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La Gulateca

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Llama a la policía cuando le intentan cobrar 4,5 euros por un vermut. ¡Vuelven los #clavazosveraniegos!

La historia ya tiene un tiempo, pero cuando hace unos días la recuperaba el diario La Nueva España no pudimos resistir la tentación de contar la hazaña de uno de esos héroes anónimos que es capaz de liarla si considera que la cuenta es un robo a mano armada.

O heroína, mejor dicho, porque esta es la historia de la clienta de una sidrería de Gijón a la que le pareció que los 4,5 euros por un vermut que le pedían era una broma de mal gusto. En realidad, 9 euros por dos vermuts en una ciudad en la que, para situarnos, una botella de sidra no suele pasar de los 3 euros. Y cuando lo hace, se monta una pequeña revolución.

Tras exigir la lista de precios, los responsables del local se la negaron, aunque a cambio le ofrecieron una tímida rebaja de medio euro por cada vermut. La clienta insistió y, ante la negativa, acabó llamando a la policía local que se pasó por allí para recordar a los dueños de la sidrería que, efectivamente, es obligatorio tener disponible la lista de precios.

No queda claro el desenlace de la historia, pero cabe suponer que al final se pagaría la cuenta por mucho que haya una denuncia paralela por el tema de la lista de precios. Y es que, hay que recordar, que los precios son libres, como en su momento nos explicaron los responsables de aquel restaurante de Formentera que hace un par de veranos protagonizó una historia similar, pero con unos cuantos ceros más en la cuenta.

Lo que sí hizo esta enfurecida clienta asturiana es compartir su enfado en las redes sociales, donde la historia tuvo en su momento -todavía colea- una enorme repercusión. Y es que, como llevamos tiempo defendiendo por aquí, el mejor bálsamo contra los #clavazosveraniegos de bares, terrazas, chiringuitos, restaurantes, áreas de servicio o lo que sea es compartir el robo para que nadie más vuelva a caer en la trampa.

Así que, como cada verano, resucitamos nuestro sistema de alertas contra clavazos. A pagar la cuenta no podemos ayudarte, pero sí a reírnos -o enfadarnos- todos juntos con esa caña a 6 euros que te acaban de clavar.

44 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Cada uno puede cobrar lo que quiera es su negocio y si no te gusta vete a otro.

    01 Julio 2017 | 09:25

  2. Dice ser Para Sociologo Astral, y todos los que defiendan la "libertad de precios"

    Totalmente de acuerdo. Cada uno puede cobrar lo que quiera en su negocio…. por eso la ley dice que la lista de precios debe ser PUBLICA. Debe estar a la vista, y no puedes negársela al cliente. El cliente debe saber de antemano lo que deberá pagar. Así podrá ser libre de decidir si se queda en ese “negocio” o busca otro. Sostener lo contrario, es casi promover el corsarismo

    01 Julio 2017 | 09:33

  3. Dice ser John Doe

    Para sociólogo astral:

    Intenta hacerlo al revés; Es decir, primero pensar y luego hablar. Si se hace al revés se suelen hacer cagadas altas como pinos.

    100% de razon al comentario número 2. La lista de precios debe estar actualizada y se debe mostrar al cliente cuando se pida.

    01 Julio 2017 | 09:54

  4. Dice ser Rober

    La lista de precios debe de estar a disposición del cliente. Si no la pides te expones a que te cobren el precio estipulado por el comerciante.

    01 Julio 2017 | 10:08

  5. Dice ser josep333

    Sea real o falsa la historia, una cosa está clara: cualquier local está obligado POR LEY a tener una copia impresa de los precios de TODOS SUS PRODUCTOS DE FORMA PERMANENTE Y COMPLETAMENTE A LA VISTA.

    Es muy feo aquello de “al colega un par de eurillos y al pringao de fuera un estacazo”.

    Hace algo más de un año, estuve en un bar de Ponts, (Lleida) que merecía “algo más” que una simple amonestación viendo como trataban a los clientes foráneos.

