¿Cuál es la diferencia entre consumo preferente y fecha de caducidad?

¿Cuántas veces has tirado un yogur olvidado al fondo de la nevera y pasado de fecha? ¿Eres de los que revisa los packs del supermercado porque sabe que los del fondo tienen más margen de caducidad y los de primera línea están estratégicamente colocados para que te los lleves aunque caduquen al día siguiente?

Pues a partir de ahora ya no habrá que fijarse en la fecha de caducidad sino en la de consumo preferente. Al menos, en muchos de la marca Danone, que ha anunciado este cambio para el 80% de sus productos.

Cabe suponer que otras firmas no tardarán en adoptar esta medida que algunos llevan tiempo reclamando para evitar el desperdicio de alimentos.

Un momento, ¿significa esto que los yogures no caducan y hasta ahora hemos estado haciendo el tonto? Pues un poco sí. Por su propia naturaleza (acidez, bacterias, uso de leche pasteurizada, refrigeración…), los yogures no tienen una fecha a partir de la cual puedan resultar peligrosos.

Y eso es exactamente lo que marca la fecha de caducidad. En su lugar, el consumo preferente se refiere más a la calidad del producto, su aspecto… Es decir, pasada esa fecha de consumo preferente puede que la textura o el sabor del yogur se hayan visto afectados, pero en ningún caso dejará de ser un producto seguro.

Es decir, la normativa ya permitía a las compañías decidir cuál de los dos términos utilizan, pero hasta ahora todas han optado por la idea de “caducidad”, aunque está claro que se trata más de una decisión comercial que sanitaria.

¿Una buena idea? Sin duda. Tampoco es que a partir de ahora nos vayan a vender los yogures pasados de fecha de consumo preferente, y seguirá siendo un dato en el que fijarse para conocer la fecha de elaboración y poder disfrutar de ellos en condiciones óptimas.

Pero si salva unos cuantos de acabar en la basura, bienvenida sea esta iniciativa.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Clic aquí

    Un post muy interesante, siempre he pensado que consumo preferente y fecha de caducidad es lo mismo. Muchas gracias por la aclaración. Un saludo.

    18 mayo 2021 | 20:08

  2. Dice ser Food card

    ¡Muchas gracias por la información, siempre pensé que es lo mismo!

    31 mayo 2021 | 19:57

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.