BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ya no necesitas ni balcón para tener tu propio huerto urbano

Ikea-huerta-01
Por si queda alguien que todavía no se haya dado cuenta, septiembre ya está ahí. Y con él, claro, todos esos propósitos que se repiten cada año y normalmente acaban en nada. Y si en esa lista aparece animarse con eso de montar huerto urbano en casa, tenemos buenas noticias: ya no hay excusas.

Porque, no nos engañemos, lo de un huerto urbano es siempre muy sencillo en teoría pero enseguida surgen las complicaciones: que si falta espacio, que si los tomates necesitan mucho sol pero no tanto porque se queman, que si en la ventana no hay suficiente luz, que si las mesas de autocultivo cuestan una fortuna y no somos el de Bricomanía para montarnos una propia…

¿La solución? Cultivo hidropónico para interiores. Dicho así asusta bastante y suena a alta tecnología pero -aquí viene la parte buena- resulta que en IKEA han decidido simplificar este sistema de cultivo e incluirlo en su catálogo de productos.

El cultivo hidropónico permite cultivar plantas sin necesidad de agua (o mucha menos agua, mejor dicho) o tierra. Simplemente añadiendo nutrientes y con la cantidad de luz adecuada, con la hidroponía se puede cultivar incluso en espacios muy pequeños y en estaciones como el invierno”, nos explican. De hecho, es lo que se usa en muchos grandes cultivos, así que tampoco había que inventar nada, simplemente conseguir simplificarlo y adaptarlo al hogar.

La idea es un sistema modular (de nombre impronunciable, por supuesto: Krydda) con todos los componentes para adaptar nuestra huerta al espacio disponible: semilleros, baldas, e incluso un sistema de iluminación para quienes no tengan balcón o luz suficiente para mantener el jardín en forma durante el invierno. También comercializan las semillas, fertilizante y las piedras que sirven de base para este cultivo sin tierra.

Ikea-huerta-03

Una vez montado -hablamos de IKEA, por supuesto que hay que montarlo- el sistema es apto incluso para urbanitas que jamás han pisado una huerta: dejar que las plantas arranquen en los semilleros, transplantarlas a la mesa de cultivo y seguir las instrucciones sobre la pequeña cantidad de agua y fertilizante que necesitan.

Según explican los creadores de este sistema, la iluminación está desarrollada a medida para el cultivo. Vaya, que no se trata de colocar unos LED sin más, sino que el color de la luz emitida y la distancia a las plantas está pensada para que crezcan sin problemas.

Por supuesto, estamos hablando de cultivos compactos. Nada de pensar en patatas o zanahorias -no hay tierra, así que complicado- o plantas de tomate o berenjena, sino que este sistema de cultivo está más orientado a toda la gama de hojas de ensalada y plantas aromáticas.

Ikea-huerta-02

Rúcula, endivia, pak choi -muy interesante para platos asiáticos-, acelga, espinaca, col blanca, berro, cilantro, albahaca… y así hasta casi 20 variedades de semillas para plantar. Está claro que este otoño las ensaladas van a ser mejor que kilómetro cero: cultivas y recogidas en casa.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Carmen

    Cuidado con el cultivo hidropónico, el abuso de los nitratos añadidos y la falta de luz solar que aumenta la absorción de estos. Existe un regulación Europea al respecto, espero que se respete, reglamento (CE) No 1822/2005.

    30 agosto 2016 | 13:59

  2. Dice ser españolo

    Lo del sistema de iluminación es muy ecológico y sostenible, y lo de que no se necesita agua de juzgado de guardia.
    Y lo de bailar las aguas a Ikea es de hacértelo mirar, Ikea es una multinacional financiera, si financiera, de lo peorcito para tu país, para tu barrio, para tu gente, para quien te lee, etc.
    Deberías de saber todo esto a tu edad, así que deduzco que vano esfuerzo el mío.
    Este país, España, no tiene remedio.

    30 agosto 2016 | 22:33

  3. Dice ser Wallapop

    Vayamos por partes, cuatro cosillas que confunden a la gente y que sería interesante aclarar:

    1-Lo de que no utiliza agua es falso, otra cosa es que se aproveche mucho mejor y que consuma aproximandamente un 20% sólo del agua que consumiría un cultivo normal.

    2-Lo de que sea económico es más falso aun todavía, el juguete vale un pastón. Un kit entero por más de 100 euros cuando te lo puedes montar tu mismo en casa por menos de 20.

    3-Por supuesto que con la hidroponia se pueden plantar zanahorias, pepinos, berengenas y muchas cosas más, no así con este método que utiliza Ikea que es una variante que explico abajo.

    4-El método si es hidroponia pero una variante llamada kratky que no precisa de bomba para oxigenar el agua.

    02 septiembre 2016 | 01:59

  4. Dice ser Débora Morales

    Gracias es de una gran ayuda los consejos, y por dar sus secretos, para mejorar nuestros huertos, muy buenas ideas, sigan adelante, les saludo desde el país de Gutemala, codigo postal 502.

    08 septiembre 2016 | 06:38

  5. Dice ser Maria

    Recomiendo este blog para los huertos

    03 octubre 2016 | 16:09

  6. Dice ser Claudia

    La mejor forma de tenerlo en casa es como un huerto urbano vertical. Te permiten ahorrar espacio y tener naturaleza en casa. Yo tengo uno de aromáticas y otro de fresas pero hay un montón de ideas, os dejo una web por si os sirve de ayuda

    http://todojardinesverticales.com/huerto-urbano-vertical/

    03 octubre 2016 | 16:18

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.