BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Lloros, polémicas, flirteos, machismo… Lo mejor y lo peor de MasterChef 4

MasterChef-4-final

La cuarta edición de MasterChef ya tiene su flamante ganadora. A estas alturas es fácil ir de listos, pero en realidad estaba cantado que Virginia acabaría imponiéndose porque representa el prototipo perfecto del ganador de MasterChef: sufrida, con dotes de cocina popular que hay que refinar, facilidad de lágrima…

Menos suerte ha tenido nuestro favorito de la final, José Luis, que se quedó cerca pero no llegó a la última eliminatoria. No sólo nos encantaba su acento de Muchachada Nui, la capacidad de trabajo o la alegría que le ponía al asunto, sino que nos ganó su falta de cursilería. Una auténtica rareza en la televisión en general y en MasterChef en particular.

Pensándolo un poco, posiblemente se convirtió en nuestro concursante predilecto el día de la visita familiar -qué novedad, ¿eh?-, cuando frente al ambiente lacrimógeno de participantes y jurados que invitaba a pensar que hacía un par de décadas que vivían alejados de los suyos, el de Albacete mantuvo la compostura.

No habrá ganado, vale, pero su entrañable capacidad para liarse a la hora de hablar ha sido una de las mejoras cosas de este MasterChef 4 que, por otro lado, también podría resumirse con el recurrente “más de lo mismo”.

No ha habido León come gamba. O tal vez sí, al menos eso es lo que nos contaba Jordi Cruz al preguntarle por el tema, señalando aquella Bomba de sangre de Aniuska que le costó la eliminación en el primer programa. Hay quienes no han dudado en definir ese plato -¿plato?- como el peor de la historia de MasterChef, pero está claro que no tuvo ni de cerca el tirón mediático del León de la anterior edición.

MasterChef4-final-03

Lo que no ha fallado es la innegable capacidad de los encargados del casting para asegurar una buena dosis de personsajes peculiares y sus correspondientes polémicas. Las ha habido para todos los gustos, desde el abandono voluntario de Emilia y la reentrada de Dalia -que se había dedicado a criticar el programa desde fuera y después se tuvo que comer parte de sus palabras-, hasta la historia de Monica Rosón, aspirante que se quedó fuera de la cocina de MasterChef y no dudó en poner los puntos sobre las íes -esta vez sin corrección posterior- al programa.

Entre los momentos más comentados del programa, la actitud de Jordi Cruz y Pepe Rodríguez ante Andreína Veliz en el primer programa desató más de una crítica por machismo. El propio Cruz salía al paso de aquello y, además, explicaba su particular culebrón con otra de las concursantes, Natalia. Un supuesto tonteo ante las cámaras que dio para muchos chistes, alguna que otra crítica y, por supuesto, para darle un poco más de tensión a la historia. Al final de eso se trata.

MasterChef4-final-04

Nos siguen preocupando, y mucho, las insistentes muestras de humor casposo en el programa. Los chistes con los huevos el día que el programa estuvo dedicado a este ingrediente -interesante por otra parte aprender a freír bien un huevo- o el lamentable cambio de look para Esmeralda no pasarán a la historia como los momentos más brillante de la televisión en este 2016. ¿De la manía que le teníamos todos a Esmeralda y sus cosas energéticas hemos hablado ya?

Tampoco es que esperemos el guión de Mad Men, las tramas de House of Cards o la tensión de Juego de Tronos -con tanto cuchillo por medio a veces dan ganas-, pero lo cierto es que después de cuatro temporadas hay tópicos que agotan.

La lista de cocineros mediáticos españoles es la que es, vale, ¿pero hace falta que cada año, cuando sale Jordi Roca con un postre, todo el mundo ponga cara de emoción y sorpresa como si fuera lo más inesperado del Universo? ¿Son necesarios esos paseos en los que además de dar a conocer el producto local -bien- se acaba cayendo en el regionalismo más de andar por casa?

