Del “me obligan a trabajar solo 8 horas” a “es una buena medida para el sector”. Así reciben los cocineros la ley sobre control de horarios

(Foto: GTres)

Turnos que se alargan mucho más de lo que marca el contrato, horas extras que rara vez se pagan y jornadas maratonianas suelen ser la tónica general en el mundo de la hostelería.

Un secreto a voces que pocos denuncian, demasiados justifican como la única manera posible de sacar adelante un restaurante y que, en definitiva, ha creado alrededor del oficio una imagen de dureza en la que la conciliación ni está ni se la espera.

Los turnos que permitan jornadas de 8 horas son hasta tal punto una rareza en la alta cocina que cuando los Roca explicaban en 2017 que en su restaurante habían duplicado partidas para que el personal pudiera tener vida, aquello sonó como una auténtica revolución.

Tal vez por eso la entrada en vigor de la ley sobre el control de horarios promete poner patas arriba la organización de muchos restaurantes que, por lo visto, hasta ahora no querían oír hablar de fichar o de que sus trabajadores tuvieran horarios.

Algo que, al parecer, algunos reciben de no muy buena gana. El cocinero Ricardo Sanz del restaurante Kabuki -uno de los japoneses más reputados del país- protestaba en sus redes sociales de que se le iba a obligar a trabajar solo 8 horas.

Cabe suponer que era una especie de ironía o queja sarcástica porque, como autónomo o empresario, estamos convencidos de que podrá trabajar las horas que le plazcan. De eso, los periodistas freelance sabemos bastante, por cierto.

Se trata de una norma pensada para los trabajadores -cocineros, camareros y demás en este caso- y llamada a acabar, al menos, con la impunidad de cierto tipo de prácticas. Que sí, que hecha la ley, hecha la trampa. Y lo mismo que hasta ahora muchas horas extras no se pagaban, fichar no acabará con la explotación en algunos lugares.

Pero mientras los de “trabajo hay, pero no quieren” y demás tonterías empiezan a salirse por los cerros de Úbeda, por suerte ha habido cocineros que se han tomado mucho mejor este cambio legal y su efecto sobre los horarios y vida en la cocina.

Francis Paniego de El Portal de Echaurren (dos Estrellas Michelin) explicaba ayer mismo en un interesante hilo de Twitter cómo se ha reorganizado el trabajo en su restaurante, con tres turnos diferentes que abarcan toda la jornada del hotel con el mismo nombre, desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche.

“La medida es buena para los trabajadores y será buena también para las empresas y para nuestro sector, condicionado desde siempre por los tópicos de que este es un oficio duro y de que la hostelería es así”, asegura el cocinero riojano.

Un cambio para bien que, eso sí, también requerirá que los clientes se adapten a las nuevas normas, tal y como recordaba el chef. “El cliente también tiene que entender que no se puede llegar a comer a un restaurante gastronómico más tarde de las 14:45 y que llegar a cenar más tarde de las 22:00 hará difícil conciliar horarios”.

Eso y algo menos de impaciencia en los servicios por parte de los clientes -apunta- ayudará a que la normativa no se lleve por delante algunos restaurantes. Y, sobre todo, que la conciliación familiar deje de ser la gran asignatura pendiente en el mundo de la hostelería.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.