‘Nutella’ gana un juicio contra una marca de la competencia que criticó el uso de aceite de palma

Ni el azúcar ni el aceite de palma pasan últimamente por su mejor momento mediático. Así que un producto que contenga ambos ingredientes -en una proporción considerable en el caso del azúcar- tiene todos los puntos para ser el blanco de las críticas nutricionales y medioambientales.

Pese a ello, Nutella -más concretamente Ferrero, la empresa productora de esta popular crema de avellana y cacao- ha ganado recientemente una demanda que interpuso contra una firma de la competencia que criticó el impacto de este producto sobre el medioambiente y la salud de sus consumidores.

En una campaña lanzada en 2013 -antes de que el aceite de palma saltara a todos los titulares-, la cadena belga de supermercados Delhaize presumía de que su crema de cacao Choco era mejor que Nutella. El típico caso de publicidad comparativa que se convierte en un problema si las afirmaciones expuestas no pueden respaldarse con datos, explican los expertos en la materia.

Y así ha sido, porque un tribunal ha dado la razón a Nutella, recordando a la competencia que no puede decir que el producto de Ferrero sea menos ecológico, porque utiliza aceite de palma sostenible y de origen certificado por diversos organismos internacionales.

Incluso Greenpeace ha defendido públicamente las prácticas de la compañía en este sentido y su compromiso -asegura la organización- para usar aceite de palma que no provoque la deforestación en el sudeste asiático, de donde proviene la mayoría de este ingrediente. Según esta ONG, se trata de un caso que tiene más que ver con la publicidad y el marketing que con la responsabilidad ecológica de las firmas implicadas.

Según la sentencia, Delhaize no podrá utilizar esos argumentos publicitarios o tendrá que asumir una multa de unos 25.000 euros por cada vez que lo haga. Pese a los parecidos del envase de Choco con el original de Nutella, esta versión contiene aceite de girasol, aceite de coco y manteca de cacao como principales ingredientes, entre los que no figura el polémico aceite de palma.

De hecho, Nutella ya denunció en su momento este producto por no contener chocolate, pese a que así lo sugiriera su marca. En aquella ocasión, el juez dio la razón al supermercado belga, por lo que este nuevo juicio bien podría considerarse como la segunda parte de una especie de batalla entre ambas compañías.

En su campaña, Delhaize también insinuaba que su crema Choco era más saludable que la Nutella por los supuestos riesgos para la salud que conlleva el uso de aceite de palma. Un argumento que también ha tumbado la actual sentencia, puesto que por ahora no hay pruebas médicas que certifiquen ese punto.

En cualquier caso, no estaría de más recordar que en ambos productos el azúcar es uno de los principales ingredientes. Según la información nutricional publicada, Choco contiene más de 55 gramos de azúcar por cada 100 gramos de crema, y en el caso de Nutella la cifra sube a 58 gramos.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser hey!!

    LEcheee!! Cacaoo Avellanaass y azuucaaar!!! NOCILLA!!!! La nutella sabe tanto a avellanas que da hasta asco.

    19 julio 2017 | 07:45

  2. Dice ser Ignacio

    Los ingredientes de Nutella, el aceite de palma tiene el triple de cantidad que el cacao.

    https://media.mercola.com/ImageServer/Public/2017/March/nutella-ingredients-spanish-fb.jpg

    19 julio 2017 | 08:50

  3. Dice ser Luis

    Pues simel,aceite de palma es certificado y sostenible, muy bien para el ecosistema y los orangutanes, un aplauso por lo que a eso respecta. Pero eso sí, para las arterias el aceite de palma, coco y palmiste es un generador estupendo de placas de ateroma y elevador del colesterol malo en sangre, además fecientemente se ha visto que los tumores también crean metástasis gracias a estas grasas saturadas tan perniciosas. Grasa de la peor calidad, y azúcar a manta: eso es lo que son todas estas cremas, y además van dirigidas al consumo infantil principalmente, manda narices. Pero nada, la gente se cree que luego con tomarse un danacol todo arreglado.

    19 julio 2017 | 10:30

  4. Dice ser Escub

    Lo he investigado con intensidad. El aceite de coco si no es refinado (hidrogenado) según estudios modernos es perfectamente compatible para la salud, es decir es totalmente saludable y recomendable. Es una grasa saturada de cadena media que es totalmente diferente a otros tipo de grasas saturadas, se metaboliza en energía rápidamente, no se convierte en grasa. Y en el mundo vegetal no existe el colesterol.

    19 julio 2017 | 11:28

  5. Dice ser jose

    Mierda para el aceite de palma, mierda.

    19 julio 2017 | 12:27

  6. Dice ser Sabu

    En mis tiempos estaba la nociva de eso hace ya 35 0 40 añakos, en aquel tiempo el aceite de “palma de mallorca” ,no lo cínica ni su puta madre, seguro que se fabricaba con otros ingredientes más sanos que los de la más marcas actuales.

    19 julio 2017 | 16:52

  7. Dice ser Juan Antonio De Sande Martín

    El verdadero juicio es el social y para sentencia la del público que condena por unanimidad al fallo de una vez sabido que la nutella contiene aceite de palma bajaron sus ventas.

    19 julio 2017 | 17:08

  8. Dice ser hey!!

    Todos los aceites que ponen vegetales son mierda pura, grasas llamadas Trans, esas grasas son el alimento de las metastasis, lo ocultan con el de palma diciéndoos que es mas malo, solo porque lleva grasas saturadas, pero la verdad, es que casi todas las grasas vegetales son mierda pura porque tienen que ser procesados para utilizarse para cocinar.
    Lo suyo seria volver a la manteca de cerdo de toda la vida, pero los vegetarianos y los veganos nos quieren envenenar.

    19 julio 2017 | 18:37

  9. Dice ser joseluis123456

    no entiendo porque no vuelven a hacer los donuts, los bucaneros, las galletas artinata, etc, igual que se hacia antes, ahora no se que mierdas les echan de conservantes y aceites que cada vez estan mas malos y encima son peores para la salud .

    19 julio 2017 | 21:14

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.