BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ferran Adrià cabrea a los asturianos al decir que el cachopo “no deja de ser una croqueta”

Nuevo capítulo en la larga novela de indignaciones gastronómicas y territoriales. Si en Valencia no se juega con la paella y sus ingredientes, parece que en Asturias van por el mismo camino a la hora de hablar del cachopo. Que se lo digan si no a Ferran Adrià que, tras asegurar en una reciente entrevista que “el cachopo no deja de ser una croqueta”, ha despertado la ira de los defensores de este plato.

“Me enteré de lo que era el cachopo hace poco”, reconoce Adrià en La Voz de Asturias al ser preguntado por alguna idea para reinventar o actualizar esta receta. “Al final es una lámina de un producto relleno, que rebozas y vas a cocinar para disfrutarlo. A partir de ahí hay cantidad de cosas parecidas, porque al final no deja de ser una croqueta”, explica el famoso chef.

Un comentario que parece que no ha gustado demasiado a los defensores del cachopo. Aunque sin llegar a la histeria desatada por el chorizo en la paella de Jamie Oliver, son muchos los que no se han tomado bien la comparación del creador de El Bulli y no han dudado en usar las redes sociales para responderle. “Y la crema catalana es como las natillas de mi abuela”, apuntaba un indignado defensor del cachopo y de su independencia de la croqueta.

“Los cocineros tenemos el conocimiento esencial, pero no sabemos de todo. Para crear algo nuevo alrededor del cachopo tengo que comprender qué es, cuándo y cómo se come, contextualizar cuántos años hace de este boom y dónde se hace”, argumenta Adrià en esta entrevista concedida con motivo de la presentación de una nueva aplicación con recetas saludables. Un tema que, por supuesto, pasó a segundo plano por la polémica del cachopo.

Más allá de lo rico que puede estar este plato y sus diferencias con una croqueta, es cierto que son muchos los cocineros -asturianos incluidos- que cuestionan la relevancia que en los últimos años se le ha dado al cachopo -instalado en los restaurantes y casas de Asturias desde hace décadas- frente a otras recetas de la zona.

Y es que no deja de ser curioso que, pese a la gran riqueza gastronómica de Asturias, al final algo tan sencillo como dos filetes empanados y rellenos (originalmente de jamón y queso, aunque ahora la lista de ingredientes y versiones es infinita) se haya convertido para algunos en una especie de estandarte culinario de la región.

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cásper

    No sólo eso, el dialecto asturiano es un gallego mal hablado.

    26 enero 2017 | 07:04

  2. Dice ser Mantícoro

    Don Cásper, absténgase de decir nada si no puede mejorar el silencio.

    26 enero 2017 | 07:22

  3. Dice ser A.F.

    Partiendo de la base que comparto la idea de la tremenda sobrevaloración que se hace del cachopo como plato, como en su día sucedió con los tortos,etc…que Ferran Adriá opine de ésto es como que un piloto de Rallys lo haga sobre fórmula 1, o viceversa, se trata de platos y tendencias de cocina totalmente distintas, y evidentemente la opinión que tenga en concreto éste “vendehumo” para los aficionados a la cocina tradicional asturiana tiene interés o valor cero.

    A Cásper nos lo envió la LOGSE envuelto el papel de regalo, si al final, tanto gallego como bable son latín mal hablado.

    26 enero 2017 | 07:27

  4. Dice ser Aykeme

    Pues yo también tengo que mostrar mi indignación ante tan absurda y desproporcionada comparación.

    Como croquetista colegiado y miembro electo del Consejo Superior de Estudios de la Besamel (preferimos llamarla besamela) exijo que el señor Adriá se retracte.

    YA LE GUSTARIA al cachopo estar a la altura y guardar siquiera un poquito de semejanza con una cocreta bien hecha. Cocreta está aceptado por ej CSE de la Besamel. Ya les gustaría a esos tranchetes revenidos parecerse en algo a una roux de 90 gramos de harina. Ya les gustaría a esos filetes a puntito de pasarse aportar el sabor de unos taquitos de jamón.

