BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La otra cara de la locura por los aguacates

En pocos años el aguacate ha pasado de ser un ingrediente más o menos exótico a ser parte habitual de muchas dietas. En ensaladas, en las dichosas tostadas de aguacate -otro de esos hits de Instagram-, o en recetas más elaboradas, este producto se ha hecho un hueco en muchas despensas abanderando que no sólo está rico y da mucho juego, sino que además es sano.

¿Problemas? Los de siempre: la calidad de muchos de los que llegan a las fruterías de España es bastante lamentable -sobre todo si los comparas con los de los mercados de Sudamérica-, y el precio ha ido subiendo de forma imparable. Por no hablar de la huella de carbono de la mayoría que llegan desde la otra punta del mundo, pese a que en Granada, por ejemplo, pueden presumir de unas estupendas plantaciones de aguacates.

Pero lo que aquí podría considerarse un problema menor o uno más de la larga lista, en países como Reino Unido es casi una cuestión de estado. Superada aquella crisis suya con el precio de los calabacines y otras hortalizas, en realidad el precio y los problemas de suministro de aguacates hace ya tiempo que son una de las preocupaciones alimentarias del país.

Al menos en las grandes ciudades hace ya tiempo que se puede hablar de una auténtica locura en torno a los aguacates. Están presentes en todas las tiendas y restaurantes, incluso en la carta del nuevo restaurante que ha abierto Eneko Atxa en la capital inglesa se ha colado alguno. ¿Aguacates en la alta cocina vasca? Pues sí.

Frente a esta omnipresencia, algunos restaurantes han decidido llamar la atención justo con el sistema contrario: negándose a servir platos con aguacate. Puede sonar absurdo, pero la decisión de un local londinense de eliminar de su carta esta fruta saltó a todos los titulares hace unas cuantas semanas. Por cierto, en mayo del año pasado abrió también en Londres el primer restaurante del mundo dedicado 100% al aguacate.

La sequía en México -principal productor del mundo-, el aumento de precio, las consecuencias ecológicas de la sobreplantación de aguacates con la consiguiente deforestación… A la lista de argumentos que han llevado a algunos a pedir un poco de moderación en su consumo se le pueden sumar muchos más.

Y es que  el nivel de estupidez alrededor del aguacate ha batido récords recientemente con la aparición del llamado avolatte. Sí, es lo que parece: un café con leche servido en un aguacate.

Pero a la lista de riesgos (medioambientales, económicos, sobredosis de hipsterismo…) últimamente se le ha sumado otro que, de entrada suena a chiste, pero es real: la cantidad de personas heridas al intentar abrir un aguacate o retirar el hueso con un cuchillo.

¿El típico manazas de la cocina? Puede ser, pero la mismísima Meryl Streep ya sufrió un percance así hace años, y según explica un médico de un hospital londinense, no hay semana que no tenga que atender una media de cuatro casos de lo que ya se ha bautizado como “avocado hand” (mano de aguacate).

¿Verdad que ahora todas esas tostadas de aguacate que inundan cada mañana Instagram -es el desayuno oficial de esta red social- ya no parecen tan bonitas?

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Assignment Help

    One of my worst childhood food memories is being served half an avocado at a dinner party held by a friend of my parents.

    07 junio 2017 | 06:29

  2. Dice ser Mehagolasueca

    Me parecen tan absurdas las personas que se han vuelto locas con esta fruta (sí, es una fruta a la que se le echa sal pero fruta al fin y al cabo), como sus histéricos detractores.

