BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El truco de los productores para vender más plátanos: ajustar el tono perfecto de amarillo

La estética de los productos frescos es uno de los argumentos determinantes en el punto de venta. También una de las principales causas del desperdicio de alimentos que acaban en la basura por no ser suficientemente bonitos como para atraer al cliente. Dicho así puede sonar absurdo, pero se tiran toneladas de fruta y verdura en perfecto estado pero fea antes incluso de llegar a las tiendas.

Aunque poco a poco parece que se va tomando conciencia sobre el asunto y ya hay tiendas y supermercados que venden estos productos imperfectos, todavía son casos aislados. ¿Cuál es la norma general? Desarrollar sofisticadas estrategias de marketing para conocer y controlar los gustos del cliente y conseguir vender más.

Los trucos de los grandes supermercados son de sobra conocidos y van desde la colocación de los productos, al tipo de música que suena o el olor del  local. Pero hay algunos cuyo nivel de precisión casi asusta, porque afecta incluso al color exacto que tiene que tener un producto para resultar más atractivo.

Así, Martin Lindstrom, en un libro sobre las estrategias de las grandes compañías para, literalmente, lavarnos el cerebro y hacer que compremos más, habla del curioso caso de los plátanos. Tal y como explicaba hace tiempo en National Geographic, el amarillo que lucen los plátanos en las estanterías, lejos de ser algo casual, está perfectamente estudiado.

Y es que, según diversos estudios de mercado, resulta que los plátanos con un amarillo tipo Pantone 12-0752 triunfan más que los que lucen un amarillo algo más brillante tipo Pantone 13-0858. El consumidor -asegura- cree que el punto de madurez perfecto se corresponde con el primer amarillo y el productor, claro, aprovecha estos datos.

No es que se tiñan como posiblemente ya estará pensando algún conspiranoico -al menos no consta-, pero los grandes productores, conscientes de esta tendencia, ya adecuan los cultivos, la recogida y el proceso de maduración para conseguir el amarillo perfecto que el cliente quiere.

O que cree querer, porque en realidad está siendo manipulado a base de colores y marketing. En el caso de marcas como el gigante Dole -una de las mayores bananeras del mundo- según el mismo libro de Lindstrom, existe incluso una guía para que los puntos de venta sepan exactamente las referencias de color.

Visto el panorama, igual mejor fiarnos más de los plátanos de Canarias y sus manchas negras que de las bananas con un amarillo perfectamente estudiado.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Esos plátanos “Dole” son superbonitos y tan perfectos que da lástima comérselos. ¿alguien sabe si son españoles?

    02 marzo 2017 | 09:17

  2. Dice ser Mochilo

    Creo que los Dole son de Ecuador. El caso es que además de muy bonitos extán muy muy ricos y son más baratos que los plátanos canarios, me siento culpable por antipatriótico pero las cosas como son.

    02 marzo 2017 | 10:32

  3. Dice ser otromas

    A que punto estamos llegando, me creo todo pero me parece tan, tan abusivo y surrealista que me resisto a pensar que estamos en nuestros cabales.

    02 marzo 2017 | 11:05

  4. Dice ser JESUS

    los platanos de ecuador salen verdes sin madurar.con la calidad que se les exije que es mucha

    02 marzo 2017 | 11:13

  5. Dice ser JESUS

    la marca no importa pero de ecuador sale la mayor banarera del mundo

    02 marzo 2017 | 11:18

  6. Dice ser JESUS

    pensad que los que no dan la medida que no son mucho mas grandes que los canarios, se descartan.

    02 marzo 2017 | 11:22

  7. Dice ser JESUS

    perdón, que son mucho mas grandes

    02 marzo 2017 | 11:23

  8. Dice ser Hasta las narices

    Pues yo prefiero a los plátanos de Canarias con sus manchas, son menos bonitos pero me gustan mucho más.

    02 marzo 2017 | 12:58

  9. Dice ser Ingeniero

    Los plátanos llegan inmaduros (verdes) a las grandes centrales hortofrutícolas como mercabarna o mercamadrid.

    Necesitan de un tratamiento en cámaras cerradas con un hidrocarburo llamado etileno que actúa como hormona vegetal acelerando la maduración para que en pocas horas-días maduren, virando hacia un color más amarillo (y apetecible al público). Sin embargo, la elección del tiempo que deben permanecer en dichas cámaras es decisión de los grandes supermercados e hipermercados, que lo utilizan como estrategia de mercado, a saber:

    – Hay marcas que exigen que sus plátanos pasen algún día mas en la cámara de etileno, llegando a la tienda los plátanos en la madurez de consumo óptima (e instantánea).

    Problema:

    – Un racimo de plátanos suele ser muy grande para familias pequeñas para que se consuma en el día siguiente, por lo que algunos de ellos acaban pudriéndose y desechando antes de su consumo.
    – El supermercado en cuestión, lográ asi haber vendido mayor volumen de producto, y que si queremos más, volver a la tienda y ya de paso adquirir otros productos.

    Esta estrategía de mercado es seguida por supermercados como mer…dona. Comprad siempre plátanos que esten pintando ligeramente al amarillo, podréis consumirlos tranquilamente y no caeréis al juego de consumo y desperdicio :).

    02 marzo 2017 | 16:24

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.