BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ni la leche en la puerta, ni la verdura abajo. Cómo colocar los alimentos en la nevera

La típica nevera de postal en la que todo está mal colocado (Foto Gtres)

La nevera vacía es uno de los dramas habituales de la vuelta de vacaciones. La buena noticia -por decirlo de algún modo- es que podemos aprovechar la ocasión para empezar a ordenarla en condiciones y colocar cada cosa donde toca. Porque, pese a que parece algo bastante sencillo, es posible que, llevados por la inercia y la costumbre, llevemos toda la vida colocando las cosas mal.

Sí, ya sabemos que dan mucha rabia esas listas que enumeran nuestros errores, pero unos sencillos consejos pueden conseguir que la comida (cocinada o no) se conserve mejor y dure más tiempo en nuestro frigorífico, además de, por supuesto, ayudarrnos a evitar cualquier riesgo. Por eso le hemos pedido consejo a Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria en la empresa SAIA, para que nos explique cómo ordenar correctamente nuestra nevera ahora que, posiblemente, todavía esté medio vacía.

La temperatura correcta. Nada de jugar con los mandos de la temperatura, calculando a ojo si es mejor más o menos frío. La temperatura correcta para la zona de la nevera es 4 grados y para el congelador 18 bajo cero. El frío “pesa” -nos explica Riera-, así que la zona inferior del frigorífico es siempre más fría que las baldas superiores. Un dato básico para pensar el orden de los alimentos. Por cierto, si la nevera ha estado apagada en vacaciones, mejor ponerla en marcha vacía 24 horas para que pueda recuperar su temperatura.

Crudos y elaborados. Teniendo en cuenta no sólo la temperatura, sino los riesgos de cada alimento, los productos crudos deberían estar en la zona inferior para evitar que al gotear contaminen el resto de productos. Los ya elaborados (yogures, quesos, comida preparada…) pueden estar en la zona superior sin problemas.

¿Verduras al cajón inferior? Aunque la mayoría de las neveras reservan al menos uno de los cajones inferiores para las verduras, en realidad no es muy buena idea. Ya hemos dicho que es la zona más fría, y a las frutas y hortalizas no les sienta nada bien una temperatura tan baja. De hecho, mucha de ella estaría mejor fuera de la nevera que dentro pero, en cualquier caso, esos cajones son mucho más adecuados para la carne o el pescado, a no ser que se trate de una nevera con zonas de temperatura reguladas.

La leche en la puerta, también mal. Otro error habitual que, en gran parte, es culpa del diseño de las neveras. Colocar la lecha abierta en la puerta de la nevera no es una buena idea, sobre todo si se abre mucho. Se trata de un alimento muy sensible y de fácil contaminación al que los cambios de temperatura no le sientan nada bien. El problema -nos explica este experto en seguridad alimentaria- es que resulta complicado colocarla en cualquier otra parte, por lo que si la consumismos dentro del periodo recomendable (3 días una vez abierta) tampoco pasa nada.

¿Los huevos en la nevera? Es una de las dudas habituales cuando se habla de conservación de alimentos: ¿Por qué en el supermercado los huevos están fuera y luego los ponemos en la nevera? En teoría es para evitar cambios de temperatura, aunque si tenemos una despensa fresca ese será el mejor sitio para dejarlos. En todo caso, dentro de la nevera, la posición tradicional de las hueveras (arriba del todo) es un error, porque este es uno de los alimentos con más riesgo de contaminación y, como hemos dicho, este tipo de productos están mejor en las zonas inferiores y en su propia huevera.

El típico medio limón. Si de verdad la nevera se ha quedado vacía en verano es posible que dentro sólo haya quedado un triste y reseco medio limón. Un supuesto truco habitual para evitar malos olores. ¿Pero funciona? “Mejor zumo de limón directamente, porque el limón deja de hacer de ambientador natural en cuanto se seca”, nos explican. En todo caso, para evitar los malos olores lo mejor es tener todo perfectamente empaquetado y en recipientes herméticos. Y limpiar la nevera, claro.

Orden y limpieza. Obligarnos a limpiar la nevera con cierta periodicidad puede ser un buen propósito casero para el nuevo curso. También seguir un orden basado en lo que los expertos llaman FIFO (First In First Out), es decir, que lo que primero entra es lo que primero consumimos para evitar sustos con la caducidad. Por eso, al colocar algo deberíamos llevarlo hacia el fondo, dejando a mano lo que ya estaba por allí.

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Amadeus

    Tú te aburres mucho, no?? O tenias que cumplir con el cupo de palabras, luego nos quejamos de la multas por cupo

    06 septiembre 2017 | 07:52

  2. Dice ser Unx

    La leche de vaca para los terneros. Los huevos para las gallinas. Los productos de origen animal fuera de nuestros platos.

