El otro negocio del Mundial: una empresa vende opiniones falsas en TripAdvisor a restaurantes rusos para atraer más público

Que el mundial de fútbol mueve muchas pasiones e intereses más allá de los puramente deportivos es algo de sobra sabido. Un negocio de muchos ceros que, por supuesto, también afecta directamente a la oferta gastronómica del país sede de esta cita internacional. Y una ocasión única para que los más listos quieran sacar provecho.

Según explicaba Reuters hace unos días, eso es lo que la empresa rusa Bacon Agency -gran nombre, hay que reconocerlo- se ha propuesto conseguir vendiendo opiniones falsas en TripAdvisor a los restaurantes rusos que quieran atraer clientes de otras nacionalidades que estén por el país con motivo del mundial.

Una práctica que a estas alturas no pilla por sorpresa a nadie, pero que normalmente se hace con un poco más de elegancia y discreción. Entre otras cosas porque se supone que la popular web de opiniones sobre restaurantes y hoteles controla este tipo de prácticas para que no alteren sus siempre cuestionados rankings.

Pero los chicos de Bacon Agency parece que lo tienen todo controlado para que las normas y sistemas de control de TripAdvisor no les afecten. Suena a chiste sobre hackers rusos, pero en realidad todo es bastante más sencillo y humano.

Según explican, ellos simplemente hacen de intermediarios entre el restaurante de turno que quiere opiniones escritas por suecos u holandeses y los que se dedican a escribir este tipo de reviews falsos. Falsos pero bien trabajados, con todo tipo de detalles -aseguran- y un perfil que ya ha dejado otras opiniones para que las alarmas de la web no salten.

Aunque está prohibido, todo el mundo lo hace, así que sólo se trata de profesionalizarlo y cubrir una demanda del mercado, ha comentado con mucho desparpajo el responsable de esta agencia rusa dispuesta a hacer su particular agosto a costa de los viajeros futboleros.

Y es que las opiniones falsas se cotizan bastante alto: cada una sale por unos 570 dólares. Que puede sonar caro, pero seguro que los precios de los restaurantes suben con la excusa del Mundial para compensar la inversión necesaria.

¿Y qué tal le va el negocio a esta curiosa agencia? Pues por lo que cuentan sus responsables no demasiado bien, porque por ahora no tienen ni un cliente. Pero lejos de ser una prueba de la honestidad del sector, aseguran que la respuesta de los restaurantes siempre es la misma: ya nos ocupamos nosotros de este tema.

Muy tranquilizador no es, la verdad.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser morlaco

    Por estas cosas no me fío lo más mínimo de tripadvisor, las pocas veces que le he hecho caso me he reafirmado. La prueba es muy sencilla, miramos las puntuaciones de nuestra ciudad o pueblo y veremos como los primeros no son para nada conocidos por su buen hacer a los fogones y tienen opiniones en donde todo es perfecto. Desde el momento que cualquiera, sin haber pisado el restaurante, puede opinar su credibilidad es nula. No entiendo como todavía existe la verdad.

    22 junio 2018 | 00:36

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    27 noviembre 2018 | 18:13

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    27 noviembre 2018 | 18:15

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