BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La “Butifarrada por la dignidad” de la ANC enfada a los independentistas veganos

Hay quienes aseguran que el denominado Procés catalán y lo ocurrido durante los últimos meses en ambo bandos -por llamarlo de algún modo- parece un guión escrito por Berlanga. Y, más allá de la seriedad y gravedad del tema, lo cierto es que hay momentos en los que cuesta llevarles la contraria.

Y es que, por si la lista de frentes abiertos fuera pequeña, ayer entró en escena una vertiente inédita en este largo conflicto político: los veganos independentistas. ¿Y qué tiene que ver el veganismo con todo esto?, se preguntarán los que no acaban de ver el punto surrealista y gracioso a la historia.

Pues resulta que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocó a través de sus redes sociales una butifarrada popular para la noche de hoy martes en la localidad de Vic. Una cita con música en directo y butifarras -que además de un embutido fresco, es también como se denomina popularmente el corte de mangas en catalán- para reivindicar la República Catalana, pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y recaudar fondos para la causa.

“Bocadillo y Coca Cola a 10 euros, por 10.000 euros, 100.000 euros que nos harán más fuertes”, explican los organizadores de esta convocatoria bautizada como “Butifarrada por la dignidad”. Dejando a un lado el poco carácter revolucionario que algunos seguramente verán en eso de la Coca Cola-, ¿cuál es el problema?

Pues básicamente que a los veganos no les ha hecho ninguna gracia un menú que no piensa en ellos y en el que se servirán 10.000 butifarras. “Por la dignidad de los cerdos no iré a ninguna butifarrada”, contestaba alguien a través de Twitter.

Algo que en un primer momento no fue bien interpretado por algunos defensores de la causa -no quedaba claro si se hablaba de los cerdos que aportaban las butifarras o se trataba de un insulto a los Jordis encarcelados- y que dio paso a una larga discusión en la que se mezclaron el veganismo y el derecho a decidir.

“¿Butifarrada? Los pobres cerdos no tienen ninguna culpa”, protestaban también a través de esta red social, mientras muchos otros reclamaban más opciones de comida para quienes, por religión o alimentación, no quisieran comer carne. Un curioso debate donde no han faltado los chistes sobre tofú y demás de quienes pedían no alejarse del tema original y dejar las cuestiones veganas para otro momento.

Por supuesto, el revuelo y el cachondeo alrededor de la ya famosa butifarrada y los veganos ha dado para llenar unas cuantas páginas. Que si la sedición de los veganos, que si los veganos se independizan de la ANC… Si se trataba de dar difusión a la convocatoria, la verdad es que ha funcionado estupendamente. Si la idea era reforzar esa teoría de que, en realidad, todo esto es un guión de los Monthy Pyton, también.

Total, que entre esta polémica butifarrada, la paellada convocada por la CUP como alterativa a las elecciones del 21 de diciembre, y los productos catalanes boicoteados, está quedando un Procés de lo más gastronómico.

41 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Qué mierda de ideas tenéis

    En Coca-cola lo emplean para limpiar la maquinaria porque es un excelente corrosivo.
    Es que no saben leer? Cómo hay que decirlo? Es todo química y detrás hay gente muy malintencionada.
    Lo explico en mi blog unusualactivities.wordpress.com

    En cuanto a lo de la butifarra, es que no tengo palabras. Porqué no dejan en paz a los animales? Tienen que pagar todas las fiestas? No hay nada sano para hacer?

    Y la nueva moda asquerosa es la mierda del móvil y en modo “zombi”.
    Hay gente a la que le faltan neuronas.

    31 octubre 2017 | 07:15

  2. Dice ser Berlanguiano

    Dios, Cataluña es la nueva Murcia.

    31 octubre 2017 | 07:22

  3. Dice ser Terelu

    Independentista y vegano: suena a tolerante y con sentido del humor…

    31 octubre 2017 | 07:46

  4. Dice ser Omnívora

    Creo que los veganos tienen razón, deberían empezar por obligar que todos los menús escolares fueran veganos y ya luego pedir la independencia de una Cataluña vegana.