MasterChef-4-

Está claro que nuestra críticas de niños repelentes a los que les gusta más la cocina que la televisión -un mal punto de partida para enfrentarse a MasterChef– tienen poco que ver con el éxito, porque esta cuarta edición y la final de anoche han sido un notable éxito de audiencia. Y sí, confesamos que, aunque repetida, la presencia de Arzak en el jurado final de ayer junto a Subijana y Berasategui nos encanta. No sólo por el homenaje a los 40 años de la llamada nueva cocina vasca, sino porque Juan Mari, con su desparpajo de estar de vuelta de todo, te anima una cocina, una convención gastronómica, un programa de televisión o lo que haga falta.

Pero sin duda, terminada esta edición, lo peor de MasterChef es lo que está por llegar. Sí, hablamos de esa versión Celebrity que ya se está grabando con Cayetana Guillén Cuervo, Loles León, María del Monte, El Cordobés y Virginia Troconis, Fonsi Nieto, Fernando Tejero, Niña Pastori y Miguel Ángel Muñoz como aspirantes a cocinillas.

MasterChef4-final

Era sólo cuestión de tiempo que cayeran en la tentación de probar con famosos -y famosillos- entre fogones, pero si a ratos, en la versión normal de MasterChef, ya nos sobra espectáculo y nos falta cocina, entran temblores sólo de imaginar esta edición especial.

Tal vez sea porque al pensar en famosos y cocina sólo podemos visualizar a Bertín Osborne y sus invitados. Pero tan malo no puede ser, ¿verdad?… ¿Verdad? Animadnos un poco y contadnos qué ha sido lo que más os ha gustado de este MasterChef 4. Y lo que menos, claro.

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser alvaro

    Angel. Un guión de mejora muy encasillado. Para ver lo que la edición de un programa puede enseñar u ocultar. Al principio lo vendieron como malote y luego “se ha reformado” muy a lo mentes peligrosas… Lo de la marca España con gente de Potosí si es casposo.

    30 junio 2016 | 07:43

  2. Dice ser Jey Jey

    A mi me ha parecido una temporada con un nivel muy bajo, concursantes descentrados pero aún así, los dos finalistas hicieron un gran programa ayer.

    mi favorito, era mi paisano JL pero es cierto que Ángel acabó ganandome.

    30 junio 2016 | 08:48

  3. Dice ser Fermi

    Vuestra obsesión con el tema de los “micromachismos”, ya cansa y aburre.

    30 junio 2016 | 09:29

  4. Dice ser jaime rozalen

    el peor de masterchef de los 4… ya ha perdido la personalidad y se ha vuelto muy repetitivo, aun asi en la gala final siguen poniendo los pelos de punta. gran trabajo, pero poca imaginacion.
    por cierto, en anteriores ediciones se veia una progresion real de los concursantes, y en esta edicion, hasta la prueba final entre angel y virginia ninguno de los 2 habia conseguido ni realizar platos parecidos a los de la prueba final… un poco guinizado no?
    no se si es porque habia menos nivel que otro años pero esta edicion ha sido la peor con diferencia.

    30 junio 2016 | 09:57

  5. Dice ser maría

    Muy triste que la ganadora haya sido una concursante rechazada en la última prueba de casting y que entró por los lloriqueos infantiles de su hermana. Mucho más habría aprovechado Ángel los premios, ya que él si quiere dedicarse a la cocina profesional. Grande José Luis.

    30 junio 2016 | 10:07

  6. Dice ser mariam

    El ganador fué Angel con todas las de la ley. Las gemelas Virginia y Raquel han estado todo el programa en plan prepotente y el Jurado se ha dejado llevar, con ello no quiero decir que hayan cocinado mál, pero el ascenso de Angel merecía el premio.

