El bar con “tiempos de consumición”: 15 minutos para un café, 25 para una caña


Dos frases se repitieron mucho a lo largo de 2020: que saldríamos mejores del confinamiento y que había que salvar la hostelería. La primera es poco más que un chiste a estas alturas. La segunda ha acabado generando alguna que otra duda entre quienes se preguntan si cierta hostelería merece ser salvada.

Por ejemplo, en aquellos meses de aforos reducidos y terrazas muy cotizadas, se popularizó lo de marcar un tiempo por cliente. Tenía cierta lógica dadas las circunstancias, así que poco que reprochar. Algunos mantuvieron en aquellos tiempos de interiores cerrados los de “suplemento terraza 10%”, pero venga, vale, hagamos como que no nos enteramos y todo vale.

El problema es cuando ciertas licencias de tiempo extraños se mantienen pasada -más o menos- la excepcionalidad. ¿Puede un establecimiento delimitar el tiempo que unos clientes puedes ocupar una mesa en función de lo que consumen? No hablamos de sobremesas que se alargan hasta las siete de la tarde o cafés que se convierten en partida de 5 horas, sino de un cartel con tiempos establecidos para café, caña o bocata.

Pues bien, tal cosa existe. Tal vez en muchos sitios, pero el otro día descubrimos a partir de Twitter que un bar de Bilbao aplica este singular sistema. Unas pegatinas en las mesas de su concurrida terraza en la zona deLedesma informan de que si te tomas un café no deberías tardar más de 15 minutos, y que para una caña el plazo se alarga hasta los 25.

¿Una pegatina olvidada de las primeras fases de salida del confinamiento? Ha pasado más de un año, así que no tendría mucho sentido. Tampoco -lo hemos confirmado- es una foto de aquellos tiempos, sino de hace solo un par de días.

Es verdad que no sabemos si la advertencia tiene vertiente práctica y alguien, cronómetro en mano, viene a dar el alto transcurrido el plazo indicado, pero el cartel en cuestión es de esos que quitan las ganas de sentarse.

Más, por cierto, en un sitio como Bilbao, donde precisamente lo que se estila no es apalancarse dos horas con una caña en una terraza. Alguno habrá, claro, pero no es lo habitual entre la clientela, más dada al denominado poteo -de bar en bar tomando algo en cada uno- que a echar la tarde con un café o una caña en una mesa.

En cualquier caso una pésima idea. Frente a la hostelería que había que salvar, una que directamente quita las ganas de acercarse.

34 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser José

    Eso me paso a mí en una cafetería donde paraba mucho y donde quede con mi hermano y mi cuñada, se retrasaron un poco y a los 20 minutos me vino la camarera y me dijo qué tenía qué dejar la mesa pues abia gente esperando, desde luego no volví a pisar ese bar.

    15 noviembre 2021 | 12:07

  2. Dice ser jose

    No quisiera pegarle un trago a la caña después de 20 minutos, ni 15.

    15 noviembre 2021 | 12:20

  3. Dice ser leilo

    Será por bares, si el cartel es real y actual pues ya se sabe donde no ir.

    15 noviembre 2021 | 12:51

  4. Dice ser ionan perez

    Madre mía… La que hemos liado. De lo que yo quería que fuera una curiosidad con un poco de mala leche, encima con tuit mal escrito (*era), ha dado para artículo!! En fin, como único apunte, decir que está en la zona de Ledesma, pero es otra calle (Berastegi) y en su defensa diré que, además de servir unos bocatas curiosos, tiran la caña mucho mejor que la media de esa zona. Así que, curiosidad garuna sobre tiempos de consumición aparte, recomiendo el local!

    15 noviembre 2021 | 13:06

  5. Dice ser Chicles

    ¿Por qué para un refresco es más tiempo que para una caña? No es el único lugar que exige tiempos tristemente.

    15 noviembre 2021 | 14:27

  6. Dice ser Humano

    ¿Cómo se llama y dónde está para no ir?

    15 noviembre 2021 | 14:32

  7. Osea, que pueden entrar 50 pedir una caña y estarse media hora sin tomar nada y si piden tres cañas podran estar en el bar casi una hora y media.
    Que listo soi.

