¿Le darías a tus hijos de comer pizza y bocadillos durante dos meses?

Ver cómo se trata a los más desprotegidos suele ser siempre una buena forma de tomarle el puso a una sociedad. Si además hablamos de menores y de comida, el sistema resulta un magnífico termómetro de cómo andamos de principios y de representantes políticos.

La polémica sobre los menús escolares a niños con beca comedor en la Comunidad de Madrid sigue coleando casi dos meses después de que se pusiera en marcha. Algo que, de entrada, es una pésima noticia. Y no vamos a entrar en eso de que está feo politizar la alimentación de unos niños porque, la verdad, es que se nos ocurren pocas cosas más políticas que este tipo de decisiones.

Si nuestra cesta de la compra es cada día una decisión que tiene mucho de política y de ideología, decidir cómo las administraciones públicas resuelven lo que comen los niños más desfavorecidos es, por supuesto, algo muy político.

Sobre todo si, como en este caso, dos meses después se sigue haciendo caso omiso a las insistentes advertencias de nutricionistas y expertos sobre los menús diarios que estas familias reciben a través de Telepizza y Rodilla.

En realidad, bastaría sentido común en este caso, porque no hace falta un máster en nutrición para saber que un pequeño no debería alimentarse a base de pizza, sándwiches o croquetas durante casi 50 días.

Y no es una exageración o una forma de hablar, es lo que componen en gran medida estos menús, tal y como el otro día Díaz Ayudo enumeraba sin atisbo de arrepentimiento o de que, igual, algo se estaba haciendo mal. O como se puede ver en la web de Telepizza.

Así que, recuperando el espíritu de la primera vez que hablamos de este asunto, vamos a tirar de buenismo y a pasar por alto el tono del discurso, las referencias a Venezuela y, en definitiva, todo aquello que enturbia lo realmente importante del asunto.

Cierto que igual en su momento nos pasamos de buena fe al creer que aquello de Telepizza era una especie de donación de la empresa, dispuesta a echar una mano cuando más falta hacía. Error: por si no había quedado claro, tanto Telepizza como Rodilla están facturando esos menús, con lo que son simple y llanamente unos proveedores de la Comunidad de Madrid. Unos de los muchos posibles a estas alturas.

Es decir, casi dos meses después, con decenas de restaurantes ya recuperando el ritmo de sus cocinas para servicios de delivery, con cocinas centrales montadas en Madrid para campañas de solidaridad, ¿de verdad sigue sin ser viable que alguno de ellos ofrezca este servicio y lo facture en lugar de dos cadenas de comida rápida?

Y es que estamos ante uno de los debates más absurdos del momento. Si nadie en su sano juicio alimentaría a sus hijos a base de pizzas, frituras y sandwiches durante dos meses, no hay absolutamente ningún motivo para que los niños con beca comedor tengan esto de menú cada día.

Mejor eso que nada, dicen algunos. Qué más da con más de 20.000 muertos, dicen los otros. O los mismos, demostrando que o no entienden absolutamente nada o es que, en realidad, todo esto les importa muy poco porque aquí han venido a hablar de lo suyo.

A todos los niños les gusta la pizza, decía Ayuso como argumento definitivo. Claro, posiblemente a todos les gusta comer pizza. Y no pasa nada si lo hacen de vez en cuando. Mejor muy de vez en cuando o, en todo caso, una pizza casera en condiciones. Pero no es el caso. Ni es casera ni es de vez en cuando ni tiene ningún sentido.

Lo que se le olvidó decir a la presidenta es que, aunque a todos los niños les gusta la pizza, solo a los más desfavorecidos se les da como única opción para comer durante dos meses. Eso es, en definitiva, cuando conviertes un tema de justicia social en caridad. Que da igual lo que les des porque siempre será mejor que nada.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser pilpil

    Ni hablar. Nunca daria a mi hijo este tipo de basura.
    Yo cocino todo a fuego lento, y esto, ni para fiestas de cumpleaños.

    Mi hijo, que hoy tiene 27 años, en 1996 siempre llevaba al colegio, bocadillo de atun, o de sardinas. Los niños en el cole siempre le pedian y lo compartia con ellos.

    Nunca ha comido, bolleria industrial, las unicas madalenas que le gustan son las caseras.

    Cuando ha probado esa bolleria industrial, me pregunta, que le echan que das un mordisco y parece que te has comido un elefante.

    04 mayo 2020 | 08:18

  2. Dice ser lidia ugalde

    No se lo daría a mi hijo, ni de las que hago yo caseras, cuanto menos de las prefabricadas, me parece un insulto que pretenda hacernos comulgar con ruedas de molino y decir que no esta mal. que les hubiera dado como cheque restaurante a esa familias o que se lo hubiera encargado a cualquiera de las cocinas centrales que han estado funcionando para dar servicio a otro sitio, que siendo para niños lo habrían hecho encantados, habría sido variado y mucho mejor. Infame la justificación.