    En definitiva, ya les gustaría a los asturianos que un jodido san jacobo doble de ternera estuviera por encima de una combinación perfecta de leche, harina, huevos, mantequilla aderezada con múltiples y sabroso trocitos.

    26 enero 2017 | 07:36

  5. Dice ser Juanqui

    Cierto es que, vulgarmente hablando, no deja de ser un filete empanado , pero hay mucha diferencia entre un cachopo y un filete empanado y esa diferencia es la calidad de sus ingredientes.
    Un chachopo cachopo, lleva ingredientes de primerisima calidad y con uno de esos comen minimo dos personas, en cambio con una suela de zapato y un poco de pan rallado cualquier tarado hace un filete empanado.

    26 enero 2017 | 08:11

  6. Dice ser Daniel L.

    el cachopo es de la misma familia que el san Jacobo o el cordon bleu, pero decir que es una croqueta es como decir que todo lo empanado es una croqueta y la croqueta, como sabemos y por lo que dice la rae, está hecha de picadillo y tiene forma más o menos redonda/ovalada.
    estos personajes no dan puntada sin hilo, me imagino que hace tiempo que no saldría en los medios.
    por cierto, la foto es superilluminati.

    26 enero 2017 | 08:37

  7. Dice ser Antonio

    Yo he comido uno este verano que en vez de carne estaba hecho de lacon (desalado claro) y relleno con un queso asturiano exquisito. Y el reboce esa algo asi como tempura. Manjar de dioses oiga. Y no, no tiene nada que ver con una croqueta, por mucho que lo diga el Adriá….

    @Casper lo mismo puedes decir de los dialectos catalan, andaluz, etc… son un castellano mal hablado ¿eh rey?

    26 enero 2017 | 08:59

  8. Dice ser UNO

    Casper , ¿te han soltado hoy , verdad? Tranquilos, los retrasaditos también tenéis derecho a decir vuestras bobadas.

    Respecto al guisamierdas de Ferrán Adriá, en su puta vida habrá hecho algo la mitad de delicioso como la comida asturiana.

    26 enero 2017 | 09:35

  9. Dice ser Er pepeillo

    Una opinión más que yo no creo que critique el cachopo, que está riquisimo, y lo compara con una cocreta que hay muchas que también están de muerte, y tiene parte de razón. En lo que sí estoy muy de acuerdo es en lo del final. Con la riqueza gastronómica que hay en Asturias, que el cachopo se esté convirtiendo en su estandarte me sorprende, ya que para mí hay cosas que todavía están mucho mejor.

    26 enero 2017 | 10:16

  10. Dice ser JESUS

    Ferrán Adriá no tiene ni idea, ¿como puede comparar el cachopo con una croqueta cuando se parece mucho mñas a un filete empanado o a u cordon bleu?

    26 enero 2017 | 10:16

  11. Dice ser Arturo

    Un cachopo no es alta cocina pero está buenísimo. A los cocineros Michelin no les gusta el cachopo porque es barato y comen varias personas por poco dinero. Compararlo con una croqueta no es desprestigiarlo pero es una comparación desacertada.

    26 enero 2017 | 10:41

  12. Dice ser Leilo

    El problema no es que confunda un cachopo con una croqueta por falta de información y falta de información de contexto sobre lo que es… Eso es una chorrada. Lo realmente preocupante es que un cocinero importante no sepa lo que es un cachopo aún hoy día. Eso denota falta de cultura, sobre todo gastronómica, de tu país. Y si a un gran cocinero le falta cultura gastronómica es que en resumen es tonto o se lo quiere hacer para salir del paso de semejante gilipollez de comparar un empanado con otro. Como divagar sobre si un bol con lechugas y fruta es un postre o una ensalada, solo que él encima se mea en la tradicion y cultura de una región y debe hacerse el subnormal para salir del paso justificadamente.