    31 octubre 2017 | 07:51

  5. Dice ser Maria

    Hay algo peor que ser indepe y vegano? Dios q coñazo de persona buf!!

    31 octubre 2017 | 07:58

  6. Dice ser Sabu

    Todo esto solamente tiene una explicación socia , el paletismo pueblerino y cateto de los que se consideran superiores y por ende todos les tienen que rendir pleitesía porque ellos lo valen.

    31 octubre 2017 | 08:11

  7. Dice ser Ueke!

    ¿En serio esto es noticia?
    ¿Qué será lo siguiente? ¿La butifarra estaba deliciosa?

    31 octubre 2017 | 08:15

  8. Dice ser Adrea

    Butifarrada por la dignidad…; se puede ser más patético?, me quedo sin palabras.

    31 octubre 2017 | 08:22

  9. Dice ser genovevo@gmail.com

    Qué raro los veganos sintiéndose superiores a todo el mundo.

    31 octubre 2017 | 09:00

  10. Dice ser El veganismo es inevitable

    No se pueden pedir derechos para unos mientras pisoteas los de otros, de hecho, los más fundamentales, los que son comunes a todas las personas y animales no humanos, como son el derecho a la vida y el derecho a no sufrir y vivir tu vida en paz y en libertad. En eso, somos iguales.

    Los demás animales tienen ojos para ver, nariz para oler, boca para comer, patas para andar, cerebro para tomar decisiones… les funciona todo igual que a nosotros, y también les funciona para sentir miedo, dolor, estrés, placer…

    El veganismo es una cuestión de justicia hacia los demás animales, simplemente es lo justo dejarles vivir sus vidas en paz y en libertad. La especie no importa.

    De superiores nada, de hecho, una persona se hace vegana porque no se considera superior a nadie, al revés, por justicia e igualdad y para hablar por aquellos animales a los que no se quiere escuchar ni entender, porque aunque no hablen nuestro idioma, con observarles 10 minutos, es fácil entender que no quieren vivir en granjas o morir en mataderos.

    31 octubre 2017 | 09:05

  11. Dice ser Rebeca

    Que hagan un vídeo: “Help los cerdos”

    31 octubre 2017 | 09:09

  12. Dice ser Alejandro

    Sin entrar a valorar el “proceso catalán” (Con el que no estoy de acuerdo) me parece una auténtica falta de respeto la clase de comentarios que se han publicado en esta noticia.

    No llego a entender cómo se puede pretender ridiculizar a las personas que por ética deciden no comer animales. Pretendemos ser un país serio y unido y lo único que hacemos en fomentar la cultura del acoso hacia nosotros mismos.

    Bravo!

    31 octubre 2017 | 09:16

  13. Dice ser inflames

    Junqueras dice que el se come las que sobren

    31 octubre 2017 | 09:21

  14. Dice ser jose

    Hace malta ser muy imbecil para poner la vida de una persona a la altura de la de un cerdo, pero que muy imbecil.
    Dejad de escribir melonadas, por favor, el que no quiera comer cerdo que no coma, que para eso estamos en un pais libre y dejad a los demás traquilos.

    31 octubre 2017 | 09:29

  15. Dice ser Guijuelo forever!!!!

    @Dice ser Omnívora

    A verrrrr, no enredes con lo de Republica del Calçons que tienen que empezar de cero y estamos muy al limite de coñazos

    31 octubre 2017 | 09:33

  16. Dice ser Jop

    Ves… a esto si que me apunto yo….. puedo ir con la bandera nacional? la música la llevo yo… Manolo Escobar y El Fary no van a faltar….

    31 octubre 2017 | 09:34

  17. Dice ser Las lechugas tambien somos criaturitas de Dios

    10. Dice ser El veganismo es inevitable

    Los vegetales tambien nacen, crecen, se reproducen y mueren triturados… ¡en tu boca cacho asesino! 🙁

    31 octubre 2017 | 09:41

  18. Dice ser Poochie

    Señor o señora “El veganismo es inevitable”, sabes que las plantas también son seres vivos, ¿verdad? Sabes que en la naturaleza los animales se alimentan de otros seres vivos para subsistir, ¿no? ¿No crees que pretender que todos los seres vivan alimentándose del aire siendo amiguitos es una utopía infantil? La naturaleza es como es, asúmelo.