    15 noviembre 2021 | 14:42

  8. Dice ser Angel

    Si quieres cabrear al cliente, vas por buen camino

    15 noviembre 2021 | 17:07

  9. Dice ser David

    A mí me “echaron” casi de un bar porque abri mi portátil después de almorzar….el dueño me quería quitar el café casi el hijo la gran…jamás volveré a ir a ese usurero

    15 noviembre 2021 | 17:30

  10. Dice ser Alejandro

    La avaricia rompe el saco. Vamos al bar de al lado

    15 noviembre 2021 | 17:43

  11. Dice ser Dav

    Pues sinceramente esos tiempos son más que lógicos 20 minutos una cerveza? Se calienta… 15 un café se queda frío…claro que si alguien quiere estar por la cara al fresquito en verano o al calentito en invierno…. vergüenza me dan a mi los que hacen eso.

    15 noviembre 2021 | 18:12

  12. Dice ser Gangster

    Bravo, perfecto contra domingeros

    15 noviembre 2021 | 18:43

  13. Dice ser Luis

    A mí me parece súper correcto. Por 25+25 min, osea casi una hora, y en Bcn aprox 5 euros, te tomas 2 cañas, charlas y te vas contento tu casa, o triste, según la conversación que hayas tenido, y el hostelero también contento por haber rentabilizado su negocio,…que veces la gente se olvida que los de la hostelería son personas y tienen una vida y también se la han de ganar, y nos pensamos muchas veces que plantamos el culo en una terraza y venga!…a vivir!!y no…vale ya!

    15 noviembre 2021 | 19:21

  14. Dice ser Viri

    Al nivel que yo bebo puedo vivir allí? Son acumulables? Quiero carnet de puntos más información porfavor

    15 noviembre 2021 | 19:34

  15. Dice ser Alfredo

    Supongo que les sobrará el dinero, porque es un cartel perfecto para perder clientes.

    15 noviembre 2021 | 19:47

  16. Dice ser Ramiro

    Mira cada uno con su negocio hace lo que puede, desde luego no es habitual este tipo de pegatinas, lo normal es no ir y que cierre, si no algunos lo imitarán y será el fin de las pequeñas reuniones.

    15 noviembre 2021 | 20:23

  17. Dice ser Don

    Bueno, un cliente que se queda un par de horas tomando un café, no interesa, así que hablar al parque. Un bar no es un sitio para pasar la tarde si no consumes, las facturas no se pagan solas.

    15 noviembre 2021 | 20:26

  18. Dice ser Daniel

    Hola a tod@s! Soy camarera y no de bilbao donde estar en una terraza es hacer un programa con calleja la mayor parte del año sin quitar honor a sus bares y restaurantes que pese a si hay mal tiempo se esfuerzan en que estes comodo con estufas y de mas.. Soy de canarias y camarero ademas (que raro..) Sé lo que es que en un bar con 9 mesas en terraza se te siente uno con un cafe de 90 céntimos 3 horas y gente que apenas tiene tiempo de desayunar se quede sin mesa. Si ves que el bar esta vacio como si te quedas 8 horas, pero si ves que esta petado y llevas un cortado por respeto levantate, es educación. Es un negocio y tiene que generar.. Seguro que el dueño del bar se mosqueo y puso esa norma que sinceramente me parece super bien construida y acorde con los tiempos normales del 90% de la gente y el otro 10% se enfada y se va… Pues esta ganando mas el dueño que ustedes creanme, un favor que haceis.

    15 noviembre 2021 | 21:04

  19. Dice ser Jose

    hombre yo soy de playa y estoy harto de ver a la gente que con un café se tira desde las 9:30 hasta las 13:30horas sentado en la mesa de la heladería mientras los demás esperan de pie a que haya sitio…
    que veo muy bien que lleven al nieto al cole y tengan que esperar en algún lado pero para eso están los bancos.

    15 noviembre 2021 | 21:18

  20. Dice ser Mar

    Me parece perfecto. Para estar sentado sin tomar nada están los bancos de la plaza.

    15 noviembre 2021 | 21:20

  21. Dice ser Nuria

    Me parece bien , que hay gente que con un café se tira toda la mañana otarde

    15 noviembre 2021 | 23:02

  22. Dice ser Gerardo

    Mucho tiempo me parece!!!

