BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Qué significa que un restaurante tenga una, dos o tres Estrellas Michelin?

estrellas-michelin

El misterio ha terminado, y como apuntaban los rumores de última hora, el restaurante Lasarte (Barcelona) de Martín Berasategui ha dado la sorpresa y se ha hecho con la tercera Estrella Michelin en la Guía 2017 que acaba de ser presentada. Aunque el chef vasco es un clásico de la Guía y el que a día de hoy más Estrellas posee en el país, supuestamente la tercera Estrella no iba a recaer ni en Madrid ni en Barcelona. Mugaritz de Andoni Luis Adúriz, Miramar de Paco Pérez y Les Cols de Fina Puigdeval eran los otros nombres que sonaban durante los últimos días.

En cualquier caso, la de Lasarte es una de las muchas novedades desveladas anoche en la gala anual de la guía roja y en la que, tras años de sequía, parece que el mapa de restaurantes estrellados en España empieza a acercarse a lo que muchos críticos consideran justo.

Berasategui

Y es que, tal y como los responsables de Michelin ya se encargaron de adelantar para caldear el ambiente, ha habido una auténtica lluvia de estrellas, por recurrir al sobado tópico. Además del salto de Lasarte, 5 nuevos dos Estrellas Michelin y nada menos que 15 restaurantes -entre España y Portugal- que reciben su primera estrella son el resumen de lo que algunos ya consideran la reconciliación de la guía con España.

michelin_2017

¿Por qué? Básicamente porque en comparación con otros países, el número de Estrellas repartidas en España era absurdamente bajo. No se trata de barrer para casa, pero un rápido vistazo a los galardonados en otros países ayuda a entender esa idea de la racanería de Michelin con España de la que se habla desde hace años.

Pero volviendo a la lista y al renovado mapa de Estrellas, ¿qué significa que un restaurante tenga una, dos o tres estrellas? Dejando a un lado si recibir un galardón o saltar de categoría implica cambios en la cocina o precios -los chefs suelen negarlo-, habría que empezar por recordar que el reconocimiento es para el establecimiento, no para el cocinero. Es decir, si un chef deja un restaurante, las Estrellas se quedan allí.

No hay que olvidar que la famosa y siempre polémica guía roja es una guía de carreteras, por lo que sus criterios e ideas fundacionales se basan en este concepto, señalando los mejores lugares para parar a comer. Así, un restaurante con una Estrella Michelin es aquel definido como “muy bueno en su categoría” y en el que merece la pena detenerse. Algo así como el clásico “si hay camiones, para, que es bueno”, pero en versión más sofisticada.

El paso a un dos Estrellas hace que en este caso, y según la Guía Michelin, se pueda hablar de una cocina “excelente” y merezca la pena salirse del camino y la ruta pensada para acercarse a este lugar. Y si hablamos de un tres Estrellas (ahora mismo hay 9 ya en España) es que estamos ante un restaurante “excepcional”, que justificaría por sí solo el viaje.

¿Cómo es un menú triestrellado? Varía mucho en función del restaurante, claro, pero se presupone que más allá de un gran producto y servicio también hay una gran apuesta por la innovación y una cocina muy personal. Sin ir más lejos, hace unos meses tuvimos la ocasión de probar el menú 2016 que ofrece Quique Dacosta en su restaurante de Denia. Para quienes tengan curiosidad, este vídeo intenta resumir la experiencia.

Pero además de los restaurantes con Estrella de esta guía 2017, Michelin también publica cada año otra lista que, en muchos casos, puede llegar a resultar más interesante por la relación calidad-precio que ofrecen los locales que aparecen en ella. Se trata de la guía Bib Gourmand con restaurantes recomendados y cuyos precios no sobrepasan los 35 euros.

De todos modos, comer en un Estrella Michelin en España no es tan caro como muchos imaginarán, porque muchos restaurantes –recientemente seleccionamos una decena– ofrecen menús por debajo de 60 euros. Es verdad que no son los 10 euros (o menos) que puede llegar a costar en Hong Kong, pero algo es algo.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser asi son las cosas

    pues me parece una soberana chorrada eso de las estrellas

    te apuesto que vas a cualquier furancho de cualquier sitio del mundo y te hacen una comida tradicional que le da 3 patadas a cualquier super restaurante de estos con 100 estrellas michelin y te cobran un 90% menos

    esos restaurantes michelin solo sirven para sacar pasta a la gente y como bien dices arriba las estrellas son del local no del chef

    asi que por esa regla de 3 si el sitio no tiene buen chef de nada vale que tenga 500 estrellas y ademas que te van a cobrar de mas la vas a pasar mal

    23 noviembre 2016 | 22:07

  2. Dice ser Comensal

    Como decía Cléobulo, Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes, y en este caso “así son las cosas” tiene ambas, decir que un furancho te dan de comer bien es algo obvio, pero no comprender el trabajo de hay detrás de todo restaurante que lucha por tener una estrella michelin es ser un completo ignorante, pensar que detrás de cada plato hay cientos de horas de dedicación, investigación, pruebas y mil cosas más, para que tu lo puedas degustar es una maravilla, claro que los callos de tu abuela están fantásticos, pero no tiene nada que ver la comida casera con gusto y calidad, que una cocina innovadora, que pretende transmitirte emociones y diversidad de sentidos a la hora de probar un plato, he tenido el gusto de poder recorrerme 5 de los restaurantes con estrella michelin de Galicia y cada euro que he pagado ha merecido la pena.

