La nocilla realfood o el timo de hacer creer que una crema de cacao puede ser saludable

¿Para cuándo la Comtessa Realfood?, tuiteó algún gracioso -yo- en plena polémica entre Carlos Ríos y los nutricionistas que se atrevieron a puntualizar algunas cosas de su ya famosa crema de cacao.

Sí, el señor realfooding, que hace poco gritaba ultraprocesado a unos cuantos alimentos, ha sacado al mercado una crema de cacao.

¿Una nocilla saludable? ¿Es eso posible? ¿Por qué a nadie se le había ocurrido hasta ahora? ¿Nos está engañando la malvada industria alimentaria y Ríos por fin ha venido a rescatarnos y permitir que los míticos sandwiches de nocilla -en minúsculas, para que quede claro que es un genérico, no una marca- podrán ser detox?

Bromas al margen, da la sensación de que a estas alturas todo el mundo está al tanto de la bronca. Pero pensarlo sería un error. En realidad, el 99% de la población no tiene ni idea de que va la pelea, posiblemente tampoco conocerá a Carlos Ríos y, sobre todo, le importará bien poco el asunto.

Y precisamente ahí radica parte del problema. No en no conocer a Ríos y su negocio, evidentemente, sino en que lo único que sabrán es lo que verán en el supermercado. Y será una crema de cacao que hace alguna que otra trampa en su etiquetado y que presenta como saludable un producto que hasta ahora asociábamos automáticamente con algo poco recomendable desde el punto de vista nutricional.

No vamos a volver sobre el asunto del etiquetado -la gran Beatriz Robles lo ha explicado muy bien- o sobre si es un ultraprocesado o no, porque de eso se ha encargado también otro de nuestros nutricionistas de cabecera: Juan Revenga. En sus respectivas redes sociales lo explican con todo lujo de detalles.

¿La respuesta de Ríos? Echarse al monte y decir que todo es algo así como una conspiración. O comulgas con su discurso y sus productos o es que estás en nómina de Nestlé. Curiosamente, con esta crema es él quien está cayendo de lleno en las prácticas de esa industria a la que se supone que criticaba.

Lo del hummus ya hizo saltar las alarmas. El hummus preparado es, en general, saludable. Podemos discutir calidades, sabores y, sobre todo, reivindicar hacerlo en casa porque es facilísimo. Eso es, seguramente, lo que se esperaba de Carlos Ríos: contra los ultrapreocesados, más ir al mercado y más cocinar. Pero, claro, eso no da mucho dinero y lo de vivir solo de libros es complicado.

Pero vaya, que su hummus era impecable, aunque insinuar que los demás no lo eran ya chirriaba. La cosa se ha complicado con la crema de cacao “sin azúcares añadidos”. A estas alturas ya hemos aprendido que un reclamo de este tipo es justo lo que usan los malos productos para tomarnos el pelo.

El asunto hace días que se fue de madre. No solo por los insultos de Ríos a quienes han cuestionado su producto, sino porque en esa deriva sectaria del asunto no ha dudado en hablar de propiedades cardiosaludables de su producto y en hablar de una ración recomendaba de entre 2 y 4 cucharadas al día.

Repetimos: el gurú de la comida real está recomendando tomar hasta 4 cucharadas de una crema de cacao al día. Si esto no hace saltar todas las alarmas, suponemos que habrá que esperar a esa Comtessa realfooder de la que bromeábamos.

En realidad, el problema es muy sencillo: hacer creer a la gente que un producto como una crema de cacao puede ser saludable es una pésima idea. Suponemos que un buen negocio, pero una estrategia peligrosa.

¡Pero es mejor que la Nutella!, gritan sus fans. Pues mira, igual tampoco. Porque cuando uno se zampa un bocadillo de Nutella o mete el dedazo en el bote de Nocilla es consciente de que no es sano ni lo pretende.

Un capricho puntual sin más aspiraciones y al que cabe exigir un etiquetado legal y todas las advertencias nutricionales y restricciones publicitarias para los niños. Frente a ello, hacer creer que una crema de cacao por mucho sello realfood que lleve puede formar parte de una dieta saludable es sencillamente absurdo.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser tAL

    Lo de este personaje es bastante lamentable, no tenía bastante con vender humo a base de consignas simplistas, con su “legión” de seguidores, sino que ahora se mete a vender productos innecesarios bajo la etiqueta de “comida real”. Si quieres vender comida real hazte agricultor y vende tomates, pero claro, eso da menos pasta que una pseudonocilla, de mucha mejor calidad que la original, pero con casi un 20% de azúcares que no es moco de pavo.

    Encima en lugar de aceptar errores o tener un mínimo de humildad, ante cualquier crítica su respuesta es siempre la misma, atacar y mandar a sus minions particulares contra quien le lleve la contraria, como si fuera un niño pequeño.