    01 Julio 2017 | 10:47

  6. Dice ser Romaron

    El año pasado fui a una feria y en los alrededores, nos paramos siete personas en un bar a comer. Con el cachondeo de la feria, no tenían precios puestos, supongo que era para aprovecharse. Habíamos pedido la carta y nos trajeron tres para que fuéramos decidiendo. Los precios, te los decían ellos cuando preguntases y te lo decían de forma que no entendías nada.
    Como ya habíamos pedido las bebidas, cuando vimos el funcionamiento de aquello, nos piramos en cuanto terminamos de bebérnoslas. Le pedimos la cuenta de las bebidas y ahí os quedáis.
    Fuimos a otro sitio que si tenía los precios puestos y nos gastamos unos 130€ en comida.
    Los sin precio lo perdieron.

    01 Julio 2017 | 10:58

  7. Dice ser Gurmensindo

    Si no hay lista de precios oficial te puedes ir incluso sin pagar , la lista no es un derecho del cliente sino una obligación del establecimiento, tiene que estar visible y legible. Un cliente tiene derecho a saber que le van a cobrar por una consumición antes de pedir, ya que si no esta conforme con el precio puede elegir otra cosa o no pedir nada.
    El empresario esta en su derecho de poner los precios que quiera, pero los tiene que hacer públicos.

    01 Julio 2017 | 11:43

  8. Dice ser españoletes

    tipico de los españolitos ponerse a llorar por cualquier cosa, se queja por por eso yo he pagado medio litro de agua a 4 euros

    01 Julio 2017 | 11:59

  9. Dice ser Fran

    Yo tuve que quedar con un amigo en la calle Goya 2 de Madrid, porque allí estaba la oficina donde trabajaba, y entramos en una cafetería al lado que tampoco tenía los precios a la vista. Yo pedí una horchata porque hacía un calor de mil demonios…y me pidieron 5 euros (ríete tú del vermut de la noticia). Obviamente perdieron 2 clientes para toda la vida.

    01 Julio 2017 | 12:04

  10. Dice ser viriustea

    yo me doy la vuelta dejo los vermuts allí y me voy, que se los beba el del bar, asi de simple.

    01 Julio 2017 | 12:13

  11. Dice ser Lola

    Todos los años me encargaba de actualizar , la hacía a máquina, la lista de precios del bar de mi padre. Es obligación lo mismo que tener a disposición del cliente el libro de reclamaciones. Ciertamente el dueño puede poner el precio que quera, pero es obligado tenerlo bien visible. Es lo que hay.

    01 Julio 2017 | 12:15

  12. Dice ser Ruben

    Aqui todo el mundo se queja sobre hosteleria. Nadie discute cuando va al dentista y le cobran 200 o 1000€ por una pieza que al odontologo le ha costado 40 centimos o 2€… En casa todo sale mas barato y si no a pagar. Que todos tenemos que pagar mucho

    01 Julio 2017 | 12:36

  13. Dice ser AAAA

    “Y es que, como llevamos tiempo defendiendo por aquí, el mejor bálsamo contra los #clavazosveraniegos de bares, terrazas, chiringuitos, restaurantes, áreas de servicio o lo que sea es compartir el robo para que nadie más vuelva a caer en la trampa.”

    No, lo mejor es dejar de irse de bares, que parece que no sabemos hacer otra cosa para pasar el tiempo.
    Tanto cafecito, tanto vermout, tanta caña… no tienen competencia entre sí porque la gente sale de un bar para meterse en otro. Así es como hemos llegado a ser el país con más bares del mundo, y con los precios por las nubes.

    01 Julio 2017 | 12:37

  14. Dice ser Ana

    Comillas. La Churrería Comillana.La peor de España. Mala calidad, peor servicio y el precio extremadamente desorbitado. El peor restaurante de España. Tiene malas opiniones hasta en el ayuntamiento de Comillas. No os dejéis engañar. Chocolate con churros 7 €:+ IVA fríos, duros y aguado. Cuatro chocolates, cinco minichurros y dos gofres recalentados, 26€.