    24 noviembre 2016 | 00:25

  3. Dice ser Taladro

    En el vídeo,el penúltimo postre, muy mal servido 😳

    24 noviembre 2016 | 01:48

  4. Dice ser HENRIETTA FERNANDO

    Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    24 noviembre 2016 | 03:51

  5. Dice ser marian

    A mi lo de las estrellas y este furor desmesurado por comer “inventos” que luego te “canta” el chef de turno, me parece más un movimiento “chic de alcurnia” que otra cosa.

    He comido en sitios (me han llevado) catalogados de super megar meritorio chef y en fín…., es un movimiento que como otros, tiene sus adeptos y fans y que por supuesto mueve pasta.

    Me quedo con mi bodega de turno, sin chef, sin estrellas y sin que nadie me “cante” o “cuente” las mezclas rarunas que lleva el pincho de turno.

    Cuando inventen un programa parecido al masterchef, con fontaneros a los que les hayan dado la “Cisterna Michelín”, va a ser la pera… gente comprando grifos artesanales firmados y adornando la casa con tuberías imposibles pero ¡ojo! de autor por supuesto…

    24 noviembre 2016 | 10:43

  6. Dice ser ROSE

    Ofrecemos préstamos a bajo tipo de interés del 3%. ¿Necesita un préstamo? ¿Está usted en una crisis financiera o necesita dinero para comenzar su propio negocio? Usted necesita un préstamo para pagar su deuda o pagar facturas o iniciar un buen negocio? Usted tiene una puntuación de crédito baja y usted está teniendo dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras? Esta es su oportunidad de obtener un préstamo de nuestra Organización. Ofrecemos préstamos a particulares para los siguientes propósitos y más. Préstamo personal, expansión de negocios, negocio casero, educación, consolidación de deuda, préstamos de dinero duro. Contáctenos hoy vía email: paulsonloaninvestment@gmail.com

    25 noviembre 2016 | 08:59

  7. Dice ser Esther Alvarado

    Hola,
    Esto es para informar al público en general que la Sra. ESTHER ALVARADO, un prestamista privado ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. Ofrecemos todo tipo de préstamos muy rápido y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo hipotecario, préstamo estudiantil, préstamo comercial, préstamo de inversión, consolidación de deuda y más. ¿Han sido rechazados por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros.
    Damos préstamos a un tipo de interés de 2% a individuos, empresas y empresas de manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Póngase en contacto con nosotros hoy y estará encantado de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su problema de historia financiera.

    Envíenos un correo electrónico a: (estheralvaradoloanfirm@gmail.com)

    22 enero 2017 | 18:01

  8. Dice ser Rosa Mario

    Hola solicitante:

    Soy la señora Rosa Mario, soy un prestamista de préstamo legítimo, que da préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy todo tipo de préstamo como préstamo educativo, préstamo de negocio, préstamo de vivienda, préstamo agrícola, préstamo personal, préstamo de auto E.T.C. Yo también doy préstamos de la sonó de 2.000 – 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 – 30 años dependiendo de la cantidad que usted necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (rosamarioloanfirm@gmail.com) con tu

    Nombre:
    País:
    Cantidad:
    Duración:
    Teléfono

    Espero su respuesta.

    Dios te bendiga.

    Sra. Rosa Mario
    rosamarioloanfirm@gmail.com

    10 febrero 2017 | 22:26

  9. Dice ser taylor wilson

    Estimado señor / señora: “Tan pronto como posible préstamo en 2 días Taylor wilson Micro financiero del Fondo Plc comercial y personal,” X-mas préstamo “, préstamo hipotecario a tasa de interés del 2 %.La gente interesada debe ponerse en contacto con el oficial de préstamo por correo electrónico con Bajo esta información: “NOMBRE: APELLIDO …..: …… PAÍS: ……. TELÉFONO: TRABAJO …..: …… EDAD: … ………. SEXO: …… Estado civil: …… MONTO DE PRÉSTAMO NECESARIO: INGRESO MENSUAL …… …… DURACIÓN DEL PRÉSTAMO: .. …. Nombre del agente: Loan Investment Deals Correo electrónico: Taylorwilsonloancompany@gmail.com, Gracias y Dios bendiga, Saludos
    Taylor Wilson.

