BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La pasta rellena de paella y el ‘Frapuccino’ de horchata sin chufa vuelven a desatar la furia gastronómica valenciana


Casi mediados de agosto y todavía no han empezado las recurrentes noticias veraniegas sobre Gibraltar. Aunque es un dato que resulta preocupante, por lo menos hay otros clásicos que no fallan para animar el que se supone el mes más tranquilo del año: ¡Tenemos nuevo escándalo paellero!

Tras la afrenta británica con el chorizo, ahora el ataque llega desde la vecina Italia, donde la popular firma de pasta Rana ha decidido lanzar una edición especial de tortelliini rellenos de paella.

Desde que hace unas horas se ha dado la voz de alarma en Twitter desde Sicilia, en las redes se ha desatado el cachondeo y la ya entrañable indignación gastronómica valenciana. Desde los que han apuntado que en realidad esto es pasta “rellena de cosas” hasta quienes han calificado el invento italiano como una venganza por esa carbonara con nata que se perpetra en España.

Por si sirve de consuelo, la paella no es el único plato versionado en forma de relleno para la pasta. La edición especial de Rana incluye también homenajes a México, India y Grecia, con pastas de chili con carne, pollo al curry y queso feta con aceitunas de Kalamata.

Aunque no se especifica si dentro de cada tortellini hay una pequeña ración de paella, cabe suponer que lo que se reproduce es el sabor. Según las explicaciones de la firma italiana, la receta tiene un sabor “único y auténtico” a base de carne, pescado y crustáceos. Por ahora, eso sí, se trata de una edición especial sólo disponible en el mercado italiano.

Por si fuera poco, la horchata, otro de los pilares de la cocina valenciana, acaba de sufrir un ataque desde el otro lado del Atlántico. Y es que la cadena de cafeterías Starbucks ha puesto a la venta una edición de su popular Frapuccino -café con hielo y crema- con sabor horchata

¿Dónde está el problema de internacionalizar esta bebida? Pues que, según se indica en la propia web de la cadena, la receta de este café disponible ya en los establecimientos de Estados Unidos y Canadá no incluye chufa, sino leche de almendras y canela.

Mientras en tierras valencianas ya se escucha el ruido de los sables gastronómicos, ya hay quienes han apuntado que, en realidad, horchata es un nombre genérico que se puede aplicar a las bebidas hechas con diversos frutos secos, aunque la chufa sea la más popular y conocida. 

Es decir, técnicamente, se puede hablar de una horchata de almendra sin estar cometiendo ningún sacrilegio, según explican en El País citando al mismísimo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

¿Servirá esta explicación para aplacar la ya conocida ira del purismo gastronómico valenciano cada vez que se toca alguno de sus productos? Posiblemente no, así que ya tenemos polémica veraniega por partida doble para animar unos cuantos días.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pablo

    Los valencianos tienen que aceptar que la paella al igual que la pizza es universal, y que saldrán 1000 variantes y productos distintos cada año. Así que ya pueden aprender a relajarse… xDDDDDDDDDDDD

    10 agosto 2017 | 09:23

  2. Dice ser morlaco

    Lo que tendrían que hacer los valencianos es luchar contra el enemigo que tienen en casa. En Valencia hay cientos de establecimientos que venden paella congelada de una marca que se reconoce fácil por los carteles con fotos de las supuestas paellas.

    10 agosto 2017 | 10:01

  3. Dice ser Me Matan

    Pues a mi me salen unas horchatas de paella riquisimas.

    10 agosto 2017 | 10:07

  4. Dice ser valenciano

    Furia no sentimos, más bien vergüenza ajena.

    morlaco: en valencia hasta el más tonto sabe hacer una paella, esas paellas congeladas que tú dices se venden en los restaurantes de pakistaníes, y en valencia casi no hay de eso, en cataluña está lleno.

    10 agosto 2017 | 10:13

  5. Dice ser josedu

    Lo que tenemos que hacer los Valencianos es pasar de todos vosotros borregos.Para saber lo que es una paella y sus variantes tienes que haber nacido Valenciano y en Valencia,vosotros seguir comiendo mierda preparada,cualquier Valenciano te hace una paella con los ojos cerrados,no nos hace falta ninguna mierda de marca que imite a lo que se caga despues de comer un buen plato de paella.Los restaurantes y bares de Valencia no se vende comida preparada como la paella de frudesa en las ramblas de Barcelona,por poner un ejemplo,de hacerlo estarian crucificados,vamos que no entraria ni el aire,aparte de una buena denuncia y la Horchata valenciana con denomincion de origen es de chufa y punto,vosotros seguir tomando esa de almendras asi la que queda no la tomamos nosotros en la playita bien fresquta despues de una buena paella de carne,de carne y marisco ,de marisco,ummmmmmm y a leña vamos eso solo lo sabemos los valencianos,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.A MAMARLA CABRONES…

