Los kiwis de VOX (o la susceptibilidad electoral que puso en apuros a una marca de fruta)

Gastronomía y política tienen un vínculo más directo de lo que muchos creen. No se trata de que tal o cual cocinero vote a un partido o que los candidatos de derechas vayan a cocinar a casa de Bertín Osborne, sino de que cuestiones que tienen un efecto directo sobre lo que comemos dependen de decisiones políticas.

Regulación de precios, ayudas a la producción de ciertos alimentos, impuestos a ultraprocesados o refrescos, regulación de su publicidad, o algo tan sencillo como qué se puede denominar pan integral o de masa madre, son solo algunos ejemplos.

Pero otras veces, comida y política chocan en cuestiones bastante más mundanas y casi ridículas. Y ahora que han pasado la campaña y las elecciones podemos ya reírnos sin problemas de los ya bautizados como kiwis fachas.

Y es que basta un tuit con un mensaje y colores que se presten a cierto equívoco y un poco de tensión electoral para que se monte el clásico lío en redes y el community manager de turno pase un mal rato.

Que se lo digan si no a Zespri, la marca de kiwis que hace unos días tuvo la genial idea de combinar su color (verde) con la palabra VOZ (así, en mayúsculas) y un lema que más que para pedir wikis parecía pensado para animar a la gente a votar.

“No te preocupes por el que dirán, confía en tu instinto”. “Se una VOZ, no un eco”. La verdad es que parece un poco pasado de intensidad para vender kiwis, y entre eso, el color y lo de VOZ -el chiste de Nochevieja con Bertín Osborne, la VOX sigue en nuestros corazones– ya la tenemos liada.

Para algunos, la apología del partido de extrema derecha era tan evidente que no dudaron en poner el grito en el cielo y asegurar que a partir de ahora iban a comer kiwis Abascal y compañía porque en su casa no volvían a entrar. Los de esa marca, se entiende.

También algún hiperventilado votante de VOX pareció interpretarlo en esa misma dirección y casi parecía proponer que tras los resultados del domingo los kiwis podrían convertirse en la fruta oficial de los españoles de bien. Al menos de los que no consideren la fruta algo de hippies y nenazas y sean más de desayunar Sol y Sombra, claro.

Total que, visto el lío, desde Zespri no retiraron su tuit pero sí añadieron uno aclarando que su intención no era apoyar a ningún partido ni ideología y que ellos simplemente hablaban de kiwis.

Más allá de las ingeniosas y enfadadas reacciones desde uno y otro lado, posiblemente lo más interesante y constructivo fueron los que aprovecharon la polémica para recordar que, puestos a reivindicar país, bandera y esas cosas, los kiwis mejor de proximidad (en España se cultivan en varias regiones) que traídos desde Nueva Zelanda.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jojojo

    Pues yo seguiré comiendo kiwis Zespri que están muy buenos, sobre todo los Gold. Y me meo, con perdón, por lo que dicen algunos del “batacazo” que se ha llevado VOX con 24 diputados que ha conseguido, y eso sin haberle permitido entrar en los debates, pero nadie dice nada del batacazo que se ha llevado Podemos, que ha bajado sensiblemente los escaños que tenía, lo del PP era de esperar, Mariano Rajoy le dejó un buen truño a Casado. Y yo no voté y no lo haré hasta que el voto de cada persona, sea del partido que sea, como si quiere votar por los extraterrestres, valga lo mismo para todos.

    29 abril 2019 | 12:24

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.