BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La curiosa historia de ‘Inca Kola’, el refresco peruano que venció a Coca Cola

P1000622

“No conozco a nadie que no sea del Perú al que le guste la Inca Kola“, nos advierte Nicky Ramos, chef del restaurante The Market Perú en Barcelona, antes de que la probemos. Efectivamente, ni su sabor -extremadamente dulce, a chicle de sabor indefinido- ni ese característico color amarillo convencen mucho fuera de las fronteras peruanas. Y nosotros tampoco somos una excepción.

Pocas semanas después, ya en Lima, pudimos comprobar rodeados de más prensa extranjera que aquella ecuación se cumplía en todos los casos. Es el refresco más bebido y amado de Perú pero cuesta mucho encontrar a un foráneo que no tuerza el morro cuando la prueba por primera vez. O que quiera repetir.

Pero ni su color ni su sabor son el dato más curioso de la que puede ser perfectamente definida, con permiso del pisco y la chicha, como la bebida nacional. Y es que su popularidad es tal que Inca Kola puede presumir de ser una de las pocas bebidas que fue capaz de vencer a la omnipresente Coca Cola y mantenerse como el refresco más vendido frente al gigante del norte.

Es un caso único en el mundo que se estudia en las escuelas de negocio. Sobre todo desde que, tras perder la batalla durante décadas, Coca Cola optara por sacar la billetera y comprar el 49% de las acciones de Inca KolaCorporación Lindley, la compañía que en 1935 lanzó al mercado esta gaseosa. Un acuerdo muy singular por el que Lindley obtenía el derecho para embotellar y distribuir las bebidas de Coca Cola en Perú, y a cambio la multinacional se ocupaba de internacionalizar la Inca Kola y venderla en el resto del mundo.

P1010144

Una estrategia que, casi 20 años después, no parece haber funcionado demasiado bien, al menos para Coca Cola. Y es que el éxito de este refresco fuera de Perú ha sido muy moderado, por decirlo de forma suave. Tampoco triunfó demasiado -recuerdan desde el otro lado del Atlántico- el intento de sacar una versión con sabor a chicha morada. La Moradita apenas duró cinco meses en el mercado y no parece que nadie la eche de menos.

La fórmula de la Inca Kola, por supuesto, es secreta. Pero posiblemente el mayor misterio no son sus ingredientes sino la razón de su éxito. Hay quienes aseguran que su sabor combina muy bien con la intensidad de la comida peruana, especialmente con la chifa, de origen chino. Pero, después de probarla, cuesta mucho imaginar que este refresco puede ser un buen maridaje para nada.

“Una de las marcas icónicas de orgullo nacional para los peruanos y peruanas de todas las edades”, aseguran desde Lindley pare definir su refresco más popular. Y es que, tal y como coinciden en señalar peruanos a uno y otro lado del charco, la clave del éxito no está tanto en su sabor como en una especie de sentimiento nacional alrededor de esta bebida amarilla. Un filón que la compañía no ha dejado de explotar durante los últimos 80 años, claro.

Tanto que cuando a finales del pasado año la empresa vendió la mayoría de sus acciones a la mexicana Arca Continental, la noticia no cayó demasiado bien entre quienes se toman muy en serio esa idea de Inca Kola como símbolo nacional del Perú. El culebrón empresarial alrededor de esta compra ha sido uno de los temas más comentados, incluso en plena campaña electoral.

Aunque aupada por el éxito internacional de la comida peruana es posible que este refresco de color y sabor difícil de definir se deje ver más en otros países, cuesta imaginar que su éxito se repita fuera de la comunidades peruanas en el extranjero. El ceviche ha enamorado a medio mundo, pero no parece que se pueda decir lo mismo de la Inca Kola, por mucho que su victoria frente al gigante del norte despierte simpatías.

“Siempre hay alguna botella por el restaurante, porque a los clientes peruanos les gusta pedirla a veces”, explica Ramos desde The Market Perú. Nosotros seguiremos optando por un pisco sour para acompañar sus estupendos ceviches y el ají de gallina.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser nacho

    Soy español casado con Peruana he viajado un montón de veces a Peru y si algo me pudiera traer para que vendieran aquí seria: la Inka Cola junto con las botellas de 3 litros, el ají de gallina y la Chicha Morada. El sabor de la Inka Cola no es muy diferente al sabor de la coca cola, los dos tiene bastante azúcar solo que el sabor de la Inka Cola es mas caramelizado, es importante tomarla bien fría. Pero para mi la bebida autentica mente importante es la chicha morada un sabor dulce natural con muchas ventajas a nivel de salud, al que prácticamente le puedes echar cualquier fruta para acompañar pero que aquí en España es muy complicado encontrar.

