BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Tiene más cafeína un café corto o uno largo? ¿Un solo o un con leche?

¿Sueño? Para muchos el café es parte imprescindible del ritual de cada mañana para ponerse en marcha. También a media mañana para aguantar el tirón o después de la comida para vencer la pereza de la tarde. Resumiendo, una dosis de cafeína que, aunque puede sonar un poco adictivo, resumen bastante bien la realidad.

Y es que, según nos explica el barista y experto en café Kim Ossenblok, en el mundo se consumen 2,3 kilos de cafeína por segundo. Eso sí, España en uno de los países más dados a tomar el café descafeinado, con una tasa de consumo del 20%.

Pero si se trata de espabilarse a base de café, ¿cuál es el que tiene más cafeína? Un tema aparentemente sencillo -“el más fuerte”, sería la respuesta clásica- pero en el que influyen diferentes factores. Vaya, que esa idea de que un café corto y bien oscuro tiene más cafeína que una gran taza de café con leche tiene muchas posibilidades de ser falsa.

Tal y como apunta el autor del libro Al Grano, la cafeína depende en líneas generales de 3 factores: la cantidad de café, el tipo de café y el tiempo de extracción, es decir, el tiempo que el agua está en contacto con el café molido y arrastra la cafeína.

Lógicamente, a más cantidad de café, más cafeína. Cuando más largo sea -con la misma cantidad de café- también más cafeína. Y si es una variedad Robusta en vez de Arábica (la más consumida en España), también más cafeína en la taza.

Por trasladadar esta teoría a la práctica, un café solo corto –ristretto– tendrá menos cafeína que un café con leche en el que, con la misma carga, dejamos más tiempo el agua pasando por el café molido. Así que esa idea de tomarse un solo bien pequeño y concentrado en modo chupito para despertarse parece que se tambalea.

¿Expreso o café de filtro? De nuevo hay que repasar los factores que influyen en la cantidad de cafeína para dar con la respuesta. Si para hacer un expreso se usan entre 8 y 10 gramos de café molido, y para un litro de café de filtro de emplean 60 gramos de café y obtenemos 4 tazas, las cuentas son claras: más café en el de filtro y, por tanto, más cafeína.

Efectivamente, estamos dando por hecho que la taza de café de filtro va a ser más grande que la de un expreso. Y es que está claro que con tantas variables en juego no resulta fácil calcular con exactitud la cantidad de cafeína en cada taza.

¿Y si hablamos de café en cápsulas? Aunque se tiende a creer que el número que indica la intensidad del café está directamente relacionado con la cantidad de cafeína, no es así. La intensidad indica el cuerpo y amargor del café, y aunque puede coincidir también con la cantidad de cafeína no siempre ocurre.

Por ejemplo, algunas de las variedades para cafés largos (los Lungo en la terminología de Nespresso, si hablamos de su sistema) tienen más cantidad de café, el tiempo de extracción es mayor y, por tanto, tendrán más cafeína. Al menos en teoría, porque según leemos en la web del fabricante, el blend (mezcla) de variedades de café se hace de tal modo que la cantidad de cafeína (de 50 a 90 miligramos por taza) sea similar a la de un café corto (25 ml) o un expreso normal (40 ml).

¿Cuál es vuestro café favorito cuando hay que despertarse?

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser marian

    El café ni lo pruebo, ya conozco tres adictos a él y dos de ellos murieron de infarto con apenas 45 años, ayer mismo el último, tomaba diez cafés diarios.

    Gracias pero ni olerlo.

    21 febrero 2017 | 10:15

  2. Pues sin ser adicta un buen café por la mañana no hay quien me lo quite, hace ya tiempo de cápsula se nota la diferencia, cortado o con leche por la tarde, un buen café es imprescindible.

    21 febrero 2017 | 12:03

  3. Dice ser robes54

    Imprescindible no hay nada ni nadie.

    21 febrero 2017 | 12:36

  4. Dice ser Lola

    Café de cafetera italiana de toda la vida, bueno eléctrica pero el sistema sigue siendo el mismo.

    21 febrero 2017 | 13:22

  5. Dice ser paril

    Yo tampoco consumo café, lo mío son las infusiones.
    La cafeína no es buena.

    21 febrero 2017 | 13:44

  6. Dice ser meviamicasa

    Hombre marian, creo que no hay que ser tan radical. 10 cafés diarios es una barbaridad, yo tomo dos, uno por la mañana y otro a medio día y es beneficioso. Es mas me lo recomendó mi medico, y soy hipertenso. Lo que me prohibió fue el descafeinado, porque durante el proceso para descafeinarlo también se pierde mucho sabor y lo corrigen potenciándolo con sal lo que lo hace mucho peor para la tensión.

    21 febrero 2017 | 14:28

  7. Dice ser TXimele

    Tengo entendido, que la cafeina se desarrolla con los alcalis, es decir, agua o leche, con lo cual a mas grande el cafe menos deja dormir y mas excita. yo tomo expreso a la noche y no tengo problema para conciliar el sueño y despues de comer, cortado.
    Un detalle, los italianos toman muchos cafes a lo largo del día pero la mayoría expreso.

    21 febrero 2017 | 14:59

  8. Dice ser Fer

    Lo de a más café más cafeína es cuestionable. Las cafeteras de filtro sacan un café más aguado que las espresso. También hay que tener en cuenta que no todas las cafeteras son iguales y que de la temperatura del agua y del refinado del molido también depende la concentración en la infusión. Las cápsulas nesspresso tienen el molido más fino que puedas encontrar y de ahí que con muy poca cantidad saquen un café tan intenso. En cuanto a lo de intensidad vs cafeína, la razón por la que suele ser cierto es que la cafeína da amargor, así como que es el arábica es más fuerte en ambos sentidos, y por lo tanto suele ir parejo a la intensidad. En conclusión, creo que el estudio está un poco inacabado, habría que comparar tipos de molido, tipos de filtro, máquinas, temperaturas…
    Por cierto, un café intenso largo tiene la misma cantidad de cafeína que un Monster, esas bebidas energéticas que para algunos parecen ser letales.

    21 febrero 2017 | 16:16

  9. Dice ser Initium

    No me fio de la gente que no toma café por la mañana…

    21 febrero 2017 | 19:46

  10. Dice ser marian

    Supongo que el sabor del café no me llama en absoluto y no lo necesito para “espabilarme matutinamente”.
    Hace años tomaba café con leche en el desayuno y cortado después de comer. El de la mañana precisamente para “espabilar” y el cortado por costumbre, porque ya digo que el café ni fu ni fa.
    Lo dejé totalmente porque empecé a tener taquicardias y a no dormir bien y a mi personamente, me ha venido de perlas, está claro que la cafeína me estaba dando problemas.

    22 febrero 2017 | 10:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.