BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

2.000 litros de agua para producir un kilo de aguacates: la huella ecológica de una moda

¿Cuál es el precio real de esa tostada de aguacate que te has comido después de -por supuesto- fotografiarla y compartir la foto en Instagram? Te has comido o nos hemos comido, porque el que hasta hace poco era un ingrediente bastante exótico ha pasado a formar parte de la cesta de la compra habitual de muchas personas.

Sanos, coloridos y normalmente ricos -y bastante caros, últimamente-, la demanda de aguacates no para de crecer. Y si en España cada vez están más presentes en la carta de muchos restaurantes, en países como Reino Unido la locura parece imparable. Sólo el año pasado las ventas crecieron un 27% y no parece que sea una tendencia que vaya a parar.

Una buena noticia para los productores, pensarán los más optimistas o los defensores de ese libre mercado que no quiere ver más allá. Pues no. O al menos no para los habitantes de la provincia de Petorca, en Chile, una de las mayores zonas productoras de aguacates del planeta y donde crecen muchos de los que llegan a los grandes distribuidores británicos.

El asunto es muy sencillo: se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilo de aguacates. Una cifra que –según explica The Guardian citando datos de Water Footprint Network- es cuatro veces lo que necesitan las naranjas y 10 veces los tomates.

Si se combinan esas necesidades hídricas con una zona seca es fácil adivinar las consecuencias: hay agua para las rentables plantaciones de aguacates, pero no para la población de esta provincia que ve como muchos productores se apropian de forma ilegal del agua de ríos y acuíferos naturales.

“Una hectárea de aguacates necesita el mismo agua cada día que lo que consumirían 1.000 personas”, denuncian las asociaciones locales.

¿Y qué dicen los importadores y las principales cadenas de supermercados ingleses que venden estos aguacates? Que los suyos llevan sellos de certificación sobre las buenas condiciones en las que se realiza la producción y que, en todo caso, investigarán la situación.

Un clásico que se repite con muchos otros productos (café, cacao…) y que no invita a ser muy optimistas sobre el efecto real que puede tener. A no ser, claro, que exista una presión real por parte de los consumidores y el tema salte a los titulares.

De momento, quienes no quieran renunciar a esta rica y fotogénica fruta harían bien en apostar por la producción local o lo más cercana posible. La Axarquía (Málaga) se ha convertido en el principal productor europeo de frutas subtropicales, incluidos los aguacates, con unas cifras que tampoco paran de crecer, con una previsión de 50.000 toneladas en la última temporada y precios al alza.

Aunque, evidentemente, el consumo de aguacate sigue ahí -por suerte la sombra de la sequía que amenaza la zona y todo el país parece haber remitido-, al menos en este caso no sumaremos la huella de carbono que supone traer aguacates de la otra punta del mundo. Incluyendo, por cierto, los ecológicos.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Swords Drums

    ¿Hablamos de los 15.000 litros de agua que hacen para generar un kilo de carne?
    ¿o de los 7000 litros de agua que hacen falta para 1 filete de ternera?

    23 mayo 2018 | 09:20

  2. Dice ser uno

    Venía a decir lo mismo, pero añado cosas:

    El 80-90% del consumo de agua potable de EEUU es para la ganadería (56% se lo lleva el cultivo de cereales para darles de comer, de 15Kgs de cereales se saca 1Kg de carne que se lleva 15.000litors más de agua potable en su producción).

    La ganadería es responsable del 91% de la deforestación del amazonas y de entre el 18% y 51% de los gases de efecto invernadero chungos, más que el CO2 (metano, NOx). El sector transporte junto (barcos, aviones, trenes, coches, autobuses, camiones…) no llega al 13%.

    Todo esto nos lo cuenta la FAO, no yo: http://www.fao.org/docrep/010/a0701e/a0701e00.HTM

    Más info y fuentes en: http://www.cowspiracy.com/facts

    23 mayo 2018 | 09:49

  3. Dice ser Alguien

    Esa información es absolutamente incorrecta.
    Un árbol de aguacate de unos 2 metros de altura consume unos 100 litros mensuales en época de más calor.
    Soy un pequeño agricultor de aguacates en la Axarquía, precisamente, el riego se hace por goteo, controlando no malgastar nada de agua.
    Además un árbol da muchos kilos de aguacates, así que si dividimos el gasto de agua entre los kilos, jamás en la vida saldrá esos 2000 litros que dicen en la noticia. Cualquiera puede hacer el cálculo con una simple regla de tres, no hace falta más explicaciones.
    Saludos.

    23 mayo 2018 | 10:32

  4. Dice ser Gloria

    Interesante, aunque sería mejor hacer otro tipo de comparaciones. Una pequeña hamburguesa de cualquier restaurante de comida rapida, necesita aproximadamente unos 2.500 litros de agua. Solo para una hamburguesa. Habría que comparar con muchas cosas. La huela ecológica de la hamburguesa es bastante más grande y más dañina.
    Prefiero 2 kilos y medio de aguacates, son más saludables, muchísimo más nutritivos y sin crueldad animal.

    23 mayo 2018 | 12:15

  5. Dice ser Israel

    TRAGEDIAS

    Nadie va a cambiar el espantoso destino de esta generación perversa, idolatra e incrédula, nadie va a prevenir ninguna tragedia, solo algunos podrán librarse de la cercana tribulación que viene, poniéndose antes a cuentas con Dios. Y si con solo este principio de dolores ya se están rasgando las vestiduras, ¿Cómo será cuando caiga la ira de Dios en la tierra?

    Cada quien, dependiendo del grado de ignorancia espiritual y de la pose de sabio que quiera asumir cayendo en la tentación de la fama y el poder, responsabiliza a alguna causa: que es la falta de POT, la furia de la naturaleza, la invasión de viviendas, la destrucción del bosque, la negligencia de las autoridades, la excesiva lluvia, el calentamiento global, la desaparición de la capa de ozono, etc., etc., etc. Desconociendo, ya sea por altivos, sabios en su propia opinión, o por idolatras seguidores de guías espirituales de pacotilla, que esto solo es principio de dolores de la cercana ira de Dios sobre esta generación perversa, idolatra y maligna.

    Isaías 8:5- 13 “Otra vez volvió Jehová a hablarme, diciendo: Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y se regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías; he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas; y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel. Reuníos, pueblos, y seréis quebrantados; oíd, todos los que sois de lejanas tierras; ceñíos, y seréis quebrantados; disponeos, y seréis quebrantados. Tomad consejo, y será anulado; proferid palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros. Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo: No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.”

    Prójimos:

    Dejen la idolatría de seguir a estos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

    2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

    Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.

    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”

    No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad “traída por un ángel” y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, etc.

    Gálatas 1:6-12 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

    Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

    Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

    Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

    Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

    23 mayo 2018 | 12:25

  6. Dice ser mmmmmmmm...

    Israel mijo, qué pasó?, te olvidaste la medicación?…….madre mía la perorata del colega.

    23 mayo 2018 | 13:32

  7. Dice ser Mao

    Jajaja. Y todo por los aguacates. Que rayos.

    24 mayo 2018 | 14:44

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.