    El veganismo es inevitable.

    06 septiembre 2017 | 09:35

  3. Dice ser Pedro

    El vegano del 21 de junio al 21 de septiembre

    06 septiembre 2017 | 10:39

  4. Dice ser acerswap

    2. Unx

    ¿Desde cuando las gallinas comen huevos?

    En cuanto al veganismo, la fruta son semillas con nutrientes alrededor y las hojas de la verdura son la parte que las plantas necesitan para hacer la fotosintesis.

    06 septiembre 2017 | 12:21

  5. Dice ser Jimeno

    No me parece mal que haya quienes abrazan el veganismo o se hacen vegetarianos, asunto suyo, pero intentar el proselitismo en un diario es de… veganos.

    06 septiembre 2017 | 12:26

  6. Dice ser Warp

    Que sí, que la verdura fuera de la nevera es lo mejor… si vives en el norte, porque en Mallorca yo he dejado fruta comprada por la mañana que por la noche ya estaba enmohecida. Y no te cuento en verano.

    La verdura en la nevera aguanta pero pierde sabor y si está un poco verde no madura y si sumas lo mal que la conservan en muchos mercados, la cosa se pone fea.

    06 septiembre 2017 | 12:36

  7. Dice ser ruben

    El veganismo si eres una vaca o una oveja

    06 septiembre 2017 | 12:39

  8. Dice ser lector

    @ Dice ser Unx

    O sea eres un herbívoro. ¿Estas estabulado? ¿cuantos sois? ¿ es cómodo el corral? por lo menos tienes wifi 😉

    06 septiembre 2017 | 12:48

  9. Dice ser Ivan

    El frío pesa jaja cuando el frío no existe. Lo mejor los comentarios de entendidos en bioquímica y metabolismo:

    Unx aprovechar la menstruación de las gallinas no es malo, todo lo contrario siempre y cuando se les dé una vida decente.
    acerwasp todoa los frutos se diseñaron para ser devorados, no sé si te has fijado que las plantas no se mueven. Igual que muchas plantas les viene bien porque estimulan su crecimiento o facilitan que los animales al comer se lleven el polen pegado. Antes de decir tontunas, pensad.
    Y el premio al tonto del día a Ruben.
    Miraos el estudio sobre la carne roja y procesados y su relación con cáncer que luego os tocará llorar 🙂

    06 septiembre 2017 | 13:12

  10. Dice ser Carmen

    Te dejo una descripción de cómo se colocan las cosas bien explicado.
    http://salud.ccm.net/faq/4125-colocar-los-alimentos-en-la-nevera

    La mitad de las cosas que escribes no tienen ni pies ni cabeza. Los tetrabriks de leche o botellas ya se cierran con un tapón. Muy pocos son los que aun emplean el viejo método de cortar con tijera una de las esquinas. Y ni así se estropea. A menos que la nevera presente mal funcionamiento.
    En cuanto a frutas y verduras, van abajo de siempre. No puedes colocarlas arriba porque podrían empezar a pudrirse y gotear (¿no ves que proceden de grandes cámaras de frío que luego pasan a los súper?).

    Unx, los huevos no son más que los óvulos no fecundados de un ave. 😒

    06 septiembre 2017 | 13:14

  11. Dice ser Andoni

    Las gallinas sí se comen los huevos.
    Es un mal hábito muy difícil de quitar.
    Si tuvieses gallinas lo sabrías.

    06 septiembre 2017 | 14:22

  12. Dice ser azzull

    Unos docen que el sitio mas frio en un frigorifico con congelador arriba es mas frio porque esta junto al congelador y este señor dice lo contrario
    Ha contado con que hay frigorificos con congelador arriba y otros abajo?

    06 septiembre 2017 | 19:37

  13. Dice ser pep

    Todo mal, pero bah, no pasa nada. Periodismo del bueno, oiga.

    06 septiembre 2017 | 23:09

  14. Dice ser La Gulateca

    Gracias por tu gran aportación Carmen. Sin duda ese artículo que comentas y en el que no se cita ni una sola fuente es mucho más creible que lo que pueda decir un experto en seguridad alimentaria.

    07 septiembre 2017 | 00:17

  15. Dice ser Soraya & Rajoy

    Carmen dice a Unx que los huevos no son más que los óvulos no fecundados de un ave.

    -Carmen, un huevo es un huevo, esté o no esté fecundado, y un vaso es un vaso, esté lleno o vacío.

    Carmen también dice que a menos que la nevera presente mal funcionamiento…

    -Carmen, ese “presentar” suena horrible.

    07 septiembre 2017 | 02:16

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.