    Este hombre es un tontopollas… Total, pa vender productos en un super fíjate que inútil y tieso tiene que estar de pasta.

    26 enero 2017 | 11:13

  13. Dice ser marian

    A ver si ahora el “tigre” también es una croqueta, en fin….
    Sea como sea, en Asturias está todo de muerte sin necesidad de estos “Chefs” lo que comunmente conocíamos como “Cocineros” o “Cocinillas” que viene a ser lo mismo.

    26 enero 2017 | 11:28

  14. Dice ser JuAn

    A parte que el Sr Adria siempre pretendió ser un “visionario”, lo único que busca es publicidad y ganarse la vida como uno de esos personajes llamados wags. Yo le diría que si no sabes no opines.
    Pero lo mas triste es la disertación del pobre croquetero Ayqueme (yo también te digo besamela) aunque en algo tiene razón ni comparar un cachopo con una croqueta; imagínense que hay infinidad de croquetas congeladas -lo cual da idea de la magnitud y complejidad de este alimento- pero todavía no vi ningún cachopo
    … y que quede constancia que soy un amante de las croquetas, sobre todo las de jamón, que como con bastante asiduidad, eso sí ¡¡hecha en casa!!

    26 enero 2017 | 12:15

  15. Dice ser Lew

    El cachopo asturiano es eso: un cachopo. No se que relación puede tener con una croqueta. Pero bueno, quiza sea cierta envidia porque en Asturias se come de cine, como en ningún sitio y nunca hubo necesidad de recetas minimalistas sobrevaloradas. Eso no vendería en Asturias, te lo tiran a la cara

    26 enero 2017 | 13:15

  16. Dice ser Lew

    El cachopo asturiano es eso: un cachopo. No se que relación puede tener con una croqueta. Pero bueno, quiza sea cierta envidia porque en Asturias se come de cine, como en ningún sitio y nunca hubo necesidad de recetas minimalistas sobrevaloradas. Eso no vendería en Asturias, te lo tiran a la cara

    26 enero 2017 | 13:15

  17. Dice ser jesus gomez calzada

    Bueno , es normal que un asturiano se cabree si alguien con tanto renombre con ferran adria no sepa de un plato tan tipico y conocido como el cachopo y ademas lo compare erroneamente con una croqueta, me parece de una incultura muy grande y un poco de falta de respeto.

    y yo lo voy a arreglar… soy andaluz , cocinero y he echo muchos cachopos con varios rellenos, para mi no es mas que un san jacobo (asi lo llamamos aqui) pero echo con ternera en vez de lomo de cerdo o similar.

    26 enero 2017 | 13:47

  18. Dice ser Michelangelo

    Miedo me da esta gente. De aquí a nada nos sacaran una espuma de cachópoco hidrogenada rebozada con gelatina de sidra que te comerás de dos bocados a precio de caviar.

    26 enero 2017 | 13:50

  19. Dice ser Don Pimpon

    Tuve la suerte de probar el mencionado cachopo por primera vez el verano pasado en un restaurante de Cangas de Onis y me parecio un autentico “platazo”

    Podra ser simple, podra ser un simple rebozado, podra ser lo que querais o lo que diga el Ferran Adria pero el que probe yo al menos estaba mas rica que la Scarlett Johansson en Top Less

    Y si, tiene pinta de san jacobo pero para nada sabe como el tipico San Jacobo que te pueden poner en cualquier bareto o el tipico que compras congelado y te lo haces en casa, el cachopo digamos que tenia muuuuuuuuuucho mas nivel

    Estoy deseando volver este verano y volver a comerlo porque ademas venia acompañado de unas patatas fritas caseras que estaban tambien de muerte

    Ohhhhhhhhhhhhh que placer!!

    26 enero 2017 | 14:11

  20. Dice ser Boniato

    Ese tío no debe haberse comido una croqueta en su vida

    26 enero 2017 | 14:29

  21. Dice ser Ricardo

    Pues está cojonudo y bastante mejor que una tortilla desectructurada a lo Adriá que me comi una vez. y todavbía estoy alucinando .

