BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Las bodegas catalanas esquivan el boicot, y ya exportan al extranjero el 75% de su vino y cava

El boicot a los productos catalanes se ha convertido en uno de los temas más polémicos de la actualidad. Una medida defendida por los sectores más radicales, y alguna que otra exministra -ni el agua embotellada se libra-, y que por lo visto también está afectando a los productores de otras zonas.

Aunque las cifras resultan bastante preocupantes y las voces de alarma se han multiplicado en los últimos días, parece que el sector del vino y el cava catalán viven la situación con mayor tranquilidad de la que podría pensarse. Así lo demuestran las últimas cifras del Observatorio Español del Mercado del Vino, que sitúa el nivel de exportación en más de un 75%, tal y como publican en Vinetur.

Aunque según nos advierten fuentes cercanas al sector, en ese porcentaje se está incluyendo también el vino a granel y los mostos que se comercializan para ser embotellados fuera, los datos confirman lo explicado por algunas bodegas catalanas, cuya dependencia del mercado interno español es muy relativa.

Y es que la mayor parte del negocio está en la exportación de vino a otros países, siendo Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Japón los principales compradores de vino catalán. Una tendencia que se repite en el mundo del cava -que representa el 50% del negocio vitivinícola de la zona en cuanto a producción-, que desde hace años ha apostado por la internacionalización. En gran medida, como consecuencia de la sombra de boicot que amenaza el sector desde hace ya muchas Navidades.

Según los datos de este reciente informe, el sector parece gozar de una buena salud, con un crecimiento continuo tanto en producción como en rentabilidad. De hecho, una de las cifras más relevantes es el precio medio del vino catalán, que con un valor de 2,79 euros por litro es casi el doble que la media del resto del país.

Datos que, en cualquier caso, parecen cuestionar mucho la efectividad de ese boicot del que tanto se habla -y que seguro que es el tema recurrente en las cenas de estas Navidades-, al menos en lo que respecta a vinos y cavas.

47 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser JRJR

    Ya… y antes no lo han hecho porque…

    26 octubre 2017 | 07:26

  2. Dice ser pibelo

    lo tendrán que exportar, nacional y por mi parte prefiero beber agua..

    26 octubre 2017 | 08:07

  3. Dice ser Bern

    Sí, claro, sobre todo a Francia….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAA

    26 octubre 2017 | 08:16

  4. Dice ser Bern

    Por cierto, y los fuets y las pizzas (por poner solo un par de ejemplos) ¿a dónde los exportan?

    26 octubre 2017 | 08:18

  5. Dice ser Ciudadano Ejemplar

    Pues ya verás la gracia cuando se enteren de salen de la UE y del OMC jajajajaja

    26 octubre 2017 | 08:19

  6. Dice ser coky

    Por si acaso….. vamos a seguir pasando de sus productos, al fin y al cabo, si exportan el 75% … EL 25% quedará en cataluña.

    Granito a granito, les taparemos.

    26 octubre 2017 | 08:24

  7. Dice ser Raul

    Que bueno… me da a mi que las ventas han caido en España y lo que cuentan es que de lo que venden, el 75% es fuera, pq las ventas en el resto de España caen de forma importante.

    26 octubre 2017 | 08:27

  8. Dice ser Pelao

    Una falacia estadística que sólo engañaría a los que no sepan NADA de matemáticas.

    Supongamos que de 100 botellas que vendo, 97 las vendo en España y 3 en el extranjero. El 97% de mis ventas son a España.
    Ahora los españoles me hacen el boicot y ya sólo vendo 1 botella en España y 3 en el extranjero. Mis ventas se han reducido al 4% de las ventas originales, … PERO de las cuatro botellas que aún vendo, el 75% son al extranjero!!!

    26 octubre 2017 | 08:34

  9. Dice ser Karlx

    Me parece fantástico. Hay que conseguir que en España no vendan una mierda. En Europa se venden como vinacho barato, a la espera de si finalmente se independizan y nos dejan en paz, tras los cual, gracias a los aranceles no iban a vender nada. Venden en España la “insignificancia” de 85 millones de botellas. Hay que reducirlas a CERO.

    26 octubre 2017 | 08:39

  10. Dice ser Trolleitor

    Entonces eso incluye el vino a granel que les sobra y venden por debajo de costes en Francia que tanto está cabreando a los productores de vino de allí y que ya está denunciado por competencia desleal.
    Igualico es vender vino de garrafa que cava, mira tú que consuelo.