    31 octubre 2017 | 09:46

  19. Dice ser Jop

    Dice ser El veganismo es inevitable “Una persona se hace vegana porque no se considera superior a nadie” si no te consideras superior a un koala, serpiente, etc… deberías visitar algún centro especializado en problemas del casco cerebral, aunque claro si no somos superiores lo mismo te atiende e llagarto Juancho y te receta algo…

    31 octubre 2017 | 09:58

  20. I don’t see how to put on a show to mock individuals who morally choose not to eat creatures. We expect to be a genuine and joined nation and the main thing we do in encouraging the way of life of provocation towards ourselves.

    31 octubre 2017 | 10:11

  21. better than anybody, despite what might be expected, for equity and equity and to represent those creatures that they would prefer not to hear or comprehend, in light of the fact that despite the fact that they don’t talk our dialect, with watching them for 10 minutes.

    31 octubre 2017 | 10:17

  22. Dice ser Rafael P.

    ¿Y nadie se queja de que quieran cobrar 10€ por un puto bocadillo y un refresco? A mí es que es lo que más me ha escandalizado de la noticia, vamos.

    31 octubre 2017 | 10:33

  23. Dice ser No se aguantan

    Si llegase un momento en que fundasen su amada república en una de las miles de islas desiertas que hay por el mundo, no durarían ni un año.
    A los pocos meses comenzarían a querer independizarse unos de otros. Ese es su carácter: creerse todos y cada uno de ellos (los indapas) por encima de todos los demás.
    No tienen remedio.

    31 octubre 2017 | 10:40

  24. I don’t see how to put on a show to mock individuals who morally choose not to eat creatures. We expect to be a genuine and joined nation and the main thing we do in encouraging the way of life of provocation towards ourselves.

    31 octubre 2017 | 10:52

  25. Dice ser Alvaro

    JAJAJA que ridículo es todo con estos independentistas!! JAJAJAJAJ

    31 octubre 2017 | 10:56

  26. Dice ser Sociólogo Astral

    “Butifarras por la dignidad”. una organización cuya dignidad se mide en butifarras.

    31 octubre 2017 | 10:57

  27. Dice ser aqui estoy

    10 euros por la causa, menudo robo

    31 octubre 2017 | 12:04

  28. Dice ser Esto es Africa

    No cabe un tonto más.

    31 octubre 2017 | 12:06

  29. Dice ser Las lechugas no se quejan

    Llama la atención la falta de respeto y la ignorancia de algunos de los comentarios a esta noticia. Los vegetales son seres vivos, pero no tienen sistema nervioso, es decir, no tienen conciencia de sí mismos. O es que alguno de aquí ha visto alguna vez un tomate quejarse al cortarlo??! Y claro que existen animales carnívoros, pero cualquier persona con dos dedos de frente podrá entender que no es comparable con esclavizar a millones de animales en mataderos industriales. La mayoría de los cuales no ven nunca el sol y viven vidas de maltrato y miseria. Debido a la velocidad industrial de estos sitios muchos son incluso despedazados aún vivos. Con la información de la que se dispone hoy en dia, es de esperar que el que quiera seguir comiendo carne al menos no ponga como excusa su propia ignorancia.

    31 octubre 2017 | 12:17

  30. Dice ser panfrito

    jajajaja, nada mas incongruente, ademas con coca cola, una bebida capitalista jajajaja hasta para esto se pelean entre ellos…. menuda republica pueden montar esta gente…. si no están de acuerdo en esta tonteria, ya me imagino pa gobernar….. miedo me da….

    31 octubre 2017 | 13:00

  31. Dice ser curro

    También es de esperar que igual que a mi me la bufa lo que coma un vegano, a un vegano se la bufe lo que coma yo. Y quiero a los animales, puede que más que muchos veganos, eh?