    26 enero 2017 | 15:13

  22. Dice ser Me pongo

    Para Casper. Oye chaval, Está claro que tu no eres normal. Mira, coge tu sucia lengua, te la cortas y te la metes por el culo. Payaso.

    26 enero 2017 | 15:37

  23. Dice ser Me pongo

    Adriá, ¿ que tendrá que ver un cachopo con una croqueta ?, ¿ es eso lo que sabes tu de cocina ?. Eso es como decir que la lubina no deja de ser una sardina…. ¿ Para eso os pagamos ?, ¿ para decir bobadas ?…

    26 enero 2017 | 15:42

  24. Dice ser PutosCocineros

    Hasta los huevos del endiosamiento de estos cocineros de marras.

    He probado el cachopo pues he estado varias veces en asturias y no tiene que ver nada ni con un san jacobo ni una croqueta..

    Quedate adriá con tus GANSADAS de huevos deconstruidos, platos para pijos capaces de tragarse tus sandeces que los demás COMEREMOS de VERDAD.

    ¿No os hartais de tanto programa de cocina de MasterChef y su putisima Madre?

    En los 90 todos querian ser toreros.
    Ahora la nueva Farandula esta en la PUTA COCINA.

    26 enero 2017 | 18:21

  25. Dice ser Sabu

    Es el cordonblue suizo el origen de todo este rollo, cachopos o como le quieran llamar a los filetes empanados rellenos de jamón y queso fundido y es que aunque los asturianos se empeñan en poner a esta receta como originaria de Asturias, aquí ni dios comia esto hasta hace un par de décadas o como mucho 30 años. Soy medio asturiano de origen y en mi familia se comía potes, fabes pero esto es de hace dos telediarios.

    26 enero 2017 | 21:36

  26. Dice ser chat gay

    Claro que no es una croqueta, en todo caso seria una cocreta 😛

    26 enero 2017 | 22:36

  27. Dice ser en fin

    Se ha liado Adriá, tanto deconstruir ha confundido una croqueta deconstruída con un cachopo.

    27 enero 2017 | 00:40

  28. Dice ser Pedro Del Rio

    Conociendo a Ferran como lo conozco, seguro que no ha sido su intención molestar a nadie de Asturias. Creo que toda Espańa debe de tenerle un profundo respeto por la persona que ha puesto a Espańa como número 1 en todo el mundo en el tema de gastronomía y ha puesto en primera fila a muchísimos Chefs, que lo respetan y admiran. Creo que merece todos nuestros respetos y el que se le pase por alto algo que seguro no ha sido intención de ofender. Un abrazo para toda la buena gente Asturiana. Pedro Del Río.

    27 enero 2017 | 23:29

  29. Dice ser Dixebra

    Sois unos putos baballos komei komida pa perros en lata foriatos!!!!
    Puxa asturies dixebra!!!!

    27 enero 2017 | 23:41

  30. Dice ser P.D

    Ferran Adria está por encima de todos los que están diciendo el montón de tonterías. Ferran Adria os da a todos los asturianos juntos con un Chapapopo en cada boca, eso en la boca. No habláis más que tonterías. Mucha sidra y fabes.

    27 enero 2017 | 23:41

  31. Dice ser Antinio

    En mi vida he escuchado tanto tonto diciendo tonterías, más respeto por una de las personas más grandes que ha dado España y el mundo entero, que habláis más que tonterias, tontocahachopos, que coméis tonterías.

    27 enero 2017 | 23:44

  32. Dice ser PUgaTOSllegos

    EL DIALECTO GALLEGO ES EL PORTUGUES MAL HABLADO.

    30 enero 2017 | 07:37

  33. Dice ser Antonio

    Podría opinar mejor si el ANUNCIO DEL COCHE me dejara leer el articulo. Está en medio y aún después de verlo no se quita. Si empezamos así, puede que busquemos un medio alternativo para informarnos.

    31 enero 2017 | 10:51

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.