BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Diferencia entre la menta y la hierbabuena, ¿es lo mismo?

Es una de las hierbas aromáticas más comunes y utilizadas en la cocina, tanto a la hora de preparar recetas, como cócteles o infusiones. Hablamos de la hierbabuena. ¿O en realidad es la menta? Aunque normalmente se habla de forma indistinta de ellas y son muy similares, en realidad no son lo mismo.

Desde un punto de vista botánico, ‘menta’ es la denominación general de la familia de plantas. Y entre las muchas variedades existentes está la hierbabuena (mentha spicata). Así que podemos decir que llamar menta a la hierbabuena no es incorrecto. La otra protagonista de esta eterna confusión es la mentha piperita, la que comúnmente conocemos como menta.

Aunque parecidas, ni la planta ni las hojas son exactamente iguales. Tampoco el olor. La menta tiene unas hojas de color verde más oscuro y de textura algo más basta y rugosa. Las ramas también son algo más gruesas y de color rojizo comparadas con las de la hierbabuena.

Aclarado que no son exactamente la misma planta sino diferentes variedades de una misma especie, la pregunta del millón es cómo usar una y otra en la cocina.

Se trata de aportar un toque fresco a la receta, e incluso en aquellas en las que esta hierba es protagonista -el flaó de Ibiza, por ejemplo- podemos encontrar versiones con menta o hierbabuena. Y, que nosotros sepamos, todavía no existe una reivindicación sobre si el auténtico flaó lleva una u otra hierba.

De todos modos, en la mayoría de recetas se utiliza hierbabuena -posiblemente esa maceta que tienes en casa es hierbabuena- mientras que la menta, de aroma más intenso, se suele utilizar en infusiones (té con menta) y coctelería, como en el famoso mojito.

¿Son lo mismo? No exactamente. Pero la buena noticia es que, dados los parecidos, no pasa nada si las utilizamos indistintamente. De hecho, quienes se animen a ir al mercado a preguntar por menta o hierbabuena -nosotros lo hemos probado en dos sitios con idéntico resultado- acabarán convenciéndote de que es lo mismo, sólo que dependiendo del lugar se llama diferente.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Fer

    Hierbabuena es el nombre común por el que en cada zona se conoce al (redundantemente) más común de los tipos de menta que crecen. Por lo general es, como has dicho, la mentha espicata. Pero también se da este termino a otras variedades de menta silvestre (hay muchísimas).
    La mentha piperita es un cultivar híbrido obtenido del cruce de la mencionada mentha espicata con la mentha aquatica (otra de las variedades silvestres que se conocen por hierbabuena).
    Por otra parte está también el famoso Poleo (mentha pulegium), que también es otro tipo de menta.

    14 junio 2017 | 11:18

  2. Dice ser Vegetable puree

    Un artículo muy curioso e interesante que no viene mal saberlo, ya que muchos nos confundimos hasta ahora como yo, gracias por compartirlo y saludos.

    21 junio 2017 | 11:07

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.