Denuncian a varios restaurantes por cobrar una penalización de hasta 20 euros a los clientes con reserva que no se presentan

Foto: Maquiavelo Sevilla

Los no-show, es decir, los clientes que han formalizado una reserva en el restaurante y no acuden, son uno de los problemas habituales y quejas recurrentes en el sector hostelero. Mesas vacías que podrían estar asignadas a otros comensales y que, por tanto, suponen una pérdida de dinero para el negocio.

De ahí que poco a poco se empiece a popularizar pedir una tarjeta de crédito como garantía a la hora de hacer la reserva. Algo similar a lo que ocurre en la mayoría de hoteles donde, de no presentarse, el cliente abona la primera noche de la reserva si no la ha cancelado dentro de los plazos indicados. Pese a ello, muchos miran todavía con recelo una política más habitual en restaurantes de alta cocina que en otros con precios más populares.

¿Pero es legal? Nada hace sospechar que no lo sea: el restaurante pone unas normas para hacer la reserva y el cliente decide si le interesa o no. No tan deprisa, porque la organización de consumidores FACUA acaba de denunciar a tres restaurantes de Sevilla por cobrar una penalización de 20 euros a quienes no se presenten a la reserva.

Se trata de tres establecimiento del grupo Factoría SerendipiaMariatrifulca, Maquiavelo y La Casa de María. Y, según informa FACUA en un comunicado, esta penalización de entre 10 y 20 euros para quienes cancelen con menos de 12 horas de antelación son “desproporcionadas”.

“Es una penalización excesiva teniendo en cuenta no solo la antelación con la que se debe anular la reserva, que puede dar margen a que otros clientes puedan ocupar ese espacio, sino que el importe puede llegar a ser mayor que el beneficio que obtendrían los restaurantes por cada comensal en caso de que sí acudieran a los locales”, explican.

Un tema muy polémico, sin duda. Y aunque a priori somos de los que no vemos nada mal lo de confirmar las reservas con una tarjeta de crédito, lo cierto es que FACUA suma al debate una pregunta que nos parece pertinente: ¿Hay algún tipo de penalización para el restaurante si los clientes se presentan y no está disponible la mesa que han reservado?

No es habitual, vale, pero todos sabemos que esas cosas también pasan. Y que, más allá de quejarse, a nadie se le ocurriría pedirle al restaurante 20 euros de compensación por las molestias.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.