La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El restaurante japonés donde puedes comer gratis a cambio de 50 minutos de trabajo

Foto: Sekai Kobayashi

El que no pague la cuenta, a fregar platos. Una recurrente broma que un restaurante japonés ha decidido aplicar casi al pie de la letra. En este caso, eso sí, más que un castigo para los que no lleven la cartera encima, se trata de un sistema de pago alternativo en el que los clientes pueden elegir entre dinero o 50 minutos de su tiempo.

La idea es de Sekai Kobayashi que, ella sola -con la ayuda de los clientes que acceden a trabajar, mejor dicho-, regenta un pequeño restaurante en Tokio. Ingeniera de profesión, este local bautizado como Mirai Shokudo -algo así como “el restaurante del futuro”- aplica al mundo de la gastronomía una idea tan antigua como los bancos de tiempo, en los que el dinero es sustituido por las habilidades y tiempo de los clientes.

Aunque algunos ya hablan de un restaurante open source (de “código abierto”, en referencia al término informático), parece que la idea va más allá. Según explica la propietaria, su idea es luchar contra el hambre y poder dar de comer a personas que de otro modo no podrían pagar el menú que ofrece.

Y parece que el sistema funciona, porque más de 500 personas ya han optado por este original sistema de pago a la hora de abonar la factura del menú que ofrece, con un precio de unos 7 euros. Traducido en tiempo, casi una hora limpiando platos, sirviendo mesas o desarrollando alguna otra labor en el local.

La idea de colaboración también se aplica en otras áreas. Por ejemplo, la dueña también comparte de forma pública las cuentas del restaurante, y pide a la gente que aporte sus consejos e ideas. Y contra todo pronóstico, parece que su plan de hostelería alternativa funciona y este restaurante, con sitio sólo para 12 personas en las que pagar es opcional, es rentable.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alvaro

    Una idea muy original y que trae marketing y una forma muy original de darse a conocer y hacer que la gente se divierta con la gastronomia. Una muy buena iniciativa.

    19 marzo 2018 | 14:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.