BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Polémica por la presencia de aceite de palma en productos ecológicos

Desde hace unas semanas el aceite de palma se ha convertido en el nuevo villano de las estanterías. Y aunque como siempre hay cierta dosis de alarmismo en todos los titulares dedicados al tema, es verdad que este ingrediente -presente en una larga lista de alimentos procesados- es poco recomendable desde el punto de vista nutricional y de la sostenibilidad medioambiental.

Mientras algunos supermercados ya estudian eliminar de su oferta los productos con aceite de palma¿alguien se acuerda del panga de hace unas semanas?– y, posiblemente, la industria ya busca un sustituto igual de barato y poco recomendable pero sobre el que no estén puestos los focos informativos, ha surgido una nueva polémica en torno a este asunto: ¿Cómo es posible que productos etiquetados como ecológicos puedan incluir este aceite vegetal entre sus ingredientes?

Eso es lo que se pregunta J.M Mulet, conocido no sólo por su reciente enfrentamiento con Mercedes Milá y sus enzimas prodigiosas, sino por ser muy crítico con los productos ecológicos y el marketing que siempre rodea a este tipo de alimentos. Según explica este profesor de biotecnología y azote habitual del magufismo alimentario, el hecho de que el supermercado ecológico Supersano anunciara su intención de retirar los productos con aceite de palma hizo que saltaran los alarmas.

Algunos de los productos denunciados por Mulet

Teniendo en cuenta -explica él mismo- las consecuencias medioambientales que tiene la producción de este aceite, no parece muy compatible con los valores que debería defender un comercio ecológico y los productos que presumen del correspondiente sello.

Y parece que un paseo por la sección de productos ecológicos del supermercado confirma las peores sospechas. Yogures, galletas, caldo en polvo… Ahí están las grasas vegetales de palma, conviviendo como si nada con la certificación ecológica. Algo que ocurre, según esta investigación de campo, en productos de marca propia de las dos principales cadenas alemanas en España, Lidl y Aldi, pero también en marcas comerciales presentes en cualquier establecimiento.

Un par de ejemplos de productos ecológicos con aceite de palma que pueden encontrarse en la tienda online de Veritas

De hecho, es fácil comprobar que no se trata de un par de hallazgos casuales. Un vistazo rápido a la sección de bollería de Veritas -una conocida cadena de supermercados ecológicos- nos permite dar con unos croissants ecológicos de espelta que contienen aceite de palma en su lista de ingredientes.

“Producto ecológico solo quiere decir fabricado de acuerdo al reglamento de producción ecológica. Nada más”, recuerda Mulet. Y está claro que en lo que respecta al aceite de palma hay barra libre, pese a los conocidos problemas medioambientales y de deforestación que provoca su producción.

“Ecológico no es ni más sano, ni más sostenible, ni más responsable. Solo más caro”, concluye.

 

Actualización: en una nota de prensa que acaba de remitirnos ALDI, la cadena de supermercados asegura que eliminará el aceite de palma de los productos ecológicos de la marca GutBio -mencionados en este artículo- durante este mismo año.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser peter

    ¿¿¿Ahora os enteráis???

    18 Abril 2017 | 08:01

  2. Dice ser josep333

    Pues porque la razón es más que sencilla: de BIO y de ECO solo tienen el nombre PARA PEGARTE UN PALO LO MÁS FUERTE POSIBLE EN EL PRECIO.

    ¿Dietas sin gluten para personas normales?
    ¿Dietas sin lactosa para personas que la toleran perfectamente?

    Pero… ¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS?.

    18 Abril 2017 | 08:21

  3. Dice ser Ivi

    Vaya locura ahora con el aceite de palma. La carne roja y sobre todo la procesada fue catalogada como posible cancerígeno y nadie dice nada de dejar de comer el jamón claro que eso es nuestro, la palma no. En fin, mundo de ignorantes

    18 Abril 2017 | 08:49

  4. Dice ser AlBa

    utilizar Aceite de palma no quiere decir q se esté deforestando. Hay un seguimiento de todo eso y deberiais de informaros antes de criticar grandes marcas como Lidl y Aldi q tienen un gran control sobre los campos de donde sacan el aceite de palma y lo podéis ver en su página web.

