La Gulateca

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Que una jurado de MasterChef recomiende ‘McDonald’s’ a los niños no nos deja ni ‘happy’ por dentro, ni ‘happy’ por fuera

Es una escena de lo más habitual: llegar a McDonald’s, pedirse una taza de té, revisar la información nutricional del menú que vamos a pedir, encargar algo ligero con -por supuesto- agua para beber y una manzana de postre. El típico plan de ir a esta cadena de comida rápida a comer sano, vaya.

El caso no dejaría de ser una ficción publicitaria más -tampoco las hamburguesas de las fotos se parecen a las de la realidad, estamos acostumbrados- de no ser por algunos detalles que hacen que la campaña “Happy por dentro, happy por fuera” sea especialmente perversa.

De entrada, porque la protagoniza Samantha Vallejo-Nágera, popular jurado de MasterChef, incluida la versión para niños, en una cadena de televisión pública que pagamos todos. Si a eso le añadimos que la charla para blanquear los Happy Meal es con la nutricionista Teresa Valero Gaspar, Directora de Información y Divulgación Científica de la Fundación Española de la Nutrición tenemos el menú completo.

Eso sí, aunque suena a entidad pública y seria, al menos en este caso estamos hablando de una fundación privada que, sólo con echar un vistazo a su lista de “promotores” posiblemente se entienda mejor su papelón a la hora de defender a la industria alimentaria y participar en este tipo de campañas.

Pero volviendo a Samantha -que es la que más nos preocupa por su evidente relación con comida, niños y canal público-, asegura esta campaña de McDonald’s que “para que tú disfrutes sin preocupaciones, nosotros nos comprometemos con las familias a poner nuestro granito de arena mejorando el Happy Meal cada día, a un precio siempre Happy”.

El mensaje de la charla entre ambas no tiene desperdicio. Evidentemente no están ahí para sugerir que los niños se atiborren de hamburguesas y refrescos cada día, sino que se lanzan los típicos mensajes que, básicamente, delegan toda la responsabilidad en los padres. Aquí hay opciones saludables -dicen de forma más o menos clara- así que es cosa tuya que tus hijos coman bien o basura cuando les traigas de vez en cuando.

Es decir, en un establecimiento donde los alimentos procesados y el azúcar se cuentan por paladas, donde los refrescos van por litros  y donde lo habitual -y lo que se ve en las fotos y aparece en el menú- es echarle doble de galletas, chocolate y caramelo a ese helado gigantesco a muy buen precio, tu responsabilidad es convencer a los retoños de que toca agua y manzana. Que para eso hemos venido a McDonald’s, ¿no?

Que ellos quieran el menú grande y la Coca Cola de medio litro no es cosa de la publicidad, es que eres un mal padre. ¿Por traerlos a McDonald’s? ¡No, gañán, por no convencerles para que pidan zanahorias baby en vez de patatas extra deluxe con salsa barbacoa!

La carne es nacional, hay opciones de fruta en el postre, y agua o zumos -sin azúcares añadidos dicen, obviando que esos tampoco son nada recomendables para nadie y menos para los niños- y, ojo, que hasta tienen opciones sin gluten para celiacos, explican. Vaya, que nadie se muere por comer de vez en cuando hamburguesa y patatas.

Y tienen razón. Pero en un momento en el que cada vez más voces piden la regulación de la publicidad de ciertos alimentos para niños y que las tasas de obesidad infantil no paran de creer, este ejercicio de blanquear la comida rápida y procesada es sencillamente un insulto. Que en él participe una cara de TVE a la que en breve veremos rodeada de niños en pantalla, multiplica por 100 la gravedad del asunto.

Porque claro que es responsabilidad de los padres y no de las empresas -que está claro que lo que quieren es vender y la salud pública les importa tres Nuggets y medio- lo que comen sus hijos. Pero obviar en ese análisis todo tipo de datos sobre el contexto socio económico o cómo afecta la denominada comida basura de forma diferente según las zonas o la clase social es jugar haciendo trampas.

En otros países hace ya años que se señala el Happy Meal y, en concreto, la idea de regalar un juguete para formentar este tipo de comida entre los más pequeños, como algo a controlar o prohibir. Aquí está claro que vamos por el camino contrario y con la colaboración de famosos que prometen cada semana en la tele estar ahí para enseñar a cocinar y comer mejor.

Es casi tan irresponsable como que políticos con aspiraciones presidenciales, por aquello de dejar claro sus lazos con el pueblo llano y parecer tan enrollados como Obama al menos en las fotos, se hicieran fotos comiendo con la familia y los niños en McDonald’s. ¿De qué me suena eso…?