    01 Julio 2017 | 12:49

  15. Dice ser stop chorizos

    Me parece muy bien que se pueda cobrar lo que quiera pero,hay que tener muy poca verguenza para cobrar esos precios o…ser muy ladron!

    01 Julio 2017 | 13:10

  16. Dice ser CierraBares

    Todo eso se soluciona con ser obligatorio la lista de precio en la fachada asi se puede elegir donde entrar.

    Ahora la tiene escondida y tienes que tener una vista de Halcón para verla.

    01 Julio 2017 | 13:20

  17. Dice ser Colombiano

    Lista de precios, si no, cierre del local y prisión incondicional para los dueños.
    España, país de camareros, país de ladrones.

    01 Julio 2017 | 13:27

  18. Dice ser josep333

    Muy listo don SOCIÓLOGO ASTRAL, pero que muy listo.

    Sí, todo el mundo puede cobrar lo que quiera y lo que le salga de los coj****. PERO DEBE TENER COLGADA POR NORMATIVA Y POR LEY UN CARTEL TOTALMENTE VISIBLE EN EL QUE SE MUESTREN TANTO EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS, COMO EL PRECIO DE OTROS SERVICIOS DEL LOCAL.

    Así que siguiendo su consejo, le pediré al dueño del bar de la esquina que cuando entre usted a tomarse su cervecita, quite el cartel y en lugar de cobrarle el eurito de costumbre por cañita, le pida un billetazo de 10 euros.

    ¿Le sigue gustando la idea de que todo el mundo es libre de cobrar lo que le plazca?

    01 Julio 2017 | 13:28

  19. Dice ser Yoyo

    @españoletes, pues nada, tú sigue pagando lo que te pidan como una ovejilla, que los españoletes llorones seguiremos sin dejarnos timar.
    Lo que faltaba ya, un borrego orgulloso de serlo.

    01 Julio 2017 | 13:29

  20. Dice ser josep333

    Allá por verano del 2002, al llegar el euro, el precio de los cubatas de uno de los bares del pueblo pasó directamente de 350 pesetas a 3.50 euros… un quinto, de 100 pesetas a 1 euro…
    Pilló desprevenidos a los clientes en la primera semana.
    Al mes tuvo que cerrar POR PERDER A TODOS SUS CLIENTES.

    Estas “cosillas” suelen pasar cuando como empresario eres un JETA y tratas a tus clientes como verdaderos idiotas.

    01 Julio 2017 | 13:37

  21. Dice ser Cualquierdiablo

    Sobre el comentario del Socilogo Astral, si cada uno cobra lo que quiere, tambien tiene que tener lista de precios, aparte de eso no me parece nada bien que cobren precios tan alto robando al cliente.
    Pdt: Me dedico a la hosteleria y estos que intenta robar a los clientes solo hace dejar a la profesion mal

    01 Julio 2017 | 13:49

  22. Dice ser José Antonio

    Y luego nos quejamos de que los chavales hacen botellón.

    01 Julio 2017 | 14:37

  23. Dice ser elena

    Joder, en mi barrio en un bar que se llama el rebujito, en valencia, la hermana de una amiga, junto con una serie de chusma fueron una vez y llamaron a la policía porque les parecía caro…y se negaban a pagar.Desde entonces no podemos ir ahi sin que se nos caiga la cara de verguenza. Antes de pedir, mira el precio, gilipoyas,,o preguntalo.

    01 Julio 2017 | 14:47

  24. Dice ser elena

    Antonio , y eso justifica que por ejemplo, en la zona de los naranjos, zona universitaria, las botellas rueden por el suelo?? no saben lo que significa la palabra papelera?? claro que todos hemos hecho botellon, sobre todo en zonas playeras, pero sabíamos algo de urbanidad, ademas me suena que se servía en cubalitros de plastico …anda ya, no es justificable con nada.