    18 Abril 2017 | 10:00

  5. Dice ser La Gulateca

    Alba, te refieres a este enlace con la información sobre “aceite de palma sostenible” de Lidl (https://www.lidl.es/es/aceite-palma.htm?ar=3) que no está operativo? O a este de Reino Unido donde se menciona el compromiso para finales de 2017 de usar aceite de palma “sostenible? (https://www.lidl.co.uk/en/Responsible-sourcing-743.htm) Curiosamente, las últimas noticias han llevado a esta cadena y otras a anunciar/prometer su retirada, no el uso de aceites con etiqueta sostenible.

    En todo caso, aquí no hablamos de supermercados sino que, si has leído el texto, verás que señalamos los productos etiquetados como ecológicos y lo que realmente significa esa etiqueta. Entre otras cosas que es perfectamente compatible con ingredientes sobre cuya producción existen muchas dudas (por ser suaves) y cuyo efecto perjudicial para la salud también parece bastante probado.

    Saludos

    18 Abril 2017 | 10:09

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Ahora el aceite de palma es el nuevo demonio?

    18 Abril 2017 | 10:55

  7. Dice ser jose

    El dinero y sus defensores, la peor gente del mundo, compran no solo fabrica marcas o productos, compran todo lo que les da la gana, ahora mismo lo bio da cada vez más dinero, y claro el dinero es un imán de atraer sinvergüenzas. Lo único que se puede hacer es distinguir en la compra leyendo el etiquetado, armar bronca ya lo tienen calculado, no compres y con eso eliminas los productos que claramente está demostrado que matan gente, animales, plantas océanos etc.etc.

    18 Abril 2017 | 13:05

  8. Dice ser que pongan los aceites q son

    Tengo el colesterol total en nivel normal y dentro del propio colesterol el HDL mucho má salto que el LDL, que apenas queda en trazas. Eso de aceite de palma, que yo sepa, jamás he tomado. La bollería industrial tampoco la consumo. Eso de aceites vegetales sin especificar qué aceites son me echa para atrás. O pone girasol, oliva u otro bien clarito y que conozca o no lo tomo. Por poco que de tome en algún alimento tampoco habrá de ser más mortal que las amanitas faloides o qué se yo, cicuta, o agua nadando en radiacion termonuclear. Pero bueno, a ver si las cantidades de sustancias fastidiosas para la salud se hacen mínimas en los alimentos y vivimos todxs más chachis.

    18 Abril 2017 | 13:12

  9. Dice ser Alberto

    Como suele ser desde la época del franquismo, Europa nos lleva AÑOS de ventaja en esto. En Francia hay productos que señalan en el envoltorio SIN ACEITE DE PALMA desde hace muuucho tiempo. Son más caros, pero NO llevan aceite de palma. Así de simple.

    18 Abril 2017 | 13:16

  10. Dice ser eddie

    Pues porque no tiene nada que ver. Ecológico significa que no se han usado pesticidas o fertilizantes artificiales. El aceite de palma puede obtener perfectamente la certificación ecológica aunque su cultivo no sea bueno para el medio ambiente.

    18 Abril 2017 | 13:38

  11. Dice ser Mariana

    Y tampoco se dice nada del mayor, dicen, productor de aceite de oliva del mundo, España, con unos precios desorbitados y al alcance de pocos, no veo al Gobierno español por la labor de incentivar su consumo para que la población este sana, más bien lo contrario, el oro líquido se exporta.

    18 Abril 2017 | 16:25

  12. Dice ser Patriota

    España sigue siendo un país al que miran con desprecio y desdén desde las grandes corporaciones alimentarias extranjeras. Saben que aquí los políticos y autoridades son fácilmente sobornables, y que los ciudadanos, educados durante generaciones como carne de cañón y como borregos, son incapaces de hacer algo más que patalear. Pasó con la Talidomina, y pasa con los alimentos. Hasta que no haya un gobierno limpio en España, que acabe con la impunidad de estos extranjeros que nos venden sus mierdas (Pero que en sus paises no lo hacen o si lo hacen indican claramente qué productos se usan) no dejarán de vernos como el culo de Europa y no empezaremos a tener un poco de orgullo fundado de ser españoles.