    30 junio 2016 | 11:11

  7. Dice ser Jose tomas

    Es lamentable a estas alturas que este jurado la a hecho demasiado exagerado a la hora de llevar a un de las gemelas cuán tendría que haber llevado a las dos, eso si que habría sido un tongo demasiado exagerado

    30 junio 2016 | 11:47

  8. Dice ser Anna

    Yo tambien creo que merecia ganar Angel. Pero no me preocupa que no lo haya hecho, porque con lo que vale, seguro que se buscara la vida y saldra adelante. Lo que me sabe mal es que se pierda la formacion en el BCC. Veremos el provecho que le saca, a eso y a los 100.000€, Virginia (y por extension, Raquel) y su peregrina idea de montar una academia de cocina para niños. Pero, como dijo Angel en Mallorca, igual se vienen arriba y triunfan. La gente somos tan así…

    30 junio 2016 | 12:18

  9. Dice ser Jose

    ABOLUTAMENTE INJUSTO!!!! Decepcionante, desde el primer momento las gemelas han estado en un pedestal, comos si fueran las protagonistas de la película, y, nadie discute que cocinan muy muy bien, pero siguen haciendo el mismo tocino de cielo que hace los domingos en su casa, un poco más bonito y con más farolillos, como gusta en Jerez, pero poco más. Por no hablar del mal meter contra algunos concursantes, y los aires de superioridad, que hacian en la piña que se les pegaba, como Rocio y Dania. Es absolutamente injusto, que todos están separados de sus familias y de sus vidas y ellas estén las dos juntitas, es injustas las gracias que Pepe les reia… solo se hablas de los ojitos de Jordi a Natalia, y es injusto que no haya ganado Angel, o Jose Luis, que desde un nivel infinitamente mas bajo han crecido como monstruos, y han trabajado duro, además de no haber ido a fastidiar a ningún otro concursante. Vergonzosa la imagen de las tres chicas el día de los pescados, y vergonzosa Virginia cuando bajo a cocinar “por verguenza” el día que le ofrecieron cocinar en la prueba de eliminación a los salvados. Injusta, absolutamente injusta… pero estaba cantado que ganaba una de las gemelas.

    30 junio 2016 | 13:58

  10. Dice ser Eva

    El ganador era Angel. Las gemelas jugaron simpre con ventaja. EStaban las dos juntas, son familia y eso ayuda mucho. Los demás estaban solos.
    Me quedo con los comentarios de los grandes Chefs… cuando le dijero los tres a Angel, que estarían dispuestos a abrirle las puertas de sus cocinas con los ojos cerrados.
    Ganar ganaría Virginia, pero el que de verdad va a llegar a ser Chef será Angel.

    30 junio 2016 | 14:06

  11. Dice ser Roxana

    El programa se mantiene en la línea de su formato. Las hermanas muy prepotentes y bastantes marujas de barrio en toda la edición, por lo que creo que, por mejor persona y logros, para mi Ángel es ganador.

    30 junio 2016 | 14:17

  12. Dice ser lala

    Yo solo dire….. Alguno de los del jurado pondria a la ganadora a trabajar en su equipo sin pensarlo???
    pues eso…

    30 junio 2016 | 14:34

  13. Dice ser smar

    me parece totalmente injusto todos los comentarios que Virginia no se lo merecia. Hace un par de semanas, en el reto vegetariano, gano, y dijeron los jueces que quizas era el mejor plato de la temporada. fue la primera en clasificar para la final, con un reto muy dificil,
    En la final estuvo muy organizada y se veia que los chefs invitados encontraron sus platos mucho mejor.
    El primer plato de angel, el pulpo, buena idea, pero el plato lucia basto. El segundo plato….orejas y langosta? (ademas la langosta mal cocinada) y despues el postre? gin tonic?
    Virginia fue intelligente, le dio un toque moderno a platos tradicionales, perfectamente cocinados,
    Se veian las caras de los jueces al probar los platos de angel y virginia.
    Me hubiese encantado que hubiera ganado jose luis, creo que hubiese sido mejor final contra virginia.
    Angel desde el principio quejandose de los jueces y sus compañeros.