    28 Junio 2016 | 09:27

  2. Dice ser Inka paz

    No hay quien aguante ese liquido. Aparte de azúcar y más azúcar es de un color….no sé. Ni la coca cola tampoco. La comida peruana es buena, e incluso tiene vinos buenos. Y sino el pisco sour.

    28 Junio 2016 | 10:25

  3. Dice ser Fer

    Incluso hay varias versiones, más baratas supongo, como la Cristal Andina que se puede encontrar en el carrefour o en Eroski, será como la Pepsi a la Coca Cola, curiosamente la Inca Kola, salvo en algún restaurante peruano de Madrid, no la he visto, el color es raro y el sabor curioso, pero no me desagrada, pero es para tomar en pocas cantidades, la chicha morada me gusta más, más suave y refrescante, y luego la chicha de jora, pero eso sólo se puede encontrar en temporada.

    28 Junio 2016 | 15:52

  4. Dice ser Proudly sudamerican

    Entiendo que la Inka-Cola sea difícil de aceptar fuera de las fronteras del Perù, ya que tiene un sabor un poco indefinido entre chicle y yerba luisa (ingrediente principal), eso fue lo que me paso cuando fui a vivir por unos años fuera del país, la misma comida sosisima de España, y eso sumado a lo dificil que fue encontrala fui dejandola poco a poco hasta irme por completo con la Coca-Cola; es cuestión de costumbres los peruanos desde niños la hemos consumido hasta hacerla indispensable para acompañar cualquier comida pero sobretodo el chifa, el Perù es el unico caso del mundo en donde la Coca-Cola no puede con la Inka-Cola, es asi que cuando regresè a vivir al Perù retomè mi gusto por la Inka-Kola y dejò de parecerme rara eso si HAY QUE CONSUMIRLA MUY FRIA, para que surta efecto con los platos peruanos, algo que no podriamos conbinarlos con vinos, aunque algunas si con pisco souers o chicha morada o chicha de jora, que son las que le hacen competencia a la Inka -Cola como acompañamiento.

    28 Junio 2016 | 18:08

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Esa especie de pipi orin con azucar triunfa en Peru?

    28 Junio 2016 | 20:11

  6. Dice ser El Andoba

    Leyendo el tema, independientemente de la bebida (pido excusas) leo aqui ..”peruanos y peruanas” al mas puro estilo de miembros y miembras que dijo una ministra, por favor dejemos de pegarle patadas al diccionario y sepamos que al decir solamente “peruanos” o “miembros” nos referimos siempre al colectivo en general sean hombres o mujeres. me canso de oir a gente como Sanchez del Psoe ..cuando se refiere “ciudadanos y ciudadanas” y se le supone un hombre de carrera …..

    28 Junio 2016 | 21:50

  7. Dice ser mahjong

    Soy español, pareja de una ecuatoriana.

    En Ecuador también se toma y la hay copia (tipo Pepsi) de otras marcas como Gallito Kola. A mi me gusta, y va genial para aplacar el picante.

    ¿Que no tiene éxito fuera? Bueno yo compré dos botellas en Carrefour de Pinar de Las Rozas (Madrid) el fin de semana pasado para acompañar un ceviche camarón que nos hizo mi señora.

    Eso sí mejor que este bien fría para hacerse al sabor.

    Hay otras cosas como la Manzana que es color (rosa anaranjado) que el algo más dulce pero aun bebible, pero mi tome de “Dios con esto no puedo” es el Tropical que incluso a algunos latinos les resulta excesivamente dulce.

    Ahora que no nos llevemos las manos a la cabeza, ve a Estados Unidos y pide una Dr. Pepper (exito brutal allí) y me cuentas de bebidas dulces. Se te caen los dientes en directo bebiendo Dr. Pepper.

    29 Junio 2016 | 10:06

  8. Dice ser Goku

    Al Igual que Nacho yo también estoy casado con una peruana y coincido en todo lo que dice. Siempre que vamos a Perú lo primero que hago en el aeropuerto es tomarme una Inca Kola (en este caso “zero” para evitar el azúcar).

    30 Junio 2016 | 09:10

  9. Dice ser Siralf

    Mil gracias a Mahjong, acabo de leer tu comentario y tirar para el Carrefour de Hortaleza. No había Inca Kola pero sí Oro Andino que es muy parecido. Yo soy español y siempre he vivido en España, y me suele gustar las cosas que pruebo por el extranjero pero hay dos bebidas que me vuelven loco: la Coca-cola y la Inca Kola

    PD: Quien tenga la orina de el color de la Inca Kola debería hacercarse a un urólogo 😉

    02 Octubre 2016 | 19:02

  10. Dice ser Siralf

    Oh Dios mío!