    26 febrero 2017 | 15:07

  10. Dice ser mrs irena

    Hola, soy la Sra. Irena Smith, una prestamista de préstamos privados que prestan a los que están en necesidad de préstamo, y los que quieren comenzar un nuevo negocio. Préstamos personales, préstamos de negocios, préstamos estudiantiles, préstamos de la empresa y todos los tipos de préstamos, a un tipo de interés del 2%, póngase en contacto con nosotros hoy en: irenasmith536@gmail.com PROVEEDOR DE PRÉSTAMO LEGAL

    04 marzo 2017 | 17:47

  11. Dice ser ELIZABETH

    BUENAS NOCHES.

    POR FAVOR NO CREEN EN ESTA PERSONA rosamarioloanfirm@gmail.com ES UNA ESTAFADORA, MENTIROSA, LE DICE QUE DEBE PAGAR $60 PARA APERTURAR UNA CUENTA Y QUE DESPUES DEBE PAGAR A LA REPUBLICA DE LA INDIA $120 DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONA DESPUES QUE COMO NO PAGO PRONTO DEBE PAGAR DE NUEVO $60 PARA APERTURAR LA CUENTA, AL FINAL QUE COMO NO HA PAGADO PRONTO QUE PARA ENVIARLE POR LA UNION OCCIDENTAL QUE ES $63 Y QUE EL $48 Y QUE LA COMISIN $50 Y ES SOLO PARA SACARLE DINERO.

    SI GUSTA ESCRIBIRME YO LES ENVIO TODOS LOS CORREOS!!! POR FAVOR NO SE DEJAN ESTAFAR CON ESTA SEÑORA, NI UNA CORPORACION CARPAING HOLDING Y OTRO UN WALTER ZUIG…

    16 mayo 2017 | 01:49

  12. Dice ser Mr John

    A quien le interese.

    Nuestra misión es descubrir una solución ganadora para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a personas con mal crédito o necesitamos dinero para pagar facturas, para invertir en el negocio. Queremos utilizar este medio para informarle que estamos proporcionando asistencia de crédito fiable, estaremos encantados de ofrecerle préstamos a una tasa del 2% a todos los clientes. Las personas interesadas deben ponerse en contacto para obtener más información a través del correo electrónico: capitalholdings54@gmail.com

    13 junio 2017 | 11:15

  13. Dice ser HENRIETTA FERNANDO

    Hola todos,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    26 julio 2017 | 11:26

  14. Dice ser david doris

    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Necesita dinero para comenzar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para liquidar su deuda o pagar sus cuentas o comenzar un buen negocio? ¿Necesita dinero para su proyecto? Ofrecemos préstamos garantizados para cualquier cantidad y en cualquier parte del mundo (individuos, empresas, bienes raíces y personas jurídicas) en nuestra tasa de 2% excelente. En respuesta a su solicitud y enviarle más información en la siguiente dirección de correo electrónico: (daviddorisfirm@gmail.com)

    05 agosto 2017 | 01:22

  15. Dice ser R/F Services

    REGIONES SERVICIO FINANCIERO
    actualmente otorgando préstamos al tipo de interés del 3%.
    Ofrecemos variedad de finanzas incluyendo: préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamos de consolidación de deuda, préstamos para automóviles, préstamos agrícolas, préstamos comerciales y préstamos de la empresa al tipo de interés del 3%, para solicitar un préstamo por correo electrónico: regionsfinancial7@gmail.com ahora por más información.

    Saludos
    Sr. Vincent
    Director financiero

    21 septiembre 2017 | 00:12

  16. Dice ser Ricardo Pezo Burgos

    Ricardo Pezo Burgos es mi nombre, para obtener un préstamo en mi país es muy duro debido a la política del préstamo, yo estaba buscando un préstamo para iniciar un negocio y casarse, un hombre de negocios que es mi amigo i estaba compartiendo mi problema con él cuando me dijo acerca de este prestamista Alexander que le ofrecen el préstamo que utiliza en el inicio es resturre y así que solicito el préstamo y después de cada proceso el préstamo fue la transferencia a mi cuenta sin ningún retraso, cuando i quiero hacer la boda lo invité, estaba pensando que no iba a venir sino un día a mi boda estaba en Chile, estaba muy feliz de verlo, la gente este prestamista es un buen hombre también se puede contactar con él para un préstamo (alexanderloancompany9@gmail.com) si necesita dinero para iniciar cualquier cosa por favor comparta y decirle a la gente que está bien

    13 octubre 2017 | 11:12

  17. Dice ser Mobdro App

    After conclusion, you could now appreciate the application, look for your favored TV shows, motion pictures and also video clips within the app on your PC

    13 diciembre 2017 | 06:23

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.