La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ideas para regalar en Navidad: 12 libros de cocina con los que acertar seguro

¿A estas alturas y todavía sin la lista de regalos navideños? Bienvenido al club. La buena notica es que, como cada año, hemos preparado unas cuantas listas con recomendaciones para que elegir y acertar sea un poco más fácil.

Y empezamos con un clásico de cada año: algunos de los mejores libros de cocina y gastronomía publicados últimamente y que, al menos a nosotros, nos encantaría encontrar debajo del árbol el 25 de diciembre o el 6 de enero.

Hay pata todos los gustos, desde recetarios de toda la vida, hasta ensayos, un poco de ciencia contra tanta tontería detox y modas absurdas y, en general, buena cocina de esa que se lee.

Ahí va nuestra selección para este año.

Cocina Viejuna (Ana Vega Pérez de Arlucea). Qué mejor época que la Navidad para hablar de esos míticos dátiles con bacon que han conseguido sobrevivir a décadas de modernidad y revolución gastronómica. Dicen algunos que la cocina viejuna ha vuelto, aunque en realidad ni el cóctel de gambas ni el solomillo Wellington ni demás exquisiteces se fueron nunca. Ana Vega repasa con mucha gracia aquella cocina en Technicolor repleta de gelatinas y decoraciones imposibles. Si vas a regalar un libro, este es nuestro preferido del año. O de la década. Se puede encontrar por menos de 20 euros.

Sal, grasa, ácido, calor (Samin Nosrat). El libro que ha inspirado la muy recomendable serie de Netflix que, con el mismo nombre y en cuatro capítulos, repasa los que para Nosrat son los pilares de la cocina. Un acercamiento realmente interesante y fresco a la gastronomía a través de la sal, el calor, la grasa y el ácido. Cuatro elementos clave para, según la apasionada autora, dominar la cocina. Un éxito de ventas en todo el mundo, muy bien ilustrado y que cuesta unos 35 euros.

1.000 recetas de oro (Karlos Arguiñano). No hay Navidad sin un nuevo libro de Arguiñano. El rey de la cocina en televisión -ni MasterChef ni gaitas- vuelve a las librerías fiel a su cita anual con nada menos que 1.000 recetas en las que repasa sus 5 décadas cocinando. Por supuesto, la filosofía es la misma que le ha mantenido en pantalla todo este tiempo y le ha convertido en el cocinero más popular del país: producto y platos sencillos que se pueden hacer en casa. ¿Su precio? Unos 25 euros.

El engaño de la gastronomía española (José Berasaluce). Quienes estén hartos de tanto cocinero estrella y de tanta revolución gastronómica española seguro que disfrutan con un libro que pone los puntos sobre las íes a la burbuja gastronómica en la que -según se explica- se ha instalado este país y cuyas causas, consecuencias y mentiras analiza. Un ensayo a contracorriente e incómodo pero necesario. Un aperitivo: “El enorme divorcio existente entre creadores culinarios y la intelectualidad aboca a los afamados chefs a convertirse en esclavos del capitalismo más salvaje y depredador”. Cuesta 18 euros.

Casa Cacao (Jordi Roca, Ignacio Medina). El mejor pastelero del mundo y uno de los periodistas gastronómicos más reconocidos unen fuerzas para escribir sobre uno de los ingredientes fetiche de muchas cocinas: el cacao. Un viaje a los orígenes de este producto y sus diferentes variedades que ha permitido a Roca convertir el cacao en el eje de muchas de sus nuevas recetas y postres, y en la base de su nuevo proyecto: una chocolatería y hotel en Girona que se llamará, precisamente, Casa Cacao. El libro se puede encontrar por unos 30 euros.

Simplísimo, el libro de cocina más fácil del mundo (J.F Mallet). Todo el mundo habla de recetas fáciles, pero seguramente ningún libro ha llevado tan el extremo esta idea como este, que promete ser nada menos que el libro de cocina más fácil del mundo. El sistema es muy simple: en cada receta a doble página se pueden encontrar las fotos de los ingredientes, el tiempo de elaboración, los pasos a seguir (pocos y claros) y una foto del resultado. Ahora sí que no hay excusas para no ponerse a cocinar en casa con este libro que anda sobre los 20 euros.

¿Qué es comer sano? (J.M. Mulet). Azote de magufos y de quienes creen que el “a mí me funciona” es un argumento suficiente, Mulet se propone en este libro desmontar algunos de los mitos más extendidos en el mundo de la alimentación y que, además, están directamente vinculados con la salud. Una especie de guía de consulta para saber qué hay de cierto o de falso en lo malo que es determinado alimento o lo bueno que es el otro. Por 18 euros merece la pena hacerle un hueco en la lista navideña y en nuestra biblioteca.

