La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

“Agua cruda” o cómo jugar a la ruleta rusa por otra absurda moda

“Yo prefiero el agua bien hecha mejor que cruda” (Foto Gtres)

Que ser un genio de la tecnología no implica necesariamente tener mucho sentido común al hablar de salud o de nutrición es algo que cada vez queda más claro con las noticias que llegan desde Silicon Valley. Y es que, tras la moda de los ayunos extremos, la nueva tontería que se estila en esta zona es el consumo de “agua cruda”. Una traducción un poco extraña de raw water, y que viene a ser nada menos que agua sin tratar y, por tanto, de una potabilidad más que dudosa.

Por supuesto, tras la tontería de turno siempre hay un buen negocio para alguien. Y es que este agua que se obtiene de manantiales o de la lluvia, y que se embotella y comercializa directamente sin que sea analizada o tratada, se llega a vender -según recogía The New York Times en un artículo de hace semanas- a unos 30 euros la botella de dos litros y medio.

Aunque es verdad que algunas de las marcas más caras de agua embotellada también juegan con la pureza y hablan de agua obtenida en los glaciares o icebergs, o en los manantiales de mayor altura, evidentemente después hay un proceso de filtrado para asegurarse que sea potable. Algo que, según los iluminados de esta moda, la convierte en “agua muerta”.

Y es que, por supuesto, detrás de este movimiento y las empresas que hacen negocio con él, está el típico discurso que reivindica lo natural, critica lo químico y artificial, y concede a este líquido obtenido directamente de la tierra todo tipo de propiedades, acusando al agua del grifo de poco menos que envenenar a la población.

Tampoco falta una buena dosis de alcalinismo en el discurso y un delirante argumento que se apunta a otra de las modas en alza: los alimentos probióticos. En este caso, al no estar filtrada, el agua contiene microorganismos y bacterias que estos iluminados aseguran que son estupendas para el organismo. Evidentemente, los médicos no dudan en llevarles la contraria y recordar que beber agua sin tratar es una divertida forma de jugar a la ruleta rusa. Exactamente lo mismo que con otra moda bastante más cercana y popular: la de la leche cruda.

Y es que, dejando a un lado que, como ocurre siempre, posiblemente la supuesta moda se haya exagerado y serán sólo unos pocos los que consuman este agua, los riesgos para la salud son más que evidentes. Que sea de un manantial o de la lluvia no significa que no tenga algún tipo de contaminación o transmita bacterias o parásitos que pueden resultar muy peligrosos, recuerda el mundo científico, siempre dispuesto a chafarles la fiesta y el negocio a los charlatanes.

Y lo de charlatanes no es sólo una forma de hablar, porque uno de los mayores impulsores del negocio de la denominada “agua cruda” es -atención- Doug Evans, el creador de uno de los timos y fracasos más sonados de los últimos años en Silicon Valley: el exprimidor Juicero. Al parecer, tras fracasar intentado colocar una máquina de 600 dólares que no servía para nada, Evans se ha dado cuenta de que hay gente a la que se le puede vender cualquier cosa, incluso agua recogida de un río.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser davids

    gastar 30 euros por un litro de agua sin analizar y sin ninguna garantía de nada o gastar unos 40 céntimos en litro y medio de agua mineral embotellada con controles diarios y una garantía proveniente de una batería de certificaciones solida y rigurosa.

    ¿difícil dilema verdad?

    24 enero 2018 | 09:10

  2. Dice ser Serge von Essenbeck

    ¿Y qué hay del envase en el que se vende este líquido tan maravilloso? ¿Plástico crudo? Sería descacharrante sino fuese tan preocupante tanta ‘nutripollez’.

    24 enero 2018 | 09:20

  3. Dice ser Pardillo

    Vendo agua de lluvia que recojo con palanganas en mi patio a 48 euros el litro más gastos de envio

    24 enero 2018 | 09:49

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    El ser humano es un cochino y lo ensucia todo pero el agua es un elemento que se bebe. si no se puede beber es por culpa de los humanos que lo contaminan todo. el ser humano tiene que potabilizar el agua que él mismo contamina.
    HUMANIDAD DIMISIÓN.

    24 enero 2018 | 11:05

  5. Dice ser josep333

    Mirad, chicos. Yo vivo en un pueblo rodeado de montañas y, por lo tanto, en nuestra zona tenemos fuentes NATURALES con agua NATURAL que bebemos con toda la tranquilidad del mundo. De hecho, incluso hay gente de Barcelona capital que, ya sea porque tienen una segunda residencia o bien amigos y conocidos en la zona, de vez en cuando “cargan” el coche con esta agua. Y NO MATA A NADIE.