    26 octubre 2017 | 08:52

  11. Dice ser mm

    @Pelao
    Las matemáticas bien, pero de comprensión lectora nada de nada.
    Dice claramente que se exporta el 75% del vino que se produce, no del que se vende.

    26 octubre 2017 | 09:05

  12. Dice ser Alien8

    Como siempre nada es blanco ni negro y lo de las exportaciones está muy bien PERO:

    1) Lo primero es que el boicot lo han generado los propios indpendentistas con su tozudez y no digamos los anuncios de “corralitos”. Es decir le han dicho en su cara a los ahorradores e inversores que les aplicarían un corralito a la Argentina para financiar la República … acojonante. ¿Y como esperan que reaccione el personal en un entorno capitalista? De momento la Unión Europea NO es comunista …

    2) Si Cataluña se convierte en pais, NO ENTRARA EN LA UNION EUROPEA y por lo tanto tendrán impuestos aduaneros y tasas de exportación/importación, etc. Es decir, se encarecerá el producto, a parte de que en ese momento tendrian que negociar la autorización para exportar productos a la Unión Europea.

    Por supuesto, tendrían que eliminar de sus productos las etiquetas que digan que es un producto de la Unión Europea y no tendrían acceso a ningún tipo de ayudas…

    ————————————————-

    Claro, todo esto de los repartos indiscriminados lo dicen extremistas anarquistas con tintes nazis que no tienen dinero.
    Es muy fácil repartir y quedarse dinero que es el de los demás. Los nazis también gasearon a los judios y se quedaron con sus propiedades con la escusa de que eran los culpables de la crisis económica del momento en Alemania. Eso vendieron y los abducidos y adoctrinados se lo creyeron… exactamente como ahora.

    Es como lo de los ocupas, que dicen que el derecho a una vivienda digna …,etc. Claro se dedican a quedarse y repartirse viviendas de los demás.
    Que en un mundo ideal todo eso no seria necesario estamos de acuerdo pero hay mucho jeta e hipócrita purulando. Se tiene que matizar mucho todo y desde luego no es lo mismo entrar en una vivienda de bloques nuevos abandonados o que el banco tiene sin vender que entrar en la casa de un particular (eso es ayanamiento de morada).
    Es como su voy por la calle con dos bocatas y me quitan uno porque como tengo dos … hombre si los he pagado son mios y además quien sabe nadie si uno es para mi hijo …

    26 octubre 2017 | 09:24

  13. Dice ser MANOLO

    BOICOT TOTAL A TODAS LAS EMPRESAS QUE FABRIQUEN, O QUE GENEREN PUESTOS DE TRABAJO EN CATALUÑA. A los españoles decentes no nos sirve con que cambien la sede social; deben cambiar la sede fiscal y los centros de producción, porque si no, Cataluña seguirá dando el coñazo año tras año.

    26 octubre 2017 | 09:27

  14. Dice ser victor

    La verdad es que están cagaditos porque las ventas les han caido en barrena, no venden ni una triste escoba. Y por esto se esfuerzan en repetir en todos los foros las mentiras de que el boicot casi no les perjudica y que siguen vendiendo mucho, o que el boicot nos perjudica más a nosotros que a ellos, a ver si así nos desaninamos y cejamos en nuestro propósito, que los está llevando al desastre. Pero no, no vamos a cejar, vamos a darles a los catalanes las grandes lecciones de humildad y sentido común que a todas luces han demostrado necesitar, pues, por muy soberbio que sea alguien (y ellos lo son en un grado casi infinito), no puede, sin sufrir gravísimas consecuencias, insultar gravemente a su principal cliente ni morder la mano que le da de comer. Necesitan aprender eso, y nosotros con nuestro boicot se lo vamos a enseñar.

    26 octubre 2017 | 09:54

  15. Dice ser shinue

    Muy bien les servirá mientras sigan en España y en la UE, como salieran se les acaba todo

    26 octubre 2017 | 10:03

  16. Dice ser pe

    Bociot??? a los productos catalanes?? a esos productos que utlizan materias primas que se producen y compran al resto de España y dan trabajo a millones de personas indirectamente??? Bieeeeen españolitos, bieeeennnn!!!!

    26 octubre 2017 | 10:28

  17. Dice ser Sociólogo Astral

    Pues si todo es tan maravilloso en el extranjero ¿porque Codorniu se ha ido de Cataluña?