    Mira, soy canaria. Aquí los aguacateros están sembrados por cualquier lado (por si no lo sabes, son más o menos de similar envergadura que un olivo pero más robustos). Forma parte de la dieta canaria de forma habitual. De hecho en la mayoría de los bares, a los bocadillos se les unta o bien alioli o bien salsa de aguacate (aquí cada uno la hace como le da la gana, pero suelen primar las mezclas de aguacate con mayonesa o alioli). Normalmente, el postre del almuerzo consiste en comer un plátano o un aguacate partido por la mitad, con sal, y se come con cuchara. Tiene más dificultad partir en dos una manzana, que un aguacate. Pero se ve que ineptos hay por todos lados. Además de comerlo solo o en salsa, se lo ponemos a las ensaladas, se come siempre que hacemos papas guisadas con atún o sardinas, hacemos una pasta mezclada con atún para untar en pan, los comemos rellenos de gambas, lo metemos en la tortilla francesa (así se denomina tortilla mejicana)… En fin, que aquí en vez de la palmera canaria, podríamos tener por bandera el dichoso aguacate.

    En cuanto al precio, durante el año suele estar a unos 3-4€ el kilo, pero recuerdo un año especialmente duro que sobrepasó los 12€/kilo durante unos dos meses.

    Puedo entender que para una persona del norte de España no entre en su alimentación habitual, como aquí las chirimoyas, que haber hay, otra cosa es que se consuman. Pero aquí es producto autóctono. Igual que la piña, que en península es fruta exótica y sin embargo El Hierro es uno de los exportadores de esta fruta tanto a península como a Europa.

    Me consta que en Andalucía también se cultivan aguacates, así que si a los del norte no les gusta, pues vale. Pero basta ya de tanta tontería con demonizarlos en las redes. Cada vez que algo está de moda, lo está hasta la saciedad. Ya se cansarán de fotografiarlo en Instagram, pero los demás se aguantan, que flaco favor le hacen las quejas a los agricultores nacionales.

    07 junio 2017 | 08:20

  3. Dice ser susana

    Para pelarlo simplemente se parte por la mitad y se extrae de la cásara con una cuchara, así es imposible cortarse.

    07 junio 2017 | 09:14

  4. Dice ser mikel mikelo

    Llevo años comiendo a diario 1 aguacate. Y llevo ya casi 1 mes sin comer. Primero por el precio, los comproba cada uno (de tamaño pequeño) de 0.25 centimos a 0.50 centimos (en una fruteria latina), el precio comparado con los supermercados es realmente bajo en algunas fruterias latinas.

    Cual es el problema desde hace 1 mes? el precio y la calidad… el precio a subido cada uno a 1,5 euros cada uno… vale ahora los trae grandes… pero ese precio es similar o quiza hasta mas caro que un super…

    y segundo inconveniente, podria llegar a asumir ese coste y comer dia si y un dia no… pero el problema es que a su vez la calidad es muy mala, te los encuentran como trozos podridos por dentro… asi ke llevo 1 mes sin comprar…. es la primera vez que paso tanto tiempo sin tomar aguacate… llebaba años tomando 1 para desayunar en un batido.

    ahora lo que desayuno es un batido de avena cocida… porque es otro alimento que te mantiene saciado toda la manaña. y lo hago cocido, porque cruda da gases, para el que no sepa ese detalle.

    07 junio 2017 | 10:42

  5. Dice ser mikel mikelo

    ah y sobre los supermercados… nunca compro hay ya desde hace años el aguacate… pero si que los veo a 6 euros el kilo…. y en un supermercado los e visto a 7 euros el kilo…

    no se para ke esos precios… si acabas viendolos literalmente podridos porque la gente no los compra……. y ay es cuando bajan el precio pero kien va a kerer comprar algo ke ves desde fuera ke tiene algo de moo y colores negros??? eske flipo

    07 junio 2017 | 10:44

  6. Dice ser Adriana

    Soy venezolana para mi el aguacate no es algo novedoso, y lo consumo casi siempre.

    Entiendo que en otros países sea un alimento exótico pero terminara pasando de moda como todo.. Por ejemplo los frutos secos también son alimentos que aumentan muchísimo de precio y no nos damos cuenta asi que eso depende del bolsillo de cada uno.

    Si un restaurant no quiere servir aguacate pues me parece bien en fin cada uno que haga diga y coma lo que le de la real gana..

