La Gulateca

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“¿Cuántas horas dejan a sus hijos jugar con tablets los que me critican?” Así responde Samantha Vallejo-Nájera a la polémica de McDonald’s

Con la nueva edición de MasterChef Junior ya en el horizonte navideño, dentro de nada Samantha Vallejo-Nájera aparecerá en las pantallas de TVE rodeada de pequeños cocineros y hablando, claro, de comida, alimentación y demás. Si duda, un buen momento para intentar recapacitar sobre la campaña de McDonald’s -que la compañía retiró tras el revuelo generado- y dejar caer que la decisión de participar en él no había sido la más acertada.

Se ha hablado mucho del papel de los nutricionistas en esta campaña, pero a nosotros nos sigue chirriando tanto o más la aparición de alguien vinculado a la televisión pública y que, tras pasar por caja, decide poner su imagen con todo lo que representa al servicio de McDonald’s o cualquier otra compañía que, digamos, no es el paradigma de la comida sana para niños.

Ya lo explicamos el otro día y nos consta que pusimos nuestro granito de arena a la hora de generar debate y de que muchos profesionales de la nutrición pidieran explicaciones y muchos medios afearan a sus protagonistas la participación en esta campaña.

Desde El Comidista, en El País, ponían los puntos sobre las íes al papel de la Fundación Española de Nutrición en un artículo tan interesante como recomendable para tener a mano cada vez que un nutricionista avala productos nada sanos. Y ayer mismo Mariola Cubells explicaba en el Huffington Post por qué alguien como Samantha no debería participar en una campaña de este tipo.

¿Y cómo se ha tomado la jurado de MasterChef las críticas? Pues aparentemente ni se da por aludida ni hay en su discurso un ápice de arrepentimiento o al menos reflexión sobre el tema. Según leemos en la revista Semana, asegura tener “la conciencia muy tranquila” y remarca que ella lleva una vida muy sana. Como si eso tuviera algo que ver con lo que estamos hablando.

“¿Qué padre no lleva a sus hijos a comer hamburguesas alguna vez? A mis hijos les encanta. Otra cosa es que coman eso todos los días”, apunta. Y con razón, sólo que la campaña ya retirada no iba de eso, sino de intentar convertir el Happy Meal en una opción sana para los niños. Es decir, esto no iba de “no es bueno, lo sabemos, pero de vez en cuando…” sino de “si eres un buen padre y eliges agua y manzana, es sanísimo y equilibrado”.

Por supuesto, a falta de argumentos en condiciones nada como un ataque generalizado y sin demasiado sentido. Atención a lo que dice Samantha: “Me encantaría preguntarles a los que me critican cuántas horas dejan a sus hijos jugar con las tablets, si los sacan al campo, si han visto una vaca alguna vez…”.

Una respuesta un tanto fuera de lugar, aunque lo mejor del asunto es que estas declaraciones las hizo en un evento navideño de Nutella. No sabemos si también aquí se planteó como una opción healthy para los más pequeños, pero si algo nos queda claro es que no ha aprendido la lección.

De hecho, un vistazo a la oferta de menú infantil de su famoso catering Samantha de España sería suficiente para hacer llorar a unos cuantos nutricionistas. Chucherías, bocadillos de Nocilla, hamburguesas, patatas fritas… Que sí, que son propuestas para fiestas y cumpleaños, pero es que no hay ni una fruta en todo el menú.

Pero volviendo al tema -que tampoco se trata de abrir nuevos frentes-, no deja de ser curioso que incluso cuando la propia compañía ha dado marcha atrás y retirado la campaña, una de sus protagonistas se mantenga en sus trece e incluso pase al ataque. El mismo lunes que publicamos el artículo pudimos hablar con responsables de McDonald’s que nos explicaron su versión y remarcaron que sólo querían dar a conocer el trabajo que se estaba haciendo para mejorar los menús en general y los Happy Meal en particular.