    18 Abril 2017 | 20:05

  13. Dice ser Patriota

    Dice ser AlBa. Eres un troll. Me parece vergonzoso que tu empresa te pague para hacerte pasar por una inocente lectora. Otra razón más para no consumir productos Alemanes…

    18 Abril 2017 | 20:08

  14. Dice ser Marta

    Habría que investigar de donde sale la satanisacion del aceite de palma, porque según lo que he investigado este aceite como tal no es malo, lo malo son los procesos utilizados para su elaboración y si es así porque no se buscan otros métodos o a ver a quién le están quitando el negocio, ahora con respecto a la deforestación esto viene de lejos y no lo ha causado la plana aquí los controles lo tienen que poner los gobiernos

    18 Abril 2017 | 20:41

  15. Dice ser las galletas son buenas para la supervivencia

    ¿Alguien ha pensado qué alimentos de clidad pueden venderse en un país en el que lso precios de venta superan ya bastante los ingresos por sueldo o pensiones?
    Aceite de oliva, dicen por ahí. ¿Saben lo que cuest aa mucha gente comprarlo?

    19 Abril 2017 | 00:18

  16. Dice ser y lo que te ahorrarás en las colas

    Mejor estar un mes sin lavarnos la cabeza, luego nos apsamos el pescado o el bistec por ella y la grasa ya fríe sana la cosa, auqneu no sé si la caspa es o no ecológica, que lógico tampoco es siempre el cerebro y eeco sí que puede tener dentro. Oliendo a salmuera nadie aguantará una cola.

    19 Abril 2017 | 00:21

  17. Dice ser Maria torres

    Todas las leches de bebes… Contienen aceite de palma….

    19 Abril 2017 | 08:46

  18. Dice ser Cristina

    He creado esta petición para eliminar este aceite de los supermercados.
    Por favor, firma y divulga.

    https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-stop-al-aceite-de-palma

    20 Abril 2017 | 15:07

  19. Dice ser eliosnes

    Las patatas onduladas de la Marca Risi están hechas con aceite de girasol en un 100 /% . Son muy buenas y son con sabor a Campesinas y tambien las normales….

    Fijaos muy bien en la composicion pues hay muchas que ponen aceite de girasol 35 % . Esto significa que garantizan que el 35 por ciento son aceite de girasol y se presupone que el otro tanto por ciento es de aceite vegetal o sea que no se atreven a poner el nombre inombrable…

    Y es que el sabor es muy bueno si son de girasol pues el aceite de girasol es muy sabroso pues respeta más el sabor de la patata que el de oliva y no digamos el de palma que es puro veneno.

    Ademas hay gente que tenemos intolerancia al aceite de oliva…

    24 Abril 2017 | 16:01

  20. Dice ser eliosnes

    Yo no compro jabones que sean de aceite vegetal o de palma

    24 Abril 2017 | 16:02

  21. Dice ser Agroaceite

    Agroaceite, líder en America Latina, productora y comercializadora de aceite de palma sostenible, se esfuerza día a día para garantizar calidad del producto.

    05 Junio 2017 | 18:38

  22. Dice ser Leticia Uriol

    1 de cada 2 productos que compramos en el super llevan aceite de palma… las galletas, los bollos, la pasta de dientes, el gel de ducha… por eso creemos que es importante tenerlos identificados, para poder tomar decisiones de consumo informadas. En http://www.palmoilinfo.com estamos elaborando una lista de productos con y sin aceite de palma, para que podamos buscar lo que queramos y ver lo que estamos comiendo. Incluye información nutricional y todos los ingredientes además. Por favor, si sabéis de alguna escribirnos para que la incluyamos. Mil gracias!

    25 Junio 2017 | 16:30

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.