La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ayunos de hasta 8 días, la dieta de moda en Silicon Valley

Phil Libin, creador de Evernote y otras Apps, y firme defensor de los ayunos para mejorar la productividad y la concentración

Además de jugar a los emprendedores, crear exprimidores de zumo que resultan ser una estafa, e intentar trazar el futuro tecnológico -con mucho humo y alguna que otra buena idea-, en Silicon Valley la alimentación también es un tema de lo más recurrente.

A veces es una cuestión de salud o de pérdida de peso, pero en la mayoría de casos lo que importa a estos genios es no tener que perder su preciado tiempo con eso tan trivial de comer. Las bebidas tipo Soylent, que prometían -y siguen haciéndolo- sustituir a cualquier otro alimento, son el ejemplo más claro de lo que por allí se estila cuando hablan de alimentación y futuro.

Y ahora la penúltima moda es, atención, no comer. Como sistema para perder peso y ganar tiempo está claro que es imbatible, pero la cosa va más allá, porque detrás de los ayunos hay toda una filosofía sobre productividad, rendimiento y darlo todo a la hora de ser el CEO de la siguiente aplicación que Google querrá comprar.

Es verdad que lo de ayunar es un sistema muy antiguo, defendido por algunos y normalmente criticado y señalado como peligroso por médicos y nutricionistas. Pero aquí no se conforman con eso y se habla de “Bio-hacking”, como si el organismo fuera un ordenador del que hay que obtener el mejor rendimiento.

“Nunca me he sentido más saludable, ágil y despierto”, dice uno de estos ayunadores, capaces de pasar hasta 8 días alimentándose sólo a base de agua, té y café. Aunque reconocen que los primeros días son muy duros, a partir del tercero la sensación de hambre desaparece -aseguran- y el cuerpo comienza a quemar reservas.

Es la llamada cetosis, tampoco nada nuevo en el mundo de las dietas pero que ahora tiene realmente obsesionados a muchos en Silicon Valley, porque consideran estos ketones “el mejor alimento para el cerebro”.

Según los defensores de estas dietas basadas en ayunos radicales –WeFast es uno de los colectivos más activos en este sentido-, el cuerpo entra en un estado en el que no sólo se pierden kilos, sino que la atención y la productividad se incrementan e incluso prometen que se disfruta más de la comida.

¿Y qué dicen los médicos de todo eso? Nada bueno, lógicamente, por mucho que los argumentos y efectos de los que hablan los del “pues a mí me funciona” puedan parecer prometedores.

‘Moda peligrosa’ es la definición más repetida por los expertos cuando escuchan hablar de estos ayunos, sobre todo si no están supervisados por un médico. No sólo se incrementa el riesgo de problemas cardiacos e infecciones, sino que también es un buen atajo para acabar con desórdenes alimentarios.

En un ambiente -explican- en que se da por hecho que todo tiene solución, el ayuno es para muchos la respuesta fácil a temas como el envejecimiento, la falta de tiempo, o la productividad. Es verdad que, a diferencia de lo que ocurre con casi todas las dietas, no parece que pueda haber mucho negocio en recomendar a la gente que no coma durante unos cuantos días.

Pese a ello, un rápido vistazo a los planes que proponen desde WeFast nos lleva a una compañía relacionada con este tipo de ayunos y que vende suplementos nutricionales bien cargados de cafeína para estar todavía más atentos y concentrados.

¿Hackear el cuerpo para mejorarlo como si se tratara de un teléfono móvil? Puede que en Silicon Valley suene genial, pero en el mundo real lo de dejar de comer no parece una gran idea.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser vaya

    Ayunar es bueno siempre que se haga con moderación. los moros mahometanos no están gordos. los que vienen a españa se ponen agusto a zampar.

    10 octubre 2017 | 07:32

  2. Dice ser Javier

    Lo del tema del ayuno puede estar bien hacerlo un día y bebiendo zumos, té y mucha agua. Hacerlo durante tanto tiempo no puede ser bueno, Lo que hay que hacer es comer sano y no atiborrarse, que es uno de los mayores problemas que hay en los países desarrollados. Comida rápida, envasada, grasas, bebidas con mucho azúcar y en cantidades que no necesitamos. Por eso la obesidad es un problema.

    10 octubre 2017 | 08:11

  3. Dice ser Juan

    El ayuno intermitente es un protocolo alimenticio con beneficios demostrados, pero igualmente esta demostrado que mas alla de 48 horas de ayuno los perjuicios son mayores a los posibles beneficios, estas personas estan jugando con su salud.

    10 octubre 2017 | 10:56

  4. Dice ser raul jose garcia

    El ayuno esta mal visto por la medicina occidental, y se prescribe por el contrario en la medicina oriental “3 dias sin comer, una semana, etc” “usted siga yendo al trabajo y al gimnasio dentro de esos varios dias de ayuno” cuando el medico oriental lo estima oportuno … y desde luego todo hace pensar que el cuerpo esta preparado para ayunar, naturalmente, y no para comer cada pocas horas los miles y miles de productos distintos del supermercado.

    10 octubre 2017 | 11:27

  5. Dice ser Vreko

    Para adelgazar solo hay un método que funciona. Ejercicio y comida libre de grasas.