    26 octubre 2017 | 10:32

  18. Dice ser valmor

    Yo desde luego, en mi carro del super no hay nada CATALAN.

    26 octubre 2017 | 10:38

  19. Dice ser victor

    Para #16 Dice ser pe

    Sí, catalancito, sí, boicot pase lo que pase, pues nos habéis ofendido y ya no es una cuestión de dinero, sino de DIGNIDAD. Y además, París bien vale una misa, y no es posible hacer una tortilla sin cascar huevos. Seguiremos con el boicot, aunque repitáis un millón de veces la falacia de que los principales perjudicados vamos a ser nosotros.

    26 octubre 2017 | 10:38

  20. Dice ser José Antonino

    Me gustaría comentar en este periodico

    26 octubre 2017 | 10:39

  21. Dice ser separatas bolcheviques de mierda

    Hay que conseguir que no se vendan productos en España ni en el extranjero, boicot de los paises del resto del planeta a productos de secesionistas bolcheviques, republicanos y rojos de mierda.

    26 octubre 2017 | 10:46

  22. Dice ser Luis

    Para “Dice ser Pe”
    Entre comprar productos catalanes que compran la materia prima a España prefiero comprar productos españoles que compran la materia prima a España. Que cortitos sois.

    26 octubre 2017 | 10:46

  23. Dice ser Luis

    Por favor, que me separen los datos de vino a granel y vino embotellado. Sospecho que el vino a granel se vende por la décima parte que el embotellado. Ciñiéndonos al embotellado, que es el que nos interesa, quiero ahora saber cual es el porcentaje de exportaciones.

    26 octubre 2017 | 10:48

  24. Dice ser Asocial

    el boicot es una soberana tontería ¿o acaso los productos españoles son más baratos o de igual gusto al paladar? Qué se engorda a gente a la que solo le interesamos para vendernos sus productos.

    26 octubre 2017 | 10:52

  25. Dice ser Defander

    Yo, aunque estoy en contra de la independencia (faltaría más, soy nacida allí xD), ni le veo sentido al boicot ni por lo visto tiene efecto significativo.

    Creo que se va a perjudicar más el resto de España que ellos, la verdad…

    26 octubre 2017 | 10:59

  26. Dice ser Luis

    El otro día fui a comprar manzanas al Mercadona de mi barrio. Desde hace años busco la procedencia de la manzana en cuestión. Si son a granel en cajas hay que buscar un poco más, pero a menudo hay algún papelito pegado por fuera o rodando por dentro donde dice el origen. Si las compras en bolsas es mucho más fácil porque lo pone.
    Después de localizar la variedad que me gusta encontré tres opciones: Soria, Francia, Gerona y elegí lógicamente Soria. Mi segunda opción, en todo caso, hubiera sido Francia, ya que, al fin y al cabo han estado aportando fondos europeos, junto con otros países más desarrollados que nosotros, durante 30 años, creo que se llama “solidaridad interterritorial” o algo así. Junqueras el ilustrado dice que es un 6% del PIB lo que Cataluña aporta a España, aunque la realidad es un 0,9%.

    26 octubre 2017 | 11:04

  27. Dice ser victor

    Para los catalancitos #24 y #25

    Que nos da igual lo que digais, que el boicot ya no es una cuestión de pelas ni de racionalidad económica, es un “sentiment”, porque nosotros también tenemos sentimientos, no solo vosotros, ¿eh, supremacistas? Y guiados por ese sentimiento de profunda ofensa realizada por quien nos debería agradecimiento, SEGUIMOS EL BOICOT aunque repitais, siguiendo a vuestro maestro Goebbels, millones de veces vuestras mentiras para convertirlas en verdad. En mi casa no entra NI UN SOLO PRODUCTO CATALÁN (y no solo alimentos y bebidas, sino también ropa, calzado, libros y revistas, perfumería, etc., etc.) ¡¡¡BOICOT TOTAL A LOS SOBERBIOS Y DESAGRADECIDOS SUPREMACISTAS!!!

    26 octubre 2017 | 11:10

  28. Dice ser fer

    Viendo el nivel de indigencia mental de estos comentaristas… Me asombra que no nos hayamos extinguido ya.

