BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Michelin promete “por lo menos” un nuevo 3 Estrellas para España en su nueva edición

La cuenta atrás ya ha comenzado, y con ella los ya clásicos rumores sobre dónde caerán este año las nuevas Estrella Michelin. Algo que, por supuesto, los responsables de la guía roja se encargan de alimentar edición tras edición y que  sirve no sólo para caldear el ambiente, sino para intentar demostrar que no sólo 50 Best consigue titulares cuando anuncia sus mejores restaurantes del mundo. Aunque muy diferentes -a veces absurdamente diferentes- está claro que la competencia entre estos dos rankings es cada vez mayor ante el poderío mediático de los 50 Best.

El caso es que este próximo miércoles 22 de noviembre Michelin presentará en Tenerife su nueva guía para España y Portugal. Y, como viene haciendo últimamente, ha querido dar alguna pista sobre lo que cabe esperar de esta edición 2018.

Pese a que la ya tradicional tacañería de la guía con España está lejos de corregirse, parece que en las últimas ediciones la lluvia de Estrellas ha sido algo mayor. Según recordaron los responsables comerciales, en los últimos años se han concedido nada menos que 100 estrellas a España y Portugal.

Y en esa misma línea, la edición 2018 también promete sumar por lo menos un nuevo 3 Estrellas a la lista de del país. Aunque no hay más datos sobre quién será el nuevo triestrellado o siquiera en qué zona estará, la quiniela de nombres ya ha empezado. Y, además, con el aliciente de que ese “por lo menos” deja la puerta abierta a que sean no uno, sino dos los nuevos 3 Estrella.

Salvo sorpresas o un ataque de sentido común por parte de Michelin, Mugaritz parece descartado de casi todas las apuestas. Tras la decepción del año pasado cuando Aduriz incluso acudió a la gala pero se fue sin su merecida tercera Estrella, parece que la reconciliación del chef vasco con la Michelin está ahora más lejos que nunca.

¿Coque? Con su nueva ubicación en Madrid es uno de los candidatos más firmes, y lo cierto es que su cocina bien lo merece. De hecho, esta reunión previa de Michelin con la prensa se produjo en este restaurante, lo que bien puede ser tomado como una pista o como una forma de sacarlo de la lista de candidatos.

Aponiente, de Ángel León, y su siempre innovadora cocina que mira al mar, Paco Pérez en Miramar, Atrio, Santceloni o incluso Abac son otros de los nombre que suenan cuando se habla de dar el salto de las 2 a las 3 Estrellas. Casi exactamente los mismos que el año pasado por estas fechas, aunque finalmente fue Martín Berasategui el que dio la campanada sumando otra tercera Estrella a su currículum. ¿Y si la tercera vuelve a ser para él y su restaurante en Tenerife donde, por cierto, se celebra la Gala? Tampoco habría que descartarlo.

Un peldaño por debajo, no se sabe cuántos nuevos dos Estrella se sumarán a la guía de este año, aunque sí se ha asegurado que habrá una buena evolución. En el caso de los que reciban su primera Estrella sí hay una cifra concreta: serán 20 locales entre España y Portugal los que pasen a formar parte de esta guía 2018, mientras que 40 establecimientos pasarán a tener la distinción Big Gourmand, que en lenguaje Michelin viene a ser un “bueno y bien de precio, con aspiraciones a futura Estrella”.

En poco días saldremos de dudas, pero una cosa es segura: como cada año, la polémica está asegurada sean cuáles sean los ganadores y los que se queden fuera.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser fer

    menudo timo lo de estas guias para snobs trasnochados.

    cuando se llega a estos extremos… malo.

    18 noviembre 2017 | 12:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.