BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ideas para regalar en Navidad: 10 libros de cocina

¿Llegamos a tiempo para rematar la lista de regalos navideños? Seguro que sí y, de todos modos, no hay que olvidar que la cita con los Reyes Magos nos da unos días más de margen. Así que hemos repasado las últimas novedades editoriales para escoger una decena de libros de cocina que nos gustaría encontrarnos debajo del árbol estos días. Ideas para triunfar, no sólo con cocinillas en busca de nuevas recetas, sino también de amantes del pan, el mejor café o apasionantes ensayos que mezclan la física y la gastronomía.

Pan de pueblo

El nuevo libro de Ibán Yarza seguro que ya figura en mayúsculas en la carta de regalos de todos los panarras del país. En Pan de Pueblo, Yarza recorre todo el país para dar con las mejores especialidades de esos panes de pueblo que muchos veces han quedado olvidados y corren peligro de desaparecer. Recetas e historias alrededor del pan que merecen un lugar destacado en nuestra biblioteca. Cuesta unos 22 euros.

Gastrofísica, la nueva ciencia de la comida

La gastronomía y la alimentación es muchas veces un terreno abonado a modas absurdas y de dudosa fiabilidad científica. Por eso nos ha encantado este libro de Charles Spence, un experto en ciencia multisensorial que nos ayuda a responder a preguntas tan curiosas como por qué comemos más cuando estamos acompañados o qué planean restaurantes y empresas alimentarias para transformar la experiencia a la hora de comer. Un ensayo ameno, repleto de curiosidades y datos interesantes. Cuesta unos 32 euros.

Sabores de Corea

Siempre andamos a la caza del último cómic gastronómico, así que a nuestra lista hay que sumar este interesante recetario coreano en forma de cómic. Las divertidas viñetas de Robin Ha ilustran de forma sencilla y minuciosa las recetas: todos los ingredientes y pasos necesarios para elaborar más de sesenta. Sí, hay vida más allá del kimchi cuando hablamos de cocina coreana, y este libro es la forma más original de descubrirlo. ¿El precio? Unos 22 euros.

Torres en la Cocina 2

Aunque la cocina esta de moda en la televisión, no es tan fácil encontrar en la pantalla programas que realmente enseñen y animen a cocinar. Torres en la Cocina es una de las pocas excepciones, y cada mediodía se cuelan en miles de casas con sus recetas y simpatía. “Siempre hay un buen motivo para cocinar”, defienden con este segundo libro en el que reúnen los mejores platos que a lo largo de esta temporada han ido cocinando en televisión. Se puede encontrar por unos 20 euros.

Bares Indiespensables

Un libro diferente para los amantes de la música, sobre todo de los grupos indies españoles. Y es que Elisa Muñoz nos propone una original guía de bares alrededor de todo el país, guiándose por los consejos de estos músicos. Un libro con banda sonora y mucha comida rica para marcarse un regalo de lo más original. Cuesta unos 18 euros.

Recetas sencillas para novatos y cocinillas

Aunque igual su nombre no suena a muchos, Xabier Gutiérrez es desde hace muchos años la mano derecha de Arzak en la cocina. Motivo más que suficiente para recuperar esta nueva edición de su recetario con más de 1.000 recetas aptas para todos los públicos, desde los que están empezando ahora a cocinar a quienes quieren perfeccionar algún plato o técnica. Se puede encontrar por poco más de 16 euros.

Escuela de arroz

Un libro indispensable para los amantes del arroz que quieran perfeccionar su técnica, descubrir nuevas recetas y aprender todo sobre la cocina de este cereal. Y no es una forma de hablar, porque Xesco Bueno -cocinero y profesor de cocineros- es un auténtico experto en la materia. Y no, no hay ninguna receta de paella con chorizo. Cuesta unos 16 euros.

La alegría de cocinar

Un clásico de las navidades que no falta a su cita anual: el gran Karlos Arguiñano. Nuevas recetas explicadas paso a paso y con un denominador común: son sencillas, económicas y perfectas para hacer con los ingredientes habituales que encontramos en el mercado. Un libro que, además, reivindica el placer y la alegría de cocinar para uno mismo o para los de casa. Como siempre, un acierto seguro. Se puede encontrar por unos 22 euros.

Where to drink coffe

Otro clásico de nuestras listas navideñas: la nueva entrega de la seria Where to de la editorial Phaidon. Un viaje alrededor de todo el mundo para descubrir dónde tomar el mejor café en cada ciudad, siguiendo las recomendaciones de los expertos en la materia. Por unos 18 euros, tenemos un regalazo para los cafeteros más internacionales y que, además, luce mucho en la estantería o sobre la mesa.

Comer bien sentado

Y como no todo van a ser recetas y ensayos gastronómicos, aquí tenéis un libro para los apasionados del buen diseño, y más concretamente para aquellos fascinados por el apasionante mundo de las sillas. Comer bien sentado es la primera guía de restaurantes que marida gastronomía y diseño. Promovida por la empresa española especializada en sillas Andreu World, te será útil tanto como guía -cuenta con reseñas sobre 25 restaurantes de todo el mundo- como para reflexionar sobre la importancia del diseño en la restauración.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser A Parla

    Excelentes libros para regalarle a tu suegra.

    22 diciembre 2017 | 09:24

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.