Algo similar a lo que días después plasmaron en un comunicado para anunciar la retirada de la campaña y que, de forma más o menos clara, reconocía algún error en la forma de comunicar un mensaje que no se había interpretado como ellos pensaban.  El problema no es McDonald’s sino la combinación de esta cadena de comida rápida con niños y la idea de saludable. Así de simple.

Aunque parece sencillo de entender, Samantha no parece estar por la labor. No se trata de echar más leña al fuego, pero sí exigir cierta responsabilidad a personajes públicos a la hora de elegir lo que anuncian. Sobre todo cuando su sueldo en televisión lo pagamos entre todos. Ojalá una ley marcara con claridad estas incompatibilidades al menos en medios públicos, pero mientras tanto sólo queda apelar a la conciencia de estos famosos. O, llegado el caso, hacer suficiente ruido como para que se den por aludidos.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser PACO

    A mi también me pueden hacer esa foto,porque llevo a mis hijas al burguer UNA vez al año,y no pasa nada,como dice Samanta da asco ver niños con la tablet en la mano para que se callen,mis hijas cogen nueces,vendimian,sacan patatas del suelo,cogen tomates y huevos,hacemos mermeladas y tartas y nos preocupamos de que coman de todo

    27 noviembre 2018 | 08:52

  2. Dice ser Sergio

    Un ofendidito que ha “movido” un poquito el tema para que la gente la critique y que como no consigue la disculpa de esta señora pues no se siente realizado…

    27 noviembre 2018 | 09:32

  3. Dice ser juajaa

    Pero si deben ser los niños de las tablets quienes la critican, porque su nivel en el programa es de primaria, ¿está bonito el platooo?

    27 noviembre 2018 | 10:18

  4. Dice ser Ana

    Pues mejor dejar a los niños menores con una tablet que llevarlos a ver como matan toros en una plaza que es lo que hace esta “señora” con sus hijos

    27 noviembre 2018 | 11:14

  5. Dice ser Santi

    A ver, hablamos de Samantita, hija, nieta y biznieta de la “insigne” familia “de bien” Vallejo-Nágera. Es famosa por sus apellidos, no por la calidad de sus platos. Si no se llamara así, su catering sería uno más entre miles.
    Como catering que es, su equilibrio nutricional está en la cuerda floja, por no decir que es inexistente. Supongo que si le encargan catering para un colegio no meterá ese coctel de azúcares modificados de las fiestas.
    Samantha se mueve por dinero y no por principios. Lo que me parece más insultante es que diga lo de las tablets; a mi no me pagan cifras millonarias por dejar que mis hijos jueguen a la consola, señora.

    27 noviembre 2018 | 13:12

  6. Dice ser RVFCore

    Ella es el demonio, pero nadie contesta a la pregunta…mucho buenismo buscando una dieta equilibrada y luego para que el niño no moleste le enchufamos la tablet o el móvil mientras nos tomamos la cervecita y le apuntamos a inglés en lugar de hacer un deporte (un deporte, no el fúrgol) que le sirva para un desarrollo físico y mental decente.

    Menos preocuparnos por las hamburguesas y un poquito más por la educación…y ya de paso, en saber que vivimos en un mundo real, no de luz y de color donde todos los catering los dirigen doctores en nutrición sino gente que sabe lo que a la gente le apetece comer un día de catering, no todos los días…

    27 noviembre 2018 | 19:06

  7. Dice ser jesus gomez calzada

    Me pregunto cuanto va a tardar en rescindir el contrato rtve a la tipeja esta , sera por cocineras buenas y simpaticas en el pais ???, con lo de llevar al campo a los niños y ver vacas se referirá a ir a corridas de toros con sus hijos que es lo que ella hace, es tan prepotente y altiva que nunca va ha reconocer que ha metido la pata hasta el fondo, y por dinero esta es capaz de promocionar cianuro , que ASCO ME DAS SAMANTHA!!!

    27 noviembre 2018 | 19:44

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