BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 productos que no deberías guardar en la nevera aunque sea verano

nevera

Llegar del mercado y descargar la compra en la nevera. Un clásico que, sobre todo en verano, nos lleva a pensar que absolutamente todos los productos están mejor en la nevera que en una despensa o armario. Se supone que se conservarán mejor en frío así que, ante la duda, todo a la nevera, ¿verdad?

Pues resulta que no, porque hay ingredientes a los que el frío y la humedad les sienta fatal y están mucho mejor lejos del refrigerador. En algunos casos es evidente que no hace falta nevera para nada (arroz, pasta, legumbres, conservas…) pero hay unos cuantos que siguen despertando dudas.

Así que, por mucho que el calor te haga pensar lo contrario, a partir de ahora revisa la bolsa de la compra y deja todos estos productos fuera de la nevera.

Tomates. Se ha repetido mil veces, pero seguro que las neveras del país siguen repletas de pobres tomates padeciendo a 5 grados. Si son de esos que no saben a nada casi da igual, pero si te has molestado en comprar unos buenos ahora en temporada, meterlos en la nevera es el camino más corto para convertirlos en tomates sin sabor y de textura correosa. El frío se lleva mal con esta verdura, así que lejos de la nevera y en un lugar lo más fresco posible. ¿Se pondrán malos antes? Claro, pero es que no tienen que durar dos semanas.

Plátanos. A estas alturas no debería hacer falta repetirlo porque es de sobra sabido, pero por si queda algún despistado, vamos allá: los plátanos nunca van a la nevera, porque se pondrán negros enseguida. En todo caso, un truco para retrasar este proceso es meterlos en una bolsa de plástico hermética con medio limón. Pero mejor si los dejamos fuera y para retrasar su maduración -un poco, no hay que esperar milagros- los dejamos en el racimo y cubrimos la zona de unión con un poco de plástico.

nevera-02

Patatas. ¿Guardas las patatas en la nevera esperando que te duren eternamente? Es posible que consigas que no se pongan malas, pero el precio a pagar es que el frío no les sienta nada bien y altera mucho su sabor, potenciando los azúcares. Así que si quieres un helado de boniato en vez de patatas, ya sabes. Mucho mejor guardarlas en una bolsa de tela, suficientemente oscura como para proteger las patatas de la luz.

Cebolla y ajos. Lo confesamos, nosotros también éramos de esos que dejábamos las cebollas en la nevera. Un error, porque tanto las cebollas como los ajos no se llevan nada bien con la humedad, y dejarlos en la nevera -sí, en ese cajón de la parte baja donde tú también los pones- es una bonita forma de conseguir que les salga moho antes. Un lugar seco y ventilado es el mejor sitio para guardar estos dos ingredientes.

Tartar-tomate-sandia-08

Melón y sandía sin abrir. ¿Cómo? ¿El melón y la sandía no se guardan en la nevera? Pues la verdad es que no hace falta, sobre todo si todavía no los hemos abierto. Por sabor y textura -quién no ha probado una de esas sandías convertidas casi en polos helados-, la temperatura de la nevera es demasiado baja para estas frutas. Como al fin y al cabo lo que se trata es de refrescarlas, tenerlas -sin abrir- en agua fría puede ser un sistema rápido para bajar la temperatura y comerlas frescas. ¿No es lo que toda la vida se ha hecho cuando se iba a comer al campo?

Aguacate y frutas de verano. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los aguacates. Hace poco aprendimos a distinguir un aguacate maduro de uno verde sin necesidad de abrirlo ni estrujarlo. Aunque se suele usar el frío de la nevera para controlar mejor la maduración -si hemos comprado muchos, por ejemplo-, lo suyo es dejar que se vayan madurando fuera y, en todo caso, acelerar el proceso con este truco. Con la fruta de verano pasa lo mismo: la nevera ayuda a que no se pase, pero afecta a su sabor y textura. ¿Lo mejor? Olvidarse de eso de ir a hacer la compra una vez a la semana e ir comprando la fruta necesaria cada 2 o 3 días.

Aguacate-maduro-06

Café. Aunque pueda sonar raro, existe la idea de que el café en grano o ya molido se conserva mejor en la nevera. Pese a que es verdad que necesita un lugar fresco y a ser posible hermético, de nuevo las temperaturas extremas, la humedad y los cambios bruscos de temperatura son enemigos del café y su aroma. Exactamente lo mismo ocurre con el té, por cierto.

Pan. ¿Verdad que no guardarías una barra u hogaza de pan en la nevera? Pues exactamente lo mismo ocurre con el pan de molde, que en algunas casas se tiende a meter en el refrigerador. Lejos de durar más -y mira que dura, sospechósamente, sin ponerse malo-, la humedad y el frío harán que se estropee más rápido.