    16 noviembre 2021 | 00:05

  23. Dice ser Carla

    Tiene sentido. Los dueños tienen que pagar alquiler y asumir costes, si solo tienes una mesa que se tira horas con un café o.dos cañas no circula la economía. Mucha gente piensa que el bar es una biblioteca o un parque y se tiran horas sentados sin consumir prácticamente nada.

    16 noviembre 2021 | 02:34

  24. Dice ser José

    Conozco un sitio donde las señoras jubiladas se deben creer que un bar está para que pasen su jubilación allí.Se tiran desde las 09:30 hasta las
    13:00 h sentadas en una mesa y si piden 2 cafés
    estás de suerte ,eso sí de vez en cuando vasos de agua para que no se les seque la lengua.
    Se les tenía que caer la cara de vergüenza.

    16 noviembre 2021 | 05:32

  25. Dice ser Patri

    A mí me parece muy bien. Hay gente sin ninguna educación que abusa. Ni me imagino los caraduras que habrán tenido que aguantar para tener que poner esas pegatinas.

    16 noviembre 2021 | 07:44

  26. Dice ser Oxnalugo

    ¿Y si todos los cliente deciden no abandonar el local acabados esos tiempos?

    ¿Llamarán a la policía? Pues vaya publicidad con un montón de gente mandando videos de la intervención.

    “Señor agente llevo aquí solo 5 minutos” es mi palabra contra la del dueño.

    “Señor agente. Las condiciones del derecho de admisión no pueden resultar discriminatorias en ningún caso ni contravenir los derechos constitucionales y además deben ser aprobadas por el gobierno competente y debidamente expuestas con su firma y sello oficiales”.

    O “que nadie acuda a estos establecimiento con límites horarios y vamos al de al lado”.

    Habría mucho que decir de este tipo de normas.

    16 noviembre 2021 | 07:56

  27. Dice ser Anton

    Consumes uno de cada uno y tienes casi 2 horas o 3 cañas una hora y 15 minutos. Jajaja

    16 noviembre 2021 | 08:43

  28. Dice ser Dícese ser Diego

    Jaja la que estáis liando por un cartel
    Yo personalmente desayuno fuera todos los días y mi tiempo es de unos 30 minutos siendo como el cartel pone no voy a poder terminar de desayunar

    16 noviembre 2021 | 09:56

  29. Dice ser Pacorron

    Allí va a ir su papaaaaa y su mamaaaa. Dicho amablemente

    16 noviembre 2021 | 14:00

  30. Dice ser Juan Antonio

    Personalmente, he visto gente con un cortado toda la tarde. Gracias a dios los hecharon y no han vuelto. Pero mi cuñado, hostelero toda la vida monto barras pequeñas por la paret y sin sillas para evitar estos abusos.y esta siempre lleno

    16 noviembre 2021 | 15:29

  31. Dice ser Estela

    Cuentan en ese tiempo lo que tardan en servirte o se suma el tiempo aparte? Porque no es el primer bar que tardan más de 15 min en servirte

    16 noviembre 2021 | 15:59

  32. Dice ser Hector

    Soy dueño de un bar donde ponemos partidos de football y demás deportes… Para que luego venga una mesa de 4, se sienten con un café un agua para compartir durante 2 horas, no he implementado esta maravillosa idea… Que desgaste de talento estoy haciendo

    16 noviembre 2021 | 18:31

  33. Dice ser Dave

    Pues si pides un café cortado con la leche fría o templada estarás jod***, porque la leche estará a la temperatura del núcleo terrestre, así que en 15 min no te lo terminas ni queriendo y por otro lado no veo yo en un bar lleno a los camareros pendientes del cronómetro 24/7. (It’s just a joke)

    17 noviembre 2021 | 01:29

  34. Dice ser María

    Yo soy de las rápidas tomando café en un bar o cafetería y si me quedo más tiempo pido otra consumición por vergüenza más que nada….por lo tanto creo que estarán de acuerdo conmigo en que si ponen y exponen ese cartel tiene que ser por algún motivo muy justificado que confundimos el servir con el servilismo!!!

    17 noviembre 2021 | 11:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.