Tradición con toque Torres (Hermanos Torres). La mala noticia es que dentro de poco los hermanos Torres dejarán de acompañarnos cada mediodía cocinando en la tele. La buena es que han reunido algunas de sus mejores recetas de este último año en un libro en el que, como ocurre en su cocina, se mezclan las recetas tradicionales con su particular toque Torres. Para fans del programa y de la buena cocina. Cuesta unos 20 euros.

Vegetarianos concienciados (Lucía Martínez). Cada vez más personas siguen una dieta vegetariana y, aunque eso tenga sus ventajas, también sus peligros ante una industria alimentaria que ha visto un nuevo filón para sus alimentos ultraprocesados. La dietista-nutricionista Lucía Martínez presenta esta manual de supervivencia imprescindible para seguir una dieta vegetariana saludable sin tener que renunciar a ningún plan y, además, para cargarse de argumentos y luchar contra la desinformación. Cuesta sólo 18 euros.

Catalunya, una aventura gastronómica (José Pizarro). Un extremeño que ha triunfado en Londres con su cocina española escribiendo un libro sobre la cocina catalana. Dicho así puede sonar raro o un curioso ejercicio de concordia territorial, pero en realidad tiene mucho sentido. Y es que estamos ante uno de los mayores embajadores internacionales de la cocina del país que ha querido plasmar en este libro un viaje por la historia y el recetario catalán. Una cuidada edición de Cinco Tintas y con un notable material gráfico que puede encontrarse por unos 30 euros.

Abac, cocina en evolución (Jordi Cruz). No es sólo uno de esos chefs que se ha convertido en estrella de televisión, sino también un gran cocinero. Y su restaurante Abac, galardonado hace ya un año con la tercera Estrella Michelin, es la mejor prueba de ello. Este libro es un homenaje a este restaurante y una selección de algunas de las recetas que lo han aupado a lo más alto del panorama gastronómico español. Una cuidada edición de esas que gusta lucir y que puede comprarse por menos de 50 euros.

Agenda gourmet 2019Una manera de organizar y planificar el año que seguro que encanta a los más foodies de la familia. Eventos culinarios, frutas, verduras y pescados de temporada, espacio para anotar tus propias recetas, evaluación de restaurantes, productos curiosos, recomendación de libros de cocina, películas gastronómicas y otras delicatessen se combinan con recetas de grandes cocineros. Cuesta sólo 13,50 y además es un producto solidario que dona el 50 % de sus beneficios a la Fundación Carlos Sanz.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser paul raymond

    buenos días amigos, me complace compartir mi testimonio de un fuerte lanzador de hechizos llamado Drigbinovia. Soy Paul Raymond. Soy de las ciudades más grandes. Mi esposa y yo tuvimos una pequeña pelea y ella nos dejó a mí ya los niños por otro hombre. Sé que yo fui la causa de nuestra pelea, pero cuando pienso en eso, la amo. tanto que empecé a buscar la ayuda de su amiga y los miembros de su familia, pero ella no estaba respondiendo a ninguna de ellas hasta que vi una publicación en línea de un gran Doctor que ha ayudado a tanta gente. y muchos testimonios de personas sobre cómo Drigbinovia ha estado ayudando a las personas a poner fin a sus divorcios, cánceres, problemas espirituales y dio a luz a Barrens y otros. Así que envié un correo electrónico a doctorigbinovia93@gmail.com, le dije mi problema y él me dio instrucciones y algunos elementos que necesito para pagar el hechizo para que sea exuberante y fue solo una pequeña cantidad de dinero lo que realmente me ayudó. de vuelta a mi esposa, dos semanas después, mi esposa llegó muy temprano en la mañana, tocando a la puerta, estaba tan preocupada que estaba tocando a mi puerta tan temprano y he aquí que era mi esposa que estaba tan mal que tengo que abrir la puerta contra ella. pero ella comienza a llorar desde afuera y me pide perdón. Fue como un sueño hecho realidad. Estaba confundido, dije que estaba bien, entráramos y ambos nos pedimos disculpas el uno al otro y hasta ahora ella todavía está aquí conmigo, amándome y cuidándome más que nunca. Solo quiero compartir esta pequeña experiencia en caso de que alguien esté pasando por este tipo de desorden en su relación.

    16 diciembre 2018 | 16:49

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.