    26 octubre 2017 | 11:16

  29. Dice ser Defander

    #27, iluminao, que haya nacido allí no me hace independentista (ni siquiera catalan: mis raíces son mañas). No me insultes, por favor, que hace mucho que huí por patas de esa comunidad autónoma en favor de Castellón, que no tienen tanto ego.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el problema de Cataluña se ha generado por una falta de generosidad, igual que en con los bávaros y tantos otros nacionalismos. La razón, le duela a quien le duela, es haberse aprovechado durante décadas de las ventajas de estar unidos a España y ahora que virtualmente serían autosostenibles, con toda la inversión de infraestructuras hechas, se quieren largar y no cargar con “lo malo”.

    A mí no tienes que convencerme de eso porque ya lo sé, flipao. Solo digo que POR AHORA no veo que el boicot esté siendo efectivo a pesar de toda la movilización en las redes. Y que, personalmente, no lo veo producente si indirectamente puede afectar a gente que no apoya este despropósito.

    Solo eso, leñe.

    26 octubre 2017 | 11:19

  30. Dice ser fer

    Por cierto, retrasados mentales, si decís que cataluña es España, qué cojones haceis boicoteando a vuestro propio pais?

    Lo que me voy a reir cuando echen a la calle a extremeños por el boicot.

    Lo que me voy a reir.

    No dais más de si. Así nos va. Cuñadismo ilustrado del malo.

    26 octubre 2017 | 11:19

  31. Dice ser Defander

    Ostia, en serio lo flipo… #27, estoy de tu lado y encima me insultas. Acojonante eh xDDDDDDDD

    26 octubre 2017 | 11:20

  32. Dice ser Defander

    #30, ahí está el problema que yo veo. Aquí la gente se queda ciega con tal de ver tuerto al vecino.

    Mal por mal nunca acaba bien.

    26 octubre 2017 | 11:26

  33. Dice ser victor

    Para #29 #31 y #32

    No cuela, quintacolumnista catalán, no cuela. Una de las cosas que me alegrarían de la independencia de Cataluña sería a ver si con ella olvidan el castellano, pasan a hablar solo catalán e inglés, y pierden la posibilidad de infiltrarse en los foros españoles manteniendo posiciones contrarias a España pero haciéndose pasar por españoles. Os tenemos más que calados, os disfracéis como os disfracéis, catalancitos quintacolumnistas. Ahora alegad todo lo que queráis, falacias no os van a faltar, pues sois maestros en la mentira, ya que llevais años dedicados a ellas, pero VA A SEGUIR SIN COLAR.

    26 octubre 2017 | 11:32

  34. Dice ser Defander

    #33, vale tío, la perra gorda pa ti. El carnet de tonto a ti te lo dan sin hacer los trámites ni na.

    Siempre he hablado castellano desde pequeña porque mi padre es de Fortanete, en Teruel. Y valenciano también porque es lo que siempre ha hablado mi madre. Dí lo que quieras de mí pero que pongas en duda que el castellano es una de mis lenguas.

    Y mucho menos que me taches de independentista. Imagino que no debes ir por la calle insultando a la gente de gratis. Pues por aquí tampoco deberías, tío. Una tila y una pastilla antes de tocar un teclado es lo que le falta a muchos.

    Y total, por decir que yo, EN MI ENTORNO, no veo el efecto del boicot. Tal vez porque en esta zona de Castellón, tan al norte, la línea imaginaria esa es muy difusa y cuesta considerar a “enemigos” a gente que vive a 20 kilómetros.

    En el tema bancos es mucho más notorio, pues en todos los pueblos de Castellón del norte hay colas todos los días de catalanes que vienen a poner su dinero aquí. Pero en el super, la verdad, yo no lo he notado. Y si las noticias que leo en el periódico son ciertas, tampoco las empresas catalanas.

    A lo que voy: no sé pa que tanto esfuerzo si al final no sirve de nada. ¿No sería mejor otro tipo de protesta, tipo la marcha blanca? Los indepes salen todos los días a hacerse oír pero los que queremos la unión pacífica fue un día y sanchinpún. Mal, ahí está el fallo.

    Lo dicho. Que lo quieras. Me la pela bastante por delante y por detrás, oiga.

    26 octubre 2017 | 12:12

  35. Dice ser la patria del mercado es global

    Quienes piensan que la industria mira banderas no tiene ni idea de lo que es el comercio.

    26 octubre 2017 | 12:27

  36. Dice ser mientras, la gente sufre, incuso policías

    Hay gente que echa pestes a Cataluña y luego no quieren que se vayan.
    Hay gente que ama Cataluña y quiere que se vaya.
    Hay gente que ama Cataluña y no quiere que se vaya.
    Hay gente que no ama Cataluña y quiereque se vaya.
    De todo tiene que haber en la viña del Señor.

