BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La Gran Recogida de Alimentos, ¿solidaridad o mera caridad navideña?

La crisis política catalana ha eclipsado hasta tal punto la agenda informativa que posiblemente muchos descubran sobra la marcha, al ir a hacer la compra, que ayer y hoy son los días en los que se organiza la ya tradicional Gran Recogida de Alimentos en muchas ciudades y pueblos de todo el país.

Organizada por los distintos bancos de alimentos de cada zona, y a nivel nacional por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), los propios organizadores dieron hace unas semanas la voz de alarma por la falta de voluntarios para esta edición.

El objetivo, explican, es llegar a las cifras del pasado año, cuando se recogieron 22 millones de toneladas de alimentos con las que, junto a las donaciones que se recogen a lo largo de todo el año, se pretende ayudar a más de un millón y medio de personas. No hay que olvidar que, aunque no ocupa titulares ni merece acalorados y eternos debates parlamentarios entre banderas, más de 5 millones de personas componen la denominada “bolsa de pobreza” en España.

Una situación que, lejos de mejorar, empeora año tras año, como demuestran los indicadores internacionales sobre pobreza y desarrollo. Por si alguien tiene alguna duda de que la crisis no ha terminado -al menos no para la mayoría- y que la pobreza es ya un mal endémico, el último estudio de UNICEF sobre Europa situaba a España como el tercer país por detrás de Rumanía y Grecia en pobreza infantil. 

Así que, cuando este fin de semana muchas personas aporten lo que puedan al ir a hacer la compra, y gracias al trabajo de miles de voluntarios en todo el país los bancos de alimentos consigan llenar sus estanterías para los próximos meses, no estaría de más llevar el discurso más allá y poner sobre la mesa otras cuestiones.

Temas como el desperdicio de alimentos y el papel que en él juegan las grandes cadenas de supermercados mientras paralelamente participan en estas actividades solidarias, o el trasfondo económico y político que provoca la situación actual son imprescindibles para poder hablar de solidaridad, y no de mera caridad.

El hambre no es un accidente, es la consecuencia de un sistema. Y obviar ese pequeño detalle convierte la solidaridad en mera caridad y condena a repetir cada año y eternamente esta recogida de alimentos.

Evidentemente, comer es lo primero y de poco sirven los discursos si la nevera está vacía. De ahí que más allá de las lógicas críticas y preguntas que surgen cada año (¿Acaba siendo para los supermercados una operación rentable por las ventas que se genera? ¿Acaban convirtiendo las empresas la solidaridad en un negocio gracias a las ventajas fiscales por donaciones?…)  lo primero es conseguir que nadie pase hambre. Ni en Navidad ni nunca.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser paco

    Ha salido hace un rato en los informativos de Telecinco….el reportaje iba de unos voluntarios llevando comida a una familia de Sevilla desde hace 5 años por que llevaban 5 años en paro…..con 5 hijos menores….para comida no hay pero para condones se ve que tampoco, encima sacan a la madre de familia que por su aspecto hambre desde luego no pasa….
    Hay pobreza crónica, la conozco y se lo mal que se pasa, pero también muchos caraduras que se han acostumbrado a que los demás le den y le solucionen la papeleta.

    02 diciembre 2017 | 16:26

  2. Dice ser Betty

    Opino igual que paco…..hay mucha gente que lo está pasando fatal, pero hay muchísimo caradura, demasiados…..

    02 diciembre 2017 | 16:37

  3. Dice ser Sofia

    Toda donación que se haga a un Banco de alimentos, ya sea en dinero o bienes, desgrava fiscalmente un 35% del total del valor de lo donado directamente sobre la cuota íntegra del impuesto de sociedades. Si como empresa donas 1000€ en paquetes de arroz a precio de mercado pues fiscalmente tienes derecho a reducirte íntegramente un 35% de dichos 1000€, 350€ en este caso, de la cuota íntegra de sociedades que te toque pagar como empresa. Si donas como individuo es igual pero un 25% sobre el IRPF. Esta deducción no puede superar el 20% de la base imponible en ningún caso, aunque en las grandes empresas hablamos de decenas de millones de euros de posible deducción.
    Fácil de entender todo esto, así se fomenta la colaboración con las ONGs y los multimillonarios pueden seguir creyéndose solidarios mientras a cambio paguen menos impuestos al fisco.
    “Es justicia, y no caridad lo que pide el mundo”. Mary Shelley

    02 diciembre 2017 | 17:08

  4. Dice ser inmigrante en cataluña

    A mí, en cacaluña me han visto entrar en el supermercado y ni me han dado bolsa.
    Recogen alimentos para los negritos de áfrica pero seguro que si se cruzan con ellos por la calle les miran mal y se cambian de acera, los muy hipócritas

    PD: también ha entrado un grupo de personas con síndrome de down y tampoco les han dado bolsa

    02 diciembre 2017 | 17:28

  5. Dice ser para sofía la del comentario número 4

    Si donas 1.000 euros y desgravas 350 has “perdido” 650.
    Sugerir que hay gente sacando tajada de las donaciones es absurdo

    02 diciembre 2017 | 17:32

  6. Dice ser Antonio

    Yo estoy a favor de comprar comida en los grandes supermercados, y todo lo demás. Pero por qué, no nos hacemos una pregunta. Por qué tenemos que comprar nosotros los alimentos para que se los den a los más necesitados las ONG?.

    Digo yo, por qué no esos grandes supermercados, les dan directamente la comida a esas ONG, sin que tengamos nosotros que comprarlo?.

    Me jode que los únicos que estén sacando tajada de todo esto, sean esos GRANDES SUPERMERCADOS, los únicos que sacan tajada con nuestra solidaridad.