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gabi

    Bravo Iker!
    Al pan, pan y al vino, vino.

    19 noviembre 2018 | 08:58

  2. Dice ser Jeta portugues

    Poderoso caballero es Don Dinero, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiu!!!

    19 noviembre 2018 | 09:27

  3. Dice ser Albert

    A ver, que de niños todos hemos comido hamburguesas y comida chatarra alguna vez en semana con nuestros padres. Luego de jovencito te ibas con los amigos y cenabas en un burguer o similar, y de grande pues lo mismo pero ya en pareja o en solitario.

    Lo que hay que hacer es fomentar el deporte en vez de vetar algunos alimentos. El problema es que la sociedad cada vez es más sedentaria, y solo basta con levantarte del sofá y coger algo del frigorífico. Pero si entrenas 3 o 4 veces en semana un poco de cardio y pesas, verás como poco a poco vas cambiando tus hábitos alimentarios.

    Se entrena para estar en forma y verse bien sanote, y como hacer ejercicio cuesta un poco pues digamos que te privas de comer mcdonals todos los días. Practica más deporte, ya sea de gimnasio, bicicleta o salir a correr,…

    Un saludo

    19 noviembre 2018 | 10:22

  4. Dice ser Doromiloncio Esternocleido

    ¿Sabéis de quién es nieta esta tal Samantha? Del doctor Mengele patrio. El científico loco del franquismo que torturó a prisioneros con total impunidad.

    19 noviembre 2018 | 10:26

  5. Dice ser Eva Cuación

    una hamburguesa no es ni buena ni mala, como alimento no hay que demonizarla. El problema está en la cantidad de veces que las comes.

    19 noviembre 2018 | 10:39

  6. Dice ser Lucky

    Que poca verguenza, lo que se hace por dinero. La señora nutricionista debe volver a la facultad para enterarse que los zumos , incluso naturales y sin azucares añadidos, tienen una gran cantidad de azucar, llamado fructosa que es si cabe peor que la glucosa, y se retira la fibra de la fruta que retrasa su absocion.

    19 noviembre 2018 | 10:48

  7. Dice ser Alvaro

    Vaya, ahora descubrimos que la publicidad en engañosa y mienten más que hablan.

    19 noviembre 2018 | 11:07

  8. Dice ser Zaratustra

    ¡Qué vídeo tan asquero!

    19 noviembre 2018 | 11:10

  9. Dice ser Zaratustra

    asqueroso*

    19 noviembre 2018 | 11:10

  10. Dice ser Comecocos

    Con mi dedo y medio de frente me he dado cuenta que da pena esta señora. Ni sabe de que habla, ni entiende su personaje, y encima se vende por poco dinero. Que pena das.
    Ponte a estudiar de cocina y deja el papel de diva modelo porque nunca cuadrada con tu caja. No tires tanto dinero en el vestuario y regálaselo a los pobres. Que poca clase todo lo contrario que tu compañera que es una princesa, culta y sabe estar. Aprende un poco de ella

    19 noviembre 2018 | 11:11

  11. Dice ser Lola

    Cuando ofrecen un buen cheque para hacer publicidad la mayoría de las personas pican aunque tengan que vender a su madre. Hoy precisamente estaba leyendo las críticas que se le han hecho a otro famoso, Carlos Sobera, que ahora se dedica a publicitar casas de apuestas. Ya lo dijo Quevedo en su día: Poderoso caballero es Don Dinero.

    19 noviembre 2018 | 11:31

  12. Dice ser Marcos vilaplana Ribes

    Qué triste estudiar una carrera de nutricionista y venderte a MacDonalds…me nudo porvenir tienes y qué pocos valores demuestran.

    19 noviembre 2018 | 11:42

  13. Dice ser mmmmmmm....

    Sobera , que lo tengo a la derecha en el cuadro vendiéndome 20 pavos para apuestas, sabe el muchísimo daño que está haciendo en los jóvenes el juego???, lo sabe??…pues que alguien se lo diga.

    De Samanta paso total, del macdonalds ni te cuento y de master cheff lo mismo. Basura de tele por doquier, quién fuera rockero para tirar la tele por la ventana.

    19 noviembre 2018 | 13:07

  14. Dice ser mmmmmmm....

    Por cierto al de arriba…no creo que samanta tenga mucha culpa de lo que hizo el mengele patrio que lo fue, su padre.