    Felicidades Virginia!

    30 junio 2016 | 15:41

  14. Dice ser Patetico

    Que haya ganado Virginia que entro por las lágrimas de su hermana, y por que en semifinales cambiasen el formato pata no echarla cunado solapoba su hermana en la prueba de la capitanía, me parece patético la actitud del programa y del jurado cuando los verdaderos finalistas son Jose Luis y Angel. Enhora buena a ambos ya que han demostrado que han sabido aprovechar su paso por el programa, las gemelas que van enseñar a hacer tocino de cielo y arroz de los domingos?

    30 junio 2016 | 17:11

  15. Dice ser isabel avila

    soy asidua admiradora del programa …El ganador debio ser Angel las gemelas insoportables prepotentes no las soportaba pero bueno gracias a dios ya termino esta temporada que fue la peor espero que la proxima no escojan un tipo de persona como las gemelas..VIVA JOSE LUIS …VIVA ANGEL

    30 junio 2016 | 19:05

  16. Dice ser arantza

    Me ha parecido lamentable como ha sido este año toda la evolución del programa, desde un principio se veía claramente el favoritismo por las jerezanas a pesar de ser chafarderas,malas compañeras y bastante pagadas de si mismas.Por el contrario la evolución de Angel ha sido magnifica como cocinero y como persona,nadie ha comentado algo negativo de el ANIMO ANGEL ERES EL VERDADERO GANADOR

    30 junio 2016 | 21:31

  17. Dice ser Migdalia mezzoni

    Para el ganador fue Ángel .

    30 junio 2016 | 22:06

  18. Dice ser Juan Carlos

    Ha sido la mayor vergüenza que he visto en televion .Virginia una amplía ama de casa sin sentido de la cocina moderna gana un mísero título en el programa conocido como masterchef ante un rival llamado Angel con una técnica en la cocina impoluta y unos platos sencillamente maravillosos al cotrario que Virginia con un nivel de masterchef junior

    30 junio 2016 | 22:08

  19. Dice ser Javier

    Ángel para mi el gran ganador.

    01 julio 2016 | 01:01

  20. Dice ser Penélope

    Qué exageración de comentarios observo aquí!
    La cuestión es así de simple: no gana el más simpático o el que más pena dé, gana el que mejor cocine, y desde el principio Virginia siempre ha cocinado mejor que sus otros 3 rivales. Que el programa haya querido mostrar rivalidad entre los grupos para subir la audiencia no es óbice para que ella no se mereciera ganar. Además, alguno de los aquí presentes ha probado los platos de la final?….!!! Podemos fiarnos de la profesionalidad del jurado (junto a 3 chefs de renombre), a la hora de dictaminar el ganador? Tongo hubiera sido que ganara Ángel sólo porque era el favorito de la audiencia, no???
    Qué manía de convertir todos los programas de la tele en Gran Hermano…

    01 julio 2016 | 02:47

  21. Dice ser alicia

    Angel tenia que haber ganado y todos lo sabemos. Fue muchísimo mas grande su evolución que la de virginia ( que también la ha tenido).Ademas, su menú en la final, lo tenia todo para ganar: cocina tradicional con técnica de vanguardia con el pulpo a la gallega, innovación y osadia con la oreja y la langosta y por ultimo frescura, juventud y chispa con el gin-tonic. Es claramente lo que el jurado ha valorado en las otras 3 ediciones!!!!! Pero nada las cosas hay que aceptarlas y ,por supuesto, mi felicitación a Virginia, aunque para mi y por lo que estoy leyendo aquí y en otros portales, mi ganador es Angel, el mejor un luchador, trabajador y con una confianza en si mismo que es de admirar!!!! Animo Angel ha luchar por tu sueño que te lo mereces!!!! y a mi paisano manchego Jose Luis un saludo, que no hubiese sido igual esta edición sin ti!!!!!

    02 julio 2016 | 14:03

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.