La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El otro negocio del Mundial: una empresa vende opiniones falsas en TripAdvisor a restaurantes rusos para atraer más público

Que el mundial de fútbol mueve muchas pasiones e intereses más allá de los puramente deportivos es algo de sobra sabido. Un negocio de muchos ceros que, por supuesto, también afecta directamente a la oferta gastronómica del país sede de esta cita internacional. Y una ocasión única para que los más listos quieran sacar provecho.

Según explicaba Reuters hace unos días, eso es lo que la empresa rusa Bacon Agency -gran nombre, hay que reconocerlo- se ha propuesto conseguir vendiendo opiniones falsas en TripAdvisor a los restaurantes rusos que quieran atraer clientes de otras nacionalidades que estén por el país con motivo del mundial.

Una práctica que a estas alturas no pilla por sorpresa a nadie, pero que normalmente se hace con un poco más de elegancia y discreción. Entre otras cosas porque se supone que la popular web de opiniones sobre restaurantes y hoteles controla este tipo de prácticas para que no alteren sus siempre cuestionados rankings.

Pero los chicos de Bacon Agency parece que lo tienen todo controlado para que las normas y sistemas de control de TripAdvisor no les afecten. Suena a chiste sobre hackers rusos, pero en realidad todo es bastante más sencillo y humano.

Según explican, ellos simplemente hacen de intermediarios entre el restaurante de turno que quiere opiniones escritas por suecos u holandeses y los que se dedican a escribir este tipo de reviews falsos. Falsos pero bien trabajados, con todo tipo de detalles -aseguran- y un perfil que ya ha dejado otras opiniones para que las alarmas de la web no salten.

Aunque está prohibido, todo el mundo lo hace, así que sólo se trata de profesionalizarlo y cubrir una demanda del mercado, ha comentado con mucho desparpajo el responsable de esta agencia rusa dispuesta a hacer su particular agosto a costa de los viajeros futboleros.

Y es que las opiniones falsas se cotizan bastante alto: cada una sale por unos 570 dólares. Que puede sonar caro, pero seguro que los precios de los restaurantes suben con la excusa del Mundial para compensar la inversión necesaria.

¿Y qué tal le va el negocio a esta curiosa agencia? Pues por lo que cuentan sus responsables no demasiado bien, porque por ahora no tienen ni un cliente. Pero lejos de ser una prueba de la honestidad del sector, aseguran que la respuesta de los restaurantes siempre es la misma: ya nos ocupamos nosotros de este tema.

Muy tranquilizador no es, la verdad.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser morlaco

    Por estas cosas no me fío lo más mínimo de tripadvisor, las pocas veces que le he hecho caso me he reafirmado. La prueba es muy sencilla, miramos las puntuaciones de nuestra ciudad o pueblo y veremos como los primeros no son para nada conocidos por su buen hacer a los fogones y tienen opiniones en donde todo es perfecto. Desde el momento que cualquiera, sin haber pisado el restaurante, puede opinar su credibilidad es nula. No entiendo como todavía existe la verdad.

    22 junio 2018 | 00:36

  2. Dice ser new year quotes

    You harbor a different emotion in your heart for your girlfriend and the new year is perhaps the best occasion to let her know that. New year quotes for girlfriend can help you in that endeavor as you can express yourself more fluently. You can reaffirm your commitment towards your loved one and make her feel special.

    27 noviembre 2018 | 18:13

  3. You harbor a different emotion in your heart for your girlfriend and the new year is perhaps the best occasion to let her know that. New year quotes for girlfriend can help you in that endeavor as you can express yourself more fluently. You can reaffirm your commitment towards your loved one and make her feel special.

    27 noviembre 2018 | 18:15

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.