    En fin, un personaje tóxico del que hay que huir.

    Si quieres llevar una alimentación saludable, Más Aitor Sánchez, más Julio Basulto, más Boticaría García, etc…y menos gurús iluminados pasados de rosca.

    13 octubre 2021 | 09:19

  2. Dice ser QueCosas

    ¿No estará el problema en el efecto “placebo”?
    Si al populacho le dices que con esta ricura, engordas, pero mucho menos, es más probable que abuse de esta crema, que de otras…. de modo que no sé si merece más la pena tomar de ciento a viento alguna rebanada untada de crema de las “malas”, siendo consciente de que no debes abusar de ella, que pasarse de esta de la cual se deberia avisar, que por muy natural que sea, su abuso, también es perjudicial.

    Conociendo como funciona la psique humana, creo que es ahi donde puede estar la clave.
    Trabajo en un super y lo digo, porque esta la gente que no “c.a.g.a” preguntando por esta crema… xD

    13 octubre 2021 | 10:44

  3. Dice ser manu

    absurdo es esta “opinión” sesgada de algún “hater” de Carlos Ríos

    13 octubre 2021 | 10:50

  4. Dice ser Albert Costa

    Leo 20 minutos desde hace años. Por artículos así, dónde claramente el periodista no tiene ni idea de nutrición ni de salud, en el que simplemente deja caer su punto de vista, el cual es lamentable desde el punto de vista de un sanitario, me entran ganas de no volver a leer este periódico. Y me da igual Carlos ríos o quien sea.

    13 octubre 2021 | 13:03

  5. Dice ser Ines

    Esto es desinformación, de verdad que sois poco serios. Entre tanta palabrería y reproducción de…este dice…el otro contesta…. no sois capaces de analizar lo más mínimo el fondo de la cuestión. Es igual el cacao puro q la Nocilla? Es igual el pan Bimbo que el pan de masa madre? Y la gran cuestión, es posible que un producto con base de cacao este rico y no sea la mierda nutricional que son los productos tradicionales? Eso es lo que interesa a la gente, el resto son historietas, como esta noticia.

    13 octubre 2021 | 14:05

  6. Dice ser Maider

    Lo más destacado, el inicio sobre la Comtessa en la que te autoproclamas gracioso. Mira, no.
    La información que das ni voy a decir que sea falsa porque no tengo los datos, pero tu tono condescendiente y ninguneando es para hacértelo mirar. Saludos.

    13 octubre 2021 | 15:28

  7. Dice ser Ana

    Yo entiendo esta cuestión de otra manera. Sigo a Carlos Ríos en redes y lo que siempre me ha gustado es su lucha contras los ultraprocesados. No sigo sus dietas y como de estos muchas veces, ppr lo que quiero remarcar que no soy una ultrarealfooder. A mi no me parece que haya engañado, que lleva dátiles? Y eso significa azúcar añadido? Sí, literalmente sí, pero no es lo mismo un dátil que un compuesto o derivado de azúcar o endulza te que es química pura. Sin caer en el victimismo, pienso que se le ataca sin piedad pq él ha sido muy crítico con otros.

    13 octubre 2021 | 15:46

  8. Dice ser Chocolatera

    Te leo y parece que odies a Carlos Ríos. O sea comer nutella está bien porque es un capricho y sabemos que no es saludable, y comer crema de cacao realfooder está mal porque aunque sea mucho más saludable que ultraprocesados nos venden que es bueno y no lo es tanto? ¿Pero será más bueno que la nutella no? Prefiero darme un capricho más saludable aunque no lo sea tanto como una manzana. Gracias

    13 octubre 2021 | 17:29

  9. Dice ser Iván

    Menos sano es meterse un bocata de embutido (carcinógenos 2A) pero de eso ni mu, no vaya a ser que os enfadéis por comer menos chorizo o jamón

    13 octubre 2021 | 17:46

  10. Dice ser Enar

    ? Alguien se ha preguntado quién/ es iniciaron ésta campaña en contra del producto??? Si señores , la gente que ha ” denunciado” como publicidad falsa el punto de sin azúcares añadidos son las empresas de crema de cacao normal 😱 nunca lo hubiera imaginado!!! Ahora bien, cualquiera con dos dedos de frente sabe que no es lo mismo añadir azúcar refinado o edulcorante a una receta/ producto que el uso de ingredientes naturales que contienen azúcares…como es el caso de los dátiles.
    Partiendo de esa base, y que está hecho con aceite de coco y no de palma, ya es en sí mismo un producto mucho más saludable que una crema de cacao común.
    Yo hago la mía en casa desde hace tiempo, y aunque no sabe igual que la Nocilla, está muy buena y sin abusar como todo cuidamos nuestra salud.