Chocolate. Con el chocolate tenemos un problema, sobre todo en verano. Los expertos en la materia ya nos explicaron en su momento que guardar el chocolate en la nevera no es una buena idea porque este producto no es amigo de los cambios bruscos de temperatura. De todos modos, es verdad que en verano -sobre todo en zonas en las que hace mucho calor- es complicado guardarlo a temperatura ambiente. En ese caso, y si la nevera es la única solución, es importante conservarlo en un recipiente hermético porque el chocolate, igual que la mantequilla u otros productos grasos, absorbe olores y sabores.

¿Y el alcohol? En el caso de las bebidas la respuesta no está tan clara. Con la cerveza y el vino la nevera es una buena opción -sí, también para el tinto-, pero con otros alcoholes hay más debate. El whisky, siempre lejos de la nevera; la ginebra y el ron tampoco necesitan para nada el refrigerador; y con el vodka hay quienes lo defienden y quienes aseguran que mejor no. Lo que no es opcional es tener siempre buenos hielos en el congelador.

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Chupa&Mela

    Hacer lo que queráis, pero en mi casa los tomates van al frigorifico, se conservan bien, porque en dos días nos los comemos y mejor fresquitos. Los platanos también, porque a temperatura ambiente se me estropean en un día, mientras que en el frigorífico aguantan muchos días, aunque se pongan negros por fuera, eso es lo de menos. El melón y la sandía, también van al frigorifico, se mantienen fresquitos y no se pasan. Por último, el chocolate, tambien pasa el verano en el frigorifico para no comerlo con cuchara. Que un blog de internet diga algo, no significa que sea cierto.

    03 agosto 2016 | 08:25

  2. Dice ser Lucas

    Esto es similar al vino. Dicen los expertos que el buen tinto tiene que estar a unos 14 o 16º. Y para mí es vino calentorro, lo prefiero más fresquito. Para gustos, colores.

    03 agosto 2016 | 08:38

  3. Está claro que en esto de guardar alimentos en el frigorífico hay para todos los gustos…

    03 agosto 2016 | 08:41

  4. Dice ser Sebas191

    Algún consejo puede estar bien, pero cuando muchas de estas cosas salen de una cámara frigorífica del super, no sé el sentido de que nos preocupemos tanto, cuando los que lo suministra no lo hacen. Lo más importante es no tirar comida.

    03 agosto 2016 | 08:49

  5. Dice ser Puaj

    Tomates […] El frío se lleva mal con esta verdura.

    El tomate no es una verdura, 20 Analfabetos.

    No sé qué clase de consejos puede dar alguien que considera el tomate una “verdura”.

    03 agosto 2016 | 09:12

  6. Dice ser La Gulateca

    Puaj, gracias por ilustrarnos sobre si el tomate es o no una verdura. Aquí tienes alguna pista más sobre el tema: https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/03/11/el-tomate-fruta-o-verdura/
    Un saludo
    La Gulateca

    03 agosto 2016 | 09:24

  7. Dice ser Pablo

    Buen zasca al #5!!! xDDDD

    03 agosto 2016 | 09:50

  8. Dice ser Anonimo

    En verano con este calor asfixiante, en casa casi todo va a la nevera. Tomates, manzanas, lechuga, plátanos y lo que sea. Se trata de tener cabeza, no tienen que estar ahí dentro 1 mes. Lo mejor del verano es llegar a casa y poder comer fruta fría o una ensalada fresquita. Sin pérdidas de sabor ni milongas.

    03 agosto 2016 | 11:22

  9. Dice ser Ni zasca ni hostias estoy con PUAJ

    Ni zasca ni hostias EL TOMATE ES UNA FRUTA punto y pelota. Poneis como referencia un articula escrito por vosotros? manda cojones bravo bravo bravo.
    Anda y escribid sobre algo que sepais puta secta

    03 agosto 2016 | 11:38

  10. Dice ser Parranda

    Pues los plátanos se pondrán negros pero cuando llegan los calores prefiero que se ennegrezcan por fuera pero se mantengan por dentro que estén bien por fuera y pasados o picados por dentro.
    El chocolate… siempre lo tengo en la nevera, todo el año.

    03 agosto 2016 | 11:44

  11. Dice ser El Andoba

    ¿Porque cuando uno no está de acuerdo con algun comentario tiene que insultar?
    Las opiniones enriiquecen el saber y el camino para llegar a la verdad. unos seran mas acertados y otros mas fallidos, pero todos merecen el respeto debido.