    A pesar de lo que pienso soy el primero en colaborar, pero que también colaboren esos supermercados que son los que más tienen.

    Gracias, un saludo.

    02 diciembre 2017 | 17:57

  7. Dice ser AlgunosTienenUnMorro

    Tal y como dice PACO los hay con mucha caradura. Hay pobres y “pobres profesionales”, que son unos vagos e inútiles y no dan un palo al agua.

    Lo primero que se les tendría que enseñar a ciertos “pobres” es a no traer más hijos al mundo. Prohibirselo e incluoso estirilizarlos, ciertos personajes y sus “hijos” son futura carne de presidio y por tanto de gastos al estado.

    02 diciembre 2017 | 19:10

  8. Dice ser joseluis241962

    ¿ y porque no hay solidaridad durante los carnavales o las fiestas patronales o en agosto ? esto es una imbecilidad que se inventaron los progres que en mi opinion no tiene ningun sentido, los pobres necesitan comer igualmente en verano que en navidad.

    02 diciembre 2017 | 20:11

  9. Dice ser Anna María

    Al lado de mi casa hay una sede de Cáritas. Allí van montones de pobres personas a pedir para comer. Eso sí, los muy pobrecitos esperando todos en la puerta smartphone en mano. Y no con cualquier smartphone… Hasta manzanitas se ven.

    Por no hablar de todos los que vienen a pedir limosna a mi tienda. Hace años les decía que no podía darles dinero y punto. Ahora soy más pilla que ellos. Cada vez que viene alguien a pedirme dinero les digo que les daré 50€ si me ayudan a limpiar la tienda. Todavía nadie me ayudó… Y van unos cuantos a los que se lo pido.
    Queda dicho todo.

    02 diciembre 2017 | 22:17

  10. Dice ser tranca

    ir al super a por cuatro cosas que te hacen falta y cuando sales dar la mitad de estas es solidaridad, Ir a por cuatro cosas y comprar una mas y darla es limosna. por eso la solidaridad solo se da entre los mas pobres por que solo entre ellos pueden compartir lo que tienen sus miserias, no se puede dar entre ricos por que solo dan lo que les sobra y a ellos casi nunca les sobra.

    Lo de los super es ya tremendo, si sales y das quedas bien y si no das quedas como un agarrao. Con nuestros impuestos se financias un monton de ONG, ya casi da grima ir a un super cuando estan estas campañas, se convierten en competiciones el año tal recaudamos tanto y este lo vamos a superar en cuanto. La mayoria de los que dan tanto luego no son capaces de arrimar una bolsa de comida a su vecino que saben lo esta pasando muuuy mal y menos si es anonimamente, por que claro que te vean soltar un monton de cosas en el super da un prestigio y unas sonrisas enormes. En fin, hipocresia, pura y vanidad, ah y el ciudadano de a pie , exprimio como un limon

    03 diciembre 2017 | 01:09

  11. Dice ser Ana

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios que he leído aquí, sobre todo con Antonio ¿Porqué los supermercados no dan diréctamente la comida y nos dejan en paz a los que no llegamos casi ni a final de més? ¿Que pasa, que por entrar a comprar a un supermercado es que soy rica y tengo que dar de lo que no tengo? Es decir, les compro comida a esos supermercados, con lo que ellos, además de hacer publicidad y quedar como los buenos de la peli, encima van y desgravan…el colmo. Por no decirles que porqué no se dejan de tonterías y no tiran más comida en buen estado a los contenedores y se organizan un poco
    ¿Y qué me decís de esos famosillos que en Navidad nos dicen que colaboremos, los mismos que ganan una pasta por, por ejemplo, dar pataditas a un balón?¿Y el dueño de un montón de tiendas en España, o esos bancos tan majos que nos dicen que si tú das 20 eu ellos añaden uno de su cuenta (de la tuya también)? Y siempre en Navidad, que el resto del año, la gente no come…qué asco…

    03 diciembre 2017 | 10:03

  12. Dice ser Arturo

    No hay que darle tantas vueltas. Si puedes ayuda y ya está.
    Yo soy voluntario de una ong y hay quien pretende engañarnos y procuramos que no lo consigan.
    Tambiién sabemos que cuando mandamos dinero a veces no llega todo. Pero si de lo que mandamos le llega un bocadillo a un niño que tiene hambre eso que hemos remediado.
    Por cierto no cobro nada como voluntario lo hago porque quiero un mundo mejor.

    03 diciembre 2017 | 12:39

  13. Dice ser joseluis

    la mejor ayuda es esterilizar a los pobres, tienen mucha natalidad, son una fabrica de parir nuevos pobres e inadaptados sociales, crecen en progresion geometrica y eso es negativo para la sociedad, por tanto la mejor solidaridad seria pagarles una operacion de esterilizacion en vez de cebarlos para que sean mas todavia.

    03 diciembre 2017 | 17:58

  14. Dice ser eeeeeiii

    Normal!! si vas al supermercado y te los encuentras uno a cada lado de la entrada restregandote la bolsa para que se la llenes!! El 80% que reciben esos alimentos son extranjeros pero no se puede decir por que te tachan de racista!! Yo no dono nada por que es visto que se tiran los mismos, muchos años viviendo de la caridad!! Parece que si les llenas el estomago les da vagancia buscar un trabajo!

    03 diciembre 2017 | 19:12

  15. Dice ser Juanma

    Tiene razon Arturo. no hay que darle mas vueltas. Es cierto que hay pobres profesionales, pero tambien que hay gente necesitada de verdad Si puedes y quieres donas, y si no, pues ya está.

    03 diciembre 2017 | 21:50

  16. Dice ser anonimo

    “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla”

    – Eduardo Galeano

    04 diciembre 2017 | 00:33

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.