    Acercarse*

    02 Octubre 2016 | 19:04

  11. Dice ser Una peruana

    Bueno, yo soy una peruana y pues me parece que como nosotros ya estamos acostumbrados al sabor de la Inka Kola no es problema para nosotros. En cambio, para extranjeros puede parecerles muy dulce, sin embargo considero que deberían respetar a esta bebida pues es un símbolo nacional para nosotros y sugiero que no se vuelvan a referir al color de la bebida como “orina”.

    27 Octubre 2016 | 23:43

  12. Dice ser Limón y pez

    La del sabor nacional , lo más cercano a lo natural sería herbir agua con hierba Luisa y toronjil se asemeja bastante aún así por separado estas dos hierbas muy delicioso heladito.

    04 Enero 2017 | 01:17

  13. Dice ser Lin

    Al igual que muchos personas en Perú es innegable que Inca Kola es nuestra bebida favorita y por lo que leo a muchos extranjeros les gusta, no se porque el que escribió esta nota trata de minimizar su logro. Por algo la compañía Coca cola tuvo que negociar para no verse afectado. Eso me llena de orgullo al menos en Perú tenemos nuestra bebida nacional. Piqué a quien le pique Inca Kola es Inca Kola y es Peruana al menos eso aún no nos lo han robado.

    15 Enero 2017 | 22:38

  14. Dice ser Peter

    Toda la razón. Inca kola es un símbolo, a muchos países les cuesta crear y más fácil le resulta comprar los productos de afuera, digan o insulten al líquido durante muchos años ha conquistado a un país completo, innegable que todos los tratan de imitar. Ánimo Perú .

    28 Enero 2017 | 16:48

  15. Dice ser Iquiteña

    La Inka Cola es algo, con lo que todo peruano(a), va sentirse identificado en una mesa familiar, pero no es solo el sabor, si no el marketing que tuvo, los mejores spots publicitarios son los de los años 86-90, eso en mi caso marcó mi niñez, tienen mucho que ver con el esfuerzo y la vida en familia, el compartir, creo que eso fue otra de las razones porque la Inka Cola en Perú llegó para quedarse y seguirá por muchos años, como dijo otro comentario eso, aún no nos han robado, puesto a que Ciertos países, tratan constantemente de crear cosas parecidas, pero sin la autenticidad, ni el cuerpo, un ejemplo de ello es el Pisco.
    No nos interesa si al extranjero le gusta o no, Pero si éste se casó con una Peruana, Te aseguro que terminará amándola!. La inka Cola se toma muy, muy Fría!. No la tomen jamás si no lo está, porque es el equivalente a tomarse una coca Kola caliente, No está bueno.
    Esta marca, simplemente venció a un monstruo y eso hay que reconocerlo.

    12 Abril 2017 | 04:37

  16. Dice ser Transfuga

    La Inca Kola es la gloria, la elegiría por encima de cualquier otra gaseosa(y no es porque sea peruano), su sabor es un autentico milagro, orines sagrados de Pachacútec evaporados de las cálidas aguas de Máncora y condensados en las cumbres mas gélidas de los andes, son oro puro embotellado por Lindley.
    Les recomiendo que si la van a probar se consigan su presentación en botella de vidrio, el plástico le cambia el sabor, no es un cambio dramático pero si se llega a notar, sin duda la que viene en botella de vidrio es mejor :v

    11 Julio 2017 | 04:26

  17. Dice ser Amedia

    No es por desanimar, pero la Inka Kola ya fue comprada en su mayoría 51% por un grupo Mexicano, y el restante fue comprada anteriormente por Coca Cola. Con lo que es un orgullo para los peruanos y no se pone en duda, pero trágicamente no es 100% peruana ya.

    20 Julio 2017 | 19:27

  18. Dice ser Koneja

    Soy chilena, y hasta hace un par de años era la típica chilena pelotuda de “no me gusta la comida peruana” sin siquiera probarla, por razones de trabajo viaje a lima y me hice el animo de probar la gastronomía peruana y ME ENAMORE, cocinan exquisito, y para hablar de la IncaKola, a mi me encanta, si tuviera que elegir entre cocacola, pepsi, escojo Inkacola, para acompañar un ceviche bien picante, y el pisco… Es peruano, da igual de donde venga o cual sea su origen, en el Perú si que saben prepararlo, esos chilcanos maravillosos con sabor a lo que te imagines, los chilenos no salen de la aburrida Piscola. Son un país bello, con gente bella.

    23 Julio 2017 | 12:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.