    07 junio 2017 | 11:01

  7. Dice ser Marcos

    Al comentario 2: Soy de Galicia y tengo en mi finca 3 aguacateros repletos de aguacates.

    07 junio 2017 | 11:22

  8. Dice ser que emocionante

    @Mehagolasueca
    Menudo ladrillo

    07 junio 2017 | 11:26

  9. Dice ser Iker Moron

    “..sobre todo si has probado los de los mercados de Sudamérica”?!?!?! que tu experiencia sea mala no quiere decir que sea así siempre, yo donde único encuentro un buen aguacate es en esos mercados de Sudamérica.

    07 junio 2017 | 11:43

  10. Iker Morán

    Querido primo Iker Morón, eso es PRECISAMENTE lo que dice. Que si has probado aguacates en sudamérica, los que llegan a España son, en líneas generalea, bastante lamentables.

    07 junio 2017 | 12:44

  11. Dice ser elmundodesofia

    @emocionante

    Es que es canaria…

    07 junio 2017 | 13:36

  12. Dice ser Lola

    ¿Por qué traen aguacates de México o Perú habiendo cultivos en Canarias o en Andalucía? Porque es más barato, y al parecer eso es lo que prima. Después nos quejamos en general de que el paro es cada vez más alto o que los campos terminan abandonándose.
    Toda mi vida he comido aguacates, nací en Cuba y era común acompañarlo con el picadillo, la ropa vieja, con cualquier cosa, viviendo en Canarias viví el boom de los aguacates, y ahora que vivo en la Península veo que abundan más los de América que los de Canarias. Consuman productos españoles, y los canarios también lo son.

    07 junio 2017 | 15:45

  13. Dice ser Xochitl

    El mejor y mas delicioso aguacate es que procede de su pais de origen MEXICO,el resto pura imitacion,ademas creo que con la politica de trump se esta exportando mas aguacate a España,entonces tiene que ser mas caro y de buena calidad

    07 junio 2017 | 16:03

  14. Dice ser perroxiko

    en Chile se llama palta…… son buenísimas. En España, las que venden generalmente están como una piedra o bien como un higo. Nada que ver con el aguacate de Sudamérica.

    07 junio 2017 | 16:08

  15. Dice ser Pedro

    Porque dices en el articulo que el aguacate de sudamerica es malo? Yo los he comido alli de excelente calidad.

    07 junio 2017 | 16:20

  16. Dice ser Casandra

    ‘Mano de aguacate’: el fenómeno que está alarmando a los médicos

    Publicado: 19 may 2017

    Puede que a muchas personas les parezca sencillo cortar por la mitad un aguacate, pero más de un británico y estadounidense están teniendo serios problemas a la hora de manipular este fruto.

    La elevada frecuencia con la que la gente se corta al tratar de sacar la semilla de los aguacates ha provocado la aparición de un nuevo cuadro médico que han bautizado como ‘mano de aguacate’.

    El incremento de estas lesiones, tanto en EE.UU. como en Reino Unido, tiene que ver con el aumento del consumo de este fruto, que se ha convertido en el alimento de moda en muchos países desarrollados.

    Los hospitales del Reino Unido atienden por lo menos cuatro casos de este tipo a la semana, por lo que los doctores han recomendado que los vendedores de aguacates coloquen instrucciones de cómo cortarlo y los medios de comunicación ingleses y americanos ya están difundiendo información al respecto en sus distintas plataformas.

    En las redes sociales, circulan ya diversas parodias de este ‘nuevo problema’ de los países que apenas descubrieron la existencia del aguacate, y lo describen como un ‘mal de clases medias’, de ‘hipsters’ o de ‘millenials’ que, obsesionados con este fruto, quieren incluir este manjar hasta en el postre, a pesar de su elevado precio.

    Una de las celebridades más reconocidas de Hollywood, Meryl Streep, fue víctima en 2012 de la ‘mano de aguacate’. Tras lesionarse la mano al tratar de cortar uno de estos frutos, trató de ocultar el percance durante una sesión fotográfica.