    13 octubre 2021 | 20:27

  11. Dice ser Noe

    Si acabas diciendo que es lo mismo comer nocilla a esto, invalidas las tonterías que has puesto. Siempre dice que no hay que desplazar otros alimentos ni sustituir unos por otros, habla siempre de comer comida real y buenos procesados y de comer aproximadamente el 10% de ultraprocesados, y si no se comes, mejor.
    La gente le estaba pidiendo este producto, porque nos gusta el chocolate y nos gusta darnos caprichos.
    Nunca entenderé este odio hacia Carlos Ríos, será que él no os llena los bolsillos de dinero.
    Ponte a criticar a la nueva nocilla y deja trabajar a los que lo hacen bien.

    Y gracias por la publicidad que le estáis dando

    13 octubre 2021 | 20:28

  12. Dice ser Patricia

    Este artículo es un claro ejemplo de: dime que no tienes ni idea de lo que hablas sin decirme que no tienes ni idea de lo que hablas.
    ¿Cuánto te han pagado por escribir esta basura de artículo?

    Eres un pseudoperiodista que se cree gracioso y lo único que da es pena.

    13 octubre 2021 | 23:46

  13. Dice ser La misma que calza y viste

    Es lamentable este artículo, decepcionante con mayúsculas.

    14 octubre 2021 | 06:31

  14. Dice ser Periodismer

    Por favor, borra tu absurdo artículo con título clickbait, que no tienes ni idea de lo que hablas.

    Eso si, hipocresía no te falta, puesto que nos vendes tu artículo de opinión cuando es igual de “ultraprocesado”.

    14 octubre 2021 | 06:49

  15. Dice ser Lidia

    Pero si es muy simple, es como si compras un chorizo repleto de conservadores, colorantes, fécula y aditivos, y a saber que más frente a uno que sólo lleva tocino, pimentón, sal y especias…. el chorizo sigue siendo chorizo pero uno es mucho más natural y recomendable que el otro, pero el chorizo en sí no es de los alimentos más recomendables o por lo menos hay que consumirlo poco!!! Pues con la crema de cacao pasa lo mismo, si vas a comer, por lo menos que sea lo más natural posible…. fácil no?
    Igualmente el Sr.Ríos presenta una alternativa a otros que ya hay en el mercado (ver tiendas de dietética), o el que puedas hacer en casa!! tampoco ha descubierto América!! Que problema hay que los promocione??
    Tú eliges lo que compras y lo que comes!!

    14 octubre 2021 | 08:05

  16. Dice ser Jpedro

    Me parece un artículo que la única voluntad que tiene es atacar lo inatacable, basada en opiniones subjetivas e imaginarias. Es evidente que la crema de cacao realfood tiene ingredientes saludables y que se trata de un producto que no tiene nada que ver con la competencia. Que el resto de productores se pongan las pilas y empiece a fabricar productos saludables. Los consumidores no queremos azucares ni productos que acaben suendo perjudiciales para nuestra salud.

    14 octubre 2021 | 08:10

  17. Dice ser Roberto

    A la atención del becario de turno y algún comentario que solo lee los títulos de las noticias y es igual de legionario que los que siguen a Carlos:

    Cuando el 90% de las críticas a un producto se basan en el trozo de cartón que va fuera (a algunos les podría tirar sus argumentos al suelo en media frase pero prefiero que sus servidores vivan en la ignorancia) en vez de en producto en sí ya se ve claro cuál es la estrategia, los amigos de los amigos se han unido todos para mal hablar de un producto que les guste o no y consumido con cabeza es perfectamente sano ya que los ingredientes lo son, AL CONTRARIO QUE TODAS LAS ALTERNATIVAS DEL MERCADO que por más que se quieran reinventar para engañar a los usuarios siguen siendo basura, consumida en poca o mucha cantidad.
    Cuánta ignorancia suelta por aquí y sobre todo cuánto seguidor ciego que no investiga por sí mismo pero tacha de sectarios a los que critica, lamentable artículo y comentarios sin tener la más mínima idea de alimentación.

    14 octubre 2021 | 14:15

  18. Dice ser Roberto

    Dedicado el amigo de los nutricionistas heridos en su orgullo y el que le habrán pagado algunas empresas de comida basura

    14 octubre 2021 | 14:17

  19. Dice ser morlaco

    Todos estos personajes funcionan igual, son gente que están encantados de conocerse y sin escrúpulos. No lo conocía pero por lo que leo lleva años soltando obviedades y criticando, poniéndose a la defensiva cuando le critican a él. Es un personaje altamente tóxico y con estas cremas de cacao “saludables” demuestra cual es su único interés real. Si yo quiero que la gente coma bien no les intento vender mis productos, si realmente fueran sanos, se los quitarían de las manos. Ahora claro es mucho mejor aprovecharse el márketing de la comida sana para hacerse de oro.

    14 octubre 2021 | 17:13

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.