Cuando la política de reservas de un restaurante se va de las manos: niegan a un cliente un cambio de fecha pese a la muerte de su padre

Es uno de los temas de debate habituales en el mundo de la hostelería: ¿habría que cobrar o pedir una tarjeta para asegurar la reserva en un restaurante? Una práctica bastante extendida en otros países -al menos en locales de cierto nivel- pero que aquí sigue siendo poco habitual y que, además, parece enfadar a algunos clientes.

Una medida que, en todo caso, llega como respuesta a esos genios que reservan una mesa para seis un sábado noche y no se presentan, ni avisan o lo hacen cuando ya no hay margen para intentar ocuparla. La frustración y enfado de los hosteleros es fácil de entender. Su argumentación también: si se hace en hoteles, por qué no también en restaurantes.

Pero, como siempre, también están los que se pasan de frenada con su política de reservas y cancelaciones. Vaya, que una cosa es asegurar que tu restaurante no pierda dinero por algún cliente que se pase de listo y otra acabar pareciéndote a Ryanair.

Es el caso del restaurante The Fordwich Arms, situado en Canterbury (Inglaterra) y reconocido con una Estrella Michelin entre otros galardones. La cocina parece ser estupenda, pero el trato a los clientes tiene algunos flecos que chirrían.

Al menos si se le pregunta a Martin O’Grady, protagonista de una historia bastante terrible estas pasadas navidades. Según explica él mismo -y descubrimos a través de Vice-, el plan era celebrar su cumpleaños y la última noche de 2019 en este restaurante. Junto a otras cinco personas hicieron la correspondiente reserva y pagaron una señal de más de 700 euros siguiendo la política del local.

Las cosas empezaron a complicarse cuando el padre de O’Grady tuvo un accidente en plenas fiestas y él tuvo que salir del país para acompañarle. Era 27 de diciembre -recuerda él mismo- y alguien llamó al restaurante para explicar lo ocurrido y pedir un cambio en la fecha de la reserva. No cancelarla, insisten, sino cambiarla.

La respuestas del restaurante fue que en su política sobre reservas quedaba claro que no era posible recuperar la fianza si se cancelaba y que tampoco se contemplaba la opción de cambio de fecha. ¿Ni en estas circunstancias? Al parecer no.

Y tampoco cuando el padre del cliente en cuestión murió el mismo día 31 de diciembre y, de nuevo, los compañeros de mesa hablaron con el restaurante para explicar lo ocurrido.

La versión del restaurante añade algunos detalles sobre lo ocurrido. Como, por ejemplo, que intentaron ocupar la mesa que iba a quedar libre para dar así la opción de cambio de fecha y que sí ofrecieron la opción de eliminar a dos personas de la reserva -el hijo de la víctima y su pareja- y usar el dinero de la fianza como parte de la cuenta de bebidas del resto. ¿Cómo vamos a ir de cena en esas circunstancias y a celebrar el cumpleaños de una persona que no estaba?, respondieron los compañeros de mesa.

“Somos un restaurante pequeño y para esa cena especial de fin de año usamos muchos ingredientes caros y contratamos más personal”, explicaron desde el restaurante a medios locales cuando el caso saltó a los titulares y muchos cuestionaron su política de cancelaciones.

Aunque en realidad no hay mucho que discutir a que un local exija un adelanto para una reserva, queda en manos del cliente aceptar o no esas condiciones. Pero lo que no parece de recibo es esa falta de flexibilidad cuando las circunstancias y el sentido común invitan a hacer una excepción.

De hecho, ahora nos preguntamos qué harían en The Fordwich Arms si alguien tiene una reserva y muere antes de poder disfrutar de su cocina. ¿Devolverían el dinero de la fianza a la familia o tampoco sería motivo suficiente para justificar una reserva anulada?

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser El del fondo

    ¿Y el restaurante tiene que perder el dinero que ha invertido en preparativos, personal, bebidas, ingredientes…? Si hubieran podido cubrir la reserva entiendo que pueden aceptar la anulación, a la vista del motivo, pero como no fue el caso no creo que sean ellos lo que tengan que “cargar con el muerto”.

    10 febrero 2020 | 10:27

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.