leche, emoción y algo de cocina las hemos tenido bien dosificadas. Y, además, hemos visto ponerse la chaquetilla tantas veces a Pepe y Jordi que ya sólo por eso ha merecido la pena.

Hasta capitanes de los dos equipos han llegado a ser. Todo un lujo escuchar sus consejos y verles formar a los aspirantes que, en más de un caso, la acabaron liando por la presión que supone tener a Jordi “comiéndote la oreja” (Toni dixit) para que saques el plato ¡YA!

Lo que tampoco ha faltado en esta edición han sido las polémicas, con la ‘campanada’ de Jon en primer lugar claro. La credibilidad del programa se vio seriamente afectada con ese episodio, y es que no se puede repetir hasta la saciedad que quien se salte las normas será expulsado directamente y, cuando pasa de forma tan evidente, mirar hacia otro lado.

Ese momentazo elevó a Jon a la categoría del más odioso y odiado del programa (puesto que ya se había ido ganando semana a semana), y no sólo porque hiciera trampas él, sino porque consiguió que expulsaran a Ramón, uno de los concursantes que mejor caían al público y que más ilusión tenía por estar en el programa (se había presentado al casting desde la primera edición y no había conseguido entrar nunca). Ay Jon, ¡pero qué listo eres!

Este es, sin lugar a dudas, el peor momento de una edición que, como siempre, ha tenido sus luces, sus sombras y, claro, sus llantos.

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