    26 octubre 2017 | 12:29

  37. Dice ser Juan sin miedo

    Os están tomando el pelo y engañando.Esta planificado desde años. Gratis?No olvidéis que todos los políticos parlamentarios no tienen ni idea de gestión pública. Son maestros,filósofos y gente de mucho cuento y poca cuenta
    Somos marionetas que nos manejan titiriteros escondidos detrás del escenario.
    El mejor boicot es largarse y que trabajen los que están viviendo de nuestros impuestos.El que pueda permitírselo.

    26 octubre 2017 | 12:59

  38. Dice ser Asocial

    fer

    Lo que me voy a reir cuando echen a la calle a extremeños por el boicot.

    A JUNQUERAS NO CREO QUE LE ECHEN. ¿A QUE NO PARECE BELLOTERO?

    26 octubre 2017 | 13:17

  39. Dice ser Marisa

    Pues que sigan asi. Porque despues de tanto insulto, tanto desprecio y desplante, tantisima malababa y estrategia de baja estofa y desmotrar que al menos en algo si son superiores, en la manipulacion y la falta de verguenza…..tendran que seguir vendiendo “al extranjero” su produccion.

    Toda esta tramoya ha despatado muchas cosas, no solo ha dejado claro la bajisima categoria personal de una mayoria de catalanes y el nivel de dcitadura adoctrinada y manipuñadora en la que se han instalado sino el desfase total en España en cuanto a inversiones y promocion (muchisimo mas para ellos, asi cualquiera), y en que hacer esfuerzos para convivir no sirve de nada.

    Es indecente lo que hacen sus politicos manipulandolo todo para sembrar porqueria y dudas en todo el mundo. Es imperdonable la estupidez buenista/revolucionaria de Margarita Robles (ya es patetica) y la indolencia tibia de Sanchez.

    Si en conjunto no se puede condenar a esta mafia, uno a uno SI. YO LOS CONDENO.

    26 octubre 2017 | 13:19

  40. Dice ser victor

    Para #34 #35 #36 #37 y #38

    SIGUE SIN COLAR.

    26 octubre 2017 | 13:21

  41. Dice ser Marisa

    al comentario 30 Fer

    Las hienas tb se rien sin motivo,

    son feisimas las pobres y comen KK pero se rien.

    26 octubre 2017 | 13:24

  42. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Que sigan exportando porque en mi casa hace ya varios años que no entra ni cava ni vino catalán. Hay vinos en España mucho mejores que los catalanes y espumosos qu eno tienen nada que envidiar a los catalanes.
    Y por supuesto he dejado de comprar todo lo producido, fabricado, elaborado y todo lo que esté relacionado con Cataluña.
    Vamos a darle entre el resto de españoles lo que se se merecen.
    Basta ya de tanto mamoneo y tantos privilegios que tienen estos cainitas independentistas.

    26 octubre 2017 | 14:56

  43. Dice ser Magda

    Cuando se independicen, no podrán vender a Europa, pues no tendrán euros.

    26 octubre 2017 | 15:26

  44. Dice ser Amaia

    Pero ahira les podrian poner aranceles porque no gozarían de ningún acuerdo bilateral.

    26 octubre 2017 | 15:31

  45. Dice ser Asocial

    Vino y cava de tanta o más calidad hay de sobra en España. Recuerda que los romanos se abastecieron del vino español cuando Cataluña no existía.

    26 octubre 2017 | 20:20

  46. Dice ser angel

    Yo vivo en los EE.UU. y ya he dejado de comprar vinos , licores y cavas que provengan de Catalunya , y asi mis amigos y familiares de aqui .

    27 octubre 2017 | 12:57

  47. Dice ser Usuario21

    Yo empiezo el boicot hoy. La única desventaja es que hasta que sitúe qué productos son catalanes y cuales no, voy a tardar el doble de tiempo en hacer la compra semanal. Siento el daño que pueda ocasionar con mi acción a muchísimos catalanes decentes – no olvidemis que sólo una parte son supremacistas- y el daño colateral a quienes dependan del comercio con Cataluña, pero no conozco otra forma de mostrar mi rechazo a la imposición fascista del Govern y sus secuaces.

    28 octubre 2017 | 04:37

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.