    En seguida la gente salta a la yugular, joder. No todos, evidentemente, ni siquiera la mayoría, supongo, pero lo cierto es que hay vegetarianos, y veganos, que parece que todo lo que tienen que decir en la vida es “Eres malo, haces sufrir a los animales”. Pues yo no mato animales, ningún animal. Ni hormigas, ni alguna cucaracha que se cuela en casa, la cojo y la echo fuera, sin matarla… pero como carne. Y NO me siento mal por ello.

    31 octubre 2017 | 13:04

  32. Dice ser Ánder Vaskonia

    JAJAJAJA ME PARTO.
    Parece un chiste del Lepe, con todo el respeto a la buena gente de Lepe.

    Cataluña es más de pandereta, que el resto de España a la que tanto odian, insultan y vilipendian.
    Echan bilis por la boca, son supremacistas, xenófobos, egoístas y victimistas. Pero cuando llega la hora de la verdad… Las ratas saltan del barco como ratas que son, los paletos que los ampararon se quedan en gallumbos y los que echaron la gasolina al fuego de la sinrazón, ahora lo usan para hacer butifarradas en las que sus colegas CUPeros veganos, les dicen que no, porque va a haber cerdo.

    DE CHISTACO OIGA, como se os está quedando la región, ridículo del mundo civilizado por la transgresión de leyes de consenso y tergiversación de la realidad, pero esto es la guinda señores.
    JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA QUE PUÑETERO DESCOJONE, vamos a cantar Els
    Manipuladors en lugar de Els Segadors y NOS VAMOS A REIR FUERTE DE TODOS VOSOTROS, MIENTRAS SALTÁIS DEL BARCO COMO COMADREJAS O SALÍS POR PATAS CON COBARDÍA.

    31 octubre 2017 | 14:58

  33. Dice ser MVC

    10. Dice ser El veganismo es inevitable
    ¡Deja de matar lechugas y brócolis asesino, psicópata, déjales hacer la fotosíntesis sin sufrir tu maldad vegana!
    Me meo con vosotros, el retraso es inevitable.

    31 octubre 2017 | 15:02

  34. Dice ser MVC

    29. Dice ser Las lechugas no se quejan
    Llama la atención lo obtusos e irrespetuosos que puede haceros la ignorancia.
    Simplemente tu nick ya demuestra una falta total de documentación o pensamiento crítico.
    Ahora rebajamos la conversación a que podemos comer lechugas porque no se quejan y no cerdos porque chillan.
    Es una manera muy ‘limitada’ por ser bueno… de ver las diferencias biológicas.
    ¿Osea que sin aportar pruebas, damos por hecho que como las plantas no se pueden expresar al respecto, cuando las cortas no sufren al morir? ¿De donde te sacas eso? Supongo que lo sacas de la necesidad de poder dormir por las noches, pero la realidad es que las plantas son seres vivos y cuando las cortas, las procesas y te las comes, las están MATANDO (así de simple si) y no tienes prueba alguna de que biológicamente no puedan sentir.
    Ahora tienes dos opciones, lamer piedras hasta la inanición, o mantener “tu coherencia” en silencio para no hacer más el ridículo.

    31 octubre 2017 | 15:14

  35. Dice ser las lechugas no se quejan

    La información MVC la podrás encontrar en cualquier libro de biología!!! La ignorancia es atrevida en tu caso!!! Las plantas no poseen un sistema nervioso complejo como los vertebrados o invertebrados. Y cuando cortas un tomate, no matas la rama de tomates, igual que cuando coges una manzana del árbol, este no se muere!!! No se puede ser más ignorante!!! Por cierto, mi comentario era como respuesta, a “Las lechugas somos también somos criaturitas de Dios” de ahí el nombre!!

    31 octubre 2017 | 15:48

  36. Dice ser Beatriz

    Está claro que el especismo y la falta de tolerancia van muchas veces juntas. Que vergüenza me dan algunos comentarios. Siento vergüenza de que haya humanos tan inhumanos.
    Viva la República independiente española, viva el veganismo

    31 octubre 2017 | 16:31

  37. Dice ser Carlos

    35. Dice ser las lechugas no se quejan
    Has leído pocos libros más allá de los básicos de “Conocimiento del medio”, o los postulados de Ana Obregón la bióloga.

