¿Una carnicería sin carne? Abre en Madrid la primera carnicería 100% vegetal

¿Puede llamarse carnicería una tienda en la que no se vende carne? El debate daría para largo y seguramente lo escuchemos mucho próximamente, mientras se legisla a nivel europeo sobre el uso de la denominación “carne vegetal” para los productos a base de proteína vegetal que por forma, textura y sabor, en algunos casos emulan a los tradicionales cortes de carne.

Más allá del debate legal y lingüístico, el caso es que en Madrid acaba de abrir Compasión, una carnicería 100% vegetal. Así se definen ellos mismos en lo que, sin duda, es una buena decisión de marketing que reportará unos cuantos titulares con sus defensores y detractores.

Porque tiendas en las que se comercializan este tipo de productos hay muchas. También especializadas en alimentación vegana. Pero, al menos que nos conste, ninguna se había animado o atrevido a presentarse como una carnicería.

No es solo el nombre, sino la denominación de los productos e incluso su organización y presentación. No hemos tenido ocasión de visitar su primer local abierto en el barrio de Malasaña (Espíritu Santo, 4), pero la tienda online deja claro el mensaje.

La oferta se organiza en carnes rojas, carnes blancas, embutidos… Y entre los productos, además de las clásicas hamburguesas vegetales (lo de vegetales lo decimos nosotros, no figura por ningún lado), aquí se despachan costillas barbacoa, milanesas, cinta de lomo e incluso morcilla y chorizo picante.

“Todas nuestras recetas tienen su origen en la cultura gastronómica más tradicional, pero elaboradas solo con ingredientes vegetales, sin aditivos ni espesantes químicos, y con una máxima: que el resultado sea un plato sabroso y saludable”, explican en su web.

Frente a los productos que ya ofrecen algunas grandes marcas y cuya máxima es parecerse a la carne, aquí aseguran que prima el uso de pocos y buenos ingredientes, aunque eso signifique que se parezcan menos a los originales de carne. Pese a ello, lo cierto es que son más atrevidos que nadie a la hora de ponerles nombres de carne.

Cuentan con obrador propio en la misma tienda, donde elaboran las recetas de lo que ellos denominan “Carne 3.0”. Han abierto hace solo unas semanas y lo cierto es que ya han conseguido muchos titulares y atención mediática. Seguro que también cabrear a algunos carnívoros, pero algo nos dice que eso también era parte del plan.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.