    Sin embargo, hace unos años, la prensa, tanto oral como escrita, así como la radio y la televisión NOS DIÓ BIEN POR EL CULO !!!. Aunque lo que ocurrió realmente fué un fallo de transcripción de un trabajador de la Generalitat.

    Os cuento: Hará unos 10 años o así (el tiempo pasa volando), apareció un listado con los niveles de contaminación POR NITRATOS en Cataluña. NUESTRO PUEBLO SE LLEVÓ LA PALMA CON UNA CANTIDAD DE 412mg/L, MÁS QUE DUPLICANDO LA PEOR AGUA DE LA REGIÓN.
    Así, ahora que la prensa “se había hecho grande” publicitando la basura de agua de nuestro pueblo, FUÉ CUANDO SE SUPO LA VERDAD. Y no fué más que un error de trascripción de un trabajador de la Generalitat, que al pasar los datos a la base de datos, convirtió UN CUATRO COMA DOCE en un CUATROCIENTOS DOCE.

    Resultó que la de nuestro pequeño pueblo era LA SEGUNDA MENOS CONTAMINADA DE CATALUÑA. Todavía hoy la prensa sigue pidiendo disculpas.

    24 enero 2018 | 12:14

  6. Dice ser josep333

    Y sobre la noticia anterior, no estoy hablando de periódicos locales o regionales. Estoy hablando de medios como La Vanguardia, El Periódico, TV3 o Radio Televisión Española.

    24 enero 2018 | 12:23

  7. Dice ser LLL

    Lo que decía Josep 333, la gente ha bebido, bebe y beberá agua de manantial sin hacer caso a los alarmismos desaforados y muchas veces interesados de los que quieren llevar la contraria a los que llevan la contraria.

    Igual de absurdo es pagar como si fuera oro líquido la botella: te cojes el coche y varias garrafas, te das una saludable vuelta por el monte y a la vuelta cojes agua para unos días.

    Los mismos que te hacen sentir culpable sin esa quimioterapia que te destrozará el cuerpo sin ninguna garantía de curarte y que cuando revientes por retención de líquidos no te pedirán perdón aunque hayan acortado tu vida y su calidad, te harán sentir culpable hasta por beber agua…

    24 enero 2018 | 15:49

  8. Dice ser el agua natural no simpre es todo lo pura que se piensa

    El agua del monte, el agua de barrancos, el agua de charcas, no tiene por qué ser saludable. Ni mucho menos.
    Existen aparatitos para esterilizar el agua cuando se va al monte o de acampada. Hay también trucos para destilarla encaso de necesidad y no tener agua potable a mano. Las aguas que andan por ahí pueden contener bacterias o gémenes.
    Ya ha habido gente que se tira a un charco a nadar en algunos lugares apartados y acaban incluso muriendo. En otras ocasiones fastidian y bastante.
    Franklin Delano Roosevelt tuvo un gran problemita con las aguas que se encuentran por ahí:

    “En agosto de 1921, mientras la familia Roosevelt estaba de vacaciones en la isla Campobello, New Brunswick, Franklin enfermó de poliomielitis, una infección viral de las fibras nerviosas de la columna vertebral, que probablemente contrajo nadando en el agua estancada de un lago cercano. El resultado fue que Roosevelt se quedó total y permanentemente paralizado de cintura para abajo.”

    24 enero 2018 | 16:51

  9. Dice ser Agua de lluvia ahora con un 5% más de polución

    jaja como no saquen el agua de fuentes que provengan de la tierra y estas sean analizadas cada cierto tiempo como pasa en las zonas del norte de España donde tenemos agua potable “gratis” directamente salida del subsuelo.

    Dudo mucho de la calidad y pureza del agua de la lluvia, la cual siempre limpia las boinas de contaminación de las grandes ciudades y en el caso del campo sospecho que siempre llevará una parte de la gran polución emitida desde estas y las industrias, agua no filtrada mal asunto…

    Había un viejo refrán que decía “agua corriente, no mata a la gente”, mas se refiere al agua que brota de manantiales naturales y nunca queda estancada donde pueden proliferar vacterias y demás bichería.

    Si viviesemos en tiempos pre-revolución industrial quizás el auga de lluvía sería tan límpia como para poder beberla, salvo en invierno donde las calefacciones de combustión emiten polución a la atmósfera.

    24 enero 2018 | 17:16

  10. Dice ser nunca está de más preguntar a un médico

    Si se busca Potabilizar agua en supervivecia o similares puede encontrarse información que además advierte de entrada de la necesidad de tomar precauciones. Y ante la duda, preguntar a lgúnporfesional de sanidad que sepa.

    https://www.youtube.com/watch?v=M2qrPRptTqs

    24 enero 2018 | 19:19

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.