BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Comprar aguacates y pagar zanahorias: el engaño que hace perder miles de millones a los supermercados

(Foto: GTRES)

Las zonas de autoservicio de frutas y verduras de los supermercados en las que el cliente tiene que pesar su compra se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los establecimientos.

Al menos para los ingleses, que registran unas pérdidas anuales de unos 3.600 millones de euros por los robos que se producen en este departamento de venta a granel. Un problema que, según informa The Independent, ha empeorado en los últimos cuatro años y que cabe suponer no se limita sólo a Reino Unido.

Y es que los trucos para aligerar la cuenta final parecen estar mucho más extendidos de lo que podría pensarse. ¿Levantar un poco la bolsa para que pese menos de lo que realmente contiene? Aunque también es un clásico, por lo visto es en el cambio de etiquetas de los productos donde está el mayor problema para los supermercados.

El sistema es tan sencillo como aparentemente eficaz: elegir un producto más barato a la hora de pesarlo y seleccionar la tecla correspondiente en la báscula. Y en el caso de los compradores británicos hay una combinación ganadora: aguacates y zanahorias.

La fruta de moda está a precios muy altos, así que nada mejor que despistarse en la báscula y seleccionar las mucho más asequibles zanahorias. Algo que al parecer es tan habitual que en algunos supermercados descubrieron que estaban vendiendo más zanahorias que el stock disponible. Y que había clientes que llegaban a comprar 18 kilos de zanahoria de una sola vez.

Aunque cuesta imaginar que alguien pueda pasar por caja con semejante cantidad de aguacates y con el ticket de unas zanahorias sin levantar sospechas, se trata de una práctica muy extendida.

“Es tan habitual que algunos clientes parecen verlo como un juego o una forma de engañar al sistema, cuando en realidad se trata de un delito”, señalan los expertos en la materia.

De hecho, fue una criminóloga de la Universidad de Londres la que dio la voz de alarma tras observar que el comportamiento que ya había detectado en Australia también ocurría en supermercados ingleses.

Una prueba más de que, al menos a la hora de comprar y pagar, la picaresca no es un tema exclusivo de España como sugieren tantos tópicos.

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser gargo

    Les extraña que los ingleses o los de su descendencia como australianos y demas hagan estas cosas ? …pues las estan haciendo desde que salian con barcos y piratas a robar a todo lo que se movia por el mar ..y ahora lo hacen con guerra incluida sus acolitos loa americanos …..lo de robar lo llevan los anglos desde que nacen …asi son la potencia que son ….a costa de exprimir y robar a manos llenas a los demas ..

    30 mayo 2018 | 09:19

  2. Dice ser Alfonso

    Los españoles tendremos fama de pícaros, ladrones y corruptos, pero los ingleses la tienen de piratas.
    La solución a este engaño ya se está llevando a cabo en muchas tiendas: pesar la fruta en caja.

    30 mayo 2018 | 09:26

  3. Dice ser Carlos

    Pues hay una solución muy fácil: que pongan a fruter@s así no habría perdidas y menos gente en el paro.

    30 mayo 2018 | 09:32

  4. Dice ser Mariam

    En la ciudad donde yo vivo, te lo pesan las cajeras al salir del super…..asi que no puedes hacer trampa

    30 mayo 2018 | 09:34

  5. Dice ser epañacañi

    Es lo que tiene no querer contratar empleados para hacer la tarea de fruteros con el objetivo de ahorrar cuartos.

    Pues que os den por el culo.

    30 mayo 2018 | 09:45

  6. Dice ser estis

    Hubo un tiempo en el que ibas a Londres y parecía de película, la gente no se rozaba por la calle ni en el metro, tampoco había seguridad para entrar ni salir del metro, digamos que la gente hacía lo que se tiene que hacer. Han cambiado los ingleses? yo creo que hoy hay menos ingleses y más gente de fuera. No es de extrañar que se hayan querido apartar lo más posible de la locura de la globalización.
    Cuando a un país se educa a la gente de una manera lo que viene con los años es el resultado pero con esta mezcla constante no hay manera de tener una población estable en la que puedas confiar que se comportarán de cierta manera. Lo estamos viendo en casa también.

    30 mayo 2018 | 11:19

  7. Dice ser EVA

    Pues las cajeras españolas son mucho mas avispadas… yo confundí un dia el tiquet entre 2 tipos de pera diferente (encima en mi contra) y la chica me dijo que habia puesto mal el tipo de pera… que aluciné en colores…
    Asi que alli o son daltonicos o no vieron el episodia de ese día de Barrio Sesamo…de “esto verde y redondo es un aguacate…esto naranja y alargado es una zanahoria”

    30 mayo 2018 | 12:17

  8. Dice ser elena

    Claro,quieren cubrir todo el supermercado con 2 empleados y…así les vá. La verdad es que se lo merecen. Hoy en dia,vás a cualquier “gran superficie” y no encuentras quien te atienda, te hartas de dar vueltas y no encuentras a nadie,estan todos en el paro.
    Ahora, como ya he leido por aqui y,he visto en algún super,obligaran a las cajeras a hacer doble trabajo, cobrar y pesar la fruta y verdura.