    19 noviembre 2018 | 13:08

  15. Dice ser Josean

    Por dinero hasta el tabaco es saludable…

    19 noviembre 2018 | 14:02

  16. Dice ser Paco Po

    Hace tiempo que se supone que está prohibido dar juguetiitos con la comida,pero estas cadenas americanas se lo saltan a la torera.
    ¿Alguien ha pensado en la cantidad de basura que generan?

    19 noviembre 2018 | 14:44

  17. Dice ser gato a los mandos

    Entiendo que la parte vegetal a la que se refieren son las dos rajitas de pepinillo de la hamburguesa con queso del happy meal, ¿No? ¿O las patatas fritas?

    El problema real que es que esta señora queda fatal hablando como ignorante de la comida y si es capaz de preguntar por los ingredientes de un McDonald’s, dice muy poco de ella. Lo que tendrían que coger ejemplo y seguro que lo hacen son el resto de sus patrocinadores, porque si yo vendiera algo bueno y saludable, me repatearía que la persona a la que utilizo como imagen de marca sea patrocinadora de McDonald’s.

    El resto es publibasura. Y no tiene que ver con que yo lleve a mi hijo al McDonald’s, que lo llevo y le encanta, pero cuando voy SÉ que no es una opción saludable. Y con eso me basta.

    Desinformar es tan peligroso como mentir.

    19 noviembre 2018 | 15:35

  18. Dice ser Gemma

    Que levante la mano el que no va a mcdonals…burguer king..llama a telepizza o se mete un kebab entre pecho y espalda de vez en cuando¡¡¡
    Alguien??
    HIPÓCRITAS y ofendiditos por todo..eso es lo que sois¡

    Ya sabemos que no es sano…ya sabemos que es algo a hacer de allá para cuando…que siiiiiii…que ya lo sabemos hasta la saciedad…al igual que la carne lleva inyectada agua para su conservación..el pescado lleva mercurio a tutiplen..las frutas y verduras fertilizantes y pesticidas…y podría seguir eternamente..
    Asi que venga ya¡¡¡ todo en su justa medida.
    Irresponsable q un político se deje ver en mcdonalds???
    Irresponsable es que coman en el asador donostiarra a costa de los Españoles..por poner un ejemplo..

    Esta presión social va a acabar con nuestra sociedad.

    19 noviembre 2018 | 18:59

  19. Dice ser Alejandra Ocampo

    Con mi experiencia de haber trabajado en un Mcdonals tengo que decir que la MAYORIA de niños que piden happy meal piden agua de bebida y manzana de postre , eso me hace pensar que hacer hincapié en educarlos desde casa es mucho mas importante que demonizar una campaña publicitaria.

    19 noviembre 2018 | 21:19

  20. Dice ser Anonimatus

    ¿Saben los que están criticando a esa señora que el el menú infantil tiene opciones más saludables que el menú de adultos?

    19 noviembre 2018 | 23:01

  21. Dice ser Idolop

    Dice ser Gemma

    Macdonalds, Burguer king y kebabs, todo para ti. A telepizza como mucho 3 ó 4 veces al año.

    Y no es cuestón de ofendiditos o no, es cuestión de concordancia entre lo que hace y lo que predica.

    20 noviembre 2018 | 08:51

  22. Dice ser Idolop

    Dice ser Anonimatus

    Yo no lo sé. De echo no conozco ni las opciones de los menús de adultos ya que jamás he entrado a un sitio de esos.

    20 noviembre 2018 | 08:53

  23. Dice ser Jose

    Informaros sobre el pasado de esa mujer es una violadora y asesina de niños una sin verguenza

    20 noviembre 2018 | 09:13

  24. Dice ser tusdietas.net

    Hola! Interesante artículo. La verdad es que contra las grandes compañías poco se puede hacer y muy pocos se pueden negar a participar a cambio de una buena remuneración. Un saludo

    20 noviembre 2018 | 10:24

  25. Dice ser Poseidonia

    “Todo por la pasta”. Y no hablamos de macarrones.

    20 noviembre 2018 | 14:34

  26. Dice ser Eusebio Guijarro

    Buenos dias. Si Álvaro es una vergüenza que las personas que salen en la tele u hacemos nuestros modelos luego se vendan de esa forma. Es una cuestión de Principios, de educación y una lastima para todos como decía Francisco de Quevedo poderoso caballero es D. DINERO. Repasar el poema sigue vigente desde el siglo de oro.

    21 noviembre 2018 | 10:16

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