    01 Julio 2017 | 14:58

  25. Dice ser petete

    Una vez por mi zona pusieron una terraza de verano los dueños de un bar conocido. Los precios desorbitados. El primer día fue todo el mundo, al día siguiente los que no se habían enterado, la semana siguiente solo el borracho del barrio.

    01 Julio 2017 | 15:17

  26. Dice ser Unocliente

    Los precios aparte de estar a la vista creo tienen que estar sellados y supervisados por Turismo

    01 Julio 2017 | 15:54

  27. Dice ser Blog de chollos

    hay que huir de aquellos negocios en los que el precio no este claro para evitar clavadas. Evita pagar siempre precios abusivos por tus productos

    01 Julio 2017 | 16:08

  28. Dice ser rg

    Ojo!! lo de cobrar lo que le dé la gana aunque lo tenga en la lista de precios es cierto pero con matices.

    Por poner, puede poner lo quiera pero Consumo ha intervenido, siempre de forma favorable hacia el cliente, cuando el precio, por muy incluido que esté en la lista, sea desorbitado; arbitran sobre las bases de Consumo, que son extensas y muy interesantes, sobre todo leer la cantidad de derechos que tiene el consumidor y la cantidad de veces que por desconocimiento se aprovechasn bares, restaurantes, grandes superfícies etc…

    Ya digo que por poner pueden poner una cerveza normal por 1000 euros, pero luego ya es otro cantar que el cliente te lo pague. Aún sabiéndolo porque esté en una lista, lo digo porque ha habido reclamaciones de restaurantes donde los abusos han sido increibles, pero de cientos y de miles de euros. Y reclama muy poca gente.

    01 Julio 2017 | 16:11

  29. Dice ser agote

    Yo me paso igual y no pague tampoco. Les pedi la carta de reclamaciones y puse lo mismo que no se veía el precio de la consumición y lo consideraba abusivo…..por lo que no pagaba. Era en un pueblo a la salida de Salamanca.

    01 Julio 2017 | 18:33

  30. Dice ser Peregrino

    “Ave que va de paso dale trallazo”, este lema lo tienen muy encuenta muchos bares que tienen la suerte de tener el Camino de Santiago en su puerta..

    01 Julio 2017 | 19:28

  31. Dice ser Alfredo

    Los precios son libres pero deben ser visibles y, desde luego, no negarlos si los piden.
    Pagarían el vermut pero los del restaurante pagarán más por la multa que les caerá.

    01 Julio 2017 | 21:15

  32. Dice ser Pringao

    Yo, como me dijo un amigo, por cada clavada o mal atendimiento,hemos de dejar 10 malas referencias. Acostumbrémonos a dañar y consultar opiniones en google maps o Tripadvisor, a ver si acabamos con los timadores. Y a denunciar, claro

    01 Julio 2017 | 22:00

  33. Dice ser Smiley

    La lista de precios no solo debe ser visible y disponible para cualquier cliente que la solicite, sino que tiene que estar actualizada, declarada y sellada por la consejeria que corresponda, de lo contrario se puede interponer denuncia al establecimiento. Los dueños de los locales no pueden cambiar los precios asi como asi. Pueden poner los precios que quieran pero antes de ponerlos tienen que tener la lista de precios ya actualizada y aprobada.

    02 Julio 2017 | 00:13

  34. Dice ser antonio nadal

    esto no pasa en los bares de los chinos, en donde te cobran 1 euro por caña y además te regalan un plato de patatas fritas.

    02 Julio 2017 | 09:12

  35. Dice ser Martin

    Mejor preguntar antes. Cuando te pegan unas cuentas clavadas. Ya aprendes y preguntas el precio de las cosas. Eso sí, cobrar eso por un vermout, al final le dará mala fama al local.