    30 mayo 2018 | 13:39

  9. Dice ser juan belial

    Pues anda que no hay diferencia entre un aguacate y una zanahoria. Pues yo pasé por caja platano de canarias y le puse precio de banana, y la cajera me pillo

    30 mayo 2018 | 15:29

  10. Dice ser 黒桐幹也

    ¿En Reino Unido los que están en la caja no miran el contenido?
    Aquí en el supermercado las bolsas son transparentes. Cuando llegas a la caja, el empleado no pasa la etiqueta mirando al techo. Comprueba de un simple vistazo que el contenido es correcto. Esto en Cashfresh, en Dia no hay etiquetas, te lo pesan ellos, que es la mejor opción. Más lenta, pero no son tontos como los hijos de la gran bretaña.

    30 mayo 2018 | 16:29

  11. Dice ser Javier

    Bastante roban ellos a los agricultores pagándoles las miserias que les pagan,y de los millones de tonaledas y de los millones de euros que tiran años dobtenedores todos los días habiendo él hambre que hay por todo este asqueroso mundo mejor ni hablamos.
    Pobrecitos mayoristas que van en chanclas y pidiendo por las esquinas..

    30 mayo 2018 | 16:59

  12. Dice ser woni

    Pues las basculas actuales no permiten eso de sujetar la bolsa para que pese menos, ya que pitan al ver que el peso no es estable y para lograrlo hay que tener el pulso de un robot.

    mejor es coger frutas pequeñas, pesarlas y luego poner frutas de mayor tamaño (truco que creo que tiene que ver con que los mercadona y compañia quieran fruta homogenea)

    30 mayo 2018 | 17:40

  13. Dice ser hnazcop

    Que pregunten a las casas de seguros (incendios, viajes, vida, vehiculos, casas, etc…) que nacionalidad defrauda mas a la hora de dar siniestros fraudulentos.

    30 mayo 2018 | 19:01

  14. Dice ser Gus

    De ahí que Mercadona HA TOMADO NOTA ( y quiere dejar de palmar pasta ) que recientemente en toda la sección de fruteria/verduras han eliminado las basculas de pesaje y desde ese momento todos esos articulos ya te los pesan en caja final de pago.

    30 mayo 2018 | 19:26

  15. Dice ser Lola

    En El Corte Inglés, hay un empleado que pesa la fruta. Antes era lo habitual en los supermercados, pero para ahorrar sueldos se pasó a las básculas, pues que vuelvan a poner un empleado, como dice alguien más arriba, no perderán tanto dinero y encima sacan a alguien del paro.

    30 mayo 2018 | 20:43

  16. Dice ser David

    Uyyy que penita, los supermercados que están todo el día engañando y estafando. Cada vez que vas a comprar tienes que poner 1000 ojos sino compras basura. Anda que les den.

    30 mayo 2018 | 21:21

  17. Dice ser acerswap

    Si perdieran tanto dinero el supermercado dejaria de vender esos productos o los venderian en bolsas preparadas. Eso demuestra que el precio de la fruta y la verdura está inflado artificialmente.

    30 mayo 2018 | 23:00

  18. Dice ser Carlos

    Lo del autoservicio de frutas está acabando, como ya han dicho muchos comercios como mínimo te hacen ellos lo de la báscula. Me parece curioso que en España con nuestra picaresca haya aguantado tanto este sistema mientras que en otros países con menos fama no dejan pesar a los clientes (en Alemania por ejemplo)

    30 mayo 2018 | 23:01

  19. Dice ser Sergio

    Quien roba a un ladrón…

    31 mayo 2018 | 00:01

  20. Dice ser Petardufa

    Les está bien empleado. Con el rollo del autoservicio para todo nos hacen currar y así ahorrarse puesto de trabajo. Si tuvieran a alguien despachando la fruta les saldría más a cuenta el sueldo que el dinero que pierden.

    31 mayo 2018 | 08:16

  21. Dice ser Fruslero

    Para Estis (comentario 6)… ¿más gente de fuera? Típica respuesta panfletaria.
    Estoy hasta la coronilla que nos pinten a los españoles como demonios colonizadores cuando ellos fueron piratas consumados, promovieron la discriminación racial y demás historias.
    Así que menos lobos, que entre ellos aún sobreviven muchos facinerosos.

    31 mayo 2018 | 09:31

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.