    03 agosto 2016 | 12:00

  12. Dice ser un pepino en rodajas al biés

    yo tambien he pensado siempre que el tomate es fruta, pero me la resopla que se considere verdura.
    el tomate en la nevera, y las nektarinas y las uvas… a mí me joroba que aparezcan esas diminutas mosquitas alrededor de las frutas en verano y vayan minando la piel para darse un festín junto a sus larvas.
    pues protege con un cubre platos… pues ya lo he hecho y siguen apareciendo.

    por favor, el choco siempre en la nevera, sobretodo en verano. el calor altera el gusto y lo deja seco, descolorido y con sabor a pasado de fecha.

    03 agosto 2016 | 12:16

  13. Dice ser YoVoyAVivirEnLaNevera

    El que se va a meter en la nevera soy yo. Que con este calor me estoy convirtiendo ya en un Homo Sapiens liquido.

    03 agosto 2016 | 13:04

  14. Dice ser pos eso, posesos

    Nunca he visto al tomate como fruta; más bien como hortaliza, o sea, más de verdura que de fruta.

    03 agosto 2016 | 13:17

  15. Dice ser hablar por hablar

    el vodka se puede beber a tempeatura ambiente como bebida (como el ron, el anís o el coñas peleón) pero también se bebe casi congelado como aperitivo antes de comer.

    Lée un poco y no hagas tantos juicios de valor.

    03 agosto 2016 | 13:18

  16. Dice ser SESERA XF

    A ver querido/a Gulateco/a, cuando llega el verano y hay 40 ºC a la sombra, ¿a que te vas a la piscina o al mar a darte un chapuzón?. El cloro, el pie de atleta, la conjuntivitis, la sal marina, los rayos ultravioletas se llevan mal, muy mal con los ojos y la piel, sin embargo te expones a ellos porque prima darte el chapuzón y refrescarte. Pues lo mismo para estos otros productos que comentas en tu Blog, y si no te lo crees, ahí va un consejo: raja un tomate de los que inteligentemente has guardado en la despensa (probablemente a más de 30ºC) le echas unos vaguitos de sal y te lo comes. Probablemente al primer muerdo se te ponga cara de Pokemon con fiebre.

    03 agosto 2016 | 13:31

  17. Dice ser jjl

    Vaya artículo, seguid comiendo sandías calentitas y chocolate derretido. Tremendo cuando decís que incluso se ponen malos antes fuera de la nevera…

    Una cosa es aconsejar algo y otra muy diferente que tituleis esto como “No deberíais hacerlo”.

    03 agosto 2016 | 13:38

  18. Dice ser Bicho

    Ya te digo yo que el pan bimbo se estropea mucho antes si no lo guardo en la nevera. Amos, que no hay más que hacer la prueba

    03 agosto 2016 | 14:13

  19. Dice ser Tenerife

    Al #18, ¿por qué llamas Bimbo al pan de molde?¿No hay pan de molde de otras marcas?

    03 agosto 2016 | 15:23

  20. Dice ser Para el 5

    Demuestre que no es una verdura, porque los estudios que dicen que es una fruta se caen por su propio peso, porque al final lo reducen todo a que al contener semillas es fruta, con esta descripción se tendrian que considerar fruta muchisimas verduras.

    03 agosto 2016 | 16:42

  21. Dice ser Para el 9

    Al menos ponen algún articulo, usted que aporta?, nada de nada, por lo que lo de que es una fruta se cae por su propio peso, salvo que para usted un calabacin, calabaza, pimiento, etc, tambien sean frutas.

    03 agosto 2016 | 16:46

  22. Dice ser ANA

    Vodka se guarda en el congelador. SI es de buena calidad – nunca llega a congelarse. Eso si. tiene que ser de 40º como mínimo.

    03 agosto 2016 | 17:25

  23. Dice ser Leer para saber

    El Código Alimentario Español4 define hortalizas como “cualquier planta herbácea hortícola, en sazón, que se puede utilizar como alimento, ya sea crudo o cocinado”. Además indica que las verduras son un grupo de hortalizas, en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencias). Sin embargo, coloquialmente se emplea el término verduras para referirse a las hortalizas5. Desde un punto de vista botánico, se trata de un grupo muy diverso en el que se encuentran representadas familias muy diferentes, así como distintas partes de las plantas.

    Código Alimentario Español4 define frutas al “fruto, la infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez y sean propias para el consumo humano”.

    03 agosto 2016 | 18:18

  24. Dice ser Leer para saber

    Por tanto el tomate es un fruto, o fruta…
    Anda que discutimos por tonterías que fácilmente son comprobables

    03 agosto 2016 | 18:19

  25. Dice ser chupatontos

    Que lo diga un blog no quiere decir que sea cierto pero que lo diga alguien con el nick Chupa&Mela es todavia menos fiable…. por cierto no nos importa lo que hagas en tu casa

    03 agosto 2016 | 18:30

  26. Dice ser Jose

    A ver, el vodka no se congela nunca. Eso también vale para el ron.