    10 agosto 2017 | 11:04

  6. Dice ser Barbus82

    #4 yo tmb soy valenciana y tienes q reconocer q a los turistas les vendes aberraciones paelleras con tal de sacarles los cuartos, q en la misma ciudad d valencia o en algún q otro local de zonas playeras he visto pseudopaellas q dan vergüenza ajena… en casa todos sabemos hacer paellas en condiciones, pero no así en todos los restaurantes en suelo valenciano. Coincido en q el primer sitio donde se debe cuidar lo q es la verdadera paella es en valencia, q para algo es la cuna d este plato y no siempre se le respeta
    Y yo tmb veo esto como una vendetta italiana por nuestra deformada visión de la salsa carbonara ;P , q esos litros d nata q le metemos nada tiene q ver con la receta original

    10 agosto 2017 | 11:04

  7. Dice ser Valenciano valenciano

    Yo soy valenciano valenciano, o sea que tengo la suerte de no haber nacido en Valencia, y estoy hasta el gorro de tanto talibán de la paella y otras maravillas gastronómicas que son patrimonio de todo un pueblo y no dependen de ningun absurdo “certificado de pureza de receta valenciana”. ¿O es que la paella que se hace en Castellón, o en Dénia, por ejemplo, no merecen ser consideradas paellas valencianas?

    10 agosto 2017 | 12:23

  8. Dice ser Memus

    al #7

    Totalmente de acuerdo contigo.

    al #5 joselu

    La que esta aquí debajo mamando es tu señora. xDDD

    10 agosto 2017 | 12:30

  9. Dice ser Fideliuss

    Solo es España no sabemos valorar lo que tenemos hasta que los extranjeros hacen su “agosto” Es cuando ponemos el grito en el cielo.

    10 agosto 2017 | 12:31

  10. Dice ser josedu

    UN VALENCIANO,VALENCIANO,QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE SER VALENCIANO A PESAR DE NO HABER NACIDO EN VALENCIA,jajaja.Dejar las drogas porfavor y comer más paella y horchata VALENCIANA,VALENCIANA,VALENCIANA,VALENCIANA,esto es para los tontos que haberlos haylos y muchos.

    10 agosto 2017 | 12:32

  11. Dice ser Eulogio

    VALENCIANO: Se nota que has pasado por catalunya lo mismo que yo por valencia.
    Paellas congeladas venden en casi todos los supermercados.
    No digas gilipolleces hombre.
    Eso es como decir que ningun valenciano hace una paella mala.
    Echate una siesta que te hace falta.

    10 agosto 2017 | 12:51

  12. Dice ser josedu

    La paella es Dios y John Cobra es mi padre.

    La mamo por un plato de paella, eso si! valenciana! que no soy tonto y haberlos hay, y muchos!!

    10 agosto 2017 | 12:53

  13. Dice ser Antonio

    Aquí en España hacemos carbonara con nata y taquitos de bacon de malo y pizzas con jamón serrano……

    10 agosto 2017 | 13:19

  14. Dice ser Alfredo

    ¿Furia? Más bien pena por los que compren eso.

    Algún turista he visto por aquí pidiendo una paella y que luego dicen que eso no es paella…, que la que han comido toda la vida en Inglaterra no es así, jajaja

    10 agosto 2017 | 13:24

  15. Dice ser valenciano

    A ver, creo que no os estáis enterando de nada y nos estáis poniendo cosas en la boca que nunca hemos dicho. Cada uno en su casa puede echarle a la paella lo que le salga de los cojones, eso para empezar. Otra cosa es que tú a un turista le vendas como si fuera una paella un cuenco de barro con arroz largo dentro, porque eso es una ESTAFA, así de claro. Tu puedes vender paellas malas, va por ti 6, es más, en los restaurantes de menús baratos de valencia se sirven muchas veces paellas horrorosas, pero una cosa es que no te salga la paella buena y otra es que tú ESTAFES a los clientes con un arroz largo en cazuela que has sacado del congelador y lo has metido en el horno. Si los malos empresarios quieren ESTAFAR que lo hagan con otra cosa. Y sí, 11, he pasado por cataluña unas cuantas veces, de hecho ahora mismo estoy aquí por motivos de trabajo desde hace un tiempo y sé lo que digo. Y si no te lo crees te invito a que vayas a los restaurantes de las ramblas, por poner un ejemplo, y veas que no estoy diciendo ninguna mentira.

    10 agosto 2017 | 13:30

  16. Dice ser Marisa

    el ciudadano es una patata que no veas, se queja y pone le grito en el cielo sin moverse, cuando tiene el poder en sus manos para cambiar las cosas.

    que NADIE CONSUMA esta porqueria y ya esta, cuando pierdan el dinero copn el product desaperecerá.

    10 agosto 2017 | 14:07

  17. Dice ser Espinete

    Coño, estos ahora se quejan pero cuando compran patatas fritas con sabor a pizza, yogut griego de danone, pasta de sobre al supuesto sabor de sushi, los yatecomo estos y los miles de productos mas de la comida rapida como esta del articulo no se quejan.
    No se puede ser mas tarados

    11 agosto 2017 | 00:32

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.