BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Pimientos de Perú, espárragos de China… ¿Acabará la nueva normativa europea con los etiquetados engañosos?

A partir del 1 de abril de 2020 entrará en vigor la nueva normativa europea sobre etiquetado de alimentos que afecta principalmente al origen del ingrediente primario. Aunque quedan casi dos años para ver los resultados, sobre el papel -y más allá del siempre farragoso lenguaje legal-, la ley resulta esperanzadora.

Y es que, cuando esté en funcionamiento, será obligatorio indicar el lugar de procedencia de un “ingrediente primario cuando no sea el mismo que el país de origen o el lugar de procedencia mencionados en el alimento”.

Es decir, si no entendemos mal y usando el ejemplo de las conservas -donde es habitual jugar al engaño con el origen de los ingredientes y el lugar de envasado o comercialización-, será obligatorio indicar si esos espárragos que vende una marca de Navarra, con dirección fiscal en Navarra y todo su grafismo y nombre de marca que hacen pensar que se trata de un producto navarro, vienen en realidad de China o de Perú. Como ocurre en un 90% de los casos, por cierto.

Habrá que ver cómo se aplica, porque la información disponible por ahora parece sugerir que habrá que indicar si el producto es de dentro o fuera de la Unión Europea, y también se puntualizan algunas normas sobre el tamaño de esa indicación geográfica en la etiqueta.

Pensar que estas nuevas normas acabarán con los engaños habituales en el etiquetado tal vez sea pecar de optimistas, pero poner el tema sobre la mesa -una vez más- puede ser un buen primer paso.

Y es que, por muy legal que sea, en el mejor de los casos, a día de hoy hay que conformarse con unas indicaciones minúsculas que en el lugar más escondido de la etiqueta indican que estamos comiendo un “producto de Perú”. Que seguro que está buenísimo, ojo, pero que en cualquier caso no es un piquillo de Navarra como igual muchos consumidores creen, o quieren creer.

Los ejemplos son de sobra conocidos. Además de espárragos o pimientos, las legumbres que vienen de Estados Unidos, las patatas importadas de Israel -el otro día las vimos en un supermercado en Lanzarote, donde si algo hay son papas muy ricas-, las falsas piparras de China, las anchoas del cantábrico o de L’Escala que no lo son…

Hace un tiempo tuvimos un ataque de indignación al comprobar que las famosas anchoas con marca de esa localidad catalana en realidad vienen del Cantábrico. Algo que nos parece estupendo y que asegura un producto excelente, pero que confunde al consumidor. ¿La respuesta de la marca? “Indicamos la zona FAO de captura”. Claro, los clientes van por el supermercado con una lista con las zonas FAO para comprobar el origen del pescado y conservas que compran.

Así que mucho nos tememos que en 2020 la normativa tendrá que seguir lidiando con esos márgenes que la legalidad siempre deja abiertos y que las empresas tienden a aprovechar siempre a su favor. Desgraciadamente, liar al consumidor es una práctica muy extendida.

La apuesta por el consumo de producto local pasa por informar correctamente a los consumidores. ¿No compraríamos antes una verdura de aquí al lado que otra que ha cruzado medio mundo, incluso si -sospechosamente- por la segunda hay que pagar menos? Nos gustaría pensar que sí.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser hey!!

    Guay, siempre he pensado que es riduculo que en europa no se puedan usar determibnados pesticidas y luego te vendan esparragos de chile.

    06 junio 2018 | 22:29

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.