    07 junio 2017 | 17:10

  17. Dice ser Alvaro

    Hasta hace 5-6 años se comía aguacate en Madrid por 1.5 ó 2 euros.

    De repente se puso en 4-6 euros.

    ¿Alguién sabe qué pasó?

    El aguacate de sudamerica no tiene nada que ver con el que nos obligan a tragar en España. Lo de España es basura a precio de oro.

    A estos precios pueden esperarme sentados..

    07 junio 2017 | 18:13

  18. Dice ser Pedro

    En Colombia se esta cultivando Aguacate Hass de calidad. Y se vende a precio económico. Y ya se esta exportando. Deberían preguntar por el.

    07 junio 2017 | 19:16

  19. Dice ser se pasa vergüenza y mucha

    Lo peor es que te lo comas y se te quede una pipa en la comisura de los labios. Enseguida se nota.

    07 junio 2017 | 19:36

  20. Dice ser diversas calidades, hay que saber elegir

    Los Hass son lo más.
    Unos cuantos ejemplos:
    http://www.frutaselporton.es/apps/wa1/Frutas.html

    07 junio 2017 | 19:39

  21. Dice ser Manuel Antxon

    Chachos

    Muelan el aguacate y hechenle una pizca de aceite de oliva y lo prueban con un trozo de pan. Verán como mola.

    07 junio 2017 | 19:55

  22. Dice ser Jan

    En Canarias se cultivan unos EXCELENTES aguacate que además tienen sabor y no como los que como en la Península que apenas tienen sabor, pero NO SÉ porque este fruto no se importa desde las Islas. En Málaga y Granada también se cultuvan unos maravillosos aguacates.

    07 junio 2017 | 20:32

  23. Dice ser Faquir

    Al Cometario 2: Aguacateros autóctonos de Canarias, mira una cosa es que se de bien por las condiciones del climay otra muy distinta es que sean AUTÓCTONOS! Ni los plátanos, ni la piña, y ni tan siquiera los higos chumbos son autóctonos, así que háztelo ver!

    07 junio 2017 | 21:54

  24. Dice ser Cris

    Me encantan los aguacates de siempre. Para mi la textura y el sabor es algo exquisito. Tengo familia que le pasa al contrario, que los odian.
    Lo que veo que están carísimos en España, no bajan de 4,50 Kg. y con ese hueso central que pesa mucho te salen por un pico. Luego esos que venden en redecilla de 3 en 3, son muy pequeños y normalmente duros, de baja calidad ¡vamos!

    El guacamole picantito ufffff, lujazo y disfrute máximo, para mi.

    07 junio 2017 | 22:07

  25. Dice ser Cris

    Hija Casandra, yo los compro mucho y jamás me he cortado, que tontería. Eso será con los cocos, pero con los aguacates, que enseguida los cortas y extraes su pulpa, sin apenas esfuerzo…….

    07 junio 2017 | 22:11

  26. Dice ser la gente prueba uno malo y ya creen que son todos igual

    Cris, puede que los odien porqeu hay unas variantes de aguacate que tienen sabor mediocre y otros tirando a malo. No todos los aguacates saben igual.
    Dales a probar los qeu tienen piel rugosita, que maduran y se ponen oscuros por fuera, por ejemplo. COn un poquito de sal, lo mínimo o picante, lo mínimo también. A otros les gusta con un poco de azúcar. Lo mejor tomarlos sin más, pero ya te digo, los sabores varían de una variedad a otra y hay muchas. Casi todas saben bien, pero alguna hay que dejan un sabor muy malo en boca al final. Unos tienen una piel muy lisa y difíciles de separar piel de pulpa, pulpa muy grasosa, que no me gustan nada.

    07 junio 2017 | 22:33

  27. Dice ser uvuvwevwevwe onyetenyevwe ugwemubwem ossas

    Me encantan los aguacates

    25 agosto 2017 | 13:28

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.