    02 Julio 2017 | 10:19

  36. Dice ser WERT

    Es siempre la misma historia.
    1. La lista de precio debe ser sellado por el turismo o la asociación de hostelería local. puede tener más que un año pero no es normal.
    2. Debe ser colgado visible dentro del local.
    3. Todo que el cliente no ordene al camarera no puede ser facturado, no se puede cobrar cubiertas ni aceitunas ni pan ni ajo aceite.
    4. La típica pregunta del camarero traigo algo para picar, nunca aceptas esta oferta siempre es un timo.
    5. Si todo no servía para nada exige al establecimiento las hojas de reclamaciones, si no te lo dan llama a la policía local .
    6. Si el dueño de ofrece una rebaja del precio, es porque le han multado por lo mismo varias veces y seguro sabe que de ha timado. Dile gracias y vete del local sin pagar.

    02 Julio 2017 | 10:37

  37. Dice ser Ruben

    Que queréis que os diga, yo vivo en Barcelona y no me parece tan caro 4.5 euros un vermut…. tampoco se lo que cuesta uno ya que no me gusta, però no me parece un precio como para llamar a la policia.😅😅

    02 Julio 2017 | 10:55

  38. Dice ser DD

    Pues si, los precios a la vista y todo eso, también tratar igual de bien a clientes no habituales como a los colegas de la zona, que muchas veces te atienden como si fuese a haber un combate entre los dos. Lo que se pretende es que el cliente vuelva y parece que les da igual, no sé…..

    02 Julio 2017 | 11:02

  39. Dice ser Para "españoletes"

    Amigo, de donde seas, me da ígual, sólo decirte que hay que ser tooonto, muyyy toooonto para pagar lo que tú pagaste sin siquiera quejarte y, encima, ir de listo por la vida, como vas tú… Tooooooonnnnto!!!

    02 Julio 2017 | 13:44

  40. Dice ser malambruno53

    Ya pero con la lista de precios ¡¡¡¡¡a la vistaaaaa!!!!!

    02 Julio 2017 | 14:42

  41. Dice ser Galicia es el camino

    Una salvedad.
    La competencia sobre Turismo es autonómica. Por tanto, la normativa es distinta por CC.AA.

    Para los que vengais a Galicia, sabed que la lista de precios es de obligada exhibición al público y por tanto un derecho para los usuarios. La lista será de todos los servicios que ofrece el local, indicará su fecha de publicación y el periodo de vigencia que elija el titular del establecimiento. Los precios son absolutamente libres y deben ir con IVA incluido. Si se cobra más en terraza o en mesa que en la barra, debe reflejarse esta circunstancia con claridad. Esta lista NO se sella en la Administración (de ahí la obligación de fecha de publicación y periodo de vigencia). Cobrar un precio distinto, por encima o por debajo de lo publicado en la lista, es una infracción grave.

    Para interponer una reclamación, antes debe pagarse la consumición y aportar las pruebas que el reclamante considere, como recibo de caja, foto de la lista de precios, etc. Facilitar la hoja de reclamaciones es una obligación que de no satisfacerse se paga también con una sanción grave.

    Felices vacaciones!!

    02 Julio 2017 | 15:18

  42. Dice ser Charlie Brown

    No llama a la policia porque el vermut le cueste 4,5 euros, sino porque no le quisieron dar la lista de precios del local, cosa que es obligatoria en cualquier local…. titular sensacionalista….

    02 Julio 2017 | 17:49

  43. Dice ser oscar

    para el numero 1, ah si??pueden cobrar lo que les de la gana?asi vas a tomar una coca cola y que te cobren 15 euros..a ver que gracia te hace….no seas estupido anda

    02 Julio 2017 | 18:55

  44. Dice ser Edgar

    Pide lo mismo en un hotel de 4 estrellas y verás. Eso sí, la lista de precios debe estar disponible, nadie va a comer a un restaurante con una carta sin precios ¿?

    02 Julio 2017 | 19:03

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