    Las plantas NO SUFREN COMO NOSOTROS OBVIAMENTE. No tienen SNC y por lo tanto no tienen células nerviosas, pero si tienen un sistema transmisor de señales eléctricas, lo cual, si se asemeja al sistema nervioso central, que necesita alguien tan obcecado y poco documentado como tú.
    Las plantas producen neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina que el cerebro de los animales usa para enviar señales.
    Sencillamente no se puede evaluar las cosas con esa mirada tan estrecha, gente como tú es la que hizo colgar a gente que decía que la tierra no era el centro del universo, que no era plana y que las estrellas no eran luminarias colgadas del techo.
    No puedes evaluar como siente un vegetal aplicándole las premisas de un vertebrado, ahora si tú eres un melón y vas a la simplicidad de “no hay un Sistema Nervioso Central como el humano con sus nervios ergo no sienten” es que eres poco instruido, poco ducho y muy osado.
    Deja de quedar en evidencia por favor, que da vergüenza ajena leerte.

    31 octubre 2017 | 16:48

  38. Dice ser las lechugas no se quejan

    La Real Academia de la Lengua Española define sentir como una experiencia. Y experiencia es cada uno de los estados que puede tener una conciencia. Estáis utilizando la palabra sentir como sinónimo de reaccionar, y por supuesto que no son lo mismo. Toda la materia reacciona a estímulos. Por poner un ejemplo, las bobinas bimetálicas modifican su forma con el calor, pero no por eso decimos que sienten. Y en todo caso, desde luego, este es un debate que lleva abierto desde los experimentos que llevaba a cabo Harold Saxton Burr en los años 20. Lo que no debería debatirse aun hoy es que los animales si sufren y poseen conciencia de sí mismos, por tanto si sienten, no solo reaccionan. A lo mejor los melones sois vosotros, con bastante poca tolerancia.

    31 octubre 2017 | 17:15

  39. Dice ser Mejor comentario del dia

    20. Dice ser Esto es Africa

    No cabe un tonto más.

    31 octubre 2017 | 17:28

  40. Dice ser Carlos

    38. Dice ser las lechugas no se quejan
    Lee esos estudios de una bióloga dedicada al tema.
    De poco me sirve que en un tema de biología, me argumentes con una definición de la RAE. Es como si me argumentas sobre la pintura del barroco, en base a las opiniones de arte de un jugador de fútbol, vamos, que no viene a cuento…

    http://www.ceb.uwa.edu.au/research/researchers/gagliano
    https://www.monicagagliano.com/ (pulsa en My Publications – Plant Cognitive Ecology)
    http://www.sci-news.com/biology/science-mimosa-plants-memory-01695.html
    http://theconversation.com/pavlovs-plants-new-study-shows-plants-can-learn-from-experience-69794
    http://phenomena.nationalgeographic.com/2015/12/15/can-a-plant-remember-this-one-seems-to-heres-the-evidence/
    https://www.nytimes.com/2016/03/29/science/29obs-plants.html
    https://www.youtube.com/watch?v=giENhMzktcg
    http://www.messagetoeagle.com/plantsmemory.php
    Esta en castellano: http://biancaatwell.com/inteligencia-vegetal/

    Espero pasar ahora la criba de la tijera, pues son enlaces a las publicaciones de esta experta en la materia y he procurado además mantener un todo menos duro en el mensaje.
    Aquí lo dejo, a buen entendedor pocas palabras bastan y si es caso tiramos de nuevo de la RAE para aclarar conceptos como los estudios de la genética de Mendel, pero será como si uso un argumento de Gauss para hacer un análisis sintáctico de una oración, un puñetero sinsentido mezclar.

    31 octubre 2017 | 18:02

  41. Dice ser Lola

    Pero de verdad ¿Hay quién crea que la independencia de Cataluña se pueda tomar en serio con todas estas cosas?
    Si ni siquiera se ponen de acuerdo en el menú de la cena y aún pretenden formar una nación.

    31 octubre 2017 | 18:50

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.