    03 agosto 2016 | 18:45

  27. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    03 agosto 2016 | 20:27

  28. Dice ser coky

    Pero cuánta tontería hay escrita en este post!!!!
    Tooooodolo que ha dicho este tipo, repito, todoy mucho mas….. a la nevera!!!! Y sin dudarlo.
    El lerdo que quiera, que lo deje fuera !!!!

    03 agosto 2016 | 22:24

  29. Dice ser manin

    En cuanto al café tenéis poca o ninguna idea en cuanto a conservación, el café molido tarda en torno a unos 60 a 90 minutos en perder todos esos aromas y a partir de ese tiempo empieza a adquirir un olor/ sabor rancio, la nevera es el menor de los males, en cuanto al café en grano aunque tarda mas en perderse 2,3 días una vez abierto el paquete si lo vamos a consumir en mas tiempo el frío de la nevera ralentiza el proceso de oxidación lo que aumenta el tiempo de conservación….creo que lo habeis enfocado mal ya que deberiais recomendar el consumo inmediato

    03 agosto 2016 | 22:51

  30. Dice ser César

    Si los plátanos los envuelves en periódicos no se ponen negros en la nevera… y fresquitos son más buenos. Probarlo y veras

    03 agosto 2016 | 23:56

  31. Dice ser ollines

    uffffffffffffff…que de estupideces que escriben aqui los del 20 mierdutos !!!! vaya por dio !!! es que o no teneis ni idea o publican estas xorradas para que nosotros las critiquemos ..deberia existir una ley que demande a los medios que publican mentiras y malos consejos …sois de lo peor

    04 agosto 2016 | 05:07

  32. Dice ser tovire

    préstamo entre particular, el testimonio

    Puedo sonreír de nuevo gracias al Sr. Haim, Es a través de lo que he recibido un préstamo de 190.000 € en mi cuenta el sábado 10h2 min y dos de mis colegas también han recibido préstamos este caballero sin ninguna dificultad. Te aconsejo que no permite elegir la persona equivocada si desea aplicar realmente para un préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro o para iniciar su propio negocio. Publico este mensaje por este caballero me hizo bien con ese préstamo. Es a través de un amigo que conocí este caballero honesto y generoso que me ha permitido obtener este préstamo. Así que sugiero que se ponga en contacto ella y que va a satisfacer a todos los servicios que le preguntan. He aquí su correo electrónico: jeanhaim65@gmail.com

    05 agosto 2016 | 01:50

  33. Dice ser SoisChusma

    Vaya muertos de asco sois todos los que comentáis aquí. Todo os parece mal, estáis en contra de todo, todo críticas. Lo metéis todo en la nevera, os da igual comer cosas sin sabor, masticar corcho.
    Los estudios científicos que explican cómo se estropean algunos alimentos en la nevera os lo pasáis por el arco del triunfo…
    Todo fresquito, todo fresquito. Encima decís que con 40 grados a la sombra todo se os pone malo, pero¿dónde coño vivís, en el infierno? Ni en la puta Murcia se llega a 40 grados en las casas. Abrid ventanas por la noche y cerrad por el día. O comprad unas máquinas de aire acondicionado, muertos de hambre. Odiadores.

    10 agosto 2016 | 16:09

  34. Dice ser Chupa&corto

    Para el 1, por supuesto que haremos lo que queramos, no nos vas a obligar a ser tan cortito como tu…. Los tomates fresquitos mejor, claro que si pero te sale mas barato congelar un cubito y luego chuparlo si lo que quieres es fesquito, porque un tomate en la nevera (fresquito) por muy bueno que sea no sabe a nada, el chocolate también ya que prefieres comer algo rancio que blando…. todavía te preguntas porque cuando invitas a la gente a cenar a casa siempre tienen planes?…

    31 agosto 2016 | 16:10

  35. Dice ser pere

    Necesita confiar en el préstamo
    Cuando necesité un préstamo sin pasar por los bancos, una amiga que me hizo responder a la Sra. Ángela Vadez me anunció que era perfecta durante todo
    el tiempo de transacción muy eficiente y profesional. Ustedes mis amigos que necesitan sus solicitudes de préstamos. “La garantía de su préstamo al 100% después de la aceptación de su Archivo” aquí está su dirección de correo electrónico:
    angelavadez8@gmail.com

    31 octubre 2017 | 14:37

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.