    Olvidarse del resto. Los productos milagrosos no existen, los batidos dietéticos no son un alimento que pueda sustituir una comida, los ayunos hay que hacerlos como mucho de un día, bebiendo agua y zumos pero no como método para adelgazar, sino para limpiar y depurar. La acupuntura en la oreja tampoco funciona, ni beber cuatro litros de agua al día, con eso solo lograrás joder la vejiga y tener incontinencia urinaria, entre otras cosas, y problemas para conciliar el sueño, ya que te levantas al wc muchas veces.

    Sobre las dietas milagro, suele suceder que al terminar de hacer la dieta, recuperes el doble de peso del que tenías al principio.

    En serio, para adelgazar, lo mejor es comer sano y hacer deporte. Evitar grasas innecesarias, como mayonesas y otras salsas, hamburguesas, patatas fritas, chorizo, morcilla, tocino, dulces y muchas cosas que sabemos que nos engordan muchisimo, pero seguimos consumiendo. También evitar alimentos precocinados.

    Más ensalada y menos fritos.

    10 octubre 2017 | 15:53

  6. Dice ser Deportista

    +1000 para “Juan”
    Los “moderCEO’s millenials” estos lo único que quieren son robots que no se levanten de la silla ni para mear

    10 octubre 2017 | 16:56

  7. Dice ser aylyn

    El ayuno como terapia es muy viejo, pero poco conocido. Al igual que otras terapias naturales se van poniendo de moda cada cierto tiempo.

    Se puede ayunar maximo 40 dias bajo estrictas condiciones de control medico, analiticas, etc

    Ayunos de 10 o 12 dias dicen que son muy buenos, yo no los he hecho pero conozco gente que si, y que tras pasar los primeros dias de depuracion luego viene el subidon energetico. El ayuno tambien seria una de las terapias poco investigadas contra el cancer (matar de hambre al cancer).

    El ayuno, socialmente esta mal visto (a no ser que se ponga de moda) y amigos y conocidos creeran que te ha entrado anorexia o que te has vuelto loco.

    Como todo hay que informarse bien primero y empezar mejor progresivamente, con monodieta unos dias y luego el ayuno.

    Y luego estan los yoguis, que entre truco-estafa-misterio logran estar, segun parece, meses sin comer ni beber nada….pero ese es otro tema.

    10 octubre 2017 | 17:03

  8. Dice ser Katapulta

    Pues yo tenía un perro al que estaba entrenando para vivir sin comer, y justo cuando ya casi lo había conseguido se murió, nunca supe por qué.

    10 octubre 2017 | 17:45

  9. Dice ser cristobal

    Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) , este es titulo de la película en el cual el soylen , al final se descubre que estaba hecho con la personas que se morían o nantaban poner ese nombre a un alimento o super alimento , es sospechoso porque en la película y el libro se decía lo mismo.

    10 octubre 2017 | 17:59

  10. Dice ser Héctor Tilla

    Algunas farmacias ya están haciendo acopio de laxantes y en China están construyendo váteres a destajo. Hay sospechas de que algún lumbreras va a lanzar una nueva dieta: comer mierda, cuanto más caliente mejor. Dice que adelgaza y lustra la piel.

    10 octubre 2017 | 18:42

  11. Dice ser vaya noticia

    Yo ayuno todos los días desde hace más de 10 años. Bueno, no todos, pero casi todos.
    No me atiborro a comer en el almuerzo, ni en merienda, ni en cena. Normalito y suficiente. Sabiendo lo qeu se come y lo que se necesita.

    10 octubre 2017 | 19:18

  12. Dice ser vaya noticia

    Ahora bien, estar sin comer todo un día, ni de coña, que no hay nada más largo que un día sin pan.

    10 octubre 2017 | 19:19

  13. Dice ser Peter

    Yo hice ayunos hace ya muchos años cuando se puso de moda un libro sobre el Tao y es cierto que después de dos días empiezas a tener una sensación de bienestar y ligereza corporal pero a cambio sacrificas mucha masa muscular y pierdes mucha potencia, por ejemplo si prácticas deportes dejas de ser competitivo.
    Al final no fue una buena experiencia en mi caso no lo volvería a hacer.

    10 octubre 2017 | 23:42

  14. Dice ser Karim

    Hola “vaya”,diría yo vaya mierda de opinión,”moros mahometanos”,quiénes son?,en tu haber la cultura brilla por su ausencia,o lo que es lo mismo,tu incultura ha hecho acto de peesencia.Bien hecha esta aclaración diré que los musulmanes ayunamos un mes al año,de sol a sol,está comprobadísimo que es sano,la gente hace vida normal,se pierde un poco de peso,se hace deporte y todos sanos y salvos,entendido “vaya”?

    11 octubre 2017 | 13:31

  15. Dice ser Maria

    No se como lograr bajar 7 kilos de peso, pero si tienes unas pastillas para yo bajar de peso, puedes enviarlas a Colombia, yo las recibo con gusto, les puedo enviar mi dirección o al menos puedes pasarme el nombre

    11 octubre 2017 | 14:13

  16. Dice ser tata

    Sobre la pérdida de peso se habla mucho y más en el internet, se tiene una gran variación de dietas a disposición de todas las personas interesadas Sin embargo, ¿sabemos si son seguras y si funcionan? realmente muchas no, por eso me propuse a compartir mucha más información y que sí funciona: http://hyperurl.co/ycxraa?IQid=facebook

    12 octubre 2017 | 02:55

  17. Dice ser Antonetta

    Esta vez te has superado, de verdad genial post!!! Enhorabuena

    Look at my website: Antonetta

    11 mayo 2018 | 00:39

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.