    04 mayo 2020 | 08:25

  3. Dice ser lector

    No, yo haria como cualquier buen padre, les dejaria morir de hambre en protesta porque en el menú no hay brocoli. Ya veras como aprende la Ayuso para la proxima vez…. ¿y tu a los tuyos tambien no?

    04 mayo 2020 | 08:33

  4. Dice ser jesus613

    No en circunstancias normales no pero si tuviera que elegir eso o que se murieran de hambre por que el gobierno central tuviera secuestrada a la población y no permitiera la elaboración de otras comidas por encargo para poder facilitársela tendría que adaptarme
    Es como si estuviéramos en un campo de concentración y fuera lo único que hubiera, encima Daria las gracias
    En españa estamos viviendo una situación de guerra donde a los ciudadanos se nos trata como ha un pais derrotado con las fuerzas militares y policiales condicionando nuestras vidas y es lo que tenemos, una dictadura militar y policial

    04 mayo 2020 | 08:36

  5. Dice ser Campsino

    Yo no les daría a mis hijas pizza y hamburguesa durante un mes,ni durante una semana,pero al fin y al cabo,es comida,una buena pizza es mejor que una mala paella,y viendo lo que algunas personas cargan en los carros de compra,es posible que aún coman cosas peores.

    04 mayo 2020 | 08:40

  6. Dice ser Maki

    Si la alternativa es no darles de comer, evidentemente que sí.
    Tampoco a mis padres supongo que les haría gracia una epoca de vacas flacas que tuvimos comer arroz y pasta con atún a diario practicamente. Pero era eso o no comer.

    04 mayo 2020 | 09:28

  7. Dice ser eva

    Obviamente no se han hecho las cosas bien. En Catalunya se les da (yo no lo tengo) una tarjeta con saldo para que los que tienen beca de comedor puedan hacer la compra donde quieran. De esta manera ayudas al pequeño comercio de barrio y encima comen sano. Lo veo como una medida provisional para un par de semanas, pero dos meses comiendo eso? Luego que vengan con estudios de obesidad a los niños, manda cojones.

    04 mayo 2020 | 09:48

  8. Dice ser samer

    muchos universitarios hemos sobrevivido durante años a dietas peores que esa y no ha pasado nada. doy fe. dejen dormir

    04 mayo 2020 | 10:05

  9. Dice ser jesus613

    Estamos hablando de lo que le daríamos de comer a nuestros hijos en circunstancias normales
    Después de la posguerra en España muchos padres hubieran querido dar estos menús a sus hijos pero por desgracia les toco ver como se morían de hambre, eso unos que otros los tuvieron que dar en adopción y mandarlos a paises extranjeros para no verlos morirse de hambre
    La presidenta de la comunidad de Madrid es atacada y vilipendiada por ser la unica que ha demostrado al gobierno central como se vela por la salud de sus gobernados en la medida en que no le han sido usurpadas las competencias y no como otros que tenían el sagrado deber de parar una pandemia y se pusieron a propagarla

    04 mayo 2020 | 10:17

  10. Dice ser Hasta las narices

    Con respecto a la pregunta del titular de la noticia, probablemente si no tuvieran que comer mis hijos claro que les daría pizza y bocadillos. Ahora la pregunta tendría que ser si ¿es correcto lo que está haciendo la presidenta de la comunidad de Madrid?, pues diría que no ya que tiene otras opciones. Pero a ella lo único que le preocupa es salir en las fotos como hizo en el cierre de IFEMA. Después pondrá excusas y otras tonterías.

    04 mayo 2020 | 11:08

  11. Dice ser Jose

    Como “les encantan”, propongo que cambien la comida de los hijísimos de La Moraleja o del barrio de Salamanca por esta durante dos meses, y la suya se la den a los que ahora la tienen adjudicada.

    04 mayo 2020 | 11:18

  12. Dice ser Lucky

    “samer” la obesidad se fragua en las edades tempranas de la vida. Informate. No es los mismo esa alimentacion en un niño que en un adulto. Para los que defienden esta alimentacion a nada, un apunte, no eran solo esas dos opciones, puesto que por el mismo dinero se podria hacer otra alimentacion mas sana, luego no era esto o nada. Se deberia investigar que asociacion tienen las dos empresas con la presidencia de Madrid, igual no es tan inocente la adjudicacion. Suerte a todos y que a nadie le falten dos comidas al dia.

    04 mayo 2020 | 11:29

  13. Dice ser jojojo

    No es bueno ni saludable, ignoro si había otras opciones, pero tampoco creo que por un par de meses comiendo esas cosas vaya a morirse uno. Ahora mismo muchos tienen que conformarse con lo que se consigue de comida en las cercanías de la casa, son situaciones excepcionales.
    Y le cuento que en Cuba, no ahora que la cosa está peor, sino en los años 60 la comida que “tocaba” por la cartilla de racionamiento daba apenas para 15 días, y eso era fácil de detectar ya que a partir de la última quincena del mes las colas en las pizzerías eran largas, de horas, para poder llevar un par de pizzas y si había suerte unos espagueti con tomate, y así hasta que volvían a dar lo que “tocaba” en la bodega.

    04 mayo 2020 | 16:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.